9/9/10

JORNADAS DE PATRIMONIO: LA VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS

En el III Congreso nacional de Cofradías y Hermandades de la Virgen de las Angustias, celebrado en Cuenca, en octubre de 2009, fue designada la Hermandad Obrera de Nuestra Señora de las Angustias, San José Obrero y San Pío X de Estepa, como anfitriona para celebrar el IV Congreso Nacional en nuestra ciudad, el 2,3 y 4 de diciembre de 2011.

La Delegación de Cultura, Patrimonio y Turismo ha considerado, que como acto preparatorio y dentro del marco del IV Congreso Nacional dedicar el II Congreso Andaluz sobre Patrimonio Histórico, que se celebra en Estepa los días 16 y 17 de septiembre, al estudio de la escultura y la iconografía de la Virgen de Las Angustias. En este Congreso se contara con la participación de varios especialistas universitarios, que analizaran los distintos modelos de representación icnográfica en varias regiones españolas y en Hispanoamérica.

Este II Congreso dedicado a la Virgen de Las Angustias ha de suponer una reflexión sobre el simbolismo cristiano de esta representación escénica, dentro de unos contextos sociales e históricos muy concretos.

La escena de Cristo muerto en los brazos de su Madre, la Virgen de las Angustias es de una gran intensidad dramática. Misterio y tragedia se humanizan y así se hacen, al mismo tiempo, claves de intimidad y de universalidad.

La intensidad del drama desborda con suficiente amplitud la limitación de un solo y aislado momento individualizado de un hecho histórico que para el mundo cristiano es clave y centro de la redención liberadora del ser humano de las eternas tinieblas de la nada infinita y de la escalofriante soledad en el cosmos de la creación donde todo tiene su destino. La intensidad de este drama vino a significar para el arte cristiano, ya casi desde sus comienzos, la gran compensación que el monoteísmo austero de la nueva religión suponía frente al plural y complejo politeísmo mitológico de las religiones de la antigüedad. El teórico Lukacs en su Estética, en el apartado dedicado a “La lucha liberadora del arte”, escribe:

“La abstracción expositiva, la falta de componente sensible que ponía al antiguo monoteísmo cristiano en una situación de inferioridad artística respecto al politeísmo, se suprime a consecuencia de la encarnación de Cristo, del accidentado y dramático contenido de su vida humana y de la gran jerarquía de los apóstoles, los Santos, etc., que es siempre susceptible de reinterpretación cismundana”.
De todos los pasajes de la vida de Cristo, incluido su nacimiento e infancia, también humanizada por la presencia de la maternidad de María, de tan amplia proyección en las representaciones plásticas, serán los temas de la pasión los que a lo largo de los siglos alcancen una mayor frecuencia e intensidad en toda la iconografía cristiana.

El Congreso intenta aproximarse a la iconografía de la Virgen de las Angustias estableciendo siete escuelas o corrientes que coinciden con zonas geográficas.


Salida de la imagen de la Virgen de las Angustias de Estepa la noche del lunes santo. Una de las procesiones con más nazarenos.

EL PROGRAMA
Los ponentes de estas jornadas son los siguientes:

D. José Roda Peña, profesor titular de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla, disertará sobre “Los orígenes iconográficos de la Virgen de Las Angustias de Estepa. El modelo de piedad”. Jueves, 16 de septiembre, 10:30 h.

D. José Luis Romero Torres, Conservador del Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía. “La representación escultórica de la Virgen de las Angustias en Andalucía, Extremadura y Canarias“ centrará su estudio en las zonas más meridionales de la península, Andalucía y Extremadura, incluyendo Islas Canarias, con sus peculiaridades, dentro de esta gran escuela. Jueves, 16 de septiembre, 12:00 h.

D. José Ignacio Hernández Redondo, Conservador del Museo Nacional de Escultura, su ponencia con el título “La representación escultórica de la Virgen de las Angustias en Castilla y León” tratará en su ponencia de desvelar las características de esta composición escultórica en la Castilla- León. Interesante será poder conocer como se manifiesta la clásica sobriedad castellana a la hora de abordar un tema tan trágico y misterioso. Jueves, 16 de septiembre, 17:00 h.
D. Germán Ramallo Asensio, catedrático de la Universidad de Murcia, tratará en su ponencia sobre “La representación escultórica de la Virgen de las Angustias en Galicia, Asturias y Cantábrica" Jueves, 16 de septiembre, 18:00 h.

D. Antonio Bonet Salamanca, Doctor en Historia, tratará en su ponencia sobre “La representación escultórica de la Virgen de las Angustias en Aragón, Cataluña, Baleares, Murcia y Valencia”. Jueves, 16 de septiembre, 19:00 h.
D. Fernando Llamazares Rodríguez, profesor titular de Historia del Arte de la Universidad Castilla-La Mancha tratará sobre “La representación escultórica de la Virgen de las Angustias en Castilla La Mancha”. En esta escuela castellano-manchega, a veces confluyen la influencia de la escuela andaluza, y los dictados de la corte madrileña. Viernes, 17 de septiembre 10:00 h.

Dr. Fermín Labarga García, subdirector del Departamento de Teología Histórica de la Universidad de Navarra, tratará “La representación escultórica de la Virgen de las Angustias en el País Vasco, La Rioja y Navarra” Viernes, 17 de septiembre, 11:30h.
D. Rafael Ramos Sosa, profesor titular de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla nos describirá las peculiaridades de la amplia escuela hispanoamericana en la ponencia “La representación escultórica de la Virgen de las Angustias en Hispanoamérica”. Viernes, 17 de septiembre, 12:30h.
Las jornadas concluirán con una visita turística a la Iglesia de Ntra. Sra. del Carmen, la ermita de Santa Ana y la Casa Hermandad de la Virgen de las Angustias.


Stpa & Turismo.
Periódico de la Delegación de Turismo, Patrimonio y Cultura del Ayuntamiento de Estepa.
Septiembre de 2010

CARTA DE EDICIÓN

El blog Devociones de Estepa nació en la cuaresma de 2009 y tuvo como motivo de inspiración la oportunidad de dar a conocer la Semana Santa de Estepa a través de los nuevos medios de comunicación. El objetivo principal era recopilar información de las Hermandades y Cofradías de Estepa así como mostrar nuestras tradiciones y costumbres. El blog se definió con carácter divulgativo, y por lo tanto, al carecer de carácter lucrativo, se ha rechazado sistemáticamente toda propuesta económica que hemos recibido. Sólo se ha permitido artículos relacionados con la información cofrade o que tuvieran carácter benéfico.

Para llevar a cabo este trabajo, se inició en el blog la recopilación de artículos que procedían principalmente de los boletines y libros de las Hermandades estepeñas, el
Ayuntamiento de Estepa en sus diversas publicaciones, blogs dedicados a la Historia y Semana Santa de Estepa y por último la información que se daba en las redes sociales. Para acompañar a estos artículos se escogían fotografías que se encontraban en los diferentes medios ya mencionados. Tanto los artículos como las fotografías publicados en estos medios no habían sido realizados para el blog.

Desde el blog se ha trabajado también por la investigación propia y de esta forma se han publicado artículos nuevos de información, a los que se le han dedicado un gran esfuerzo. Siguiendo la misma idea, se han realizados también fotografías propias que no se han firmado, pero que han aparecido tanto en el blog como en nuestra página de Cofrades. La idea del blog siempre ha sido compartir y dar a conocer, por lo que siempre se ha permitido la utilización de estas imágenes y de estos artículos. Sólo los que han llevado a cabo la aventura de crear un blog, pueden reconocer las numerosas horas, esfuerzo e ilusión que se le dedica a un proyecto de estas características, y es por ello por lo que conocemos de primera mano la importancia que para un creador de blog tienen los contenidos propios que ha realizado. Por eso, queremos disculparnos con aquellas personas que se hayan sentido ofendidas por la publicación de sus trabajos y retiraremos aquellos trabajos que no quieran que aparezcan en este blog. Sólo indicar que el blog no llega a asumir la autoría de estas fotografías y artículos, y que por lo tanto se expresa su autor o autores al final de cada artículo.

De igual manera, queremos mostrar nuestra gratitud a todas las personas que se han puesto en contacto con el blog para publicar sus artículos y fotografías. Sabemos la ilusión y confianza que han depositado en el blog y se lo agradecemos enormemente.

ALTAMENTE RECOMENDABLE


-Así fue posible el expolio de España. J. García Calero. ABCdeSevilla. 2012

-El Padre Alfonso: un viejo franciscano muy querido por los estepeños. A. Rodríguez Crujera. Desde la alcazaba. 2012

-Custodia y Cruz Parroquial. Apuntes para la historia. Blog de Antonio Solís González. 2012

-450 aniversario de la fundación del Convento de la Victoria de Estepa. A. Rodríguez Crujera. Desde la Alcazaba. 2012

-Una vieja tradición en Estepa, Las Cruces de Piedra. A. Rodríguez Crujera. Desde la Alcazaba. 2012

-Entrevista a "Pepe Romero". La Voz Cofrade de Osuna. 2011

-El milagro del Niño Jesús de Estepa. F. Cabanillas. El Correo de Andalucía. 2018

-Cuando el Niño Dios se pierde por las calles. JP Lendínez Padilla. Simplemente Capillita. 2010


-"Al salir fuera Pedro lloró" en Estepa. JP Lendínez Padilla. Simplemente Capillita. 2010

-El gallo canta en Estepa. Reliquias de la Provincia. Diego J. Geniz. El Palquillo. Diario de Sevilla. 2018
-La huella de la Reconquista en la provincia. N. Ortiz. ABCdeSevilla. 2018

-Don Lorenzo Suárez de Figueroa (I) (II) (III) A. Rodríguez Crujera. Desde la Alcazaba. 2010

-La Torre del Homenaje del Castillo de Estepa (I) (II) A. Rodríguez Crujera. Desde la Alcazaba. 2010

-Jesús de la Salud de Lora de Estepa. Jaime Muñoz. El zoom de Monet. 2009

-Burguillos Viajero: Estepa (I) y (II). J. Velázquez. 2010

-La firma de Cervantes en Estepa. A. Mallado. ABCdeSevilla. 2014

COLABORA CON EL BLOG

Nos gustaría saber:

-¿Quién hizo a Mª Stma. de la Amargura, San Juan Evangelista y María Magdalena de la Hermandad del Calvario tras la Guerra Civil?

-Localización de los lienzos de la desaparecida Ermita de la Concepción: lienzo de la Inmaculada Concepción y lienzo de San Fausto.

-¿Cuántas sedes ha tenido el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Estepa?

-¿Cuáles han sido las marchas elegidas por los pregoneros de la Semana Santa de Estepa?

-¿Quién ha dado el pregón de los Dolores de Nuestra Señora, el pregón de Ntra. Sra. de los Remedios y el pregón de Mª Stma. de las Angustias?

Nos gustaría encontrar:

-Fotografías de la visita de Nuestro Padre Jesús al Convento de Santa Clara en 1995.

-Fotografías de la salida extraordinaria de Mª Stma. de los Dolores de San Pedro en 2001.

-Fotografías de la salida extraordinaria de San Pedro Apóstol por los 50 años de la refundación de la Hermandad en 2003.

-Fotografías del traslado cuaresmal del Stmo. Cristo de las Penas a la Iglesia de la Asunción.

-Cartel conmemorativo del 50 aniversario de la Hermandad de las Angustias.

-Cartel conmemorativo del 50 aniversario de la Hermandad de los Estudiantes

-Cartel conmemorativo del 350 aniversario del Juramento a la Inmaculada Concepción de María (Hdad. San Pedro)

-Carteles de la Semana Santa de Estepa editados por el Consejo y por el Ayuntamiento

-Carteles de la Semana Santa de Estepa editados por la Caja San Fernando.

-Fotografías e información de la exposición "Las devociones populares en las colecciones privadas estepeñas"

-Fotografías de los retablos de la Iglesia de la Victoria que se encuentran en:

-Retablo Mayor (Iglesia de Santiago-Herrera)
-Retablo de San Francisco de Paula (Iglesia de la Encarnación-Casariche)
-Retablo de Ntra. Sra. de los Dolores (Iglesia de Santiago- Puente Genil)
-Retablo Virgen de las Angustias (Iglesia de Santiago – Puente Genil)
-Retablo de San Francisco de Sales (Iglesia de Santiago – Puente Genil)
-Retablo de Jesús Nazareno (Iglesia de Omnium Sanctorum – Sevilla)
-Retablo Ntra. Sra. de la Candelaria (Puebla de Cazalla)
-Retablo de Santa Lucía (Iglesia del Socorro – Badolatosa)
-Retablo de San Blas (Iglesia del Rosario – El Rubio)
-Púlpito de la Iglesia (Iglesia del Corpus Christi – Sevilla)

HORARIO DE VISITAS

Iglesia de San Sebastián, de 11 de la mañana a 1 de la tarde.

Iglesia de los Remedios, de 11 de la mañana a 1 de la tarde.

Iglesias de La Asunción, El Carmen y Santa Ana, de 11 de la mañana a 1 de la tarde, y de 7 a 9 de la tarde.

HORARIO DE MISAS

HORARIO DE MISAS

INFORMACIÓN TURÍSTICA

Torre Ochavada-Cerro de San Cristóbal:
-Lunes a Viernes: 9:30 h a 14:00 h; 16:00 a 18:30 h
-Festivos y fines de semana: Abre a las 10:00 h
Tlf: 955 914 704; turismo@estepa.es; turismoestepa1@gmail.com

Oficina Municipal de Turismo-Ayto de Estepa:
-Lunes a Viernes: 7:30 h a 15:00 h
Tlf: 955 912 717, extensión 526

Punto de la Estación de Autobuses:
-Festivos y fines de semana: 10:00 h a 14:30 h y de 16:30 h a 18:30 h.

Proyecto de Cáritas Estepa:
-Horario de apertura de las iglesias a los fieles

CAPILLA MUSICAL

MÚSICA PROCESIONAL (BM 1)

MÚSICA PROCESIONAL (BM 2)

MÚSICA PROCESIONAL (BCT)

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EQUIPO DE PRIOSTÍA

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“La Cultura debe considerarse como el bien común de cada pueblo, la expedición de su dignidad, libertad y creatividad, el testimonio de un camino histórico. En concreto, sólo desde dentro y a través de la cultura, la fe cristiana llega a hacerse histórica y creadora de historia.”

Juan Pablo II Exhortación Apostólica, “Christifidelis laici”

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