4/8/16

SIMBOLOGÍA DE LA HERÁLDICA COFRADE ESTEPEÑA

Los escudos de las Cofradías y Hermandades están llenos de simbología y peculiaridades. En ellos encontramos desde referencias a la advocación de su titular o a los orígenes de la misma, así como escudos con referencias a órdenes religiosas o títulos que posee la corporación. A continuación analizaremos el peculiar sistema heráldico cofrade de las Hermandades estepeñas.

La Borriquita: El escudo está formado por la Cruz de Santiago en gules y flanqueada por dos óvalos acolados, el diestro muestra sobre el fondo celeste el anagrama de María en oro y el izquierdo está dividido en dos por una barra en oro que muestra en su parte inferior unas bandas paralelas en gules y otro, mientras que en la parte superior, sobre fondo en plata aparecen tres cruces de Santiago en oro. Se rodea el conjunto por dos ramas de palma cruzadas en punta.


“Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Ntro. Padre Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén y María Santísima de la Victoria”

Las Angustias: De forma circular, con dos cuarteles, de color blanco el superior y amarillo el inferior, que representan los colores pontificios por tener como titular al papa Pío X, en el centro cruz latina de color negro.

“Hermandad Obrera y Humilde de Ntra. Sra. de las Angustias, San José Obrero y San Pío X”

San Pedro: Siendo la Imagen del Titular la del Primer Vicario de Cristo en la Tierra, esta Hermandad hizo suyos los distintivos Pontificios, de acuerdo con sus antiguos Estatutos; y por tanto, el escudo de la Hermandad de San Pedro esta compuesto por la Tiara y dos llaves cruzadas, una de ellas en color oro y otra en plata. En el contorno dos palmas, símbolo del martirio del pontífice, entrelazadas en la parte inferior mientras que lo remata la Corona Real en la parte superior.


“Pontificia y Real Hermandad de San Pedro Apóstol, Santo Cristo de las Penas y María Santísima de los Dolores”


Los Estudiantes: El actual escudo de la Hermandad es cruz amarilla sobre óvalo negro. Durante el tiempo en el que la Hermandad acogió a Jesús Cautivo se diseñó un nuevo escudo. Este escudo, hoy en día en desuso, consiste de una cruz amarilla con el pelícano sobre el evangelio a los pies de la cruz. El pelícano es símbolo del Amor de Dios ya que el pelícano se rompe el pecho para dar de comer a sus crías. A la derecha de la cruz aparece un óvalo con el Ave María y a la izquierda un óvalo con la cruz trinitaria. Este escudo fue diseñado en 1996, incluyendo el emblema trinitario y el emblema mariano.


“Hermandad y Cofradía del Santísimo Cristo del Amor y María Santísima del Valle”

Dulce Nombre: Destaca en primer lugar la abreviatura del nombre de Jesús en griego IHS nimbada por el Sol de Justicia. Completan la referencia a Cristo los tres clavos convergentes en sus bases y rodeados en la inserción de las mismas por la corona de espinas. A la izquierda se coloca una cartela de la cruz florida del esclarecido orden de Predicadores Dominicos, a cuya orden religiosa la Hermandad está vinculada desde 1647 por su “agregación a la archicofradía de Roma de la Minerva” establecida en el convento dominico de Santa María Supraminerva. En la cartela derecha resaltaría el anagrama del Ave María. Se cierra el conjunto simbólico con dos ramas de olivo alusivas a la advocación de Ntra. Sra. de la Paz anudadas en sus extremos inferiores. Remata el conjunto la corona del Marquesado de Estepa por haber pertenecido algunos marqueses de Estepa en sus épocas de mayor esplendor a la hermandad y haber prestado servicios a la misma. El anterior escudo de la Hermandad era el monograma DN en dorado sobre círculo de color rojo.


“Pontificia Archicofradía Sacramental y Antigua Hermandad de Penitencia de El Dulce Nombre de Jesús, Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia y Esclavitud de Nuestra Señora María Santísima de la Paz”

El Calvario: En el centro del escudo aparece la Santa Cruz de la que penden los lienzos que se usaron para descender a Cristo y se enmarca con una corona de espinas. En los primeros años la cruz y los lienzos eran de color marrón en referencia a la comunidad franciscana.

“Hermandad del Santísimo Cristo de la Salud, Nuestra Señora de la Amargura y San Juan Evangelista”

Paz y Caridad: El escudo enmarca en su centro la columna delante de una lanza que se entrecruza con una vara que sostiene la esponja de vinagre, los cuales son algunos de los instrumentos utilizados para el martirio de Cristo. El escudo aparece rematado por una corona por su titulo de Real y de la cual penden dos cordones, uno a cada lado, con seis borlas cada uno.


“Archicofradía Sacramental de Paz y Caridad, de la Pura y Limpia Concepción de María y Real Hermandad de Nazarenos de la Santa Vera-Cruz, del Santísimo Cristo Amarrado a la columna y María Santísima de la Esperanza Coronada”


Jesús Nazareno: Destaca en primer lugar la abreviatura del nombre de Jesús en griego IHS con la Santa Cruz partiendo de la letra H. Desde la cruz parte el Sol de Justicia. Completan la referencia a Cristo los tres clavos convergentes en sus bases y todo el conjunto aparece rodeado por la corona de espinas.

“Pontificia y Real Hermandad Sacramental y de Ánimas y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores”

La Soledad: El escudo de la hermandad representa el monte Calvario, donde aun queda erguida la cruz y las escaleras para descender al Redentor. A los pies de la cruz aparece la cruz de Jerusalén o de las cruzadas. Esta compleja cruz está formada por una central compuesta de cuatro Taus o cruces griegas que representan la ley del Antiguo Testamento y el cumplimiento de los Evangelios. La hermandad la tiene en su escudo para indicar que todo ha sido consumado. La cruz apareció sobre el escudo de Godofredo de Bouillon el primer gobernante del reino latino de Jerusalén y fue entonces incorporada a la heráldica de los cruzados.


“Ilustre Hermandad y Cofradía del Santo Entierro de Cristo, Stmo. Cristo de la Buena Muerte y Ntra. Sra. de la Soledad”

Remedios: El escudo de la Hermandad representa el Ave María.

“Hermandad de Ntra. Sra. de los Remedios”

Santa Ana: En el centro del escudo una cruz sencilla de color negro. A ambos lados dos cartelas, la de la izquierda es un emblema eucarístico sobre rojo, cáliz dorado con IHS rodeado del Sol de Justicia. A la derecha el Ave María en dorado sobre gris. Remata el conjunto la corona real de la que parte un Rosario que envuelve el conjunto.


“Antigua Hermandad de la Señora Santa Ana”


Asunción: El escudo está partido en tres partes. A la izquierda el Ave María sobre fondo azul rodeado de ramas de palma y laurel cruzados en punta y unidos con un lazo rosa. A la derecha el escudo de la Ciudad de Estepa sobre fondo rojo. Entado en punta sobre azul con San Juan Evangelista y la copa de la que asoma una culebra. Se dice que San Juan se sanó después de beber una copa con veneno. Es utilizado como emblema por los médicos y farmacéuticos, y de ahí su uso por la hermandad por su historia como hermandad hospitalaria. Rodea el conjunto la repetición de los escudos de Castilla y León de forma alternativa, en alusión a la conquista de la ciudad por el rey Fernando III y la dedicación del templo y patronazgo de la ciudad a la Asunción de la Virgen María. Timbre del escudo con la corona real.

“Antigua, Hospitalaria y Real Hermandad de Ntra. Sra. de la Asunción, Patrona de Estepa”

Carmen: La Hermandad utiliza el escudo de la Orden Carmelita con dos cartelas a ambos lados. La de la izquierda es un emblema eucarístico con cáliz e IHS rodeado del Sol de Justicia. A la derecha el Ave María sobre un ancla marinera y rodeado de un rosario. Remata el conjunto la corona del marquesado de la que parten dos filacterias ambos lados: Corpus et Sanguis Christi y Rosarium Carmeli.


“Archicofradía y Hermandad del Corpus Christi y Nuestra Señora del Carmen”

-Consejo General de Hermandades y Cofradías de Estepa:
El escudo del Consejo General de Hermandades y Cofradías de la Ciudad de Estepa está constituido por una Custodia en el centro, una Cruz arbórea dentro de un óvalo a la izquierda y el anagrama de María dentro de otro óvalo a la derecha.

La mayoría de los escudos de las Hermandades estepeñas son de carácter sencillo donde un elemento identificativo representa a la Hermandad como Las Angustias, Los Estudiantes, Los Remedios o el Carmen. Otras hermandades han optado por representar elementos representativos de la hermandad pero no en su totalidad, sin referencia particularmente a sus advocaciones marianas, como San Pedro, El Calvario, Paz y Caridad, Jesús Nazareno o Santo Entierro. Otras hermandades han optado por composiciones heráldicas que reflejan la mayoría de sus títulos, como La Borriquita, Dulce Nombre, Santa Ana o la Asunción. En la heráldica cofrade estepeña hay hermandades que han cambiado su escudo en diferentes momentos de la historia. Así el Dulce Nombre cambió el escudo sencillo por otro más elaborado, o Los Estudiantes, que optó por uno más elaborado para después volver al sencillo original.

Consultar también:
-Simbología y Heráldica de las Cofradías. Devociones de Estepa. 2016
-Los títulos de las Hermandades. Devociones de Estepa. 2009
-Blog Heráldica y Hermandades. Miguel Calvo Verdú.

CARTA DE EDICIÓN

El blog Devociones de Estepa nació en la cuaresma de 2009 y tuvo como motivo de inspiración la oportunidad de dar a conocer la Semana Santa de Estepa a través de los nuevos medios de comunicación. El objetivo principal era recopilar información de las Hermandades y Cofradías de Estepa así como mostrar nuestras tradiciones y costumbres. El blog se definió con carácter divulgativo, y por lo tanto, al carecer de carácter lucrativo, se ha rechazado sistemáticamente toda propuesta económica que hemos recibido. Sólo se ha permitido artículos relacionados con la información cofrade o que tuvieran carácter benéfico.

Para llevar a cabo este trabajo, se inició en el blog la recopilación de artículos que procedían principalmente de los boletines y libros de las Hermandades estepeñas, el
Ayuntamiento de Estepa en sus diversas publicaciones, blogs dedicados a la Historia y Semana Santa de Estepa y por último la información que se daba en las redes sociales. Para acompañar a estos artículos se escogían fotografías que se encontraban en los diferentes medios ya mencionados. Tanto los artículos como las fotografías publicados en estos medios no habían sido realizados para el blog.

Desde el blog se ha trabajado también por la investigación propia y de esta forma se han publicado artículos nuevos de información, a los que se le han dedicado un gran esfuerzo. Siguiendo la misma idea, se han realizados también fotografías propias que no se han firmado, pero que han aparecido tanto en el blog como en nuestra página de Cofrades. La idea del blog siempre ha sido compartir y dar a conocer, por lo que siempre se ha permitido la utilización de estas imágenes y de estos artículos. Sólo los que han llevado a cabo la aventura de crear un blog, pueden reconocer las numerosas horas, esfuerzo e ilusión que se le dedica a un proyecto de estas características, y es por ello por lo que conocemos de primera mano la importancia que para un creador de blog tienen los contenidos propios que ha realizado. Por eso, queremos disculparnos con aquellas personas que se hayan sentido ofendidas por la publicación de sus trabajos y retiraremos aquellos trabajos que no quieran que aparezcan en este blog. Sólo indicar que el blog no llega a asumir la autoría de estas fotografías y artículos, y que por lo tanto se expresa su autor o autores al final de cada artículo.

De igual manera, queremos mostrar nuestra gratitud a todas las personas que se han puesto en contacto con el blog para publicar sus artículos y fotografías. Sabemos la ilusión y confianza que han depositado en el blog y se lo agradecemos enormemente.

ALTAMENTE RECOMENDABLE


-Así fue posible el expolio de España. J. García Calero. ABCdeSevilla. 2012

-El Padre Alfonso: un viejo franciscano muy querido por los estepeños. A. Rodríguez Crujera. Desde la alcazaba. 2012

-Custodia y Cruz Parroquial. Apuntes para la historia. Blog de Antonio Solís González. 2012

-450 aniversario de la fundación del Convento de la Victoria de Estepa. A. Rodríguez Crujera. Desde la Alcazaba. 2012

-Una vieja tradición en Estepa, Las Cruces de Piedra. A. Rodríguez Crujera. Desde la Alcazaba. 2012

-Entrevista a "Pepe Romero". La Voz Cofrade de Osuna. 2011

-El milagro del Niño Jesús de Estepa. F. Cabanillas. El Correo de Andalucía. 2018

-Cuando el Niño Dios se pierde por las calles. JP Lendínez Padilla. Simplemente Capillita. 2010


-"Al salir fuera Pedro lloró" en Estepa. JP Lendínez Padilla. Simplemente Capillita. 2010

-El gallo canta en Estepa. Reliquias de la Provincia. Diego J. Geniz. El Palquillo. Diario de Sevilla. 2018
-La huella de la Reconquista en la provincia. N. Ortiz. ABCdeSevilla. 2018

-Don Lorenzo Suárez de Figueroa (I) (II) (III) A. Rodríguez Crujera. Desde la Alcazaba. 2010

-La Torre del Homenaje del Castillo de Estepa (I) (II) A. Rodríguez Crujera. Desde la Alcazaba. 2010

-Jesús de la Salud de Lora de Estepa. Jaime Muñoz. El zoom de Monet. 2009

-Burguillos Viajero: Estepa (I) y (II). J. Velázquez. 2010

-La firma de Cervantes en Estepa. A. Mallado. ABCdeSevilla. 2014

COLABORA CON EL BLOG

Nos gustaría saber:

-¿Quién hizo a Mª Stma. de la Amargura, San Juan Evangelista y María Magdalena de la Hermandad del Calvario tras la Guerra Civil?

-Localización de los lienzos de la desaparecida Ermita de la Concepción: lienzo de la Inmaculada Concepción y lienzo de San Fausto.

-¿Cuántas sedes ha tenido el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Estepa?

-¿Cuáles han sido las marchas elegidas por los pregoneros de la Semana Santa de Estepa?

-¿Quién ha dado el pregón de los Dolores de Nuestra Señora, el pregón de Ntra. Sra. de los Remedios y el pregón de Mª Stma. de las Angustias?

Nos gustaría encontrar:

-Fotografías de la visita de Nuestro Padre Jesús al Convento de Santa Clara en 1995.

-Fotografías de la salida extraordinaria de Mª Stma. de los Dolores de San Pedro en 2001.

-Fotografías de la salida extraordinaria de San Pedro Apóstol por los 50 años de la refundación de la Hermandad en 2003.

-Fotografías del traslado cuaresmal del Stmo. Cristo de las Penas a la Iglesia de la Asunción.

-Cartel conmemorativo del 50 aniversario de la Hermandad de las Angustias.

-Cartel conmemorativo del 50 aniversario de la Hermandad de los Estudiantes

-Cartel conmemorativo del 350 aniversario del Juramento a la Inmaculada Concepción de María (Hdad. San Pedro)

-Carteles de la Semana Santa de Estepa editados por el Consejo y por el Ayuntamiento

-Carteles de la Semana Santa de Estepa editados por la Caja San Fernando.

-Fotografías e información de la exposición "Las devociones populares en las colecciones privadas estepeñas"

-Fotografías de los retablos de la Iglesia de la Victoria que se encuentran en:

-Retablo Mayor (Iglesia de Santiago-Herrera)
-Retablo de San Francisco de Paula (Iglesia de la Encarnación-Casariche)
-Retablo de Ntra. Sra. de los Dolores (Iglesia de Santiago- Puente Genil)
-Retablo Virgen de las Angustias (Iglesia de Santiago – Puente Genil)
-Retablo de San Francisco de Sales (Iglesia de Santiago – Puente Genil)
-Retablo de Jesús Nazareno (Iglesia de Omnium Sanctorum – Sevilla)
-Retablo Ntra. Sra. de la Candelaria (Puebla de Cazalla)
-Retablo de Santa Lucía (Iglesia del Socorro – Badolatosa)
-Retablo de San Blas (Iglesia del Rosario – El Rubio)
-Púlpito de la Iglesia (Iglesia del Corpus Christi – Sevilla)

HORARIO DE VISITAS

Iglesia de San Sebastián, de 11 de la mañana a 1 de la tarde.

Iglesia de los Remedios, de 11 de la mañana a 1 de la tarde.

Iglesias de La Asunción, El Carmen y Santa Ana, de 11 de la mañana a 1 de la tarde, y de 7 a 9 de la tarde.

HORARIO DE MISAS

HORARIO DE MISAS

INFORMACIÓN TURÍSTICA

Torre Ochavada-Cerro de San Cristóbal:
-Lunes a Viernes: 9:30 h a 14:00 h; 16:00 a 18:30 h
-Festivos y fines de semana: Abre a las 10:00 h
Tlf: 955 914 704; turismo@estepa.es; turismoestepa1@gmail.com

Oficina Municipal de Turismo-Ayto de Estepa:
-Lunes a Viernes: 7:30 h a 15:00 h
Tlf: 955 912 717, extensión 526

Punto de la Estación de Autobuses:
-Festivos y fines de semana: 10:00 h a 14:30 h y de 16:30 h a 18:30 h.

Proyecto de Cáritas Estepa:
-Horario de apertura de las iglesias a los fieles

CAPILLA MUSICAL

MÚSICA PROCESIONAL (BM 1)

MÚSICA PROCESIONAL (BM 2)

MÚSICA PROCESIONAL (BCT)

MÚSICA PROCESIONAL (AM)

EQUIPO DE PRIOSTÍA

EQUIPO DE PRIOSTÍA
devocionesdeestepa@gmail.com
“La Cultura debe considerarse como el bien común de cada pueblo, la expedición de su dignidad, libertad y creatividad, el testimonio de un camino histórico. En concreto, sólo desde dentro y a través de la cultura, la fe cristiana llega a hacerse histórica y creadora de historia.”

Juan Pablo II Exhortación Apostólica, “Christifidelis laici”

Síguenos en

Y en

Y en

Amigos Cofrades

CONTADOR

Creative Commons License