23/8/10

EL PADRE ALFONSO


El año 1904, formando parte de la orquesta que actuó en la fundación del convento de San Francisco, de la ciudad de Estepa, llegaba un joven seminarista franciscano, que tocaba el violín. Se llamaba fray Alfonso Castelo Aranda. Era de complexión enfermiza y no parecía destinado a la dura lucha que le aguardaba.

Transcurridos los años de formación en el seminario de Chipiona, el padre Alfonso inicia su fecunda labor sacerdotal. He aquí los jalones cronológicos de su larga vida; primera misa, en Chipiona (1907); un trienio en las escuelas del convento franciscano de Lebrija (1908-1911); primer destino en la ciudad de Estepa (1911-1921); nueve años en Puente Genil, al frente del convento y escuelas (1922-1931); regreso definitivo a Estepa (1931-1965); últimos meses en Chipiona (abril-noviembre 1965); muerte, el 27 de noviembre, a los ochenta y tres años de edad y sesenta y seis de vida religiosa.

El padre Alfonso fue un padre entrañablemente ligado a la historia de la ciudad de Estepa y de su convento franciscano, a lo largo de los cincuenta años últimos. Con razón dijo el poeta:

“que va unido a nuestra historia como la veleta al aire”.

Todos los vendavales – gozos o calamidades – de la ciudad le han tenido por protagonista.

No podemos sino insinuar la lista larga de sus actividades. Cuando el padre Alfonso pisó Estepa por primera vez, la palabra organización sonaba a novedad en el campo del apostolado. Y he aquí su primera faceta: “organizador incansable”,

Sus desvelos por la juventud le impulsaron a fundar la “Juventud Antoniana”, que tan profundamente arraigó en el corazón de los jóvenes de ambos sexos. Y como una prolongación de esta actividad nacieron las “Conferencias de San Antonio”, institución de brillante trayectoria, de la que el padre Alfonso fue director durante muchos años. Asimismo, de su celo misional es portavoz la “Unión Misional Franciscana”, también iniciada en Estepa bajo sus auspicios. El nombre del llorado franciscano va también ligado a las vicisitudes de la Semana Santa estepeña. Dígalo esa austera Hermandad del Calvario, de la que el fue guión y alma del mejor temple, hasta el punto de estar pendiente de los detalles de la organización, desde el mismo lecho del dolor, que lo retenía. En esta misma línea su ausencia en las procesiones ha dejado un hueco difícil de rellenar.

En el terreno de la enseñanza, primaria y media, el padre Alfonso dio pruebas de noble empeño; primero, al servicio de las escuelas de Lebrija; luego, en la dirección del colegio de Puente Genil, y finalmente, apoyando dedicadamente la apertura del colegio de primera enseñanza y del Colegio Libre Adoptado en Estepa.

Esta actividad extensa hacia el exterior se vio siempre respaldada por una profunda piedad sacerdotal y religiosa. El confesionario ha sido uno de los baluartes de su celo apostólico. El padre Alfonso alcanzó esa meta de la sencillez evangélica, que es la cifra de todas las virtudes. Era el amigo de todos, en particular de los desheredados y de los que sufrían algún agobio.

Sería fácil tejer una guirnalda que anecdóticamente, resumiera la vida de este sencillamente ilustre religioso. Sería el caso de aquel sargento cumplidor que, ante la intercesión del padre Alfonso por el joven que ha ido a parar al “cuarto de las tejas”, le dice al buen fraile: “Padre, si nosotros metemos y usted saca, mejor sería que nos crucemos de brazos”. Y el otro caso del joven obrero, muy alcanzado de medios, que acude al padre Alfonso para que le den fiada una bicicleta. O, finalmente, la significativa expresión de los niños, que, al ver pasar un religioso por la puerta, llaman a su madre, diciendo: “Mamá; otro padre Alfonso”.

La ciudad de Estepa ha correspondido generosamente. Son muchas las pruebas de predicción y simpatía. Ha sido nombrado como “Hijo Ilustre” de la ciudad, título que supo ganar y justificar a lo largo de su vida. Añadamos que una céntrica calle estepeña lleva el nombre de Padre Alfonso. Sobran los apellidos porque padre Alfonso sólo hay uno por antonomasia.

En las contadas ocasiones en las que el padre se vio obligado a guardar cama, el pintoresco “Carril de los Frailes” habla de la preocupación de los estepeños. Y finalmente, cuando los superiores juzgaron necesario trasladarlo a la enfermería de Chipiona, fueron muchos los hijos de Estepa que, desafiando las distancias, corrieron a visitarlo en su postración. Culminaron estas pruebas de amor en el triste desenlace de su muerte, ocurrido en Chipiona, casi de repente, el día 27 de noviembre de 1965. Más de un centenar de estepeños volaron a llorar sobre su cadáver y ofrecerle un póstumo homenaje. La ciudad entera sigue viviendo el luto y la amargura de una pérdida tan sensible.

En los días 2 y 3 de diciembre se han celebrado, en las iglesias de San Francisco y San Sebastián, sendos funerales por el eterno descanso de este querido religioso. Sin temor a excedernos, podemos afirmar que la ciudad entera se ha conmovido. Estepa estará largo tiempo de luto, porque ha muerto el padre Alfonso. Y todos los hijos de Estepa están de acuerdo con el poeta local:

“El padre Alfonso Castelo es, señores, ¡nuestro fraile!”

Estepa ha perdido “su fraile” en la tierra, pero tiene su intercesor en el cielo. La plegaria de mil corazones agradecidos se entrecruza con la intercesión de un santo, que sigue buscando “recomendaciones” para su pueblo.

Emilio Rodríguez Borrego
ABC. 9 de Diciembre de 1965.



Artículo relacionado:
-El Padre Alfonso: un viejo franciscano muy querido por los estepeños (Desde la Alcazaba)

Convento Primitivo de Santa Clara de Jesús

CARTA DE EDICIÓN

El blog Devociones de Estepa nació en la cuaresma de 2009 y tuvo como motivo de inspiración la oportunidad de dar a conocer la Semana Santa de Estepa a través de los nuevos medios de comunicación. El objetivo principal era recopilar información de las Hermandades y Cofradías de Estepa así como mostrar nuestras tradiciones y costumbres. El blog se definió con carácter divulgativo, y por lo tanto, al carecer de carácter lucrativo, se ha rechazado sistemáticamente toda propuesta económica que hemos recibido. Sólo se ha permitido artículos relacionados con la información cofrade o que tuvieran carácter benéfico.

Para llevar a cabo este trabajo, se inició en el blog la recopilación de artículos que procedían principalmente de los boletines y libros de las Hermandades estepeñas, el
Ayuntamiento de Estepa en sus diversas publicaciones, blogs dedicados a la Historia y Semana Santa de Estepa y por último la información que se daba en las redes sociales. Para acompañar a estos artículos se escogían fotografías que se encontraban en los diferentes medios ya mencionados. Tanto los artículos como las fotografías publicados en estos medios no habían sido realizados para el blog.

Desde el blog se ha trabajado también por la investigación propia y de esta forma se han publicado artículos nuevos de información, a los que se le han dedicado un gran esfuerzo. Siguiendo la misma idea, se han realizados también fotografías propias que no se han firmado, pero que han aparecido tanto en el blog como en nuestra página de Cofrades. La idea del blog siempre ha sido compartir y dar a conocer, por lo que siempre se ha permitido la utilización de estas imágenes y de estos artículos. Sólo los que han llevado a cabo la aventura de crear un blog, pueden reconocer las numerosas horas, esfuerzo e ilusión que se le dedica a un proyecto de estas características, y es por ello por lo que conocemos de primera mano la importancia que para un creador de blog tienen los contenidos propios que ha realizado. Por eso, queremos disculparnos con aquellas personas que se hayan sentido ofendidas por la publicación de sus trabajos y retiraremos aquellos trabajos que no quieran que aparezcan en este blog. Sólo indicar que el blog no llega a asumir la autoría de estas fotografías y artículos, y que por lo tanto se expresa su autor o autores al final de cada artículo.

De igual manera, queremos mostrar nuestra gratitud a todas las personas que se han puesto en contacto con el blog para publicar sus artículos y fotografías. Sabemos la ilusión y confianza que han depositado en el blog y se lo agradecemos enormemente.

ALTAMENTE RECOMENDABLE

-El Niño Jesús de Praga. Origen e iconografía (La Hornacina)

-Hermandad del Resucitado en Estepa (s.XVII) (Historia de Estepa)

-Estepa celebra el Día de Andalucía con una gran nevada (Web Ayto.)

-El patrimonio cofrade: pintura y escultura (La Hornacina)

-El patrimonio cofrade: arquitectura (La Hornacina)

-El patrimonio cofrade: retablos (La Hornacina)

-El patrimonio cofrade: andas, pasos y carros (La Hornacina)

-Cristo del Amor y "de las Ánimas" (Historia de Estepa)

-Jesús recogiendo sus vestiduras después de la flagelación (s. XV-XX)(La Hornacina)

-El legado de Murillo vuelve a Sevilla (ABC)

-Recuperación visual del patrimonio perdido (El Correo)

-Así fue posible el expolio de España (ABC)

-El Padre Alfonso (Desde la alcazaba)

-Jesús Nazareno de Francisco Javier Triano, recuperación histórica (Blog Alejandro Blanco)

-Las torres gemelas de Écija... y Estepa (Écija Historia)

-Restauración de la fachada de la Casa-Palacio Marqués de Cerverales (Blog Antonio J. Robles)

-Las Cruces de Piedra (Desde la Alcazaba)

-Custodia y Cruz Parroquial (Blog de Antonio Solís)

-450 años del Convento de Padres Mínimos de la Victoria (Desde la Alcazaba)

-El Cristo de Raíz (Marcelo D. Fdez, Desde la Alcazaba)

-Restauración del San Francisco de Paula de Omnium Sanctorum (La Hornacina)

-Restauración del San Antonio de Padua de Omnium Sanctorum (La Hornacina)

-Restauración del grupo de la Piedad de Juan de Mesa (HSS)

-Entrevista a "Pepe Romero" (La Voz Cofrade de Osuna)

-San José y Ntra. Sra. del Carmen (Raúl Cejas)

-La Iglesia de la Asunción en Estepa (La Hornacina)

-Cuando el Niño Dios se pierde por las calles (Simplemente Capillita)

-Al salir fuera Pedro lloró (Simplemente Capillita)

-El Cristo de las Aguas Santas. Estepa (Blog Las Aguas)

-Torre de la Victoria (Victoria Málaga)

-Conservación y Restauración San Francisco de Asís. Informe. (IAPH)

-Conservación y Restauración Cruz parroquial de Estepa. Informe. (IAPH)

-Restauración de la cruz parroquial de Santa María (La Hornacina)

-Selecciones: III Centenario de José de Medina (La Hornacina)

-Selecciones: III Centenario del nacimiento de Andrés de Carvajal (La Hornacina)

-Selecciones: La obra de Luis Salvador Carmona (La Hornacina)

-Selecciones: Francisco Salzillo (La Hornacina)

-Don Lorenzo Suárez de Figueroa (I) (II) (III) (Desde la Alcazaba)

-La Torre del Homenaje del Castillo de Estepa (I) (II) (Desde la Alcazaba)

-El Zoílo (El zoom de Monet)

-Viacrucis (El zoom de Monet)

-Burguillos Viajero: Estepa (I)

-Burguillos Viajero: Estepa (II)

-Foto Hobby: Estepa algo más que buenos polvorones

-Estepa, la monumental ciudad en la cuenca del Guadalquivir (Kuviajes)


-La firma de Cervantes en Estepa. ABC

-La Ruta de los Olores

-Visita cultural cofrade a Estepa (Blog Las Aguas)

COLABORA CON EL BLOG

Nos gustaría saber:

-Datos de la restauración de Pérez Conde a la Virgen del Valle en 1991 y procedencia de la talla mariana cuando fue adquirida.

-¿Quién fue Jacinto Calsina, escultor de Mª Stma. de la Esperanza?

-¿Quién hizo a Mª Stma. de la Amargura, San Juan Evangelista y María Magdalena de la Hermandad del Calvario tras la Guerra Civil?

-Adquisición de Jesús Cautivo en los años 50 del siglo XX.

-Localización de los retablos de la desaparecida Ermita de la Concepción: retablo mayor del templo, retablo del lienzo de la Inmaculada Concepción y retablo de San Fausto.

-Virgen de las Angustias: José de Medina o Diego Márquez.

-Obras realizadas por Manuel Escamilla Cabezas (s. XX).

-Obras realizadas por Antonio Gavira Alba (s. XX)

-Historia del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Estepa

Nos gustaría encontrar:

-Fotografías de la visita de Nuestro Padre Jesús al Convento de Santa Clara en 1995.

-Fotografías de la salida extraordinaria de Mª Stma. de los Dolores de San Pedro en 2001.

-Fotografías de la salida extraordinaria de San Pedro Apóstol por los 50 años de la refundación de la Hermandad en 2003.

-Fotografías del traslado cuaresmal del Stmo. Cristo de las Penas a la Iglesia de la Asunción.

-Cartel conmemorativo del 50 aniversario de la Hermandad de las Angustias.

-Cartel conmemorativo del 50 aniversario de la Hermandad de los Estudiantes

-Cartel conmemorativo del 350 aniversario del Juramento a la Inmaculada Concepción de María (Hdad. San Pedro)

-Fotografías e información de la exposición "Las devociones populares en las colecciones privadas estepeñas"

-Fotografías de los retablos de la Iglesia de la Victoria que se encuentran en:

-Retablo Mayor (Iglesia de Santiago-Herrera)
-Retablo de San Francisco de Paula (Iglesia de la Encarnación-Casariche)
-Retablo de Ntra. Sra. de los Dolores (Iglesia de Santiago- Puente Genil)
-Retablo Virgen de las Angustias (Iglesia de Santiago – Puente Genil)
-Retablo de San Francisco de Sales (Iglesia de Santiago – Puente Genil)
-Retablo de Jesús Nazareno (Iglesia de Omnium Sanctorum – Sevilla)
-Retablo Ntra. Sra. de la Candelaria (Puebla de Cazalla)
-Retablo de Santa Lucía (Iglesia del Socorro – Badolatosa)
-Retablo de San Blas (Iglesia del Rosario – El Rubio)
-Púlpito de la Iglesia (Iglesia del Corpus Christi – Sevilla)

HORARIO DE MISAS

HORARIO DE MISAS

INFORMACIÓN TURÍSTICA

Torre Ochavada-Cerro de San Cristóbal:
-Lunes a Viernes: 9:30 h a 14:00 h; 16:00 a 18:30 h
-Festivos y fines de semana: Abre a las 10:00 h
Tlf: 955 914 704; turismo@estepa.es; turismoestepa1@gmail.com

Oficina Municipal de Turismo-Ayto de Estepa:
-Lunes a Viernes: 7:30 h a 15:00 h
Tlf: 955 912 717, extensión 526

Punto de la Estación de Autobuses:
-Festivos y fines de semana: 10:00 h a 14:30 h y de 16:30 h a 18:30 h.

Proyecto de Cáritas Estepa:
-Horario de apertura de las iglesias a los fieles

EQUIPO DE PRIOSTÍA

EQUIPO DE PRIOSTÍA
devocionesdeestepa@gmail.com
“La Cultura debe considerarse como el bien común de cada pueblo, la expedición de su dignidad, libertad y creatividad, el testimonio de un camino histórico. En concreto, sólo desde dentro y a través de la cultura, la fe cristiana llega a hacerse histórica y creadora de historia.”

Juan Pablo II Exhortación Apostólica, “Christifidelis laici”

Estamos también en

Estamos también en
Visita nuestro blog en Cofrades

Síguenos en

Y en

Y en

Google+ Followers

Amigos Cofrades

CONTADOR