13/3/09

PONTIFICIA ARCHICOFRADÍA SACRAMENTAL Y ANTIGUA HERMANDAD DE PENITENCIA DE EL DULCE NOMBRE DE JESÚS, SANTÍSIMO CRISTO DE LA HUMILDAD Y PACIENCIA Y ESCLAVITUD DE NUESTRA SEÑORA MARÍA SANTÍSIMA DE LA PAZ

Esta hermandad se conoce popularmente como “El Niño Perdío” por el momento del evangelio que se representa. La imagen del Dulce Nombre de Jesús se representa en el momento en el que con 12 años de edad se perdió en Jerusalén y fue encontrado con varios doctores de la ley en el templo. Es una de las hermandades preferidas de los niños y sin lugar a dudas una de las hermandades que deja un especial recuerdo entre las personas que visitan Estepa durante su Semana Santa por su singularidad.

1. HISTORIA

El origen de esta hermandad estepeña se remonta a finales del siglo XVI, concretamente en 1590, según se demuestra un libro de contabilidad que esta hermandad posee en su archivo histórico. La Cofradía del Dulcísimo Nombre de Jesús se funda en la Iglesia Parroquial de Santa María de la Asunción la Mayor y Matriz de la villa de Estepa el día primero de Enero de 1590, según aparece en un acta con fecha 10 de enero de 1591, bajo el patrocinio del Dulce Nombre de Jesús venerado en un cuadro existente en dicha Iglesia Parroquial, del cual, se da descargo por el Mayordomo por el dorado del marco.

En su génesis se encuentra una manifestación muy importante y muy extendida por los Padres Predicadores o dominicos y no es otra que la del culto al Dulce Nombre de Jesús. Comenzó este culto en Estepa a través de un cuadro y pronto la popularidad de este culto hizo necesario la realización de una pieza escultórica, elemento más común y más cercano al pueblo. El culto al Dulce Nombre grandioso, los días 1 y 2 de enero, se celebraba dicha fiesta con tarascas, danzas y fuegos artificiales. Cuenta la leyenda originaria que nació esta hermandad para luchar contra los blasfemos y las blasfemias.

En estos comienzos del siglo XVII, la Hermandad del Dulce Nombre alcanzó un grado de desarrollo impresionante. Afortunadamente, esta es una de las pocas hermandades que conservan un valioso archivo histórico y entre la riqueza de sus libros de contabilidad se observa que esta cofradía realizó por aquellos tiempos una compra abundante de tallas y de cuadros representando el misterio del Dulce Nombre, además de muchos contratos de artistas locales y de comarcas vecinas que aparecen trabajando para dicha hermandad. Así se conserva un documento de un cabildo de 1618 en el que la hermandad del Dulce Nombre hace facturar un descargo de 52 reales por la hechura de un cuadro del Stmo. Cristo de la Humildad y Paciencia a beneficio del pintor Luis de Venegas, venerándose desde entonces esta advocación en la hermandad.

Fueron estos años finales del XVI y principios del XVII, sin duda gloriosos para la cofradía, que conseguía incluso agregaciones y beneficios tan importantes como los que recibían las iglesias de Roma, de manera que esta hermandad estaba unida desde 1621 a la Cofradía Sacramental de la Iglesia de “Sancta María Super Minervam”, fundada por el Papa Paulo III en 1539 para la defensa de la eucaristía. A través de esta filiación la Hermandad ostenta el carácter sacramental. Por otro lado contaba con importantes indulgencias y bulas que nos hablan de los beneficios que tenía ser miembro de esta congregación.

El siglo continúa y los actos de esta hermandad también según nos cuentan los ya mencionados libros de contabilidad, ricos en partidas que indicaban la fastuosidad y el gasto con que se celebraba la onomástica del Dulce Nombre de Jesús.

Un hecho que también merece especial relevancia dentro de este siglo acaeció en 1667 y fue la fusión de la Hermandad de la Esclavitud de Nuestra Señora de la Paz a la del Dulce Nombre el 12 de Junio, alcanzando la cofradía su máximo apogeo y esplendor, contando además la corporación con el apoyo de los marqueses de Estepa que eran hermanos de esta cofradía. La Hermandad de la Paz estaba compuesta por gente noble de la villa. De esta manera, se redactan y aprueban nuevos Estatutos que son ratificados por por el señor Vicario General y Juez eclesiástico ordinario de la villa de Estepa y sus anexos, Don Lorenzo de Andújar Ferrer Arostegui y Centurión. En 1697 este mismo vicario obliga a fusionarse la Hermandad del Dulce Nombre con la cofradía homónima para que no caiga en descuido la devoción.

Antiguamente salía el Niño Perdido de la Iglesia de Santa María la Mayor acompañado de chirimías y de la escolanía, con gran acompañamiento de escolares y, bajando del Cerro, recorría las calles de Estepa. Al llegar al mediodía lo entraban en la iglesia más cercana. Este era el momento en que tocaban las campanas y la Virgen del Niño, la Virgen de la Paz salía a buscarlo desde la Iglesia de Ntra. Sra. de los Remedios. En la búsqueda recorría la villa y, al cabo de un tiempo, lo encontraba al entrar en la iglesia que menos se pensaba. El encuentro de la Madre con el Hijo Perdido se hacía en recuerdo de lo ocurrido en Jerusalén cuando el Niño tenía 12 años. Después se fijó que el encuentro ocurriría en la calle Cuesta, quedando para la historia el nombre de la calle Encuentro donde ocurría. Esta tradición se ha perdido hoy en día.

En los siglos XVII y XVIII el día de salida de la Cofradía fue el Jueves Santo por la tarde. Después del Mandato (ceremonia del lavatorio de pies), salía la hermandad desde la Iglesia de Santa María la Mayor, acompañado de chirimías y de escolanía.  En el siglo XIX se predicaba primero el "sermón del Dulce Nombre" a eso de las cuatro y salía desde la iglesia de la Concepción esta hermandad en procesión con los siguientes pasos: la Santa Cruz, el Dulce Nombre de Jesús, el Cristo de la Humildad y Paciencia y Ntra. Sra. de los Dolores.

La imagen del Dulce Nombre llegó a procesionar también en el Domingo de Resurrección y en el Corpus Christi con túnica blanca, según aparece en los documentos de la Hermandad, contando además con la salida el día de su onomástica en Enero con danzas y fuegos artificiales, y en la Semana Santa de Estepa con túnica roja y acompañado de los hermanos nazarenos.

Durante el siglo XVIII continúa la actividad de la hermandad pero a menor escala, ya que se verá envuelta, al igual que otras cofradías estepeñas, en numerosos pleitos por simples disputas de preeminencia. Será ya el siglo XIX un siglo triste para esta hermandad produciéndose en este periodo un gran vacío documental que viene a demostrar la gran decadencia generalizada de estas corporaciones. Crisis que continúa entrado ya el siglo XX y es el momento en que esta hermandad es refundada por la "Media Docena".

En los años 70 la Hermandad se vio obligada a abandonar la Iglesia de Santa María, su sede canónica desde la fundación en 1590, ante el estado ruinoso que presentaba. La Hermandad abandonó el Cerro de San Cristóbal y encontró refugio en la Iglesia de los Remedios, ocupando y enriqueciendo la capilla del bautismo.

La imagen del Dulce Nombre de Jesús es obra anónima, tallada en madera de cedro y policromada, de cuerpo entero con sudario y pelo natural. Se atribuye a la escuela granadina de entre los siglos XVII y XVIII. La imagen del Dulce Nombre ha sido restaurada en 1981, primera restauración documentada, por Francisco Buiza y en 2011 D. Pedro Manzano Beltrán consolida el mecanismo de sujeción de la sfera mundi que porta en su mano izquierda. La hermandad conserva los clavos que fueron retirados en una de las intervenciones, de gran valor sentimental, junto al siguiente poema: "Gastados tus pies divinos / desde Belén al Calvario / dejabas tu túnica de niño por mortuorio sudario, / y los clavos amorosos / que tu cuerpo sujetaron / son pecado de los hombres / que al Calvario te llevaron. / Te los quitó un artista / que goza de gran renombre / y los besan con delicia / tus hermanos del Dulce Nombre."

La imagen de la Virgen de la Paz es de Francisco Buiza de 1979 y adquirida por la hermandad en 1981. La imagen se bendijo el 14 de septiembre de 1985 en la Iglesia de los Remedios por don José Fernández Flores, párroco de Santa María.

El paso del Dulce Nombre es obra neobarroca, compendio iconográfico de corte retablístico, pues el canasto agrupa cuatro escenas iconográficas que giran en torno a la infancia de Jesús, en clara alusión al titular de la Cofradía. Dichas escenas evangélicas están representadas sobre cartelas en plata de ley repujada. Los trabajos de talla, dorado y policromado fueron realizados en el taller de don Antonio Díaz Fernández (Sevilla) en 1974. El canasto, que alterna formas cóncavas con las convexas, sirve de basamento al misterio bíblico de la Pérdida de Jesús en el Templo que nos narra San Lucas. Se compone de elementos clásicos del barroco como roleos, rosetas, tallos vegetales y flores que emergen de canastos trenzados. El paso es llevado por 35 costaleros.

El misterio inicial fue realizado en Olot en 1954 compuestos por dos imágenes que representan a los Doctores de la Ley. En 1974 se estrena un nuevo misterio obra del alosnero D. José Pérez Conde, estrenado el mismo día que el paso, el cual contaba con los Doctores, una Virgen de la Paz y un San José. Este misterio no gozó de la popularidad, por lo que finalmente fue vendido por mediación de Francisco Buiza a una Hermandad de Chiclana de la Frontera, siendo reemplazado por el anterior misterio con los dos Doctores de la ley realizados en Olot en 1954. En 2018 la Hermandad encarga un nuevo misterio a Darío Fernández, compuesto por tres figuras que representan a los Doctores de la Ley.

El paso de Nuestra Señora de la Paz se compone de varales, respiraderos, candelería, peana y candelabros de entre varal en metal plateado de estilo barroco. El trabajo de orfebrería se desarrolló en los talleres sevillanos de Hijos de Juan Fernández. Es de destacar la imagen de Ntra. Sra. de los Remedios representada en el respiradero delantero. Los remates de los cuatro varales maestros son cuatro palomas plateadas que simbolizan la advocación de la Titular. El palio está confeccionado en malla sobre tisú de plata y bordados en hilos de plata y sedas de color con la representación del apostolado y ángeles en marfil. Los trabajos de confección y bordados del exterior del conjunto se realizaron en el taller de Nuestra Señora de los Dolores de la localidad sevillana de Mairena del Alcor, regentado por don Andrés Sánchez y don Manuel Vela. El techo de palio fue bordado en su totalidad por don Jesús Rosado Borja de Écija (Sevilla). Los bordados interiores de las bambalinas fueron ejecutados en la localidad de Brenes en el afamado taller de Fernández y Enríquez, quienes también realizaron los soberbios faldones del paso del Dulce Nombre. El paso de palio de Ntra. Sra. de la Paz procesionó por primera vez en 1988 (Año Mariano) y es llevado por 30 costaleros.

Por otro lado, la hermandad cuenta con una bella imagen de Cristo de la Humildad y Paciencia, bella imagen de uno de los mejores escultores de la escuela antequerana, Diego Márquez de la Vega que ejecutó tan bella imagen en 1772. La talla del Stmo. Cristo de la Humildad y Paciencia volvió a recibir culto público en Iglesia de los Remedios en la cuaresma de 2001, traslandándolo desde la casa-hermandad, lugar en donde se encontraba desde el cierre de la Iglesia de Santa María. La hermandad organiza un Via-Crucis desde 2001 con la talla del Sto. Cristo de la Humildad y Paciencia cada Miércoles de Cuaresma por las calles Roya, San Marcos, Gilena, Vera Cruz, Cuesta, Hornillos, Plaza Vieja, Saladillo, Castillejos, Virgen de la Esperanza y Plaza de los Remedios. El Stmo. Cristo de la Humildad y Paciencia es acompañado por la Música de Capilla "Ntra. Sra. de la Victoria" y los hermanos portan cirio rojo. En 2003 D. Jesús Muñoz le dedicó un "motete" titulado "Cristo de la Humildad y Paciencia".

En 1987 se organiza el primer Pregón del Dulce Nombre, que hoy en día se hace en la tarde del Sábado de Pasión en la Casa de Cultura "Miguel de Cervantes" de Estepa. Con anterioridad se celebraba en la casa-hermandad junto a la imagen del Cristo de la Humildad y Paciencia.

El 24 de enero de 2004 D. Antonio Díaz Rojas donó el fajín de General de División del Ejército del Aire a la Santísima Virgen. En 2004 tuvo lugar en la Iglesia de los Remedios, a la finalización de la Santa Misa de hermandad, la presentación del libro El Niño "Perdío", Pasión y Gloria de Estepa, escrito por el Rvdo. Sr. D. José Fernández Flores, Párroco Emérito de Santa María.

La hermandad cuenta con una Agrupación Musical con el título “Dulce Nombre de Jesús” que se presentó oficialmente el 27 de Enero de 2008 y que acompaña a su titular el Miércoles Santo. La hermandad y la agrupación musical organizan diversas actividades como un Certamen de Marchas desde 2008, celebrado en el Cerro de San Cristóbal, o un belén navideño para recaudar fondos para la Asociación Española contra el Cáncer. Puede encontrar más información de la Agrupación Musical en su blog, o en su cuenta de twitter @AgrupacionDN o Facebook.

La Hermandad fue en 2008 la anfitriona del III Encuentro Nacional de Hermandades del Dulce Nombre de Jesús, celebrado en la Iglesia Parroquial de Santa María. La imagen del Dulce Nombre fue trasladado en procesión hasta el Cerro de San Cristóbal para presidir los actos y de nuevo en salida extraordinaria a la finalización de los actos hasta la Iglesia de los Remedios.

En febrero de 2010 se reorganiza el actual Grupo Joven de la Hermandad, ya que el anterior se pierde con la incorporación de sus miembros a la Junta de Gobierno. En el mes de Mayo los jóvenes del Dulce Nombre procesionaban con el popular paso de "la Virgencita", una pequeña talla de dolorosa en un pequeño y sencillo paso de palio.

En 2011 D. Eduardo Simón Sánchez, hermano del Dulce Nombre de Jesús, encontró un ejemplar original de un Quinario al Dulce Nombre de Jesús de Estepa, de finales del siglo XIX e impreso en el año 1895.

La cofradía estrenó el 27 de marzo de 2013, Miércoles Santo, dos juegos de ciriales y pértigas para alumbrar los Pasos de los Titulares, dotando de esta forma de mayor esplendor al cortejo procesional. Los trabajos de ejecución de los mismos fueron realizados en los talleres de Orfebrería Hermanos Fernández de Sevilla, y las dalmáticas y ropones que vestirá el cuerpo de acólitos han sido confeccionados de forma altruista por doña Carmen Álvarez Martín y doña María de los Ángeles Robles Jurado, contando ambas con la ayuda de un notorio grupo de hermanas. La Orfebrería Hermanos Fernández regaló cuatro palermos para los Diputados de Tramo.

En 2013 se cumplieron 25 años de la primera salida procesional bajo palio de Nuestra Señora, María Santísima de la Paz. La Hermandad preparó una serie de actos conmemorativos que culminaron con el Triduo Extraordinario que se celebró durante los días 11, 12 y 13 de septiembre y la posterior Procesión Gloriosa de Nuestra Señora de la Paz bajo palio, el sábado día 14 del mismo mes.

En 2015 la Hermandad conmemoró el 425 aniversario fundacional, por lo que se decidió celebrar sus cultos cuaresmales en la Iglesia Parroquial de Santa María de la Asunción la Mayor y Matriz, que fue el lugar de la fundación y sede de la Hermandad durante siglos. Este mismo año la pintora sevillana Nuria Barrera realizó el cartel de la Semana Santa dedicado a esta hermandad. A partir del 2015, la Hdad decidió volver a celebrar el triduo cuaresmal en Santa María cada año.

El 10 de octubre de 2015 se produjo el hermanamiento de los Grupos Jóvenes de la Hermandad de Jesús Nazareno y Dulce Nombre de Estepa, con el objetivo de contribuir y ayudar al que más lo necesita con obras de caridad dentro de la labor que desempeña Cáritas diocesana de Estepa, y especialmente a los jóvenes y niños de la localidad. Las hermandades pondrán en funcionamiento el proyecto "Educar jugando".

El 7 de noviembre de 2015 el Arzobispado aprueba las nuevas reglas de la Hdad que la reconoce como Pontificia y Archicofradía, mediante la bula “Iniunctum Nobis”, dada en Roma en el año de 1.564 por SS. Pío IV.

El 8 de noviembre de 2015 la Hdad presentó el nuevo misterio para el Dulce Nombre que realizará el imaginero Darío Fernández Parra para la Semana Santa de 2018.

Con la reapertura al culto de la Iglesia de Santa María el 25 de diciembre de 2015, la Hdad decidió mantener la vinculación con su sede fundacional, por lo que se decidió ocupar el antiguo retablo del Stmo. Cristo de la Humildad y Paciencia con la antigua talla de la Virgen de la Paz, y además celebrar los cultos en su sede fundacional a partir de 2016, por lo que se requiere el traslado de los titulares para los cultos a la Iglesia de Santa María. Los cultos se celebrarán en Santa María cada cuatro años coincidiendo con el último año de cada junta de gobierno.

El 24 de enero de 2018 don Antonio Carmona Reyes, Capitán de la Guardia Civil, donó en ofrenda al Dulce Nombre de Jesús la Medalla al Mérito del Benemérito Instituto.

En 2022 la Hermandad recuperó la celebración de la Presentación de Jesús en el Templo, ocupando la imagen de El Dulce Nombre de Jesús el alta mayor de la Iglesia de Los Remedios y celebrándose una convivencia en la plazuela con los grupos de catequesis de primera comunión.

La Casa de Hermandad se encuentra en la calle Gilena, cercana a la Iglesia de los Remedios. Durante la Feria de Estepa la hermandad abre su caseta del recinto ferial. La hermandad edita cada año la revista "Blanca y Colorá" con motivo de los cultos cuaresmales desde 2004 (13 números en 2016), así como el cartel del Miércoles Santo. Puede encontrar más información de la Hermandad en su cuenta de twitter @DN_Estepa, y Facebook, o en la cuenta de su Grupo Joven: @GJ_DulceNombre

2. CARIDAD

La Hermandad colabora estrechamente con la Parroquia en cuanto a la labor pastoral que la misma desarrolla, aportando efectivos a grupos tales como Cáritas, grupo de catequistas, Coro Parroquial, etc.
A iniciativa del Grupo Joven, en comunión con la Diputación de Caridad, organizan desde 2015 cada año en cuaresma un "Ensayo Solidario" en colaboración con las cuadrillas de hermanos costaleros y la Agrupación Musical de la Hermandad, en el transcurso del cual se recogen alimentos destinados a sufragar parte de las necesidades de Cáritas Parroquial y del Convento de Santa Clara de Jesús de Estepa.

3. ESCUDO

Destaca en primer lugar la abreviatura del nombre de Jesús en griego IHS nimbada por el Sol de Justicia. Completan la referencia a Cristo los tres clavos convergentes en sus bases y rodeados en la inserción de las mismas por la corona de espinas. A la izquierda se coloca una cartela de la cruz florida del esclarecido orden de Predicadores Dominicos, a cuya orden religiosa la Hermandad está vinculada desde 1647 por su “agregación a la archicofradía de Roma de la Minerva” establecida en el convento dominico de Santa María Supraminerva. En la cartela derecha resaltaría el anagrama del Ave María. Se cierra el conjunto simbólico con dos ramas de olivo alusivas a la advocación de Ntra. Sra. de la Paz anudadas en sus extremos inferiores. Remata el conjunto la corona del Marquesado de Estepa por haber pertenecido algunos marqueses de Estepa en sus épocas de mayor esplendor a la hermandad y haber prestado servicios a la misma.

4. ESTACIÓN PENITENCIAL

Los nazarenos visten túnica y capa blancas, y cinturón y antifaz de terciopelo rojo. En el lado izquierdo de la capa aparece el escudo de la corporación. Sobre el antifaz aparece un emblema compuesto de una M en color dorado, como abreviatura de María; sobre la M se situara el jerogífico de la S en color dorado enroscada  a un clavo en color plateado que significa SINE IURE. Todo el conjunto simboliza "Esclavos de María", y es un reducto histórico que ha sobrevivido, en el hábito de nazareno, durante siglos y que recuerda el escapulario que portaban los hermanos de la Hermandad de la Esclavitud de Nuestra Señora de la Paz. El cortejo está formado por 250 hermanos que portan cirio rojo en El Dulce Nombre y blanco en la Virgen. La Hermandad cuenta con 850 hermanos.

Personajes singulares ese día son los Demandantes o "Pediores", los cuales tienen la misión de pedir limosna para sufragar los gastos de la Cofradía y de la Hermandad durante todo el año. Visten túnica corta de la Hermandad y van descubiertos, portando una taza de plata en la mano.

Los pasos de la hermandad salen a la 6 de la tarde del Miércoles Santo desde la Iglesia de Ntra. Sra. de los Remedios. Los hermanos nazarenos se reunían con anterioridad en la Iglesia de Ntra. Sra. del Carmen a las 5 de la tarde, desde donde realizaban el tradicional “paseillo”. Los hermanos nazarenos se dirigían con sus enseres, cruz de guía y cirios en el cortejo procesional hasta la iglesia de Los Remedios acompañados por la Agrupación musical Dulce Nombre de Jesús que acompaña al paso de misterio y la Asociación musical “Amigos de la Música” que acompaña al palio de la Virgen de la Paz. El recorrido del “paseillo” consistía en Plaza del Carmen, Calle Mesones, Calle Castillejos y Calle Virgen de la Esperanza hasta llegar a la Plaza de los Remedios. Esta tradición no se mantiene actualmente, formándose el cortejo en la propia Iglesia de los Remedios.

Una vez se produce la salida de los dos pasos de la hermandad recorre en su salida procesional las siguientes calles de Estepa: Plaza de los Remedios, Roya, San Marcos (18:50), Gilena, Veracruz, Hornillos, Plaza Vieja, José Luis Cabezas, Plaza de San Sebastián, Antonio Álvarez (20h), Sor Ángela, Cruz, Parra, Plaza Poley (21:20), Santa Ana, Mesones (22:35), Castillejos, Virgen de la Esperanza y Plaza de los Remedios.  La entrada se sitúa en torno a las 12 de la noche.Este recorrido se realiza desde 2014, pasando antiguamente por Vera Cruz, Cardenal Espínola, Nueva, Corrientes, Padre Alfonso, los Vitos, Médico Ruiz, Valdeabades, Baja, Plaza Poley y a su llegada al barrio pasaba por la Plaza del Llanete.

Recomendamos el paso de esta hermandad por Calle San Marcos, Calle Cruz y Parra, Plaza Poley y Plaza del Carmen. También destacamos la salida del palio de la Virgen de la Paz, donde se hace una vistosa y simbólica suelta de palomas.

Cultos destacados de la Hermandad:
-2 de enero: Función en honor y besamanos al Dulce Nombre de Jesús
-24 de enero: Función en honor y besamanos de Ntra. Sra. de la Paz
-Primer domingo de febrero: Conmemoración de la presentación de Jesús en el templo.
-Miércoles de Ceniza: Viacrucis besapiés del Stmo. Cristo de la Humildad y Paciencia. Finaliza en Santa María.
-Primer domingo de cuaresma: Triduo de la Hermandad. Cada cuatro años se celebra en la Iglesia de Santa María, desde 2016. El domingo anterior traslado a Santa María y el domingo posterior regreso.
-Sábado de Pasión: Pregón del Dulce Nombre
-Preparación de la Estación de Penitencia: En la mañana del Miércoles Santo celebran delante de los titulares misa de Hermandad.
-Miércoles Santo: Estación de Penitencia

Fechas destacadas de la Hermandad:
-Fundación de la Hdad. del Dulce Nombre. – 1590
-Primera imagen del Stmo. Cristo de la Humildad y Paciencia, de Luis de Venegas– 1618
-Filiación de la Hdad. del Dulce Nombre a la Supra Minerva de Roma. Carácter sacramental de la Hdad. – 1621
-Fusión de la Hdad. del Dulce Nombre y la Esclavitud de Ntra. Sra. de la Paz. – 1667
-Hechura del Stmo. Cristo de la Humildad y Paciencia, de Diego Márquez y Vega. – 1772
-Adquisición del paso del Dulce Nombre, de Antonio Díaz Fernández. – 1974
-Hechura de Ntra. Sra. de la Paz, de Francisco Buiza. – 1979
-Adquisición de Ntra. Sra. de la Paz por la Hdad. del Dulce Nombre. – 1981
-Bendición de Ntra. Sra. de la Paz, de Francisco Buiza. – 1985
-Primer Pregón del Dulce Nombre de Jesús –1987
-Primera salida procesional de Ntra. Sra. de la Paz. – 1988
-Primer Via Crucis del Stmo. Cristo de la Humildad y Paciencia. – 2002
-Primera edición del boletín “Blanca y Colorá”, de la Hdad. del Dulce Nombre. –2003
-Fundación de la A.M. Dulce Nombre de Jesús. – 2008
-Reorganización del Grupo Joven del Dulce Nombre de Jesús. – 2010
-Fundación del Grupo Joven de la Hdad. del Dulce Nombre. – 2011
-Medalla de Oro del Iltmo. Ayto a la Advocación de la Paz de Ntra. Sra. – 2013
-Hermanamiento de los Grupos Jóvenes del Dulce Nombre y Jesús Nazareno. – 2015
-Primer “Ensayo Solidario”, de los costaleros de la Hdad. del Dulce Nombre. – 2015
-Nuevo misterio para el Dulce Nombre de Jesús, de Darío Fernández. – 2018

Cuentas oficiales de la Hermandad:
-Twitter: @DN_Estepa@GJ_DulceNombre y @AgrupacionDN
-Facebook: Hermandad, Grupo Joven y A. M. Dulce Nombre.
-Instagram: Grupo Joven y A. M. Dulce Nombre.

Composiciones musicales dedicadas o vinculadas con la Hermandad:
-Cristo de la Humildad y Paciencia (2003), música de capilla, de Jesús Muñoz
-Humildad y Paciencia, música de capilla, de Jesús Joaquín Espinosa de los Monteros Pérez.
-"Danos la Paz" (Adapt.), música de capilla, de Jesús Joaquín Espinosa de los Monteros Pérez.
-Humilitatis et Patientiae Sanctissimus Christus, música de capilla, de Juan Antonio Carmona
-Paz, motete compuesto por Música de Capilla "Ntra. Sra. de la Victoria", en 2004
-Christus Patientae, motete de Antonio Jesús Fernández González
-Cristo Humilde y Paciente, motete de Antonio Jesús Fernández González
-Christus Factus Est, música de capilla y tenor, de Francisco Jesús Flores Matute, 2018

-Al cielo la Paz, marcha de palio, de Jesús J. Espinosa de los Monteros Pérez, 2005

-"Danos la Paz"de Jesús J. Espinosa de los Monteros Pérez, 2013

-"Madre de Dios de la Paz"de Antonio J. Fernández González, 2013

-"El Dulce Nombre de la Paz", de Juan Antonio Carmona, 2013

-Pa’ mi dulce niño, marcha de agrupación, interpretada por AM Dulce Nombre de Jesús

-Orando a mi Jesús, marcha de agrupación, compuesta por los Hnos. Díaz Flores e interpretada por AM Dulce Nombre de Jesús

-Y mirando al cielo, marcha de agrupación, interpretada por AM Dulce Nombre de Jesús

-Ante el Hijo de Dios, marcha de agrupación, compuesta por Juan Manuel Carmona Suárez en 2022 y dedicada a la Hermandad.

Artículos del blog sobre la Hermandad:
-Una hipótesis sobre el origen de la imagen del Niño Perdido. JA Jordán Fernández. Blanca y Colorá. 2012
-Quinario del Dulce Nombre del s. XIX. Devociones de Estepa. 2013
-La firma. A. Espinosa de la Vega. Blanca y Colorá. 2007
-Perdido por amor. Boletín Blanca y Colorá.
-Nuevo misterio para el Dulce Nombre. Devociones de Estepa. 2015
-El Dulce Nombre estrena su nuevo misterio. Devociones de Estepa. 2018

-Las cofradías de Estepa a principios del siglo XVIII. Devociones de Estepa. 2017
-La reforma de la ordenanzas del siglo XVIII. Devociones de Estepa. 2013
-"La Media Docena". Devociones de Estepa. 2009
-El Dulce Nombre abandonó Santa María. Devociones de Estepa. 2010
-El Dulce Nombre y la Hermandad de la Amargura de Sevilla. Devociones de Estepa. 2013
-Escudo de la Hermandad del Dulce Nombre. Devociones de Estepa. 2009
-El Niño "Perdío", Pasión y Gloria de Estepa. Devociones de Estepa. 2012
-Proyecto de nuesvas reglas y cambio de itinerario para el Miércoles Santo. Devociones de Estepa. 2014
-425 aniversario fundacional del Dulce Nombre. Devociones de Estepa. 2015
-El Dulce Nombre recupera los títulos de Pontificia y Archicofradía. Devociones de Estepa. 2015
-Hermanamiento de los Grupos Jóvenes del Dulce Nombre y de Jesús. Devociones de Estepa. 2015
-III Congreso Nacional de Hermandades del Dulce Nombre de Jesús. Devociones de Estepa. 2009
-El Dulce Nombre conmemora la presentación de Jesús en el templo. Devociones de Estepa. 2022
-Agrupación Musical Dulce Nombre de Jesús. Devociones de Estepa. 2009
-X Aniversario de la A.M. Dulce Nombre de Jesús. Devociones de Estepa. 2018
-Asociación Española contra el Cáncer. MD Borrejo Sojo. Blanca y Colorá
-El paseíllo. Devociones de Estepa. 2010
-Los pachones del Dulce Nombre. Devociones de Estepa. 2017
-"El Cristo de la Tarama". Devociones de Estepa. 2009
-Cartel de Semana Santa 2012. Devociones de Estepa. 2012
-Nuria Barrera, cartelista de la Semana Santa de Estepa de 2015. Devociones de Estepa. 2014
-El Consejo General de Hermandades y cofradías presentó el Cartel de la Semana Santa de Estepa 2015. Devociones de Estepa. 2015
-El Dulce Nombre recibe la medalla al mérito de la Guardia Civil. Devociones de Estepa. 2018
-Los marqueses de Estepa y las cofradías estepeñas. Devociones de Estepa. 2018
-La Basílica Sopra Minerva de Roma y El Dulce Nombre. Devociones de Estepa. 2019
-La calle Encuentro. Devociones de Estepa. 2019
-Pregón del Dulce Nombre de Jesús. Devociones de Estepa. 2019
-Boletín "Blanca y Colorá". Devociones de Estepa. 2018
-Cartel "Miércoles Santo". Devociones de Estepa. 2018
-El Dulce Nombre de Jesús: la Historia. Devociones de Estepa. 2020
-Nueva túnica para el Dulce Nombre. Devociones de Estepa. 2020
-Cartel de la Semana Santa de Estepa 2021. Devociones de Estepa. 2021
-El Consejo General de Hermandades y Cofradías presentó el Cartel de la Semana Santa de Estepa 2022. Devociones de Estepa. 2022

-Humildad y Paciencia. M. Caballero Páez. Blanca y Colorá 2010
-Señor de la Humildad y Paciencia. Blanca y Colorá
-"Cristo de la Humildad y Pacencia". Motete de Jesús Muñoz. Blanca y Colorá.
-El Cristo del pregonero. Hermandad del Dulce Nombre.
-Via Crucis. Devociones de Estepa. 2011
-Via Crucis en Estepa. Devociones de Estepa. 2011
-Miércoles de Ceniza de 2001. Devociones de Estepa
-X Estación. Blanca y Colorá 2010
-"Christus Factus Est" de F.J. Flores Matute. Devociones de Estepa. 2018
-La flagelación: la condena y su iconografía en las cofradías de Estepa. Devociones de Estepa. 2017
-Origen y evolución de la capilla musical. JA Carmona Páez. Boletín El Calvario. 2010
-Juntos en tu camino. Devociones de Estepa. 8/3/2009. (Dedicación del blog)
-Hermandades Sacramentales de Estepa. Devociones de Estepa. 2019
-250 años del Stmo. Cristo de la Humildad y Paciencia. Devociones de Estepa. 2022

-La cofradía de la Paz. M. Caballero Páez. Blanca y Colorá. 2001
-"Sine Iure". Devociones de Estepa. 2009
-Antigua Virgen de la Paz. Devociones de Estepa. 2009
-La antigua Virgen de la Paz en Santa María. Devociones de Estepa. 2016
-Francisco Buiza Fernández, el genio de la madera. AJ. Fernández González. Blanca y Colorá 2013
-Las Dolorosas de Buiza. Devociones de Estepa. 2013
-La inspiración de Buiza para sus Dolorosas. Devociones de Estepa. 2013
-Fotografías antiguas: La Paz en el taller de Buiza. Devociones de Estepa. 2013
-Bendición Virgen de la Paz (1985). Devociones de Estepa. 2010
-XXV aniversario de la primera salida procesional de Nuestra Señora de la Paz. Comisión organizadora. Blanca y Colorá. 2013
-XXV aniversario de la primera salida procesional de Ntra. Sra. de la Paz. Devociones de Estepa. 2013
-Actos del XXV aniversario de la primera salida de Ntra. Sra. de la Paz. Devociones de Estepa. 2013
-Aprobada la salida extraordinaria de Ntra. Sra. de la Paz. Devociones de Estepa. 2013
-Cartel conmemorativo del XXV aniversario. Devociones de Estepa. 2013
-Fotografías antiguas: El palio de Ntra. Sra. de la Paz. Devociones de Estepa. 2013
-Concierto XXV aniversario. Devociones de Estepa. 2013
-Repertorio musical del Carmen de Salteras en la salida de la Paz. Devociones de Estepa. 2013
-El Ayto. de Estepa concede la Medalla de Oro a la Advocación de la Paz. Devociones de Estepa. 2013
-Sobre los pies. AJ Leiva Páez. Revista "Blanca y Colorá". 2004
-Paz de María. Devociones de Estepa. 2009
-Palomas para la Paz. Devociones de Estepa. 2017
-Lirio Blanco. Devociones de Estepa. 2018
-La Paz, de luto. Devociones de Estepa, 2023

Etiquetas: Dulce Nombre

Sede: "Iglesia de los Remedios" e "Iglesia de Santa María"

Fotos y artículos sobre la Hermandad:
-Hermandad del Dulce Nombre (Mi Cámara Cofrade)
-Hermandad del Dulce Nombre (El zoom del poeta)
-Hermandad del Dulce Nombre (Estepa Cofrade)

Vídeos en Youtube sobre la Hermandad:
-Dulce Nombre



Libros y artículos sobre la Hermandad:
-El Niño "Perdío". Pasión y Gloria de Estepa. Fernández Flores, J. 2003.
-Dulce Nombre. Caballero Páez, M. 2013
-Una hipótesis sobre el origen de la imagen del Niño Perdido. Jordán Fernández, JA. Boletín Blanca y Colorá. 2012
-El eco de una gran historia. La cofradía de la Paz. Caballero Páez, M. Boletín Blanca y Colorá. 2003.
-Sine Iure. Boletín Blanca y Colorá. 2003
-La Hermandad y su realidad histórica. Boletín Blanca y Colorá. 2016
-La devoción al Dulce Nombre. Morales Luque, N. Boletín Blanca y Colorá. 2016
-Recuerdos del pasado "La Media Docena". Rosado Villalba, J. Boletín Blanca y Colorá. 2003.
-El milagro del Niño Jesús de Estepa. F. Cabanillas. El Correo de Andalucía. 2018.
-Cuando el Niño Dios se pierde por las calles de Estepa. JP Lendínez Padilla. Simplemente Capillita. 2010
-La singular procesión del Niño Perdido en Estepa (Sevilla). Andalucía Directo. Canal Sur. 2018
-El Dulce Nombre de Jesús, el simbolismo de un niño. Díaz, J. Pasión en Sevilla, 2023
-50 años del paso del “Niño Perdío”. Salinas Gamito J.L. y Salinas Hernández, J. Blanca y Colorá, 2024.

CARTA DE EDICIÓN

El blog Devociones de Estepa nació en la cuaresma de 2009 y tuvo como motivo de inspiración la oportunidad de dar a conocer la Semana Santa de Estepa a través de los nuevos medios de comunicación. El objetivo principal era recopilar información de las Hermandades y Cofradías de Estepa así como mostrar nuestras tradiciones y costumbres. El blog se definió con carácter divulgativo, y por lo tanto, al carecer de carácter lucrativo, se ha rechazado sistemáticamente toda propuesta económica que hemos recibido. Sólo se ha permitido artículos relacionados con la información cofrade o que tuvieran carácter benéfico.

Para llevar a cabo este trabajo, se inició en el blog la recopilación de artículos que procedían principalmente de los boletines y libros de las Hermandades estepeñas, el
Ayuntamiento de Estepa en sus diversas publicaciones, blogs dedicados a la Historia y Semana Santa de Estepa y por último la información que se daba en las redes sociales. Para acompañar a estos artículos se escogían fotografías que se encontraban en los diferentes medios ya mencionados. Tanto los artículos como las fotografías publicados en estos medios no habían sido realizados para el blog.

Desde el blog se ha trabajado también por la investigación propia y de esta forma se han publicado artículos nuevos de información, a los que se le han dedicado un gran esfuerzo. Siguiendo la misma idea, se han realizados también fotografías propias que no se han firmado, pero que han aparecido tanto en el blog como en nuestra página de Cofrades. La idea del blog siempre ha sido compartir y dar a conocer, por lo que siempre se ha permitido la utilización de estas imágenes y de estos artículos. Sólo los que han llevado a cabo la aventura de crear un blog, pueden reconocer las numerosas horas, esfuerzo e ilusión que se le dedica a un proyecto de estas características, y es por ello por lo que conocemos de primera mano la importancia que para un creador de blog tienen los contenidos propios que ha realizado. Por eso, queremos disculparnos con aquellas personas que se hayan sentido ofendidas por la publicación de sus trabajos y retiraremos aquellos trabajos que no quieran que aparezcan en este blog. Sólo indicar que el blog no llega a asumir la autoría de estas fotografías y artículos, y que por lo tanto se expresa su autor o autores al final de cada artículo.

De igual manera, queremos mostrar nuestra gratitud a todas las personas que se han puesto en contacto con el blog para publicar sus artículos y fotografías. Sabemos la ilusión y confianza que han depositado en el blog y se lo agradecemos enormemente.

ALTAMENTE RECOMENDABLE


-Así fue posible el expolio de España. J. García Calero. ABCdeSevilla. 2012

-El Padre Alfonso: un viejo franciscano muy querido por los estepeños. A. Rodríguez Crujera. Desde la alcazaba. 2012

-Custodia y Cruz Parroquial. Apuntes para la historia. Blog de Antonio Solís González. 2012

-450 aniversario de la fundación del Convento de la Victoria de Estepa. A. Rodríguez Crujera. Desde la Alcazaba. 2012

-Una vieja tradición en Estepa, Las Cruces de Piedra. A. Rodríguez Crujera. Desde la Alcazaba. 2012

-Entrevista a "Pepe Romero". La Voz Cofrade de Osuna. 2011

-El milagro del Niño Jesús de Estepa. F. Cabanillas. El Correo de Andalucía. 2018

-Cuando el Niño Dios se pierde por las calles. JP Lendínez Padilla. Simplemente Capillita. 2010


-"Al salir fuera Pedro lloró" en Estepa. JP Lendínez Padilla. Simplemente Capillita. 2010

-El gallo canta en Estepa. Reliquias de la Provincia. Diego J. Geniz. El Palquillo. Diario de Sevilla. 2018
-La huella de la Reconquista en la provincia. N. Ortiz. ABCdeSevilla. 2018

-Don Lorenzo Suárez de Figueroa (I) (II) (III) A. Rodríguez Crujera. Desde la Alcazaba. 2010

-La Torre del Homenaje del Castillo de Estepa (I) (II) A. Rodríguez Crujera. Desde la Alcazaba. 2010

-Jesús de la Salud de Lora de Estepa. Jaime Muñoz. El zoom de Monet. 2009

-Burguillos Viajero: Estepa (I) y (II). J. Velázquez. 2010

-La firma de Cervantes en Estepa. A. Mallado. ABCdeSevilla. 2014

COLABORA CON EL BLOG

Nos gustaría saber:

-¿Quién hizo a Mª Stma. de la Amargura, San Juan Evangelista y María Magdalena de la Hermandad del Calvario tras la Guerra Civil?

-Localización de los lienzos de la desaparecida Ermita de la Concepción: lienzo de la Inmaculada Concepción y lienzo de San Fausto.

-¿Cuántas sedes ha tenido el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Estepa?

-¿Cuáles han sido las marchas elegidas por los pregoneros de la Semana Santa de Estepa?

-¿Quién ha dado el pregón de los Dolores de Nuestra Señora, el pregón de Ntra. Sra. de los Remedios y el pregón de Mª Stma. de las Angustias?

Nos gustaría encontrar:

-Fotografías de la visita de Nuestro Padre Jesús al Convento de Santa Clara en 1995.

-Fotografías de la salida extraordinaria de Mª Stma. de los Dolores de San Pedro en 2001.

-Fotografías de la salida extraordinaria de San Pedro Apóstol por los 50 años de la refundación de la Hermandad en 2003.

-Fotografías del traslado cuaresmal del Stmo. Cristo de las Penas a la Iglesia de la Asunción.

-Cartel conmemorativo del 50 aniversario de la Hermandad de las Angustias.

-Cartel conmemorativo del 50 aniversario de la Hermandad de los Estudiantes

-Cartel conmemorativo del 350 aniversario del Juramento a la Inmaculada Concepción de María (Hdad. San Pedro)

-Carteles de la Semana Santa de Estepa editados por el Consejo y por el Ayuntamiento

-Carteles de la Semana Santa de Estepa editados por la Caja San Fernando.

-Fotografías e información de la exposición "Las devociones populares en las colecciones privadas estepeñas"

-Fotografías de los retablos de la Iglesia de la Victoria que se encuentran en:

-Retablo Mayor (Iglesia de Santiago-Herrera)
-Retablo de San Francisco de Paula (Iglesia de la Encarnación-Casariche)
-Retablo de Ntra. Sra. de los Dolores (Iglesia de Santiago- Puente Genil)
-Retablo Virgen de las Angustias (Iglesia de Santiago – Puente Genil)
-Retablo de San Francisco de Sales (Iglesia de Santiago – Puente Genil)
-Retablo de Jesús Nazareno (Iglesia de Omnium Sanctorum – Sevilla)
-Retablo Ntra. Sra. de la Candelaria (Puebla de Cazalla)
-Retablo de Santa Lucía (Iglesia del Socorro – Badolatosa)
-Retablo de San Blas (Iglesia del Rosario – El Rubio)
-Púlpito de la Iglesia (Iglesia del Corpus Christi – Sevilla)

HORARIO DE VISITAS

Iglesia de San Sebastián, de 11 de la mañana a 1 de la tarde.

Iglesia de los Remedios, de 11 de la mañana a 1 de la tarde.

Iglesias de La Asunción, El Carmen y Santa Ana, de 11 de la mañana a 1 de la tarde, y de 7 a 9 de la tarde.

HORARIO DE MISAS

HORARIO DE MISAS

INFORMACIÓN TURÍSTICA

Torre Ochavada-Cerro de San Cristóbal:
-Lunes a Viernes: 9:30 h a 14:00 h; 16:00 a 18:30 h
-Festivos y fines de semana: Abre a las 10:00 h
Tlf: 955 914 704; turismo@estepa.es; turismoestepa1@gmail.com

Oficina Municipal de Turismo-Ayto de Estepa:
-Lunes a Viernes: 7:30 h a 15:00 h
Tlf: 955 912 717, extensión 526

Punto de la Estación de Autobuses:
-Festivos y fines de semana: 10:00 h a 14:30 h y de 16:30 h a 18:30 h.

Proyecto de Cáritas Estepa:
-Horario de apertura de las iglesias a los fieles

CAPILLA MUSICAL

MÚSICA PROCESIONAL (BM 1)

MÚSICA PROCESIONAL (BM 2)

MÚSICA PROCESIONAL (BCT)

MÚSICA PROCESIONAL (AM)

EQUIPO DE PRIOSTÍA

EQUIPO DE PRIOSTÍA
devocionesdeestepa@gmail.com
“La Cultura debe considerarse como el bien común de cada pueblo, la expedición de su dignidad, libertad y creatividad, el testimonio de un camino histórico. En concreto, sólo desde dentro y a través de la cultura, la fe cristiana llega a hacerse histórica y creadora de historia.”

Juan Pablo II Exhortación Apostólica, “Christifidelis laici”

Síguenos en

Y en

Y en

Amigos Cofrades

CONTADOR

Creative Commons License