2/4/09

LOS TÍTULOS DE LAS HERMANDADES

La ampulosidad de los nombres es uno de los grandes arcaísmos que aún conservan casi todas las cofradías, desde aquellos lejanos tiempos de inmodestia en que la posesión y ostentación de adjetivos reportaba, además de prosapia, otros beneficios contantes y sonantes: el derecho a establecerse en un convento, privilegios civiles y eclesiásticos, reserva del derecho de admisión, etc.

Hermandad/Cofradía: Desde el punto de vista del Derecho Canónico, toda congregación constituida con objetivos piadosos, conformada como una cuerpo orgánico y jerarquizado y con la aprobación de la institución eclesiástica, es una hermandad. Las que además conceden especial importancia a la pública manifestación religiosa se denominan cofradías.

Fervorosa: Este nombramiento es una concesión de la autoridad eclesiástica a petición de una hermandad que haya destacado por unir a todo un barrio en una devoción e incentivar su piedad, o bien por la autenticidad de sus actos piadosos o por promover entre la gente el culto a alguna advocación concreta. En Estepa posee este título la Hermandad de “La Borriquita” por promover la devoción a Ntro. Padre Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén.

Pontificia: Es probablemente el título más rentable que han poseído las hermandades a lo largo de su longeva vida. La especial afinidad de una cofradía con cierto Papa ha sido recompensada tradicionalmente con esta condecoración, que no solía ir sola. Además, más temprano que tarde, dicha cofradía quedaba por lo general agregada (vinculada) a alguna de las basílicas más importantes: San Juan de Letrán, el Santo Sepulcro, San Pedro... con lo que compartía las gracias e indulgencias de éstas: reducción de pena en el Purgatorio, indulgencias plenarias, lograr favores... En Estepa hay tres hermandades pontificias, la Hermandad del Dulce Nombre de Jesús, la Hermandad de Jesús Nazareno y la Hermandad de San Pedro. El Dulce Nombre ostenta este título a raíz de la bula "Iniunctum Nobis" de Pío IV en 1564 a las Cofradías del Dulce Nombre por su lucha contra la blasfemia. El título de Pontificia lo ostenta la hermandad de Jesús Nazareno porque esta Hermandad en el año 1781 consigue del Sumo Pontífice Pío VI, la promulgación de una Bula por la que se concede indulgencia plenaria en favor de aquellas almas por cuya intención se celebre una Misa en el altar de Nuestro Padre Jesús Nazareno, privilegio que sigue hoy día en vigor. Las cofradías con este título llevan en la estación de penitencia la bandera pontificia entre sus insignias.

Patriarcal: Este título de dignidad es propio de los obispos de algunas iglesias principales, de prelados sin ejercicio ni jurisdicción y de ciertos fundadores de órdenes religiosas. Puede ser otorgado mediante carta de hermandad por el cabildo catedralicio y los obispos.

Archicofradía: Según el diccionario de la RAE es la cofradía más antigua o que tiene mayores privilegios que otras, ya que el prefijo archi - del griego "argo", ser el primero, denotada superioridad o preeminencia. Se otorga mediante bula pontificia a aquellas cofradías que son las primeras en ostentar un motivo de veneración, que son pionera en el culto a alguna advocación posteriormente extendida, que se agregan a alguna archicofradía romana o que lo adquirieron pos fusión con alguna que ya lo tenía. Sólo puede ser concedido por la sede apostólica y su valor es honorífico. En Estepa hay varias hermandades que ostentan este título: Paz y Caridad está fusionada con la Sacramental de la Parroquia desde 1815. El Dulce Nombre está fusionada con la tarea pontificia a raíz de la bula "Iniunctum Nobis" de Pío IV (1564) y “Decet Romanum Pontificem” de Pío V (1571), aunque también se fusionó con la Esclavitud de la Paz (1667). La Hdad. del Carmen también ostenta este título desde su fusión con el Corpus Christi y Stmo. Cristo de la Sangre.

Ilustre o Muy Ilustre: que tiene o ha tenido hermanos de alta alcurnia y pretende emular su nobleza en todo cuanto hace. Es necesario que alguno de sus miembros ostente o haya ostentado este título, pudiendo aparecer el toisón de oro en su escudo (cordero colgando de su cordón). En Estepa la Hermandad del Santo Entierro posee el título de Ilustre.

Muy, Siempre, -ísima: antecediendo a un título o con el sufijo -ísima, significa que lo es en mayor grado que otras que también lo ostentan.

Real: concedido por el jefe de la Casa Real, reinante o no, generalmente por haber ingresado en la hermandad como hermano o  previa petición de la hermandad que se trate. En Andalucía es a partir del reinado del Emperador Felipe II cuando se inicia la costumbre de solicitar el título de Real para hermandades y cofradías; concretamente la cofradía de la Vera-Cruz, sita en el Convento Casa Grande de San Francisco de Sevilla, fue la primera en obtenerlo. El título de Real lo ostenta en Estepa las Hermandades de San Pedro, Jesús Nazareno Paz y Caridad y la Asunción. El título de Real fue concedido a la hermandad de Jesús Nazareno por Carlos IV en 1801. La Hermandad de Paz y Caridad lo posee desde el año 1987. También existe la variante de Imperial si ha sido concedida por un Emperador, como en La Lanzada de Sevilla.

Sacramental: Aquella hermandad residente en parroquia a la que se reconoce como fin principal el culto al sacramento de la comunión. Suelen ser hermandades que han sido fusionadas con la sacramental de la parroquia y han asumido todas las funciones y obligaciones de la sacramental.
Las hermandades sacramentales en su origen se remontan al siglo XVI cuando doña María Teresa Enríquez funda la primera en la parroquia de San Lorenzo de Sevilla a semejanza de su homónima toledana de Torrijos. En Andalucía tras la primera ubicada en la parroquia de San Lorenzo se van extendiendo por las distintas collaciones de la ciudad, pues su fin era tributar culto a la Sagrada Eucaristía y por ello cuidar de todo lo relativo a la misma. En 1790 El Consejo de Castilla, siguiendo la política de los Borbones Carlos III y Carlos IV, prohibieron todas las cofradías que no fueran Sacramental o de Ánimas en las parroquias. En el siglo XIX decaen estas corporaciones y son las hermandades penitenciales las que mediante un cabildo de fusión sancionado por la Autoridad Eclesiástica vuelven a dar vida a las Sacramentales. Más tarde la autoridad diocesana, por petición de las propias hermandades penitenciales, va concediendo este título a las diversas corporaciones penitenciales que lo solicitan.
En Estepa existen tres hermandades sacramentales, pero sólo puede haber una hermandad sacramental por parroquia. En la Parroquia de Santa María la hermandad sacramental es la Archicofradía de Paz y Caridad mientras que en la Parroquia de San Sebastián es la hermandad de Jesús Nazareno. La Hermandad de Jesús Nazareno se fusionó con la hermandad de Ánimas, y que a su vez era Sacramental, en 1801; mientras que Paz y Caridad se fusionó con la sacramental en 1815. La hermandad del Dulce Nombre posee el título de Sacramental desde 1647 por su “agregación a la archicofradía de Roma de la Minerva”, establecida en convento dominicano de Santa María Supraminerva.
Las Hermandades con el título de sacramental, suelen llevar entre sus insignias un guión sacramental o estandarte de la hermandad con la que se fusionaron, en el que se representa una custodia como signo de la Sagrada Eucaristía e indicativo de su condición, asimismo su lugar en la procesión es el mas cercano a la Sagrada Custodia, teniendo como obligación en este procesión del cuido y adorno de la carroza eucarística. También son las encargadas de organizar la procesión de la comunión de enfermos y la de la infraoctava del Corpus. Es así mismo frecuente encontrar una custodia en sus escudos. La cera que usan en toda su liturgia es de color rojo en recuerdo de la sangre de Cristo.  Las Hermandades Sacramentales de Estepa llevan cirios de color rojo en los candelabros de guardabrisa o en los faroles de su paso de misterio.

De Ánimas: Se encargan de ofrecer “misas” por las Ánimas Benditas o del purgatorio y debe haber una en cada parroquia. En Estepa se conoce únicamente a la Hermandad de Ánimas de la Parroquia de Sebastián mientras que actualmente no se conocen datos de la Hermandad de Ánimas de la Parroquia de Santa María. La Hermandad de Ánimas de San Sebastián poseía un retablo propio en dicho templo. Este retablo estaba presidido por una pintura con un Crucificado y San Pedro Apóstol recogiendo la sangre del crucificado. Posteriormente esta pintura sería substituida por un retablo. Este retablo corresponde al del Stmo. Cristo del Amor, anteriormente con la advocación de “Ánimas”. En la Iglesia se puede observar la primitiva pintura que veneraba esta antigua hermandad de las Ánimas junto a la capilla del Stmo. Cristo del Amor. La Hermandad de las Ánimas de San Sebastián, que además era la Sacramental de la Parroquia, quedó fusionada con la Hermandad de Jesús Nazareno en 1801.

Hospitalaria: Título que ostentan aquellas Cofradía y Hermandades relacionadas con la fundación o atención de un Asilo o un Hospital (general o para una enfermedad determinada). En Estepa posee este título la Hermandad de la Asunción, que cuidaba de pobres enfermos en su hospital. También la Hermandad del Carmen está relacionada con este título por su fusión con la Cofradía del Corpus Christi con el hospital de pobres transeúntes que regentaba.

Piadosa: Hermandad que está especialmente vinculada a la realización de obras de Piedad, o sea, que inspira por el amor a Dios, tierna devoción a las cosas santas; y por el amor al prójimo, actos de amor y compasión. Suele ser común la práctica del Santo Rosario.

Pura y Limpia Concepción: Aunque no es un título propiamente dicho, existen cofradías que lo mantienen por su voto de defensa de la Inmaculada Concepción de Santa María, o rendir culto a la Santísima Virgen en su advocación de la Inmaculada Concepción. En Estepa este título lo posee Paz y Caridad por rendir culto a la Virgen de la Concepción desde 1994, imagen que contó con ermita y hermandad propia. También está relacionado con la Hermandad de San Pedro por ser la primera en jurar su voto de defensa en 1651.

Venerable: por su virtud, así reconocida popularmente, o por haberla tenido en fama de santidad a alguno de sus miembros. Título que concede la autoridad eclesiástica a petición de la cofradía.

Antigua: Las más veteranas que han sido reconocidas como tal. Este título informa sobre la época de fundación de la hermandad e implica derecho de precedencia fundamentalmente; aunque hoy los conflictos derivados de este derecho han desaparecido. Esta condición ha determinado el lugar que ocupa una cofradía en la jornada procesional; las de origen más remoto suelen ser las últimas en desfilar mientras que las más recientes lo hacen en primer lugar, salvo concordias y acuerdos. No está definido el tiempo que ha de tener de existencia una Hermandad para poder ostentar este título, aunque es generalmente admitido el que –para ello- disponga de más de un siglo de vida corporativa. Las Hermandades del Dulce Nombre, Santa Ana y la Asunción ostentan este título.

Primitivas: las primeras en rendir algún culto, cumplir con cierta costumbre o gozar de algún privilegio.

Humilde: Rasgo que podemos considerar relacionado con la naturaleza penitencial de la corporación. En este caso se le otorga la cualidad de seguidora del ejemplo de Cristo, con voto de pobreza, y lo concede la autoridad eclesiástica a petición de la hermandad.

Devota: Lo ostenta las cofradías que están dedicadas, con fervor, a obras de piedad y religión. También se puede aplicar a las imágenes, templo o lugar que mueven a devoción. 

Relacionada con alguna orden, ya sea por su vinculación histórica o por residir canónicamente en un convento. El título de adhesión suele ser otorgado por el prior general o rector mayor de la Orden o Congregación. Las hermandades pueden ser:
-Franciscana o Seráfica: concerniente a la orden religiosa fundada por San Francisco de Asís, con voto de pobreza. Pueden tener a algún santo franciscano entre sus titulares. En Estepa la Hermandad del Calvario ostenta este título.
-Dominica: concerniente a la orden fundada por Santo Domingo de Guzmán. Pueden tener a algún santo dominico entre sus titulares. En Estepa la Hermandad del Dulce Nombre está relacionada con la orden.
-Carmelita: concerniente a la orden carmelita. Pueden tener a algún santo carmelita entre sus titulares.
-Jesuitas: concerniente a la orden de los Jesuitas. Pueden tener a algún santo jesuita entre sus titulares.
-Trinitaria: concerniente a la orden de los Trinitarios. Pueden tener a algún santo trinitario entre sus titulares.
-Servitas: Vinculada con la Orden Tercera de Siervos de María. La Hermandad de San Pedro se fusionó con esta hermandad de Ntra. Sra. de los Dolores Servitas en 1800.
-Mínima: concerniente a la orden de padres mínimos de San Francisco de Paula. Pueden tener a algún santo mínimo entre sus titulares. La Hermandad de la Soledad fue fundada en este convento.
-Mercedaria: vinculada con la Orden de la Merced. Relacionada con la Hermandad de San Pedro por encargarse del cuidado de la Virgen de la Merced desde 2010.
-Lasaliana: vinculada con la Comunidad Lasaliana (Hermanos de La Salle).
-Agustina: vinculada con la Orden de San Agustín.
-Salesiana: Por su vinculación a la comunidad Salesiana fundada por Don Juan Bosco.
-Vicenciana: Por su vinculación a la Comunidad Vicenciana (también conocida como Congregación de la Misión), la cual fue fundada por San Vicente de Paúl.
-Etc...

Gremial: Lo ostenta aquellas que tienen relación con un gremio, oficio o profesión.
-Obrera: relacionada con los albañiles. En Estepa posee este título la hermandad de “Las Angustias” por haber sido fundada por albañiles que trabajaban en la antigua iglesia de la Victoria en 1955. Además tienen entre sus titulares a San José Obrero.
-En Sevilla y su provincia existen más hermandades relacionadas y fundadas por gremios que, aunque no tienen a su gremio entre sus títulos, se conocen popularmente por el nombre de su gremio: Los Panaderos, La Carretería, Los Estudiantes, La Estrella (por alfareros), Los Ferroviarios (La Roda), etc. En Estepa la Hermandad del Stmo. Cristo del Amor y María Stma. del Valle se conoce popularmente como “Los Estudiantes” por haber sido fundada por estudiantes en 1957. También posee relación la Hermandad del Calvario con el ejército por haber sido fundada en 1941 por soldados que participaron en la Guerra Civil; y la Hermandad de San Pedro está relacionada con los sacerdotes.


CARTA DE EDICIÓN

El blog Devociones de Estepa nació en la cuaresma de 2009 y tuvo como motivo de inspiración la oportunidad de dar a conocer la Semana Santa de Estepa a través de los nuevos medios de comunicación. El objetivo principal era recopilar información de las Hermandades y Cofradías de Estepa así como mostrar nuestras tradiciones y costumbres. El blog se definió con carácter divulgativo, y por lo tanto, al carecer de carácter lucrativo, se ha rechazado sistemáticamente toda propuesta económica que hemos recibido. Sólo se ha permitido artículos relacionados con la información cofrade o que tuvieran carácter benéfico.

Para llevar a cabo este trabajo, se inició en el blog la recopilación de artículos que procedían principalmente de los boletines y libros de las Hermandades estepeñas, el
Ayuntamiento de Estepa en sus diversas publicaciones, blogs dedicados a la Historia y Semana Santa de Estepa y por último la información que se daba en las redes sociales. Para acompañar a estos artículos se escogían fotografías que se encontraban en los diferentes medios ya mencionados. Tanto los artículos como las fotografías publicados en estos medios no habían sido realizados para el blog.

Desde el blog se ha trabajado también por la investigación propia y de esta forma se han publicado artículos nuevos de información, a los que se le han dedicado un gran esfuerzo. Siguiendo la misma idea, se han realizados también fotografías propias que no se han firmado, pero que han aparecido tanto en el blog como en nuestra página de Cofrades. La idea del blog siempre ha sido compartir y dar a conocer, por lo que siempre se ha permitido la utilización de estas imágenes y de estos artículos. Sólo los que han llevado a cabo la aventura de crear un blog, pueden reconocer las numerosas horas, esfuerzo e ilusión que se le dedica a un proyecto de estas características, y es por ello por lo que conocemos de primera mano la importancia que para un creador de blog tienen los contenidos propios que ha realizado. Por eso, queremos disculparnos con aquellas personas que se hayan sentido ofendidas por la publicación de sus trabajos y retiraremos aquellos trabajos que no quieran que aparezcan en este blog. Sólo indicar que el blog no llega a asumir la autoría de estas fotografías y artículos, y que por lo tanto se expresa su autor o autores al final de cada artículo.

De igual manera, queremos mostrar nuestra gratitud a todas las personas que se han puesto en contacto con el blog para publicar sus artículos y fotografías. Sabemos la ilusión y confianza que han depositado en el blog y se lo agradecemos enormemente.

ALTAMENTE RECOMENDABLE


-Así fue posible el expolio de España. J. García Calero. ABCdeSevilla. 2012

-El Padre Alfonso: un viejo franciscano muy querido por los estepeños. A. Rodríguez Crujera. Desde la alcazaba. 2012

-Custodia y Cruz Parroquial. Apuntes para la historia. Blog de Antonio Solís González. 2012

-450 aniversario de la fundación del Convento de la Victoria de Estepa. A. Rodríguez Crujera. Desde la Alcazaba. 2012

-Una vieja tradición en Estepa, Las Cruces de Piedra. A. Rodríguez Crujera. Desde la Alcazaba. 2012

-Entrevista a "Pepe Romero". La Voz Cofrade de Osuna. 2011

-El milagro del Niño Jesús de Estepa. F. Cabanillas. El Correo de Andalucía. 2018

-Cuando el Niño Dios se pierde por las calles. JP Lendínez Padilla. Simplemente Capillita. 2010


-"Al salir fuera Pedro lloró" en Estepa. JP Lendínez Padilla. Simplemente Capillita. 2010

-El gallo canta en Estepa. Reliquias de la Provincia. Diego J. Geniz. El Palquillo. Diario de Sevilla. 2018
-La huella de la Reconquista en la provincia. N. Ortiz. ABCdeSevilla. 2018

-Don Lorenzo Suárez de Figueroa (I) (II) (III) A. Rodríguez Crujera. Desde la Alcazaba. 2010

-La Torre del Homenaje del Castillo de Estepa (I) (II) A. Rodríguez Crujera. Desde la Alcazaba. 2010

-Jesús de la Salud de Lora de Estepa. Jaime Muñoz. El zoom de Monet. 2009

-Burguillos Viajero: Estepa (I) y (II). J. Velázquez. 2010

-La firma de Cervantes en Estepa. A. Mallado. ABCdeSevilla. 2014

COLABORA CON EL BLOG

Nos gustaría saber:

-¿Quién hizo a Mª Stma. de la Amargura, San Juan Evangelista y María Magdalena de la Hermandad del Calvario tras la Guerra Civil?

-Localización de los lienzos de la desaparecida Ermita de la Concepción: lienzo de la Inmaculada Concepción y lienzo de San Fausto.

-¿Cuántas sedes ha tenido el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Estepa?

-¿Cuáles han sido las marchas elegidas por los pregoneros de la Semana Santa de Estepa?

-¿Quién ha dado el pregón de los Dolores de Nuestra Señora, el pregón de Ntra. Sra. de los Remedios y el pregón de Mª Stma. de las Angustias?

Nos gustaría encontrar:

-Fotografías de la visita de Nuestro Padre Jesús al Convento de Santa Clara en 1995.

-Fotografías de la salida extraordinaria de Mª Stma. de los Dolores de San Pedro en 2001.

-Fotografías de la salida extraordinaria de San Pedro Apóstol por los 50 años de la refundación de la Hermandad en 2003.

-Fotografías del traslado cuaresmal del Stmo. Cristo de las Penas a la Iglesia de la Asunción.

-Cartel conmemorativo del 50 aniversario de la Hermandad de las Angustias.

-Cartel conmemorativo del 50 aniversario de la Hermandad de los Estudiantes

-Cartel conmemorativo del 350 aniversario del Juramento a la Inmaculada Concepción de María (Hdad. San Pedro)

-Carteles de la Semana Santa de Estepa editados por el Consejo y por el Ayuntamiento

-Carteles de la Semana Santa de Estepa editados por la Caja San Fernando.

-Fotografías e información de la exposición "Las devociones populares en las colecciones privadas estepeñas"

-Fotografías de los retablos de la Iglesia de la Victoria que se encuentran en:

-Retablo Mayor (Iglesia de Santiago-Herrera)
-Retablo de San Francisco de Paula (Iglesia de la Encarnación-Casariche)
-Retablo de Ntra. Sra. de los Dolores (Iglesia de Santiago- Puente Genil)
-Retablo Virgen de las Angustias (Iglesia de Santiago – Puente Genil)
-Retablo de San Francisco de Sales (Iglesia de Santiago – Puente Genil)
-Retablo de Jesús Nazareno (Iglesia de Omnium Sanctorum – Sevilla)
-Retablo Ntra. Sra. de la Candelaria (Puebla de Cazalla)
-Retablo de Santa Lucía (Iglesia del Socorro – Badolatosa)
-Retablo de San Blas (Iglesia del Rosario – El Rubio)
-Púlpito de la Iglesia (Iglesia del Corpus Christi – Sevilla)

HORARIO DE VISITAS

Iglesia de San Sebastián, de 11 de la mañana a 1 de la tarde.

Iglesia de los Remedios, de 11 de la mañana a 1 de la tarde.

Iglesias de La Asunción, El Carmen y Santa Ana, de 11 de la mañana a 1 de la tarde, y de 7 a 9 de la tarde.

HORARIO DE MISAS

HORARIO DE MISAS

INFORMACIÓN TURÍSTICA

Torre Ochavada-Cerro de San Cristóbal:
-Lunes a Viernes: 9:30 h a 14:00 h; 16:00 a 18:30 h
-Festivos y fines de semana: Abre a las 10:00 h
Tlf: 955 914 704; turismo@estepa.es; turismoestepa1@gmail.com

Oficina Municipal de Turismo-Ayto de Estepa:
-Lunes a Viernes: 7:30 h a 15:00 h
Tlf: 955 912 717, extensión 526

Punto de la Estación de Autobuses:
-Festivos y fines de semana: 10:00 h a 14:30 h y de 16:30 h a 18:30 h.

Proyecto de Cáritas Estepa:
-Horario de apertura de las iglesias a los fieles

CAPILLA MUSICAL

MÚSICA PROCESIONAL (BM 1)

MÚSICA PROCESIONAL (BM 2)

MÚSICA PROCESIONAL (BCT)

MÚSICA PROCESIONAL (AM)

EQUIPO DE PRIOSTÍA

EQUIPO DE PRIOSTÍA
devocionesdeestepa@gmail.com
“La Cultura debe considerarse como el bien común de cada pueblo, la expedición de su dignidad, libertad y creatividad, el testimonio de un camino histórico. En concreto, sólo desde dentro y a través de la cultura, la fe cristiana llega a hacerse histórica y creadora de historia.”

Juan Pablo II Exhortación Apostólica, “Christifidelis laici”

Síguenos en

Y en

Y en

Amigos Cofrades

CONTADOR

Creative Commons License