9/9/09

MÚSICA ANTIGUA


Desde la antigüedad se ha utilizado el arte musical tanto para aliviar los males del alma, como para relajar o dinamizar el cuerpo y sus dolencias.

La Edad Media jugó un papel definitivo en la formación de España. Durante esta época la península fue el lugar donde convivieron, pacíficamente unas veces, en fuerte confrontación otras, personas que practicaban las tres grandes religiones monoteístas: judíos, musulmanes y cristianos. Las religiones cristiana y hebrea se asientan simultáneamente con la primera evangelización y la diáspora judía antes del siglo IV. La entrada de la religión islámica tiene por fecha el año 711. Es entonces cuando comienza la pugna entre las hegemonías políticas; la islámica dominante hasta el siglo XI, y la de los pequeños reinos cristianos: Castilla y León, Navarra, Aragón y Portugal, que no tomarán preeminencia hasta la segunda mitad del siglo XIII, con las conquistas de Valencia, Murcia y casi toda Andalucía.

El elemento hebreo se instala con mayor o menor fortuna en uno y otro lado de la frontera entre musulmanes y cristianos. Integrados inicialmente en tierra islámica, a partir del siglo XII con el rigorismo almohade, los judíos toman un frágil equilibrio en las tierras de cristianos con la protección de los reyes.

Una visión completa de la rica realidad multicultural y multirracial de la península ibérica exige el conocimiento de las diferentes corrientes musicales coincidentes en el tiempo, compartiendo el espacio de la España post-visigoda. Por un lado, dividida en varios reinos cristianos, y por otro, al-Andalus islámico, subdividido a su vez en decenas de reinos diferentes en la época de los Taifas del siglo XI.

Una visión sintética y global de la música de la España medieval ha de tener en cuenta estos pueblos que, si bien en el aspecto político, religioso y filosófico mantuvieron criterios diferentes, en el aspecto cultural, y especialmente en algo intangible como es el mundo de la música, tuvieron una extraordinaria interrelación.

Ello no impidió que en las tres bandas existieran autoridades que, según el talante de la época, exaltaran o prohibieran la música, elogiando o censurando a músicos y poetas.

La cultura y en especial la música es practicada indistintamente por las diferentes clases sociales de los tres pueblos, según la idiosincrasia de las costumbres, se pueden distinguir elementos específicos en la música religioso-litúrgica de cada una de las comunidades de creyentes. Se puede trazar una malla de espacio que albergara la música con los elementos propios de cada sociedad, entremezclando los conceptos: religioso, cortesano y popular, con judíos, moros y cristianos.

-Música Antigua en Estepa:

1. Festival de Música Antigua “Las Tres Culturas”: Musulmanes, cristianos y judíos en la música española. 24 al 26 de septiembre de 2004. Esta edición contó con la participación de los grupos “Música Antigua” de Eduardo Paniagua, el Coro de Cámara “Juan Navarro Hispalensis” dirigido por Alonso Salas Machuca y el grupo More Hispano. El grupo “Música Antigua” dieron varios conciertos en la Torre de la Victoria (Jardín de Al-Andalus), Convento de Santa Clara (Cantigas de Alfonso X El Sabio) y Plaza de Abastos (Tres Culturas en la España medieval y Morada del Corazón). El Coro “Juan Navarro Hispalensis” ofreció el concierto “La música policoral en el occidente cristiano” en el Convento de San Francisco. Y el grupo “More Hispano” ofreció el concierto “Felipe II y sus cuatro esposas” en el Convento de Santa Clara.

2. Concierto de Música Antigua (Fiestas Santiaguistas 2008). 14 de septiembre de 2008. El programa del concierto “Se l’aura spira”, comprende una serie de obras y autores que se pueden encuadrar dentro de lo que se conoce como Música Antigua, de los siglos XVI y XVII, es decir, música renacentista y barroca. La interpretación corre a cargo de Francisco J. Fernández Rueda (tenor), Vicente Parrilla (flautas) y Jesús Fernández Baena (tiorba).

3. I Festival de Música Antigua (Fiestas Santiaguistas- septiembre 2009), con tres conciertos realizado por profesionales del ámbito musical, en los que por segundo año consecutivo actuarán tres músicos estepeños que se están abriendo paso en el mundo de la música antigua. Ellos son Vicente Parrilla, Francisco J. Fernández y Jesús Fernández, tres músicos profesionales que ahora viven de la música gracias a la gran tradición y a su gran esfuerzo.

4. II Festival de Música Antigua "Diego de Salazar" (Fiestas Santiaguistas 2010), celebrado en la Iglesia de Santa María los días 17 y 18 de septiembre. En el primer concierto Jesús Fernández Baena (tiorba) y Raquel Andueza (soprano) interpretaron "D'Amore e Tormenti". En el segundo concierto Francisco Fernández Rueda (tenor) Vicente Parrilla (flautas) y Ariel Abramovich (vihuela) interpretaron "Si n'os huviera mirado" sobre la música y poesía en el Renacimiento español e italiano.

Web: Música Antigua de Estepa

CARTA DE EDICIÓN

El blog Devociones de Estepa nació en la cuaresma de 2009 y tuvo como motivo de inspiración la oportunidad de dar a conocer la Semana Santa de Estepa a través de los nuevos medios de comunicación. El objetivo principal era recopilar información de las Hermandades y Cofradías de Estepa así como mostrar nuestras tradiciones y costumbres. El blog se definió con carácter divulgativo, y por lo tanto, al carecer de carácter lucrativo, se ha rechazado sistemáticamente toda propuesta económica que hemos recibido. Sólo se ha permitido artículos relacionados con la información cofrade o que tuvieran carácter benéfico.

Para llevar a cabo este trabajo, se inició en el blog la recopilación de artículos que procedían principalmente de los boletines y libros de las Hermandades estepeñas, el
Ayuntamiento de Estepa en sus diversas publicaciones, blogs dedicados a la Historia y Semana Santa de Estepa y por último la información que se daba en las redes sociales. Para acompañar a estos artículos se escogían fotografías que se encontraban en los diferentes medios ya mencionados. Tanto los artículos como las fotografías publicados en estos medios no habían sido realizados para el blog.

Desde el blog se ha trabajado también por la investigación propia y de esta forma se han publicado artículos nuevos de información, a los que se le han dedicado un gran esfuerzo. Siguiendo la misma idea, se han realizados también fotografías propias que no se han firmado, pero que han aparecido tanto en el blog como en nuestra página de Cofrades. La idea del blog siempre ha sido compartir y dar a conocer, por lo que siempre se ha permitido la utilización de estas imágenes y de estos artículos. Sólo los que han llevado a cabo la aventura de crear un blog, pueden reconocer las numerosas horas, esfuerzo e ilusión que se le dedica a un proyecto de estas características, y es por ello por lo que conocemos de primera mano la importancia que para un creador de blog tienen los contenidos propios que ha realizado. Por eso, queremos disculparnos con aquellas personas que se hayan sentido ofendidas por la publicación de sus trabajos y retiraremos aquellos trabajos que no quieran que aparezcan en este blog. Sólo indicar que el blog no llega a asumir la autoría de estas fotografías y artículos, y que por lo tanto se expresa su autor o autores al final de cada artículo.

De igual manera, queremos mostrar nuestra gratitud a todas las personas que se han puesto en contacto con el blog para publicar sus artículos y fotografías. Sabemos la ilusión y confianza que han depositado en el blog y se lo agradecemos enormemente.

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-Conservación y Restauración Cruz parroquial de Estepa. Informe. (IAPH)

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-La Ruta de los Olores

-Visita cultural cofrade a Estepa (Blog Las Aguas)

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Nos gustaría saber:

-Datos de la restauración de Pérez Conde a la Virgen del Valle en 1991 y procedencia de la talla mariana cuando fue adquirida.

-¿Quién fue Jacinto Calsina, escultor de Mª Stma. de la Esperanza?

-¿Quién hizo a Mª Stma. de la Amargura, San Juan Evangelista y María Magdalena de la Hermandad del Calvario tras la Guerra Civil?

-Adquisición de Jesús Cautivo en los años 50 del siglo XX.

-Localización de los retablos de la desaparecida Ermita de la Concepción: retablo mayor del templo, retablo del lienzo de la Inmaculada Concepción y retablo de San Fausto.

-Virgen de las Angustias: José de Medina o Diego Márquez.

-Obras realizadas por Manuel Escamilla Cabezas (s. XX).

-Obras realizadas por Antonio Gavira Alba (s. XX)

-Historia del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Estepa

Nos gustaría encontrar:

-Fotografías de la visita de Nuestro Padre Jesús al Convento de Santa Clara en 1995.

-Fotografías de la salida extraordinaria de Mª Stma. de los Dolores de San Pedro en 2001.

-Fotografías de la salida extraordinaria de San Pedro Apóstol por los 50 años de la refundación de la Hermandad en 2003.

-Fotografías del traslado cuaresmal del Stmo. Cristo de las Penas a la Iglesia de la Asunción.

-Cartel conmemorativo del 50 aniversario de la Hermandad de las Angustias.

-Cartel conmemorativo del 50 aniversario de la Hermandad de los Estudiantes

-Cartel conmemorativo del 350 aniversario del Juramento a la Inmaculada Concepción de María (Hdad. San Pedro)

-Fotografías e información de la exposición "Las devociones populares en las colecciones privadas estepeñas"

-Fotografías de los retablos de la Iglesia de la Victoria que se encuentran en:

-Retablo Mayor (Iglesia de Santiago-Herrera)
-Retablo de San Francisco de Paula (Iglesia de la Encarnación-Casariche)
-Retablo de Ntra. Sra. de los Dolores (Iglesia de Santiago- Puente Genil)
-Retablo Virgen de las Angustias (Iglesia de Santiago – Puente Genil)
-Retablo de San Francisco de Sales (Iglesia de Santiago – Puente Genil)
-Retablo de Jesús Nazareno (Iglesia de Omnium Sanctorum – Sevilla)
-Retablo Ntra. Sra. de la Candelaria (Puebla de Cazalla)
-Retablo de Santa Lucía (Iglesia del Socorro – Badolatosa)
-Retablo de San Blas (Iglesia del Rosario – El Rubio)
-Púlpito de la Iglesia (Iglesia del Corpus Christi – Sevilla)

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“La Cultura debe considerarse como el bien común de cada pueblo, la expedición de su dignidad, libertad y creatividad, el testimonio de un camino histórico. En concreto, sólo desde dentro y a través de la cultura, la fe cristiana llega a hacerse histórica y creadora de historia.”

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