2/8/16

SIMBOLOGÍA Y HERÁLDICA DE LAS COFRADÍAS

Los escudos de las Cofradías y Hermandades están llenos de simbología y peculiaridades. En ellos encontramos desde referencias a la advocación de su titular o a los orígenes de la misma, así como escudos con referencias a órdenes religiosas o títulos que posee la corporación. A continuación analizaremos el peculiar sistema heráldico cofrade.

Pasión de Cristo
Evidentemente, el elemento que más se refleja en nuestra heráldica es aquel referido a la Pasión de Cristo, siendo la Cruz y la Corona de Espinas los elementos que más se repiten. La gran parte de las Cofradías adoptan elementos pasionarios (Arma Christi) relacionados con la advocación de sus titulares. De este modo encontramos referencias a todos estos elementos:
-Entrada Triunfal en Jerusalén: palmas. La palma hace también referencia al sacrificio y al martirio.
-Santa Cena: Santo Grial
-Oración del Huerto: Cáliz de la Amargura, rama de Olivo
-Prendimiento: treinta monedas de plata, soga del prendimiento, linterna o antorcha, espada usada por San Pedro, bastones de los soldados, mano de Caifás, cadenas o cuerdas de la cárcel, gallo de las negaciones de San Pedro, túnica inconsútil del desprecio de Herodes, aguamanil de Poncio Pilatos
-Flagelación: pilar o columna, flagelos o látigos, uñas del flagelo
-Coronación: corona de espinas, vara de abedul como cetro, clámide púrpura
-Camino del Calvario: paño de la Verónica (Santa Faz), Cruz
-Crucifixión: Vera Cruz, Tres Cruces del Calvario, vaso con hiel, los dados del sorteo de las vestiduras, martillo, tres clavos, el título INRI, caña con una esponja, la lanza del centurión Longino, Cinco Llagas, el eclipse (Sol, Luna y Estrella, sol eclipsado por nube), serpiente bajo la Cruz (Triunfo sobre el pecado), una calavera y una tibia (redención de Adán)
-Descendimiento y entierro: escaleras, tenazas, mirra, sudario o sindone, sepulcro



Monogramas o símbolos de Cristo
 -JHS
-Crismón
-Sagrado Corazón de Jesús

Monogramas o símbolos relativos a la Virgen María
-Corazón con siete puñales (Sagrado Corazón de María o Siete Dolores)
-Corazón atravesado por un puñal o espada
-Monograma de la Virgen o Ave María
-Anagrama griego MXP
-Referencias a los Dogmas Marianos y Verdades fundamentales: Inmaculada, Asunción, etc.
-Referencia a la advocación de su titular mariana: palma, rama de olivo, rosario, azucenas, estrella, ancla de la esperanza, etc.

Referencias a los santos
También están contemplados en algunos escudos referencias a algún santo relacionado con la hermandad, ya sea titular de la hermandad o titular de la parroquia en la que reside. Como por ejemplo el águila de San Juan Evangelista, la palma del martirio de San Felipe, las flechas de San Sebastián, la cruz de San Andrés, la espada de San Pablo, la sierra de carpintero de San José, las llaves de San Pedro, etc. (Atributos de los Santos)

Títulos que ostenta la Cofradía:
Otro conjunto de elementos que también se incluyen en las heráldicas son aquellas referidas a los títulos que ostenta la Cofradía o el carácter de la misma, como por ejemplo la Corona Real o la custodia o el Cordero pascual en referencia al carácter Sacramental.
En el caso en el que la hermandad ostenta el título de real algunas hermandades optan por representar el emblema de castillos y leones, Aragón, Navarra, Granada o tres flores de lis de la armería hispana (título de real), según sea el monarca que concede el título y al que está vinculada la hermandad. Estos emblemas están timbrados por la corona real. En otros escudos se usa corona ducal o de Marqués para indicar la relación de la hermandad con un Ducado o un Marquesado. E incluso algunas hermandades usan la corona imperial.
Real
Marqués

Para representar a la Iglesia se usa el símbolo o emblema que representa al miembro eclesiástico con el que se relaciona la hermandad. Si la hermandad ostenta el título de Pontificia se suele representar la tiara pontificia y las llaves de San Pedro sobre el escudo del Papa que concede el privilegio. El título de Patriarcal es representado mediante la cruz patriarcal. La mitra y el báculo representan a un obispo relacionado con la hermandad, normalmente titular de la misma o de la parroquia en la que reside como San Gil o San Nicolás. El uso de la mitra y el báculo fue sustituido en el siglo XIV por el capelo o galero, es decir, un sombrero de ala ancha con cordones terminados en borlas. El color y el número de borlas corresponde a un grado de la jerarquía eclesiástica (el cardenal, rojo y 15 borlas en cada cordón; el arzobispo, verde y 10; el obispo, verde y 6; el vicario, negro y 6; etc)
En este momento es importante señalar que los elementos que están relacionados deben aparecer juntos, por ejemplo la tiara pontificia sobre el escudo del Papa que concede el privilegio o la corona real sobre el emblema de la armería hispana. En algunos casos se utilizan estos elementos para cerrar el conjunto, pero nunca debe superponerse la corona real a la tiara del Pontífice.
El Toisón de Oro (cordero en un cordón de eslabones) muestra el carácter “Ilustre” de la hermandad y debe aparecer alrededor de la cartela con las armas del rey que otorga el privilegio, pero suele envolver al conjunto. Algunos expertos critican que este elemento envuelva en este caso a óvalos que presentan simbología religiosa u órdenes que nunca disfrutaron esta merced.
El lema de la Hermandad suele aparecer en el escudo en la divisa de un listel o banda como “Rocío del Cielo” u “O Sancta Virgo Virginum”.

Referencias a órdenes religiosas: Cruz trinitaria, escudo carmelita, el brazo estigmatizado de San Francisco de Asís, escudo mercedario…

Referencias a órdenes militares: Orden de Santiago, Cruz de la Orden de Malta, Cruz de la Orden del Santo Sepulcro…


La ciudad
Elementos relacionados con la ciudad como el escudo de la ciudad, el animal, la flor o su monumento típico.

Uso de sus colores y esmaltes
Según la regla heráldica sólo se admite cinco colores y dos esmaltes: rojo (gules), azul (azur), verde (sinople), negro (sable) y púrpura (morado), y el oro y la plata. A ello hay que añadir que jamás se puede pintar color sobre color o esmalte sobre esmalte.

En la heráldica se usan elementos para envolver el conjunto de cartelas y emblemas de la hermandad. Ya hemos hablado con anterioridad del Toisón de Oro, pero también suelen aparecer ramas de palma, olivo, etc; resplandores con ráfagas; un manto que puede ser real; o ángeles que sostienen las cartelas.

Algunos expertos critican el uso indiscriminado de anagramas fuera de las cartelas, la duplicación del emblema real, el abuso de los escudos de las órdenes militares, o la introducción de elementos extraños a la heráldica tradicional. Todos los títulos o elementos relacionados con la hermandad no tienen por qué aparecer en su escudo, aunque la mayoría de las hermandades intentan que el escudo represente a la hermandad en su totalidad.

Para finalizar se debe aclarar que la Heráldica Cofrade como tal no existe, sino que se trata más bien de composiciones de intención heráldica. Existe una Heráldica religiosa como tal pero no una heráldica cofrade. Cierto es que existen composiciones heráldicas de las cofradías de carácter identificativo de gran belleza, composición y cromatismo. Sin embargo, la mayoría de los "escudos" de las hermandades en sus inicios llevaban como elemento identificativo algún símbolo que los representaba, pero nunca un escudo. Por tanto, al no estar normalizada ningún tipo de heráldica cofrade la composición es libre, aunque es cierto que se intenta ajustar en algunas composiciones a las normas generales de la heráldica. Algo que no esta normalizado en su composición no puede ser erróneo en su organización de elementos y símbolos.

Libros y autores relacionados con los símbolos y heráldica cofrade:
-"De la Heráldica y Títulos de las Cofradías de Sevilla", de José Antonio Lencina Giménez
-"Títulos, símbolos y heráldica de las cofradías de Sevilla". Miguel Calvo Verdú. Editorial Castillejo, 1993. Blog del autor.
-Web de herárdica: Heraldaria

CARTA DE EDICIÓN

El blog Devociones de Estepa nació en la cuaresma de 2009 y tuvo como motivo de inspiración la oportunidad de dar a conocer la Semana Santa de Estepa a través de los nuevos medios de comunicación. El objetivo principal era recopilar información de las Hermandades y Cofradías de Estepa así como mostrar nuestras tradiciones y costumbres. El blog se definió con carácter divulgativo, y por lo tanto, al carecer de carácter lucrativo, se ha rechazado sistemáticamente toda propuesta económica que hemos recibido. Sólo se ha permitido artículos relacionados con la información cofrade o que tuvieran carácter benéfico.

Para llevar a cabo este trabajo, se inició en el blog la recopilación de artículos que procedían principalmente de los boletines y libros de las Hermandades estepeñas, el
Ayuntamiento de Estepa en sus diversas publicaciones, blogs dedicados a la Historia y Semana Santa de Estepa y por último la información que se daba en las redes sociales. Para acompañar a estos artículos se escogían fotografías que se encontraban en los diferentes medios ya mencionados. Tanto los artículos como las fotografías publicados en estos medios no habían sido realizados para el blog.

Desde el blog se ha trabajado también por la investigación propia y de esta forma se han publicado artículos nuevos de información, a los que se le han dedicado un gran esfuerzo. Siguiendo la misma idea, se han realizados también fotografías propias que no se han firmado, pero que han aparecido tanto en el blog como en nuestra página de Cofrades. La idea del blog siempre ha sido compartir y dar a conocer, por lo que siempre se ha permitido la utilización de estas imágenes y de estos artículos. Sólo los que han llevado a cabo la aventura de crear un blog, pueden reconocer las numerosas horas, esfuerzo e ilusión que se le dedica a un proyecto de estas características, y es por ello por lo que conocemos de primera mano la importancia que para un creador de blog tienen los contenidos propios que ha realizado. Por eso, queremos disculparnos con aquellas personas que se hayan sentido ofendidas por la publicación de sus trabajos y retiraremos aquellos trabajos que no quieran que aparezcan en este blog. Sólo indicar que el blog no llega a asumir la autoría de estas fotografías y artículos, y que por lo tanto se expresa su autor o autores al final de cada artículo.

De igual manera, queremos mostrar nuestra gratitud a todas las personas que se han puesto en contacto con el blog para publicar sus artículos y fotografías. Sabemos la ilusión y confianza que han depositado en el blog y se lo agradecemos enormemente.

ALTAMENTE RECOMENDABLE


-Así fue posible el expolio de España. J. García Calero. ABCdeSevilla. 2012

-El Padre Alfonso: un viejo franciscano muy querido por los estepeños. A. Rodríguez Crujera. Desde la alcazaba. 2012

-Custodia y Cruz Parroquial. Apuntes para la historia. Blog de Antonio Solís González. 2012

-450 aniversario de la fundación del Convento de la Victoria de Estepa. A. Rodríguez Crujera. Desde la Alcazaba. 2012

-Una vieja tradición en Estepa, Las Cruces de Piedra. A. Rodríguez Crujera. Desde la Alcazaba. 2012

-Entrevista a "Pepe Romero". La Voz Cofrade de Osuna. 2011

-El milagro del Niño Jesús de Estepa. F. Cabanillas. El Correo de Andalucía. 2018

-Cuando el Niño Dios se pierde por las calles. JP Lendínez Padilla. Simplemente Capillita. 2010


-"Al salir fuera Pedro lloró" en Estepa. JP Lendínez Padilla. Simplemente Capillita. 2010

-El gallo canta en Estepa. Reliquias de la Provincia. Diego J. Geniz. El Palquillo. Diario de Sevilla. 2018
-La huella de la Reconquista en la provincia. N. Ortiz. ABCdeSevilla. 2018

-Don Lorenzo Suárez de Figueroa (I) (II) (III) A. Rodríguez Crujera. Desde la Alcazaba. 2010

-La Torre del Homenaje del Castillo de Estepa (I) (II) A. Rodríguez Crujera. Desde la Alcazaba. 2010

-Jesús de la Salud de Lora de Estepa. Jaime Muñoz. El zoom de Monet. 2009

-Burguillos Viajero: Estepa (I) y (II). J. Velázquez. 2010

-La firma de Cervantes en Estepa. A. Mallado. ABCdeSevilla. 2014

COLABORA CON EL BLOG

Nos gustaría saber:

-¿Quién hizo a Mª Stma. de la Amargura, San Juan Evangelista y María Magdalena de la Hermandad del Calvario tras la Guerra Civil?

-Localización de los lienzos de la desaparecida Ermita de la Concepción: lienzo de la Inmaculada Concepción y lienzo de San Fausto.

-¿Cuántas sedes ha tenido el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Estepa?

-¿Cuáles han sido las marchas elegidas por los pregoneros de la Semana Santa de Estepa?

-¿Quién ha dado el pregón de los Dolores de Nuestra Señora, el pregón de Ntra. Sra. de los Remedios y el pregón de Mª Stma. de las Angustias?

Nos gustaría encontrar:

-Fotografías de la visita de Nuestro Padre Jesús al Convento de Santa Clara en 1995.

-Fotografías de la salida extraordinaria de Mª Stma. de los Dolores de San Pedro en 2001.

-Fotografías de la salida extraordinaria de San Pedro Apóstol por los 50 años de la refundación de la Hermandad en 2003.

-Fotografías del traslado cuaresmal del Stmo. Cristo de las Penas a la Iglesia de la Asunción.

-Cartel conmemorativo del 50 aniversario de la Hermandad de las Angustias.

-Cartel conmemorativo del 50 aniversario de la Hermandad de los Estudiantes

-Cartel conmemorativo del 350 aniversario del Juramento a la Inmaculada Concepción de María (Hdad. San Pedro)

-Carteles de la Semana Santa de Estepa editados por el Consejo y por el Ayuntamiento

-Carteles de la Semana Santa de Estepa editados por la Caja San Fernando.

-Fotografías e información de la exposición "Las devociones populares en las colecciones privadas estepeñas"

-Fotografías de los retablos de la Iglesia de la Victoria que se encuentran en:

-Retablo Mayor (Iglesia de Santiago-Herrera)
-Retablo de San Francisco de Paula (Iglesia de la Encarnación-Casariche)
-Retablo de Ntra. Sra. de los Dolores (Iglesia de Santiago- Puente Genil)
-Retablo Virgen de las Angustias (Iglesia de Santiago – Puente Genil)
-Retablo de San Francisco de Sales (Iglesia de Santiago – Puente Genil)
-Retablo de Jesús Nazareno (Iglesia de Omnium Sanctorum – Sevilla)
-Retablo Ntra. Sra. de la Candelaria (Puebla de Cazalla)
-Retablo de Santa Lucía (Iglesia del Socorro – Badolatosa)
-Retablo de San Blas (Iglesia del Rosario – El Rubio)
-Púlpito de la Iglesia (Iglesia del Corpus Christi – Sevilla)

HORARIO DE VISITAS

Iglesia de San Sebastián, de 11 de la mañana a 1 de la tarde.

Iglesia de los Remedios, de 11 de la mañana a 1 de la tarde.

Iglesias de La Asunción, El Carmen y Santa Ana, de 11 de la mañana a 1 de la tarde, y de 7 a 9 de la tarde.

HORARIO DE MISAS

HORARIO DE MISAS

INFORMACIÓN TURÍSTICA

Torre Ochavada-Cerro de San Cristóbal:
-Lunes a Viernes: 9:30 h a 14:00 h; 16:00 a 18:30 h
-Festivos y fines de semana: Abre a las 10:00 h
Tlf: 955 914 704; turismo@estepa.es; turismoestepa1@gmail.com

Oficina Municipal de Turismo-Ayto de Estepa:
-Lunes a Viernes: 7:30 h a 15:00 h
Tlf: 955 912 717, extensión 526

Punto de la Estación de Autobuses:
-Festivos y fines de semana: 10:00 h a 14:30 h y de 16:30 h a 18:30 h.

Proyecto de Cáritas Estepa:
-Horario de apertura de las iglesias a los fieles

CAPILLA MUSICAL

MÚSICA PROCESIONAL (BM 1)

MÚSICA PROCESIONAL (BM 2)

MÚSICA PROCESIONAL (BCT)

MÚSICA PROCESIONAL (AM)

EQUIPO DE PRIOSTÍA

EQUIPO DE PRIOSTÍA
devocionesdeestepa@gmail.com
“La Cultura debe considerarse como el bien común de cada pueblo, la expedición de su dignidad, libertad y creatividad, el testimonio de un camino histórico. En concreto, sólo desde dentro y a través de la cultura, la fe cristiana llega a hacerse histórica y creadora de historia.”

Juan Pablo II Exhortación Apostólica, “Christifidelis laici”

Síguenos en

Y en

Y en

Amigos Cofrades

CONTADOR

Creative Commons License