11/3/09

HERMANDAD OBRERA Y HUMILDE DE NTRA. SRA. DE LAS ANGUSTIAS, SAN JOSÉ OBRERO Y SAN PÍO X.

La hermandad conocida popularmente como “Las Angustias” por su titular o “Los Blanquillos” por el color de sus túnicas es una de las más humildes de la Semana Santa de Estepa, teniendo entre sus títulos “Obrera y Humilde”, y realiza su estación de penitencia la noche del Lunes Santo. También es la única hermandad gremial de la localidad, perteneciendo sus fundadores al gremio de los albañiles. La imagen representa el instante en el que Jesús es descendido de la cruz y colocado en la falda de su madre.

"Nacida esta Hermandad, netamente obrera, al pie de un andamio, en una conversación confidencial con los obreros" (Reglas de la Hermandad)

1. HISTORIA

Sus orígenes se remontan a 1953 cuando un grupo de entusiastas obreros que se hallaban a la sazón trabajando en la Iglesia de Ntra. Sra. de la Victoria, en estado ruinoso, decidieron fundar una nueva cofradía con el fin de fomentar la devoción a Nuestro Señor Jesucristo y a su Santa Madre. La fundación se llevó a cabo definitivamente en 1955, bajo la dirección del párroco de San Sebastián don Manuel de Lassaletta Muñoz-Seca, aquél que impulsó por estas mismas fechas nuevas hermandades en Estepa. Contribuyeron a la fundación de la cofradía, además de este sacerdote, Don Juan Borrego Castillo, Don Pedro Rueda Fernández, Don Antonio Torres Pérez, Don Francisco Somet Camargo, Don Pedro Carmona Fuentes, Don Manuel Blanco Amador, y la aportación económica de Don Luis Martín Juárez.


Como titular de la nueva hermandad se tomó la imagen de la Piedad que se encontraba en la capilla de los Lasarte de la mencionada Iglesia de la Victoria, aunque en el año 1940 fue trasladada a la Parroquia de San Sebastián por el mal estado en que se encontraba la primera desde la exclaustración de los Padres Mínimos, a cuyo convento pertenecía. La imagen del siglo XVIII se le atribuye al escultor antequerano Diego José Márquez y Vega, aunque anteriormente estaba atribuida al escultor jiennense afincado en Granada José de Medina. Se le dio la advocación de Ntra. Sra. de las Angustias. La hermandad tomó como sede la Ermita de Santa Ana en el conocido barrio de La Coracha. La advocación de San José Obrero se debe a que todos los hermanos fundadores eran obreros, preferentemente del gremio de la construcción, aunque también había de otros oficios, como carpinteros. También quisieron proclamar su fidelidad a la doctrina social católica y por ello, el papa Pío X, defensor del catecismo y preocupado por la situación de los obreros, es conjuntamente a los antes mencionados, titular de esta hermandad. Además la hermandad posee una reliquia de este papa considerado santo.


Para celebrar sus cabildos, en los primeros tiempos se adquirió una casa en la barriada de la Coracha que se vendió en los años sesenta. En Estepa y mas concretamente en el barrio de la Coracha al este de la ciudad limitando con la Avenida de Andalucía la zona conocida popularmente como el "Chabolismo" se encuentra la llamada Calle de Ntra. Señora de las Angustias, el nombre de esta calle se remota a los principios de la Hermandad Obrera de los "blanquillos" ya que en esa misma calle, en una pequeña casa cedida a la hermandad comenzaron los primeros cabildos de aquella humilde hermandad de albañiles estepeños. Desde aquella calle salieron las primeras fuerzas para la realización de rifas, primeras compras de hermandad y la primeras miradas a la futura y actual Casa de Hermandad situada junto a la ermita santanera. La Casa de Hermandad se construyo gracias a la gran labor y esfuerzo que ejercieron los hermanos fundadores en varios fines de semana. La actual Casa de Hermandad, donde se reúnen los hermanos y se guardan los enseres, es un edificio adosado a la antigua ermita de Santa Ana, desde 1995.

La primera estación de penitencia se realizó en 1956, alumbrándose el cortejo con bengalas, y la hizo con un paso prestado de la Hermandad de "El Calvario", en madera tallada por Manuel Fernández Gamito y Juan Jiménez Fernández, que posteriormente fue donado por Don Luis Marcos Martín Jiménez bajo coste de 5000 pesetas. Algunos penitentes llevaban al hombro cruces, tradición que hoy por hoy se sigue manteniendo.

Al año siguiente, los nazarenos ya pudieron llevar faroles, prestados por la cofradía de "El Calvario" y el Dulce Nombre en sus orígenes. Los primeros de propiedad de la Hermandad fueron adquiridos a la Hermandad de San Pedro y repintados en negro. La Hermandad conserva en su museo dos de los antiguos faroles que fueron realizados por el herrero Martos de la localidad. Los faroles actuales datan de principios del siglo XXI.

Francisco de Paula Juárez Frutos escribe en 1956 el primer poema dedicado a la hermandad bajo el título "Una cofradía de obreros en Estepa".

Esta hermandad es presidida por el Ilmo. Ayuntamiento de Estepa, como Hermano Mayor Honorario, representado por su alcalde, según acuerdo de un Cabildo celebrado en 1974. El nombramiento se realiza con motivo de la epidemia de tifus, llamado también el tabardillo, que sucedió en Estepa en 1956. Muchos estepeños no podía permitirse el coste de las medicinas, pero el Ayuntamiento de Estepa avaló todas las recetas y llegaron los medicamentos, curándose la mayoría de los enfermos. En agradecimiento el Cabildo de la Hdad nombró hermano mayor honorario. El alcalde en representación del Ayto de Estepa preside la procesión desde la Salida hasta finalizar la carrera oficial.

Una tradición que mantiene la Hermandad es el "Desayuno" del Domingo de Ramos, día de la Función Principal de la Hermandad, que nos recuerda que en sus orígenes este acontecimiento era un acto de caridad social. Afortunadamente, hoy es un acontecimiento donde corre el café, el chocolate, los aguardientes locales y la afamada repostería local. Hasta el mandato de D. Manuel González Juárez la función principal de estatutos se celebraba en la mañana del Lunes Santo, delante del paso de la Virgen ya preparado para la procesión. Tras la eucaristía los hermanos se reunían para celebrar un desayuno comunitario entre los hermanos cofrades y el gremio de la construcción, poco tiempo el que estos albañiles disponían para desayunar ya que a pocos minutos les esperaba un camión para dirigirse a la obra y comenzar su jornada laboral. Los más privilegiados se quedaban para organizar los últimos detalles de la estación de penitencia, como la actividad de demandantes o el exorno floral. Hoy en día, acuden a este acto tanto los hermanos como cualquier estepeño que quiera compartir el desayuno.

Además de la Estación Penitencial en la noche del Lunes Santo la hermandad organiza otros dos actos que tienen gran importancia en la localidad: la Romería de San José Obrero y la Función en Honor de San Pío X en la Ermita de San José Obrero cercana al manantial de Roya.

El origen de la Romería de San José Obrero se sitúa en la década de los 70 cuando Manuel Juárez Frutos, Hermano Mayor, decidió organizar una romería al manantial de Roya y una rifa, ante las dificultades económicas que se presentaron en la década, para mantener la tradicional comida de hermandad del 1 de mayo que se venía haciendo desde los primeros años de la hermandad. El día 1 de mayo de 1976 se organiza la primera Romería de San José Obrero al manantial de Roya. La Hermandad ha tenido varios titulares de San José a lo largo de su historia. En los primeros años el párroco de San Sebastián, D. Manuel Santos, cedió la imagen de San José de la Sagrada Familia hasta la adquisición de la imagen de San José Obrero, de serie, en una tienda de Estepa. En 1998 la Hermandad adquiere un carro de apeos de labranza que transforma en la sencilla y humilde carreta de San José Obrero. En 2010 la hermandad bendijo la actual imagen de San José Obrero realizada en madera de cedro por el escultor rondeño Juan Alberto Pérez Rojas. Los costos de la imagen fueron pagadas con una herencia que recibió la Ermita de Santa Ana. La antigua imagen se conserva durante todo el año en la Ermita de San José Obrero junto al manantial de Roya.


La Hermandad de las Angustias decide en la década de los 90 la construcción de una ermita dedicada a San José Obrero en los terrenos cercanos al manantial de Roya para la custodia y visita del titular durante la celebración de la Romería al manantial de Roya el 1 de Mayo. Después de varios cabildos y gracias a la donación del terreno, se construye y se inaugura la Ermita de San José Obrero en 1994.


Desde sus comienzos, la hermandad ha tenido como titular al pontífice Pío X, pero es en los últimos años cuando la devoción a su titular ha ido aumentando. En 2007 el sacerdote D. José Carlos Mellado González conoce la Hermandad de las Angustias y decide donar una reliquia de Pío X a la Hermandad, que se conserva a los pies de su titular. En 2009 se organiza la primera Función en honor del pontífice en la Ermita de San José Obrero en la tarde del 21 de agosto que se ha convertido, teniendo en cuenta la asistencia de estepeños en 2010, en una buena oportunidad de estar y comer entre amigos en la tarde-noche de un día de verano en el manantial de Roya.


La Hermandad conserva varios recuerdos significativos de su fundador, don Manuel de Lassaletta Muñoz-Seca. La Hermandad recibió tras su muerte un juego de casullas, a excepción de la negra que se la llevó consigo, así como un juego de cruces a modo de Via Crucis que la Hermandad colocó en los muros de la Ermita de San José Obrero.

Desde abril de 2008 la hermandad cuenta con un Grupo Joven que participa activamente en los acontecimientos de la Hermandad como la preparación de una carroza del Grupo Joven para la Romería de San José Obrero desde 2009, y comunican sus actividades a través de un blog: Grupo Joven de las Angustias y una cuenta en twitter @GJHdadAngustias y Facebook. La Hermandad edita el boletín "Los Blanquillos" cada año con motivo de los cultos cuaresmales desde 2007 (11 números en 2017).

La hermandad celebró en el 2005 el aniversario del Cincuentenario Fundacional con diversos actos, uno de los cuales fue la edición de un cartel conmemorativo. En 2007 se publica la primera edición de su Boletín cuaresmal.

La autoría de la Virgen de las Angustias es una de las grandes incógnitas de las imágenes estepeñas, barajándose dos posibilidades: el antequerano Diego Márquez o José de Medina. La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Estepa organizó el II Congreso de Patrimonio Histórico del 16 al 17 de septiembre de 2010 centrado en torno a la imagen de Ntra. Sra. de las Angustias, bajo el título "La Virgen de las Angustias, escultura e iconografía". La imagen de la Virgen de las Angustias ha sido restaurada en tres ocasiones, en los años 50 por el estepeño Manuel Escamilla, en 1998 en los talleres sevillanos Serbal por Pedro Manzano y Enrique Carrasquilla, y en 2019 por Musae.

La imagen de Ntra. Sra. de las Angustias poseía una corona, como se puede ver en las fotografías antiguas, que actualmente pertenece a la parroquia. La diadema de la Virgen está realizada en plata con pedrería, adquirida por la Hermandad en 1957.

 La hermandad organizó el IV Congreso Nacional de Hermandades y Cofradías de las Angustias celebrado en Estepa el 2, 3 y 4 de diciembre de 2011.

La Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias en colaboración con el Ayuntamiento de Estepa fue la promotora del Mundialito Cofrade Estepeño celebrado en el campo de fútbol de la Era Verde el 27 de agosto de 2011 por primera vez. Esta iniciativa consiste en la disputa de varios partidos de fútbol entre distintas hermandades y cofradías del municipio.

En 2014 se hizo oficial el Hermanamiento de la Hermandad de las Angustias y de los Estudiantes de Estepa debido a los numerosos vínculos que ambas hermandades mantienen desde sus inicios.

2. CARIDAD

Para terminar, debemos hacer mención de las actividades benéfico-asistenciales que lleva a cabo la hermandad y que son el verdadero eje de su origen y existencia. Para ello cuenta con una bolsa de caridad para cualquier tipo de ayuda, incluso de carácter internacional, como habitualmente se realiza ayudando a los damnificados de cualquier catástrofe natural, guerra, etc. pero también colabora en las necesidades de las diferentes entidades benéficas de Estepa. A sus actividades en Estepa se le añade una obra social en centro África y la colaboración con el grupo franciscano "Anawin" en proyectos de carácter social. Es en estas actividades donde sin duda más brilla esta hermandad, siempre con la sobriedad, la dignidad y el decoro propios de la tradición.

3. ESCUDO

De forma circular, con dos cuarteles, de color blanco el superior y amarillo el inferior, que representan los colores pontificios por tener como titular al papa Pío X, en el centro cruz latina de color negro.

4. ESTACION PENITENCIAL

La estación de penitencia se inicia cuando el párroco y director espiritual hace su contundente llamada en la puerta de la ermita. La salida se produce el Lunes Santo a las 10 de la noche desde la Ermita de Santa Ana con el siguiente recorrido: Plaza Poley, Coracha, Rejoya, Plaza del Aire (22:30), Virgen de las Angustias, Coracha, Santa Ana, Mesones (23:15h), Castillejos, Virgen de la Esperanza, Plaza de los Remedios (0:15), Veracruz, Nueva, Corrientes, Plaza de Ntro. Padre Jesús, Plaza de San Sebastián, José Luis Cabezas, Antonio Álvarez, Sor Ángela de la Cruz (1h), Puente y Plaza Poley. La entrada es en torno a las 1:30 o 2 de la madrugada.

El paso de la Virgen de las Angustias es de parihuelas, de madera tallada, realizado por el constructor carpintero estepeño Rafael Borrego Carmona. Destaca el escudo de Estepa, cuyo alcalde es Hermano Mayor Honorario, y una pintura de San Pio X en su canastilla. El paso es llevado en andas por 22 nazarenos vestidos con el hábito de la hermandad, pero con el capirote cortado. La imagen no suele llevar joyas como detalle del voto de pobreza de la hermandad y es adornada con diversas flores: claveles, rosas, y lirios a los pies de la imagen, y flores silvestres de color amarillo a los pies de la cruz, símbolo de la pobreza y humildad de esta hermandad. La sábana del paso fue realizada en 1956 por Dña. María de los Dolores Prieto, destacando el bordado a mano del escudo de la Hermandad a ambos extremos. El cortejo es acompañado por el toque fúnebre de tambores destemplados.

El nazareno viste túnica blanca con botonadura negra, antifaz negro con el escudo pontificio (blanco y amarillo, con una cruz negra en el centro) y cíngulo de soga de esparto, pasada por el cuello a modo cautivo y con 50 nudos representando las cuentas el Santo Rosario. De calzado, alpargatas blancas sin cordones y sin calcetines. La hermandad cuenta con alrededor de 1000 hermanos, de los que 390 visten túnica de nazareno portando farol negro con vela blanca y 12 llevando cruces de penitencia. Como curiosidad, los tramos de nazarenos se separan por una farol negro con vela roja. La Hermandad realiza dentro de su propia Estación de Penitencia el rezo del Santo Rosario, por parte de una voz principal y dos secundarias que le dan respuesta en voz alta. El resto de nazarenos debe permanecer en su rezo en silencio. Cada uno de los cinco misterios y la letanía se inician al llegar a las iglesias por las que pasa (Santa Ana, El Carmen, La Asunción, Los Remedios, San Sebastián y Santa Ángela).

Los demandantes de esta corporación recorren durante todo el día la ciudad, a diferencia de los demandantes de otras hermandades, vistiendo el hábito nazareno.

Una representación de la hermandad de los Estudiantes con su hábito nazareno e insignias acompaña en el cortejo procesional, acompañamiento con el que igualmente corresponde esta hermandad en la procesión de los Estudiantes.

La bandera de la Hermandad es descrita en sus reglas como "Pontífica, blanca y amarilla, cruzados ambos colores por una cruz latina negra y soga de esparto caída con 25 nudos. Tiene que ser desplegada con material muy sencilla en cuanto a tejido y bordado, sin riqueza alguna que desdiga de la sencillez, austeridad y pobleza que debe resplandecer en todos los actos de la Cofradía." La bandera fue donada por Dña. Carmen Gamito Arjona. La Cruz de lectura del Santo Rosario fue donada a la Hermandad en los años 70 por su secretario Martos.

El Ayuntamiento de Estepa es "Hermano de Honor" por decisión del Cabildo General celebrado el 31 de enero de 1956. El Alcalde-Presidente del Ayuntamiento acompaña a la Hermandad en un tramo de la procesión, presidiendo delante del paso de la Virgen.

Recomendamos el paso de esta hermandad por el interior del barrio de la Coracha, especialmente la Plaza del Aire. También destaca su paso por el interior de San Sebastián, donde la esperan las representaciones de las hermandades de la parroquia de San Sebastián, y la bajada por la Calle La Puente. Las hermanas de la Cruz le cantan al llegar a su casa en la plaza de Sor Ángela de la Cruz.


Cultos destacados de la Hermandad:
-Semana de Pasión y Domingo de Ramos: Triduo y función principal de la Hermandad.
-Lunes Santo: Estación de penitencia
-1 de mayo: Romería de San José Obrero al Manantial de Roya
-21 de agosto: Función en honor de San Pío X
-Último domingo de septiembre: Función en honor de Ntra. Sra. de las Angustias

Fechas destacadas de la Hermandad:
-Fundación de la Hermandad de las Angustias. – 1955 (50 años en 2005).
-50 años de la primera salida procesional de la Hdad. de las Angustias. – 1956
-Nombramiento del Iltmo. Ayto de Estepa como Hermano Mayor Honorario de la Hermandad de las Angustias. – 1974
-Romería de San José Obrero. – 1976 (25 años en 2001).
-Construcción de la Ermita de San José Obrero en Roya. – 1994
-Medalla del Iltmo. Ayto a la Hdad. de Las Angustias. – 2005
-Primera edición del boletín “Los Blanquillos”, de la Hdad. de Las Angustias. – Desde 2007
-Fundación del Grupo Joven de la Hdad. de las Angustias. – 2008
-Primera función en honor de Pío X. – 2009
-Primera carroza del Grupo Joven de las Angustias en la Romería. – 2009
-Bendición de la imagen de San José Obrero de J. A. Pérez Rojas. – 2010
-Hermanamiento de las Hermandades de las Angustias y Los Estudiantes. – 2014

Cuentas oficiales de la Hermandad:
-Blog de la Hermandad: Grupo Joven de las Angustias
-Twitter: @GJHdadAngustias
-Facebook: Hermandad, Grupo Joven

Composiciones musicales dedicadas a la Hermandad:
-Mater Angustiorum, música de capilla, de Jesús Joaquín Espinosa de los Monteros Pérez
-Con el Hijo en el regazo, motete de Juan Antonio Carmona Páez
-Las VII Angustias de Nuestra Madre y Señora, María de Nazaret. Suite de siete piezas para banda sinfónica, coro a cuatro voces y tenor solista. Juan Antonio Carmona Páez. 2011


Artículos del blog sobre la Hermandad de Las Angustias:
-Iglesia de la Victoria: Retablo de Ntra. Sra. de las Angustias. Devociones de Estepa. 2011
-Fotografías antiguas: Virgen de las Angustias. Devociones de Estepa. 2011
-El dilema de la Virgen de las Angustias: José de Medina o Diego Márquez. Devociones de Estepa. 2011
-La obra de José de Medina. Devociones de Estepa. 2011
-Fuentes literarias medievales sobre el tema de la Piedad. Devociones de Estepa. 2013
-Evolución y desarrollo de la iconografía de la Virgen de las Angustias. Devociones de Estepa. 2013
-Advocación de Las Angustias en la dolorosa nazarena. Raúl Álvarez González. Blog GJ Las Angustias. 2011
-La corona de Ntra. Sra. de las Angustias. Devociones de Estepa. 2017
-Pregón de Mª Stma. de las Angustias. Devociones de Estepa. 2019
-Musae restaurará a la Virgen de las Angustias. Devociones de Estepa. 2019
-La Virgen de las Angustias regresó a Estepa tras su restauración. Devociones de Estepa. 2019

-Corazón blanquillo. Germán Rodríguez. Revista de Feria. 2004
-Las Angustias y el Santo Rosario. Devociones de Estepa. 2009
-A Santa Ángela de la Cruz y a sus hermanas. A. Rodríguez Crujera. Pregón de la Hermandad de Ntra. Sra. de las Angustias. 2008
-Restauración de la Ermita de Santa Ana. Revista de Feria. 2000
-I Via Crucis Juvenil en Estepa. Devociones de Estepa, 2010
-Mundialito cofrade estepeño de fútbol. Devociones de Estepa. 2012
-50 años del "chabolismo". Revista de Feria. 2012
-Hermanamiento de Las Angustias y Los Estudiantes de Estepa. Devociones de Estepa. 2014
-El Consejo de Hermandades presenta el Cartel de la Semana Santa de 2011. Devociones de Estepa. 2011
-Cartel de la Semana Santa de Estepa 2014. Devociones de Estepa. 2014
-Cartel de la Semana Santa de Estepa 2017Devociones de Estepa. 2017
-El elemento gremial en las cofradías estepeñas. Devociones de Estepa. 2018
-El Ayuntamiento, Hermano Mayor honorario de Las Angustias. Devociones de Estepa. 2018
-Don Manuel Lassaletta Muñoz Seca. Devociones de Estepa. 2018
-Boletín "Los Blanquillos". Devociones de Estepa. 2018
-Cartel "Lunes Santo". Devociones de Estepa. 2019

-II Congreso Andaluz sobre Patrimonio histórico: la Virgen de las Angustias, escultura e iconografía. Devociones de Estepa. 2010
-Jornadas de Patrimonio: La Virgen de las Angustias. Devociones de Estepa. 2010
-Presentadas las actas del II Congreso Andaluz de Patrimonio dedicado a la Virgen de las Angustias. Devociones de Estepa. 2011
-El IV Congreso Nacional de Hermandades y Cofradías de la Virgen de las Angustias será en Estepa. Manuel Muñoz Marchán. Revista de Feria 2010
-Acto presentación IV Congreso Nacional de Ntra. Sra. de las Angustias. Devociones de Estepa. 2011
-Programación IV Congreso Nacional de Ntra. Sra. de las Angustias. Devociones de Estepa. 2011
-IV Congreso Nacional de HH y CC de Ntra. Sra. de las Angustias. Devociones de Estepa. 2011
-IV Congreso Nacional de Hermandades y Cofradías de Ntra. Sra. de las Angustias. Manuel Muñoz Marchán. Boletín "Los Blanquillos" 2012.
-Las VII Angustias de Nuestra Madre y Señora, María de Nazaret. Juan Antonio Carmona Páez. Boletín "Los Blanquillos" 2012
-Traslado procesional de la Virgen de las Angustias. Devociones de Estepa. 2011
-Poema sinfónico a la Virgen de las Angustias. Devociones de Estepa. 2011

-Romería de San José Obrero. Devociones de Estepa. 2009
-¿Por qué San José Obrero de romería en Estepa? José Romero Ruiz. Boletín "Los Blanquillos" 2012
-La Ermita de San José Obrero. Devociones de Estepa. 2010
-La antigua imagen de San José Obrero. Devociones de Estepa. 2010
-San José Obrero, de Pérez Rojas. Devociones de Estepa. 2010
-V Premio La Hornacina. Devociones de Estepa. 2011
-Se suspende la Romería de San José Obrero. Devociones de Estepa. 2020

-Pío X. Devociones de Estepa. 2009
-Primera celebración del día de San Pío X. Devociones de Estepa. 2009

Etiquetas: "Las Angustias"

Sede: "Ermita de Santa Ana"

Fotos y artículos sobre la Hermandad de Las Angustias:
-Hermandad de Las Angustias (Mi Cámara Cofrade)
-Hermandad de Las Angustias (El zoom del poeta)
-Hermandad de Las Angustias (Estepa Cofrade)

Vídeos en Youtube sobre la Hermandad de Las Angustias:
-Las Angustias



-Romería de San José Obrero



Libros y artículos relacionados:
-Sobre la fundación de la Hermandad de Las Angustias de Estepa. A. Rodríguez Crujera, autor del blog Desde la Alcazaba. VIII Jornada de Historia de Estepa "Las Hermandades y Cofradías de Estepa. Historia y patrimonio"
-II Congreso Andaluz sobre Patrimonio Histórico. Virgen de las Angustias, escultura e iconografía. Ed. Ayto. de Estepa 2011
-Los orígenes iconográficos de la virgen de Las Angustias de Estepa: el modelo de la Piedad. Roda Peña, J. II Congreso Andaluz sobre Patrimonio Histórico. Virgen de las Angustias, escultura e iconografía. Ed. Ayto. de Estepa 2011
-Don Manuel Lassaletta Muñoz Seca, un párroco muy querido por los estepeños, y una figura esencial en nuestra Semana Santa. Antonio Rodríguez Crujera. Desde la Alcazaba. 2018

CARTA DE EDICIÓN

El blog Devociones de Estepa nació en la cuaresma de 2009 y tuvo como motivo de inspiración la oportunidad de dar a conocer la Semana Santa de Estepa a través de los nuevos medios de comunicación. El objetivo principal era recopilar información de las Hermandades y Cofradías de Estepa así como mostrar nuestras tradiciones y costumbres. El blog se definió con carácter divulgativo, y por lo tanto, al carecer de carácter lucrativo, se ha rechazado sistemáticamente toda propuesta económica que hemos recibido. Sólo se ha permitido artículos relacionados con la información cofrade o que tuvieran carácter benéfico.

Para llevar a cabo este trabajo, se inició en el blog la recopilación de artículos que procedían principalmente de los boletines y libros de las Hermandades estepeñas, el
Ayuntamiento de Estepa en sus diversas publicaciones, blogs dedicados a la Historia y Semana Santa de Estepa y por último la información que se daba en las redes sociales. Para acompañar a estos artículos se escogían fotografías que se encontraban en los diferentes medios ya mencionados. Tanto los artículos como las fotografías publicados en estos medios no habían sido realizados para el blog.

Desde el blog se ha trabajado también por la investigación propia y de esta forma se han publicado artículos nuevos de información, a los que se le han dedicado un gran esfuerzo. Siguiendo la misma idea, se han realizados también fotografías propias que no se han firmado, pero que han aparecido tanto en el blog como en nuestra página de Cofrades. La idea del blog siempre ha sido compartir y dar a conocer, por lo que siempre se ha permitido la utilización de estas imágenes y de estos artículos. Sólo los que han llevado a cabo la aventura de crear un blog, pueden reconocer las numerosas horas, esfuerzo e ilusión que se le dedica a un proyecto de estas características, y es por ello por lo que conocemos de primera mano la importancia que para un creador de blog tienen los contenidos propios que ha realizado. Por eso, queremos disculparnos con aquellas personas que se hayan sentido ofendidas por la publicación de sus trabajos y retiraremos aquellos trabajos que no quieran que aparezcan en este blog. Sólo indicar que el blog no llega a asumir la autoría de estas fotografías y artículos, y que por lo tanto se expresa su autor o autores al final de cada artículo.

De igual manera, queremos mostrar nuestra gratitud a todas las personas que se han puesto en contacto con el blog para publicar sus artículos y fotografías. Sabemos la ilusión y confianza que han depositado en el blog y se lo agradecemos enormemente.

ALTAMENTE RECOMENDABLE


-Así fue posible el expolio de España. J. García Calero. ABCdeSevilla. 2012

-El Padre Alfonso: un viejo franciscano muy querido por los estepeños. A. Rodríguez Crujera. Desde la alcazaba. 2012

-Custodia y Cruz Parroquial. Apuntes para la historia. Blog de Antonio Solís González. 2012

-450 aniversario de la fundación del Convento de la Victoria de Estepa. A. Rodríguez Crujera. Desde la Alcazaba. 2012

-Una vieja tradición en Estepa, Las Cruces de Piedra. A. Rodríguez Crujera. Desde la Alcazaba. 2012

-Entrevista a "Pepe Romero". La Voz Cofrade de Osuna. 2011

-El milagro del Niño Jesús de Estepa. F. Cabanillas. El Correo de Andalucía. 2018

-Cuando el Niño Dios se pierde por las calles. JP Lendínez Padilla. Simplemente Capillita. 2010


-"Al salir fuera Pedro lloró" en Estepa. JP Lendínez Padilla. Simplemente Capillita. 2010

-El gallo canta en Estepa. Reliquias de la Provincia. Diego J. Geniz. El Palquillo. Diario de Sevilla. 2018
-La huella de la Reconquista en la provincia. N. Ortiz. ABCdeSevilla. 2018

-Don Lorenzo Suárez de Figueroa (I) (II) (III) A. Rodríguez Crujera. Desde la Alcazaba. 2010

-La Torre del Homenaje del Castillo de Estepa (I) (II) A. Rodríguez Crujera. Desde la Alcazaba. 2010

-Jesús de la Salud de Lora de Estepa. Jaime Muñoz. El zoom de Monet. 2009

-Burguillos Viajero: Estepa (I) y (II). J. Velázquez. 2010

-La firma de Cervantes en Estepa. A. Mallado. ABCdeSevilla. 2014

COLABORA CON EL BLOG

Nos gustaría saber:

-¿Quién hizo a Mª Stma. de la Amargura, San Juan Evangelista y María Magdalena de la Hermandad del Calvario tras la Guerra Civil?

-Localización de los lienzos de la desaparecida Ermita de la Concepción: lienzo de la Inmaculada Concepción y lienzo de San Fausto.

-¿Cuántas sedes ha tenido el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Estepa?

-¿Cuáles han sido las marchas elegidas por los pregoneros de la Semana Santa de Estepa?

-¿Quién ha dado el pregón de los Dolores de Nuestra Señora, el pregón de Ntra. Sra. de los Remedios y el pregón de Mª Stma. de las Angustias?

Nos gustaría encontrar:

-Fotografías de la visita de Nuestro Padre Jesús al Convento de Santa Clara en 1995.

-Fotografías de la salida extraordinaria de Mª Stma. de los Dolores de San Pedro en 2001.

-Fotografías de la salida extraordinaria de San Pedro Apóstol por los 50 años de la refundación de la Hermandad en 2003.

-Fotografías del traslado cuaresmal del Stmo. Cristo de las Penas a la Iglesia de la Asunción.

-Cartel conmemorativo del 50 aniversario de la Hermandad de las Angustias.

-Cartel conmemorativo del 50 aniversario de la Hermandad de los Estudiantes

-Cartel conmemorativo del 350 aniversario del Juramento a la Inmaculada Concepción de María (Hdad. San Pedro)

-Carteles de la Semana Santa de Estepa editados por el Consejo y por el Ayuntamiento

-Carteles de la Semana Santa de Estepa editados por la Caja San Fernando.

-Fotografías e información de la exposición "Las devociones populares en las colecciones privadas estepeñas"

-Fotografías de los retablos de la Iglesia de la Victoria que se encuentran en:

-Retablo Mayor (Iglesia de Santiago-Herrera)
-Retablo de San Francisco de Paula (Iglesia de la Encarnación-Casariche)
-Retablo de Ntra. Sra. de los Dolores (Iglesia de Santiago- Puente Genil)
-Retablo Virgen de las Angustias (Iglesia de Santiago – Puente Genil)
-Retablo de San Francisco de Sales (Iglesia de Santiago – Puente Genil)
-Retablo de Jesús Nazareno (Iglesia de Omnium Sanctorum – Sevilla)
-Retablo Ntra. Sra. de la Candelaria (Puebla de Cazalla)
-Retablo de Santa Lucía (Iglesia del Socorro – Badolatosa)
-Retablo de San Blas (Iglesia del Rosario – El Rubio)
-Púlpito de la Iglesia (Iglesia del Corpus Christi – Sevilla)

HORARIO DE VISITAS

Iglesia de San Sebastián, de 11 de la mañana a 1 de la tarde.

Iglesia de los Remedios, de 11 de la mañana a 1 de la tarde.

Iglesias de La Asunción, El Carmen y Santa Ana, de 11 de la mañana a 1 de la tarde, y de 7 a 9 de la tarde.

HORARIO DE MISAS

HORARIO DE MISAS

INFORMACIÓN TURÍSTICA

Torre Ochavada-Cerro de San Cristóbal:
-Lunes a Viernes: 9:30 h a 14:00 h; 16:00 a 18:30 h
-Festivos y fines de semana: Abre a las 10:00 h
Tlf: 955 914 704; turismo@estepa.es; turismoestepa1@gmail.com

Oficina Municipal de Turismo-Ayto de Estepa:
-Lunes a Viernes: 7:30 h a 15:00 h
Tlf: 955 912 717, extensión 526

Punto de la Estación de Autobuses:
-Festivos y fines de semana: 10:00 h a 14:30 h y de 16:30 h a 18:30 h.

Proyecto de Cáritas Estepa:
-Horario de apertura de las iglesias a los fieles

CAPILLA MUSICAL

MÚSICA PROCESIONAL (BM 1)

MÚSICA PROCESIONAL (BM 2)

MÚSICA PROCESIONAL (BCT)

MÚSICA PROCESIONAL (AM)

EQUIPO DE PRIOSTÍA

EQUIPO DE PRIOSTÍA
devocionesdeestepa@gmail.com
“La Cultura debe considerarse como el bien común de cada pueblo, la expedición de su dignidad, libertad y creatividad, el testimonio de un camino histórico. En concreto, sólo desde dentro y a través de la cultura, la fe cristiana llega a hacerse histórica y creadora de historia.”

Juan Pablo II Exhortación Apostólica, “Christifidelis laici”

Síguenos en

Y en

Y en

Amigos Cofrades

CONTADOR

Creative Commons License