16/3/15

SAN JOSÉ CON EL NIÑO DE LUIS SALVADOR CARMONA

Fotografía de Raúl Cejas
Desde principios del siglo XVIII se emprende una fastuosa y prolija actividad decorativa en la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, también conocida como Cristo de la Sangre por su antigua advocación. La iglesia se amplía y se embellece con un interesante retablo mayor y colaterales, una diáfana sacristía y espléndido camarín. De este modo, se encargarán a numerosos artistas diferentes obras para dotar al templo de mayor suntuosidad y esplendor posible.

Conocemos a través de un inventario de la Hermandad del Rosario de Nuestra Señora del Carmen de 1707 que al menos en esta fecha no se encontraba la talla del Patriarca en la iglesia. Lógico por otra parte, ya que el retablo donde se ubica dicha efigie, no se ejecutará hasta mediados de los años cuarenta por el maestro Juan Guerrero, tallista de la vecina localidad de Écija. El retablo de San José es idéntico al frontero que preside el Cristo de las Penas, fechado en 1744, motivo por el que lo vinculamos con el maestro Guerrero y con la misma cronología. No sabemos si hubo una imagen de San José anterior a la actual, al menos desde 1707 hasta 1754.

Hacia mediados del siglo XVIII debió llegar la imagen de San José con el Niño, destinada a presidir uno de los retablos colaterales recién construidos. El escultor vallisoletano Luis Salvador Carmona pudo recibir el encargo de dicha imagen, ya que en 1743 eran conocidas sus obras en Estepa y pudo recibir más encargos desde la localidad sevillana.

D. Juan Bautista Centurión y Ayala (1718-1785) VII Marqués de Estepa ministro y benefactor de la Orden Tercera Franciscana estepeña y residente en la capital madrileña, pudo conocer al escultor castellano que también estuvo vinculado a la seráfica orden en Madrid. Quizás a raíz de estos vínculos franciscanos pudieron entablar relación y entrar en contacto el Marqués y el académico. Además el Marqués pertenecía a la corte de Su Majestad, por lo que pudo conocer el ambiente en el que actuaban estos artistas, entre los que se encontraría Salvador Carmona. Esto propició que se erigiesen los Marqueses como intermediarios entre el clero estepeño y el taller del académico. Así lo atestigua el caso de la imagen de Jesús Nazareno y la de San Francisco de Asís que había encargado el Marqués para las respectivas corporaciones académicas. La talla del Patriarca pudo ser fruto de la demanda hecha por alguna hermandad u orden seglar radicada en el templo carmelita, por mediación del Marqués.

Las imágenes realizadas de San José con el Niño por Salvador Carmona presentan rasgos comunes como el avance de una pierna sobre la otra, los quebrados paños, la postura recostada de los Niños de Dios, el juego de miradas, el giro de la cabeza del Patriarca buscando el rostro del Redentor y el perfecto diálogo de ambos personajes dentro de la composición.

La túnica de la imagen estepeña es de color verde agua con decoración vegetal y cenefas doradas, el manto de color marrón rojizo está recorrido por una orla dorada, su reverso tiene un verde más intenso que el de la túnica y las vueltas de la bocamanga muestran tonos rosáceos. El traje del Niño de color marrón se encuentra profusamente estofado.

-San José con el Niño de Santa Marina de Oxirondo. Vergara (Guipúzcoa). 1742-1746


-San José con el Niño de San Fermín de los Navarros (Madrid). 1746. Desaparecido


-San José con el Niño del Retablo Mayor de Segura (Guipúzcoa). 1747


-San José con el Niño de la Capilla del Duque de Frías perteneciente a la Iglesia de San José (Madrid). 1748


-San José con el Niño del Convento de Carmelitas Descalzas de Segovia. 1754


-San José con el Niño de la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen. Estepa.1754


-San Jose con el Niño de la Iglesia de los Santos Juanes. Nava del Rey (Valladolid). (1755-1760)


-San José con el Niño de la Iglesia del Carmen Extramuros. Valladolid. (1764-65)


Otras tallas de San José atribuidas a Luis Salvaror Carmona o relacionadas con su taller:

-San José con el Niño. Parroquia de San Bartolomé. Lecároz (Navarra)


-San José. Iglesia de San Jerónimo el Real (Los Jerónimos). Madrid


Información del artículo de:
-Un San José de Luis Salvador Carmona en Estepa. Ezequiel Díaz Fernández. IV Jornadas sobre Historia de Estepa, 2000

y también en:
-"Luis Salvador Carmona (1708-1767)". Ed. Ayuntamiento de Nava del Rey y la Diputación de Valladolid. 2009
-La obra del escultor Luis Salvador Carmona en Estepa. Díaz Fernández, Ezequiel A. Boletín de Arte. Universidad de Málaga. 2002
-La obra cacereña y sevillana de Luis Salvador Carmona. Díaz Fernández, Ezequiel A. Norba-Arte. 2004
-Analogía escultórica entre la obra leonesa y sevillana de Luis Salvador Carmona. Díaz Fernández, Ezequiel A. De arte: revista de historia del arte. 2004.
-Actas del IV Coloquio Nacional sobre la Cultura en Andalucía. El escultor Luis Salvador Carmona (1708-1767). Conmemoración del III Centenario de su nacimiento. (Cuadernos de Estepa nº02) Ed. Ayuntamiento de Estepa. 2013
-Restauración de las imágenes carmonescas de la Sagrada Familia, San Francisco de Paula y San José (de Estepa). Martínez de Abellanosa, Concepción. IV Coloquio Nacional sobre la Cultura en Andalucía. Ed. Ayuntamiento de Estepa, 2013

San José con el Niño, grabado de Juan Antonio Salvador Carmona. BN de Madrid

Convento Primitivo de Santa Clara de Jesús

CARTA DE EDICIÓN

El blog Devociones de Estepa nació en la cuaresma de 2009 y tuvo como motivo de inspiración la oportunidad de dar a conocer la Semana Santa de Estepa a través de los nuevos medios de comunicación. El objetivo principal era recopilar información de las Hermandades y Cofradías de Estepa así como mostrar nuestras tradiciones y costumbres. El blog se definió con carácter divulgativo, y por lo tanto, al carecer de carácter lucrativo, se ha rechazado sistemáticamente toda propuesta económica que hemos recibido. Sólo se ha permitido artículos relacionados con la información cofrade o que tuvieran carácter benéfico.

Para llevar a cabo este trabajo, se inició en el blog la recopilación de artículos que procedían principalmente de los boletines y libros de las Hermandades estepeñas, el
Ayuntamiento de Estepa en sus diversas publicaciones, blogs dedicados a la Historia y Semana Santa de Estepa y por último la información que se daba en las redes sociales. Para acompañar a estos artículos se escogían fotografías que se encontraban en los diferentes medios ya mencionados. Tanto los artículos como las fotografías publicados en estos medios no habían sido realizados para el blog.

Desde el blog se ha trabajado también por la investigación propia y de esta forma se han publicado artículos nuevos de información, a los que se le han dedicado un gran esfuerzo. Siguiendo la misma idea, se han realizados también fotografías propias que no se han firmado, pero que han aparecido tanto en el blog como en nuestra página de Cofrades. La idea del blog siempre ha sido compartir y dar a conocer, por lo que siempre se ha permitido la utilización de estas imágenes y de estos artículos. Sólo los que han llevado a cabo la aventura de crear un blog, pueden reconocer las numerosas horas, esfuerzo e ilusión que se le dedica a un proyecto de estas características, y es por ello por lo que conocemos de primera mano la importancia que para un creador de blog tienen los contenidos propios que ha realizado. Por eso, queremos disculparnos con aquellas personas que se hayan sentido ofendidas por la publicación de sus trabajos y retiraremos aquellos trabajos que no quieran que aparezcan en este blog. Sólo indicar que el blog no llega a asumir la autoría de estas fotografías y artículos, y que por lo tanto se expresa su autor o autores al final de cada artículo.

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