13/8/10

FIESTAS PATRONALES


Relativamente remoto es el origen de la Feria de Estepa, “Cumbre de la Campiña”. Inicialmente se fijó para el mes de septiembre de cada año, atendiendo a la solicitud formal y protocolaria de don Manuel Mª Reina y Andrés de la Cámara, alcalde de esta villa por aquellas fechas; para ser más rigurosos, en el año de 1872 (como nos indica el artículo de Juan Luis Machuca Jiménez en el Libro de Feria de 1996, pág. 13). El motivo de dicha fecha era aprovechar los trabajos ya finalizados de las labores agrícolas para permitir el comienzo de los preparativos para la siguiente añada. Por lo tanto, inicialmente dicha feria se instituyó para lo que era; es decir, para desarrollar el comercio interno y la relativa buena economía, siendo pues una feria meramente ganadera y agropecuaria.

No obstante, atendiendo al carácter fuertemente mariano de las gentes de Estepa, la feria debía ser bendecida en un paseo vespertino por la procesión de la Virgen del Carmen. Aún en día, esta costumbre se mantiene, siendo secundada por una multitud de estepeños que visten sus mejores galas para contemplar como se luce el paso el día 12 de septiembre. Avisados quedan los ciudadanos de tal paseo mediante una luminaria de bengalas.

(Procesión de la Virgen del Carmen
en la tarde del 12 de septiembre)


Marcada en el calendario esta feria, se fue celebrando año tras año sobre las mismas fechas, es decir, la segunda semana de septiembre. Sin embargo, su ubicación no era tan exacta e iba pasando por los terrenos colindantes de “la carretera”, hoy llamada Avenida de Andalucía, y ocupó lugares como la Venta la Palma, las Prianas, el Cañal, el Barrio Los Cristos, las “Casitas Quemadas” (c/ Sevilla), la calle Sol o la calle Los Vitos (abajo). Posteriormente, la falta de actividad ganadera, consecuencia de la reestructuración agrícola, sumió a esta feria en una profunda decadencia. Durante largo tiempo se celebró sin pena ni gloria.

Corría el año 1974 cuando la Corporación Municipal, encabezada por el alcalde de entonces don Rafael Prieto Cabezas, decide mejorar la celebración de dicho evento y propone para el año venidero un recinto ferial fijo que aloje a todos los estepeños, en especial a aquellos que habían emigrado a otros lugares de España y del extranjero y que retornaban en la época estival para visitar a sus familiares (esta decisión no se haría efectiva hasta el año 1976). El cambio no quedó en una nueva reubicación, sino que también se desplazó en el calendario, cayendo ahora en la Octava de la Asunción. A partir de entonces coincidió la procesión de la imagen de esta Virgen (Patrona Egregia de la Villa), que venía celebrándose tradicionalmente desde tiempos inmemoriales, con las fiestas que acababan de instaurarse en aquella fecha.

Los terrenos se fijaron en principio donde hoy están el I.E.S. Ostippo y el pabellón de deportes. Como anécdota, en el año de la inauguración del recinto acaeció en vísperas de Feria una tormenta de tal magnitud que hasta en el Llanete se encontraron ropas, juguetes y aperos provenientes del personal de la Feria.

Esta ubicación no fue fija; posteriormente (año 1978), el Real de la Feria pasó a lo que hoy en día son las pistas de tenis y el otrora llamado Colegio de los Remedios. Por el contrario, las atracciones se mantuvieron en el mismo sitio, en la ladera del instituto. El viento asolanado que a veces sufre Estepa al atardecer se cebaba especialmente con la zona alta del pueblo, no permitiendo a los viandantes del disfrute pleno de las fiestas, aparte de que el recinto empezaba a quedarse pequeño. Fue por ello por lo que se decidió desplazar el recinto a donde está hoy, entre el ambulatorio y el polígono industrial. Un nuevo recinto ferial que se usó por primera vez en 1987 y que poseería un conjunto de edificios fijos estables para todo el año, pudiendo servir para otros menesteres. La construcción de este emplazamiento se inicia bajo la tutela del por entonces alcalde don Jesús Mª Rodríguez Román. Aún en día se sigue trabajando ene l acondicionamiento, accesos y mejora general de dicho lugar.

Estepa es un pueblo que profesa una fuerte devoción cristiana, notándose estos en una de las celebraciones de Semana Santa posiblemente más hermosas de España. Esto también se refleja en la Feria que, como dijimos antes, es bendecida por Nuestra Señora de la Asunción, cuya imagen descansa en su propio templo (Iglesia de la Asunción, calle Castillejos). Este templo fue erigido por el vicario Jerónimo de Rivera con las grandes limosnas y ayudas de la feligresía. Antaño cuando se entraba en el mismo, se podía observar una alegoría en su lado derecho del patronazgo de la Villa por el Rey Santo (Fernando III) en la fecha de 15 de Agosto de 1240 (según las leyendas). Dicha alegoría fue suprimida por el restaurador Antonio Llopart durante el tiempo en que la iglesia estuvo en fase restauración y saneamiento de fábrica. Los devotos pueden seguir la vida de María a través de los misterios del Santo Rosario (Gozos, Dolores y Glorias), que están en los frescos de las paredes.

El paseo de Nuestra Señora de la Asunción en el día 15 de Agosto (fecha de su onomástica) se lleva a cabo por la hermandad del mismo nombre, cuya instauración se remonta al siglo XV (hacia sus últimas décadas), lo cual queda inscrito en los Archivos Diocesanos de la catedral de León. En su recorrido oficial el alcalde, como viene siendo tradición, preside el cortejo. La Asunción, como dicen en el pueblo, es mecida al son de pasodobles que resaltan el carácter festivo de tal acto.

(Procesión de la Virgen de la Asunción
en la tarde del 15 de agosto)

Que el 15 de Agosto sea la onomástica de la Asunción viene de antaño, quedando dicha fecha fijada por el emperador Mauricio hacia el siglo IV y según los apócrifos asuncionistas debía celebrarse no sólo el 15, sino que había de caer en domingo, cosa que de hecho es cierta. Desde entonces no únicamente en Estepa sino que en toda la cristiandad viene celebrándose esta onomástica, haciéndose coincidir en muchos sitios con la Dormición y el Tránsito de María. Así, año tras año, nuestra Patrona nos bendice este día 15 de agosto para recordarnos que todo lo sucedido en el año anterior fue bueno y que lo que nos debe llegar sea mejor.

Texto de Gonzalo Reina Alés
Revista de Feria. Ilmo. Ayto. de Estepa

Fotografías de:
-J. Vázquez
-Patrona de Estepa

CARTA DE EDICIÓN

El blog Devociones de Estepa nació en la cuaresma de 2009 y tuvo como motivo de inspiración la oportunidad de dar a conocer la Semana Santa de Estepa a través de los nuevos medios de comunicación. El objetivo principal era recopilar información de las Hermandades y Cofradías de Estepa así como mostrar nuestras tradiciones y costumbres. El blog se definió con carácter divulgativo, y por lo tanto, al carecer de carácter lucrativo, se ha rechazado sistemáticamente toda propuesta económica que hemos recibido. Sólo se ha permitido artículos relacionados con la información cofrade o que tuvieran carácter benéfico.

Para llevar a cabo este trabajo, se inició en el blog la recopilación de artículos que procedían principalmente de los boletines y libros de las Hermandades estepeñas, el
Ayuntamiento de Estepa en sus diversas publicaciones, blogs dedicados a la Historia y Semana Santa de Estepa y por último la información que se daba en las redes sociales. Para acompañar a estos artículos se escogían fotografías que se encontraban en los diferentes medios ya mencionados. Tanto los artículos como las fotografías publicados en estos medios no habían sido realizados para el blog.

Desde el blog se ha trabajado también por la investigación propia y de esta forma se han publicado artículos nuevos de información, a los que se le han dedicado un gran esfuerzo. Siguiendo la misma idea, se han realizados también fotografías propias que no se han firmado, pero que han aparecido tanto en el blog como en nuestra página de Cofrades. La idea del blog siempre ha sido compartir y dar a conocer, por lo que siempre se ha permitido la utilización de estas imágenes y de estos artículos. Sólo los que han llevado a cabo la aventura de crear un blog, pueden reconocer las numerosas horas, esfuerzo e ilusión que se le dedica a un proyecto de estas características, y es por ello por lo que conocemos de primera mano la importancia que para un creador de blog tienen los contenidos propios que ha realizado. Por eso, queremos disculparnos con aquellas personas que se hayan sentido ofendidas por la publicación de sus trabajos y retiraremos aquellos trabajos que no quieran que aparezcan en este blog. Sólo indicar que el blog no llega a asumir la autoría de estas fotografías y artículos, y que por lo tanto se expresa su autor o autores al final de cada artículo.

De igual manera, queremos mostrar nuestra gratitud a todas las personas que se han puesto en contacto con el blog para publicar sus artículos y fotografías. Sabemos la ilusión y confianza que han depositado en el blog y se lo agradecemos enormemente.

ALTAMENTE RECOMENDABLE

-El Niño Jesús de Praga. Origen e iconografía (La Hornacina)

-Hermandad del Resucitado en Estepa (s.XVII) (Historia de Estepa)

-Estepa celebra el Día de Andalucía con una gran nevada (Web Ayto.)

-El patrimonio cofrade: pintura y escultura (La Hornacina)

-El patrimonio cofrade: arquitectura (La Hornacina)

-El patrimonio cofrade: retablos (La Hornacina)

-El patrimonio cofrade: andas, pasos y carros (La Hornacina)

-Cristo del Amor y "de las Ánimas" (Historia de Estepa)

-Jesús recogiendo sus vestiduras después de la flagelación (s. XV-XX)(La Hornacina)

-El legado de Murillo vuelve a Sevilla (ABC)

-Recuperación visual del patrimonio perdido (El Correo)

-Así fue posible el expolio de España (ABC)

-El Padre Alfonso (Desde la alcazaba)

-Jesús Nazareno de Francisco Javier Triano, recuperación histórica (Blog Alejandro Blanco)

-Las torres gemelas de Écija... y Estepa (Écija Historia)

-Restauración de la fachada de la Casa-Palacio Marqués de Cerverales (Blog Antonio J. Robles)

-Las Cruces de Piedra (Desde la Alcazaba)

-Custodia y Cruz Parroquial (Blog de Antonio Solís)

-450 años del Convento de Padres Mínimos de la Victoria (Desde la Alcazaba)

-El Cristo de Raíz (Marcelo D. Fdez, Desde la Alcazaba)

-Restauración del San Francisco de Paula de Omnium Sanctorum (La Hornacina)

-Restauración del San Antonio de Padua de Omnium Sanctorum (La Hornacina)

-Restauración del grupo de la Piedad de Juan de Mesa (HSS)

-Entrevista a "Pepe Romero" (La Voz Cofrade de Osuna)

-San José y Ntra. Sra. del Carmen (Raúl Cejas)

-La Iglesia de la Asunción en Estepa (La Hornacina)

-Cuando el Niño Dios se pierde por las calles (Simplemente Capillita)

-Al salir fuera Pedro lloró (Simplemente Capillita)

-El Cristo de las Aguas Santas. Estepa (Blog Las Aguas)

-Torre de la Victoria (Victoria Málaga)

-Conservación y Restauración San Francisco de Asís. Informe. (IAPH)

-Conservación y Restauración Cruz parroquial de Estepa. Informe. (IAPH)

-Restauración de la cruz parroquial de Santa María (La Hornacina)

-Selecciones: III Centenario de José de Medina (La Hornacina)

-Selecciones: III Centenario del nacimiento de Andrés de Carvajal (La Hornacina)

-Selecciones: La obra de Luis Salvador Carmona (La Hornacina)

-Selecciones: Francisco Salzillo (La Hornacina)

-Don Lorenzo Suárez de Figueroa (I) (II) (III) (Desde la Alcazaba)

-La Torre del Homenaje del Castillo de Estepa (I) (II) (Desde la Alcazaba)

-El Zoílo (El zoom de Monet)

-Viacrucis (El zoom de Monet)

-Burguillos Viajero: Estepa (I)

-Burguillos Viajero: Estepa (II)

-Foto Hobby: Estepa algo más que buenos polvorones

-Estepa, la monumental ciudad en la cuenca del Guadalquivir (Kuviajes)


-La firma de Cervantes en Estepa. ABC

-La Ruta de los Olores

-Visita cultural cofrade a Estepa (Blog Las Aguas)

COLABORA CON EL BLOG

Nos gustaría saber:

-Datos de la restauración de Pérez Conde a la Virgen del Valle en 1991 y procedencia de la talla mariana cuando fue adquirida.

-¿Quién fue Jacinto Calsina, escultor de Mª Stma. de la Esperanza?

-¿Quién hizo a Mª Stma. de la Amargura, San Juan Evangelista y María Magdalena de la Hermandad del Calvario tras la Guerra Civil?

-Adquisición de Jesús Cautivo en los años 50 del siglo XX.

-Localización de los retablos de la desaparecida Ermita de la Concepción: retablo mayor del templo, retablo del lienzo de la Inmaculada Concepción y retablo de San Fausto.

-Virgen de las Angustias: José de Medina o Diego Márquez.

-Obras realizadas por Manuel Escamilla Cabezas (s. XX).

-Obras realizadas por Antonio Gavira Alba (s. XX)

-Historia del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Estepa

Nos gustaría encontrar:

-Fotografías de la visita de Nuestro Padre Jesús al Convento de Santa Clara en 1995.

-Fotografías de la salida extraordinaria de Mª Stma. de los Dolores de San Pedro en 2001.

-Fotografías de la salida extraordinaria de San Pedro Apóstol por los 50 años de la refundación de la Hermandad en 2003.

-Fotografías del traslado cuaresmal del Stmo. Cristo de las Penas a la Iglesia de la Asunción.

-Cartel conmemorativo del 50 aniversario de la Hermandad de las Angustias.

-Cartel conmemorativo del 50 aniversario de la Hermandad de los Estudiantes

-Cartel conmemorativo del 350 aniversario del Juramento a la Inmaculada Concepción de María (Hdad. San Pedro)

-Fotografías e información de la exposición "Las devociones populares en las colecciones privadas estepeñas"

-Fotografías de los retablos de la Iglesia de la Victoria que se encuentran en:

-Retablo Mayor (Iglesia de Santiago-Herrera)
-Retablo de San Francisco de Paula (Iglesia de la Encarnación-Casariche)
-Retablo de Ntra. Sra. de los Dolores (Iglesia de Santiago- Puente Genil)
-Retablo Virgen de las Angustias (Iglesia de Santiago – Puente Genil)
-Retablo de San Francisco de Sales (Iglesia de Santiago – Puente Genil)
-Retablo de Jesús Nazareno (Iglesia de Omnium Sanctorum – Sevilla)
-Retablo Ntra. Sra. de la Candelaria (Puebla de Cazalla)
-Retablo de Santa Lucía (Iglesia del Socorro – Badolatosa)
-Retablo de San Blas (Iglesia del Rosario – El Rubio)
-Púlpito de la Iglesia (Iglesia del Corpus Christi – Sevilla)

HORARIO DE MISAS

HORARIO DE MISAS

EQUIPO DE PRIOSTÍA

EQUIPO DE PRIOSTÍA
devocionesdeestepa@gmail.com
“La Cultura debe considerarse como el bien común de cada pueblo, la expedición de su dignidad, libertad y creatividad, el testimonio de un camino histórico. En concreto, sólo desde dentro y a través de la cultura, la fe cristiana llega a hacerse histórica y creadora de historia.”

Juan Pablo II Exhortación Apostólica, “Christifidelis laici”

Estamos también en

Estamos también en
Visita nuestro blog en Cofrades

Síguenos en

Y en

Y en

Google+ Followers

Amigos Cofrades

CONTADOR