10/10/09

NOVENA DEL TERREMOTO


En 1755 ocurrió un violento temblor de tierra que hizo grandes estragos en España y casi destruyó a Portugal. La tradición nos ha conservado la idea del pánico que hubo en Estepa y de cómo aquel sentimiento se desbordó en gratitud hacia la Virgen de la Asunción a quien la fe arraigada y sincera de nuestros padres atribuyó la salvación milagrosa de sus casas y personas. Los escasos documentos que se conservan vienen en apoyo de esa misma tradición, pudiendo citarse como los más importantes el acta capitular del voto del que luego hablaremos y la fundación de la novena llamada del terremoto.

No se tiene noticias detalladas de aquel suceso, únicamente que tuvo lugar el sábado 1º de noviembre del año antes citado; que sus manifestaciones fueron imponentes; y que por merced providencial, sus estragos en Estepa quedaron reducidos a desperfectos en algunos edificios, sin que se lamentara la muerte de ninguna persona.

Luego que con las noticias que de todas partes llegaban, pudo conocerse la enormidad del peligro a que estuvo expuesta esta villa y del cual había escapado por milagro, se atribuyó piadosamente tan singular beneficio a la intercesión de Nuestra Señora de la Asunción, y en su virtud, reunido el cabildo en 14 del mismo noviembre, reconoció y confesó esa gracia atribuida a la Patrona, ratificó este título que por tradición ostentaba la imagen ya nombrada, decretó la celebración de fiestas en acción de gracias, y tomó otros acuerdos no menos interesantes motivados por la misma causa.

La Hermandad de Ntra. Sra. de la Asunción celebra cada año en torno al 1 de noviembre una novena para dar gracias a la patrona por su protección de la villa en el terremoto de 1755. Esta novena es la segunda que posee esta imagen ya que en torno al 15 de agosto se celebra la novena por su onomástica. Para la Novena del Terremoto la Virgen viste una saya y manto de gran antigüedad con bordados en oro y cenefas de flores.
-------

En cabildo 14 de noviembre de 1755, con motivo del terremoto que tuvo lugar el sábado día 1º de dicho mes, se tomaron acuerdos que se copian:

“En la villa de Estepa en catorce días del mes de noviembre de mil setecientos cincuenta y cinco, la villa y su concejo se juntaron a cabildo como lo han de uso y costumbre, a saber: los señores don José Miguel de Flores, abogado de los reales concejos, corregidor de esta dicha villa, su estado y jurisdicción, don Juan de Soto Avilés y don Alonso Jaro, alcaldes ordinarios por ambos estados, don Miguel de Santervaz Guerrero, alguacil mayor por el estado noble, don Juan de Santervaz Bazán, Manuel Díaz Peña y Matías de Torres, regidores por ambos estados, juntos en su ayuntamiento por sí y en nombre de los demás capitulares y oficiales de que se compone este dicho concejo por quienes prestan voy y caución de rato grato en forma de que estarán y pasarán por lo que aquí se contendrá acordaron lo siguiente:

Considerando la villa y su concejo que el horroroso amago de la Divina Justicia que se experimentó en el día primero de este mes con el terremoto que a todos puso en funesta consternación, en una prueba clara de su infinita clemencia, pues con el terror y el espanto nos mueve, llama y conduce a que gocemos la verdadera felicidad, y creyendo piadosamente el ayuntamiento que tan inmensas piedades se derivan del Soberano Patrocinio de María Santísima que con el glorioso título de Asunción es venerada por Patrona de este pueblo, atribuyendo a su poderosa intercesión que en su término se hayan experimentado menos estragos que en las demás poblaciones de nuestro continente, no siendo justo a vista de tan singular beneficio no hacer alguna pública demostración de nuestra debida gratitud, ha decretado la villa para dejar un monumento antiguo de nuestro perpetuo reconocimiento que sin embargo de que por la tradición inmemorial es adorada por tal Patrona al referida imagen, para evitar en lo sucesivo dudas y afirmar en pública forma lo expuesto, ratificar y confirmar la elección, voto y juramento que la villa tenga hecho, y para lo cual usando de las facultades que para semejantes casos le competen por derecho y observando las solemnidades por el prevenidas, ratifican y confirman por este acuerdo la citada elección, voto y juramento, a mayor abundamiento por sí y en nombre de los demás vecinos de esta villa que ahora son y en adelante fueren eligen, nombran, votan y juran por tal Patrona y tutelar de ella la citada imagen con dicho título de la Asunción se venera en su capilla y se obligan los señores jueces y demás capitulares por sí y a voz y nombre de los ayuntamientos sucesivos asistir en la citada capilla en el día quince del mes de agosto por la mañana y tarde a la función de iglesia y procesión que se hiciese en cada uno de los años siguientes haciendo las demás demostraciones y asistencias que como tal Patrona deber ser tributadas a la expresada imagen y así lo acordaron.

Asimismo, teniendo presente que el espantoso terremoto se sintió en día que por ser sábado está con especialidad dedicado al culto de la Reina del Cielo por cuya razón en el dicho día no se experimentó la ruina amenazada, para que se conserve la memoria y se remunere en parte tan especial clemencia ha acordado la villa que en todos los sábados del año para siempre jamás se guarde abstinencia de carne sin ayuno, sin embargo del privilegio pontificio de que voluntariamente por sí y a nombre de todo el vecindario renuncian y se obligan a observan y cumplir con la abstinencia decretada, en aquella vía y forma que por derecho puede, de cuya facultad quiere usar y usa según toda su extensión y plenitud, y así lo acordaron.

La villa ha resuelto por las razones insinuadas se haga en el domingo próximo una fiesta solemne en acción de gracias a dicha imagen, manifestándose por la mañana de dicho día el Augusto Sacramento del Altar, conduciéndola en la tarde de dicho día en procesión general a su citada capilla desde la iglesia mayor donde ha de estar en la mañana de dicho día, y para la dirección y solicitud de todo lo conducente a la dicha función la villa suplica y encarga a su merced dicho señor corregidor practique con asistencia del dicho señor alguacil mayor todas las diligencias necesarias acordando con el cabildo eclesiástico todo lo que convenga a nombre del ayuntamiento, para lo que y lo demás anexo le conceden la precisa facultad y así lo acordaron, mandando asimismo que se publique bando en la forma ordinaria fijando en los sitios públicos y acostumbrados testimonios de los decretos que anteceden para que llegue a noticia de todos para su observancia y cumplimiento.

Y en la forma referida se feneció este cabildo, etc.

Siguen las firmas.”


Fuente:
Antonio Aguilar y Cano
Memorial Ostipense

Composición fotográfica:
Antonio J. Fernández

Galería fotográfica de la Novena del Terremoto:
Artículos relacionados:

CARTA DE EDICIÓN

El blog Devociones de Estepa nació en la cuaresma de 2009 y tuvo como motivo de inspiración la oportunidad de dar a conocer la Semana Santa de Estepa a través de los nuevos medios de comunicación. El objetivo principal era recopilar información de las Hermandades y Cofradías de Estepa así como mostrar nuestras tradiciones y costumbres. El blog se definió con carácter divulgativo, y por lo tanto, al carecer de carácter lucrativo, se ha rechazado sistemáticamente toda propuesta económica que hemos recibido. Sólo se ha permitido artículos relacionados con la información cofrade o que tuvieran carácter benéfico.

Para llevar a cabo este trabajo, se inició en el blog la recopilación de artículos que procedían principalmente de los boletines y libros de las Hermandades estepeñas, el
Ayuntamiento de Estepa en sus diversas publicaciones, blogs dedicados a la Historia y Semana Santa de Estepa y por último la información que se daba en las redes sociales. Para acompañar a estos artículos se escogían fotografías que se encontraban en los diferentes medios ya mencionados. Tanto los artículos como las fotografías publicados en estos medios no habían sido realizados para el blog.

Desde el blog se ha trabajado también por la investigación propia y de esta forma se han publicado artículos nuevos de información, a los que se le han dedicado un gran esfuerzo. Siguiendo la misma idea, se han realizados también fotografías propias que no se han firmado, pero que han aparecido tanto en el blog como en nuestra página de Cofrades. La idea del blog siempre ha sido compartir y dar a conocer, por lo que siempre se ha permitido la utilización de estas imágenes y de estos artículos. Sólo los que han llevado a cabo la aventura de crear un blog, pueden reconocer las numerosas horas, esfuerzo e ilusión que se le dedica a un proyecto de estas características, y es por ello por lo que conocemos de primera mano la importancia que para un creador de blog tienen los contenidos propios que ha realizado. Por eso, queremos disculparnos con aquellas personas que se hayan sentido ofendidas por la publicación de sus trabajos y retiraremos aquellos trabajos que no quieran que aparezcan en este blog. Sólo indicar que el blog no llega a asumir la autoría de estas fotografías y artículos, y que por lo tanto se expresa su autor o autores al final de cada artículo.

De igual manera, queremos mostrar nuestra gratitud a todas las personas que se han puesto en contacto con el blog para publicar sus artículos y fotografías. Sabemos la ilusión y confianza que han depositado en el blog y se lo agradecemos enormemente.

ALTAMENTE RECOMENDABLE


-Así fue posible el expolio de España. J. García Calero. ABCdeSevilla. 2012

-El Padre Alfonso: un viejo franciscano muy querido por los estepeños. A. Rodríguez Crujera. Desde la alcazaba. 2012

-Custodia y Cruz Parroquial. Apuntes para la historia. Blog de Antonio Solís González. 2012

-450 aniversario de la fundación del Convento de la Victoria de Estepa. A. Rodríguez Crujera. Desde la Alcazaba. 2012

-Una vieja tradición en Estepa, Las Cruces de Piedra. A. Rodríguez Crujera. Desde la Alcazaba. 2012

-Entrevista a "Pepe Romero". La Voz Cofrade de Osuna. 2011

-El milagro del Niño Jesús de Estepa. F. Cabanillas. El Correo de Andalucía. 2018

-Cuando el Niño Dios se pierde por las calles. JP Lendínez Padilla. Simplemente Capillita. 2010


-"Al salir fuera Pedro lloró" en Estepa. JP Lendínez Padilla. Simplemente Capillita. 2010

-El gallo canta en Estepa. Reliquias de la Provincia. Diego J. Geniz. El Palquillo. Diario de Sevilla. 2018
-La huella de la Reconquista en la provincia. N. Ortiz. ABCdeSevilla. 2018

-Don Lorenzo Suárez de Figueroa (I) (II) (III) A. Rodríguez Crujera. Desde la Alcazaba. 2010

-La Torre del Homenaje del Castillo de Estepa (I) (II) A. Rodríguez Crujera. Desde la Alcazaba. 2010

-Jesús de la Salud de Lora de Estepa. Jaime Muñoz. El zoom de Monet. 2009

-Burguillos Viajero: Estepa (I) y (II). J. Velázquez. 2010

-La firma de Cervantes en Estepa. A. Mallado. ABCdeSevilla. 2014

COLABORA CON EL BLOG

Nos gustaría saber:

-¿Quién hizo a Mª Stma. de la Amargura, San Juan Evangelista y María Magdalena de la Hermandad del Calvario tras la Guerra Civil?

-Localización de los lienzos de la desaparecida Ermita de la Concepción: lienzo de la Inmaculada Concepción y lienzo de San Fausto.

-¿Cuántas sedes ha tenido el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Estepa?

-¿Cuáles han sido las marchas elegidas por los pregoneros de la Semana Santa de Estepa?

-¿Quién ha dado el pregón de los Dolores de Nuestra Señora, el pregón de Ntra. Sra. de los Remedios y el pregón de Mª Stma. de las Angustias?

Nos gustaría encontrar:

-Fotografías de la visita de Nuestro Padre Jesús al Convento de Santa Clara en 1995.

-Fotografías de la salida extraordinaria de Mª Stma. de los Dolores de San Pedro en 2001.

-Fotografías de la salida extraordinaria de San Pedro Apóstol por los 50 años de la refundación de la Hermandad en 2003.

-Fotografías del traslado cuaresmal del Stmo. Cristo de las Penas a la Iglesia de la Asunción.

-Cartel conmemorativo del 50 aniversario de la Hermandad de las Angustias.

-Cartel conmemorativo del 50 aniversario de la Hermandad de los Estudiantes

-Cartel conmemorativo del 350 aniversario del Juramento a la Inmaculada Concepción de María (Hdad. San Pedro)

-Carteles de la Semana Santa de Estepa editados por el Consejo y por el Ayuntamiento

-Carteles de la Semana Santa de Estepa editados por la Caja San Fernando.

-Fotografías e información de la exposición "Las devociones populares en las colecciones privadas estepeñas"

-Fotografías de los retablos de la Iglesia de la Victoria que se encuentran en:

-Retablo Mayor (Iglesia de Santiago-Herrera)
-Retablo de San Francisco de Paula (Iglesia de la Encarnación-Casariche)
-Retablo de Ntra. Sra. de los Dolores (Iglesia de Santiago- Puente Genil)
-Retablo Virgen de las Angustias (Iglesia de Santiago – Puente Genil)
-Retablo de San Francisco de Sales (Iglesia de Santiago – Puente Genil)
-Retablo de Jesús Nazareno (Iglesia de Omnium Sanctorum – Sevilla)
-Retablo Ntra. Sra. de la Candelaria (Puebla de Cazalla)
-Retablo de Santa Lucía (Iglesia del Socorro – Badolatosa)
-Retablo de San Blas (Iglesia del Rosario – El Rubio)
-Púlpito de la Iglesia (Iglesia del Corpus Christi – Sevilla)

HORARIO DE VISITAS

Iglesia de San Sebastián, de 11 de la mañana a 1 de la tarde.

Iglesia de los Remedios, de 11 de la mañana a 1 de la tarde.

Iglesias de La Asunción, El Carmen y Santa Ana, de 11 de la mañana a 1 de la tarde, y de 7 a 9 de la tarde.

HORARIO DE MISAS

HORARIO DE MISAS

INFORMACIÓN TURÍSTICA

Torre Ochavada-Cerro de San Cristóbal:
-Lunes a Viernes: 9:30 h a 14:00 h; 16:00 a 18:30 h
-Festivos y fines de semana: Abre a las 10:00 h
Tlf: 955 914 704; turismo@estepa.es; turismoestepa1@gmail.com

Oficina Municipal de Turismo-Ayto de Estepa:
-Lunes a Viernes: 7:30 h a 15:00 h
Tlf: 955 912 717, extensión 526

Punto de la Estación de Autobuses:
-Festivos y fines de semana: 10:00 h a 14:30 h y de 16:30 h a 18:30 h.

Proyecto de Cáritas Estepa:
-Horario de apertura de las iglesias a los fieles

CAPILLA MUSICAL

MÚSICA PROCESIONAL (BM 1)

MÚSICA PROCESIONAL (BM 2)

MÚSICA PROCESIONAL (BCT)

MÚSICA PROCESIONAL (AM)

EQUIPO DE PRIOSTÍA

EQUIPO DE PRIOSTÍA
devocionesdeestepa@gmail.com
“La Cultura debe considerarse como el bien común de cada pueblo, la expedición de su dignidad, libertad y creatividad, el testimonio de un camino histórico. En concreto, sólo desde dentro y a través de la cultura, la fe cristiana llega a hacerse histórica y creadora de historia.”

Juan Pablo II Exhortación Apostólica, “Christifidelis laici”

Síguenos en

Y en

Y en

Amigos Cofrades

CONTADOR

Creative Commons License