12/7/16

ANTIGUA HERMANDAD DE LA SEÑORA SANTA ANA


El día 10 de Diciembre del año 2004, una llamada del Palacio Arzobispal de Sevilla, comunicaba que el proyecto de Hermandad presentado por la Agrupación Parroquial "Señora Santa Ana" de Estepa había sido aprobado por la Autoridad eclesiástica y que sólo faltaba que el Sr. Cardenal Amigo Vallejo firmara el Decreto con el cual se erigiría canónicamente a la "Antigua Hermandad de la Señora Santa Ana" de Estepa. Sería el 5 de Enero del 2005 cuando una representación de la Hermandad se personará en el Palacio Arzobispal de Sevilla para recibir el Decreto firmado por manos del S.I.R. Sr Cardenal Arzobispo D. Carlos Amigo Vallejo.

El 16 de Diciembre de 2004 fueron vistas y aprobadas las Santas Reglas que marcan el camino a seguir de la Hermandad, redactadas por D. José María Díaz Fernández. Se componen de 46 reglas en 8 capítulos, y en las mismas se especifica desde la denominación de la Hdad, finalidad, insignias, pasando por los derechos y deberes de los hermanos de la Hdad, cabildos de la Junta de Gobierno y cabildos generales de hermanos, hasta como la Hdad. debe actuar en materia de caridad y auxilio al prójimo, cultos y vida eclesiástica.

Unas de las metas alcanzadas por esta Hdad. ha sido que, gracias a la aportación de documentos que confirmaba la existencia de esta Hermandad en el s. XVI, haya podido constar el titulo de "Antigua Hermandad", por lo que la Hdad agradeció de forma pública la colaboración plena de los Hnos Días Fernández, al párroco de San Sebastian por entonces D. Manuel Santos Ortega, a las hermandades de Estepa, al Ilmo. Ayuntamiento de Estepa y en especial a D. Eusebio Olmedo Fernández, primer promotor de este importantísimo proyecto religioso en Estepa.

Las diferentes referencias documentales del Archivo General del Arzobispado de Sevilla, Archivo de Protocolos Notariales (Estepa) y Archivo parroquial de San Sebastian (Estepa), consta y evidencia sin lugar a dudas la existencia de esta antigua Cofradía estepeña desde finales del siglo XVI. Sus más de cuatrocientos años de vida la hacen ser reconocida como unas de las hermandades más Antiguas de la ciudad de Estepa. La hermandad fue fundada en la ermita de Santa Ana, a la que probablemente contribuyó a edificar, en el siglo XVI.

En 1595 conocemos un proceso litigante entre la Vicaria de Estepa, como autoridad eclesiástica, y el Hermano Mayor de la Cofradía de Santa Ana. La cofradía estaba gobernada por un alcalde y otros oficiales y realizaba los cabildos de elecciones en la propia ermita.

En 1623 la Hermandad de Santa Ana contribuiría a los gastos de la festividad del Corpus Christi. En 1657 se alude la administración de Juan González Merinero como mayordomo de la Hermandad de Santa Ana. En 1696 Pedro de Reina, presbítero en la parroquia de San Sebastian, se reconoce como miembro de la Hdad. de Santa Ana. Un año mas tarde, en 1697 se sustituye el personal de la santería en la Ermita de Santa Ana, donde se redacta un inventarios de los enseres que custodiaba el santero en los que podemos destacar los siguientes: "seis estampas sin bastidor y un retablo de Ntra. Sra. de la Soledad sin marco".

En 1705 se realiza una memoria de las Cofradías y Hermandades de Estepa sujetas a que se registren por su Señoría el Vicario General donde se alude a la Hdad. y Cofradia de Señora Santa Ana. También se habla de la bacineta de las Ánimas de Señora Santa Ana, como corporación encargada de recoger limosnas para la celebración de misas y otros oficios religiosos por las almas de los difuntos de la cofradía.

Entre 1733 y 1734 se cita y habla de la Hermandad de Santa Ana en el libro de valores de las capellanías de la villa de Estepa. En 1736 se alude a las cuentas de la Cofradía de Santa Ana con Pedro Muñoz (del Toro) como mayordomo de la Hdad. En 1774 se redactan los autos sobre la fiesta de Santa Ana: “la fiesta solemne con vísperas, procesión y vigilia como de aniversario perpetuo, y que inviolablemente se observó aún en los años más estériles”, utilizándose dotaciones y limosnas que se dedicaban a la celebración de dicho culto. La Hermandad poseía en estos tiempos insignias de cetro, bastones y bandera.

En el archivo de Protocolos Notariales de Estepa hemos localizado las siguientes referencias documentales alusivas a la cofradía y ermita de Santa Ana: En 1774 la hermandad de Santa Ana realiza posiblemente un reconocimiento contra Joaquín de Ales. También este año la Ermita de Santa Ana establece un reconocimiento contra Cristóbal de Silva. Esta misma fecha la cofradía de Señora Santa Ana presenta escritura contra Antonio de Saavedra, petición de reconocimiento, al igual que las anteriores, tramitada por el mayordomo de dicha cofradía.

Entre 1630 y 1631 se alude a la cofradía de Santa Ana de Casariche. En 1793 se cita la Ermita de Santa Ana de Miragenil y a finales del s. XVII al convento y monjas descalzas de Santa Ana de Córdoba. De 1789 a 1810 data el libro de "quentas de la Hermandad de mi Señora Santa Ana" que dio de limosna D. Josef Díaz Peña en el año que fue Hermano Mayor, Estepa 11 de agosto de 1789, conservado en el Archivo Parroquial de San Sebastian de nuestra localidad de Estepa.

La inmemorial historia de esta señera y amada Hermandad debe su perpetuación en el tiempo al inconmensurable buen hacer de aquellos cofrades que tanto lucharon de manera encomiable por engrandecer la sempiterna historia de tan devota corporación.

La Hermandad da culto a un grupo escultórico del siglo XVIII, relacionado con la escuela escultórica antequerana, que no representa ninguna escena evangélica, sino una escena doméstica, en la que una madre enseña a leer a su hija: la Virgen niña de pie, muy atenta al libro que le presenta su madre. Es una imagen tierna y humana que nos acerca a la familia de Jesús. Las imágenes llevan corona y diadema de plata repujada.


La imagen fue restaurada por D. Pedro E. Manzano Beltrán desde octubre de 2004 a julio de 2005. El restaurador presentó un informe técnico sobre el estado de conservación de la imagen, en el cual hacía una propuesta de intervención que consistía en realizar unos estudios científicos analíticos para obtener conclusiones finales del resultado del estudio previo. En el caso de que estos fueran favorables, eliminar la última intervención y recuperar el mayor porcentaje posible de policromía original. En el caso de que no lo fueran mantener la policromía de la imagen, restaurando las zonas que se encontraba deterioradas. Finalmente hubo que optar por la propuesta de mantener la policromía existente.

La Hermandad de Santa Ana llegó a dar culto a una imagen de San Joaquín, de época reciente, que carecía de valor artístico, imagen de serie realiza en escayola, y que después de varias y muy pocas salidas procesionales la imagen se deterioró hasta el punto de desprendimiento de ornamentos y parte del cuerpo, poniéndose fuera del culto. La imagen presentaba un hombre de avanzada edad, con una canastilla en unas de sus manos en la que presentaba una serie de palomas, en la otra mano un bastón. Aun siendo una imagen de época reciente no se conserva o al menos no se consta de ninguna foto de aquella imagen. Aunque en la salida procesional de Santa Ana y en el resto de los cultos en general no presida ninguna imagen de San Joaquín, se conserva en la ermita una talla de mencionado Santo en unos de los lados del retablo mayor.


La Hermandad ha tenido a lo largo de su historia varias andas procesionales. Las últimas fueron restauradas por Sánchez en 1993.
Antiguas andas


Actuales andas
En el año 2000 la Hermandad de Santa Ana participa junto a la Hermandad de las Angustias en la restauración de la Ermita. En el año 1999 el Ayto de Estepa actuó en las paredes exteriores y reformó la casa-hermandad de las Angustias, pero otros lugares de la iglesia necesitaban también ser restaurados. En 2000 se efectuó el derribo y reconstrucción de la bóveda, se reformaron las paredes interiores, paredes del coro, camarín y sacristía y nueva construcción de las escaleras del camarín de Santa Ana.


La Hermandad cuenta con una Casa-Hermandad en la calle Cruz, destinada a las tareas de administración y a las reuniones o cabildos que los hermanos de la Junta de Gobierno precisen tener. El solar fue adquirido en 2008 y en 2010 se colocó la primera piedra de la Casa-Hermandad. El acto dio comienzo a las 13:30 horas con la preparación de la urna que se introduciría en la arqueta destinada a tal fin. En dicha urna se introdujo una copia de los planos, una medalla de la hdad., monedas de curso legal, copia de actas de la aprobación de compra de solar de la posterior construcción, composición de la Junta de Gobierno actual, cartel de la Vela de este año, cartel Centenario de Maria Stma. de los Dolores, almanaque parroquial, dedicado este año a la ermita de Santa Ana, boletines de la Hdad, y el acta de dicho acto. Una vez colocada la urna y el constructor fue el encargado de cerrar y sellar la arqueta. Dándose así comiendo de las obras de la casa de hermandad de manera oficial.


El 25 de julio de 2009, en el transcurso de la Eucaristía celebrada en la Plaza de Santa Ana, tuvo lugar de manos del alcalde D. Juan García Baena, la imposición de la Medalla de la ciudad, en su categoría de Oro, a la Señora Santa Ana, a petición de la Antigua Hermandad de la Señora Santa Ana, para hacer un reconocimiento público al barrio, ya que son muchas las personas que dan vida al mismo, manteniendo y fomentando las tradiciones heredadas de los mayores.

En 2009 se restauró el retablo mayor de la Ermita de Santa Ana y el retablo mural de San José de la Montaña a cargo de la empresa estepeña Artestudiosur, la cual se ha encargado del tratamiento integral de conservación y restauración de esta obra fechada a mediados del s. XVIII.


La Velá de Santa Ana se celebra en la Avenida de Andalucía en el lado del barrio de la Coracha, en la que se instalan las atracciones, casetas y terrazas de verano, manteniéndose los existentes bares y tabernas que existen durante todo el año. De la Vela de Santa Ana de Estepa podemos destacar, que es una feria de noche, debido a las altas temperaturas que presenta la localidad en el mes de Julio.

De manera paralela a la celebración de los actos religioso y el culto a dicha Santa la Hermandad organiza una serie de eventos como pueden ser las cucañas, pirulos, torneo de fútbol, cintas, etc. Los cultos en honor a Santa Ana dan comienzo con la novena, dedicando un día a la Caridad y al besapié. El día 25 se celebra a las 12 de la noche los Gozos a la Señora Santa Ana desde la espadaña de la ermita. La procesión de la Santa se celebra el último día de la Velá, en la que la Santa procesiona en sus andas adornadas con flores y las tradicionales guirnaldas de jazmines que le preparan las mujeres del barrio. La procesión comienza a las 8'30 de la tarde y recorre la Plaza Poley, Rejoya, Plaza Aire, Virgen de las Angustias, Pozuelo, Rejoya, Cruz, Puente, Sor Ángela de la Cruz, Antonio Álvarez, José Luis Cabezas, Plaza de San Sebastián, Plaza de Ntro. Padre Jesús, Corrientes, Nueva, Cardenal Espinola, Veracruz, Plaza de los Remedios, Virgen de la Esperanza, Castillejos, Mesones, Plaza del Carmen, Santa Ana y entrada a su ermita en torno a las 12'30. Santa Ana recorre su calle y la plazuela de su ermita a la luz de las bengalas que encienden sus hermanos. La fiesta culmina con la entrada de la Santa imagen en la ermita y una función de fuegos artificiales. Y aunque la Velá termina, el encuentro particular con Santa Ana se produce cada martes por la tarde cuando se abren las puertas del templo.

Durante la Velá de Santa Ana de 2013, la Hermandad organizó una exposición de fotografías antiguas en la Casa-Hermandad de las Angustias, junto a la Ermita de Santa Ana.

El 24 de julio de 2015 se celebró un pregón conmemorativo del X Aniversario de la reorganización canónica de la hermandad a cargo de D. José María Díaz Fernández.

La Hermandad tiene cuentas en las redes sociales, tanto en twitter @santanaestepa como en facebook. La Hermandad edita un boletín anual llamado "Pasión Santanera".

Marchas dedicadas a Santa Ana:
-Madre de los Santaneros. Juan Antonio Carmona Páez
-Señora de la Coracha. José Joaquín Espinosa de los Monteros. 2010. En la última parte se introduce el canto popular “El Aire de la Coracha” que cantaba el antiguo coro de devotos de Santa Ana.
-“A Santa Ana” D. José Cabezas Machuca. 2015
-Gozos a la Señora Santa Ana. Interpretado cada 25 de julio a las 12 h de la noche desde la espadaña de la ermita

Artículos en el blog sobre Santa Ana:
-La devoción a Santa Ana. Devociones de Estepa. 2016
-La iconografía de Santa Ana. Devociones de Estepa. 2016
-Fotografías antiguas: Santa Ana. Devociones de Estepa. 2016
-Exposición de fotografías antiguas de Santa Ana. Devociones de Estepa. 2013
-Casa-Hermandad Antigua Señora de Santa Ana. Devociones de Estepa. 2013
-La Velá de Santa Ana. Devociones de Estepa. 2016
-Jazmines para la abuela. Devociones de Estepa. 2009
-Juegos en la Velá de Santa Ana. Devociones de Estepa. 2009

Artículos en el blog sobre la Ermita de Santa Ana:
-La Ermita de Santa Ana. Devociones de Estepa. 2016
-Ermitas santiaguistas de Estepa. Devociones de Estepa. 2011
-Ménsula tardo-gótica de Santa Ana (s. XV-XVI). Historia de Estepa. EA. Díaz Fernández. 2013
-Los canteros de Estepa: Julián Villar. Devociones de Estepa. 2015
-Restauración de la Ermita de Santa Ana. Revista de Feria 2000. Iltmo. Ayto. de Estepa.
-Restauración del retablo de Santa Ana. Revista de Feria 2009. Iltmo. Ayto. de Estepa.
-Corazón blanquillo. G. Rodríguez. Revista de Feria 2004. Iltmo. Ayto. de Estepa.

Etiqueta: "Santa Ana"
Etiqueta: "Ermita de Santa Ana"

Fotos en Cofrades sobre Santa Ana:
-Álbum: Santa Ana
-Álbum: Fotografías antiguas: Ermita de Santa Ana.
-Álbum: Ermita de Santa Ana

Fotografías de la Hdad de Santa Ana:
-Hdad. de Santa Ana. El zoom de Gar, el Poeta
-Hdad. de Santa Ana. Estepa Cofrade
-Hdad. de Santa Ana. Mi Cámara Cofrade

Videos en Youtube sobre Santa Ana:
-Santa Ana 



Artículos y libros sobre la Hermandad de Santa Ana:
-La Ermita y Hermandad de Nuestra Señora Santa Ana de Estepa. Díaz Fernández, EA. II Jornadas de Historia sobre la Provincia de Sevilla. 2005

Convento Primitivo de Santa Clara de Jesús

CARTA DE EDICIÓN

El blog Devociones de Estepa nació en la cuaresma de 2009 y tuvo como motivo de inspiración la oportunidad de dar a conocer la Semana Santa de Estepa a través de los nuevos medios de comunicación. El objetivo principal era recopilar información de las Hermandades y Cofradías de Estepa así como mostrar nuestras tradiciones y costumbres. El blog se definió con carácter divulgativo, y por lo tanto, al carecer de carácter lucrativo, se ha rechazado sistemáticamente toda propuesta económica que hemos recibido. Sólo se ha permitido artículos relacionados con la información cofrade o que tuvieran carácter benéfico.

Para llevar a cabo este trabajo, se inició en el blog la recopilación de artículos que procedían principalmente de los boletines y libros de las Hermandades estepeñas, el
Ayuntamiento de Estepa en sus diversas publicaciones, blogs dedicados a la Historia y Semana Santa de Estepa y por último la información que se daba en las redes sociales. Para acompañar a estos artículos se escogían fotografías que se encontraban en los diferentes medios ya mencionados. Tanto los artículos como las fotografías publicados en estos medios no habían sido realizados para el blog.

Desde el blog se ha trabajado también por la investigación propia y de esta forma se han publicado artículos nuevos de información, a los que se le han dedicado un gran esfuerzo. Siguiendo la misma idea, se han realizados también fotografías propias que no se han firmado, pero que han aparecido tanto en el blog como en nuestra página de Cofrades. La idea del blog siempre ha sido compartir y dar a conocer, por lo que siempre se ha permitido la utilización de estas imágenes y de estos artículos. Sólo los que han llevado a cabo la aventura de crear un blog, pueden reconocer las numerosas horas, esfuerzo e ilusión que se le dedica a un proyecto de estas características, y es por ello por lo que conocemos de primera mano la importancia que para un creador de blog tienen los contenidos propios que ha realizado. Por eso, queremos disculparnos con aquellas personas que se hayan sentido ofendidas por la publicación de sus trabajos y retiraremos aquellos trabajos que no quieran que aparezcan en este blog. Sólo indicar que el blog no llega a asumir la autoría de estas fotografías y artículos, y que por lo tanto se expresa su autor o autores al final de cada artículo.

De igual manera, queremos mostrar nuestra gratitud a todas las personas que se han puesto en contacto con el blog para publicar sus artículos y fotografías. Sabemos la ilusión y confianza que han depositado en el blog y se lo agradecemos enormemente.

ALTAMENTE RECOMENDABLE

-El Niño Jesús de Praga. Origen e iconografía (La Hornacina)

-Hermandad del Resucitado en Estepa (s.XVII) (Historia de Estepa)

-Estepa celebra el Día de Andalucía con una gran nevada (Web Ayto.)

-El patrimonio cofrade: pintura y escultura (La Hornacina)

-El patrimonio cofrade: arquitectura (La Hornacina)

-El patrimonio cofrade: retablos (La Hornacina)

-El patrimonio cofrade: andas, pasos y carros (La Hornacina)

-Cristo del Amor y "de las Ánimas" (Historia de Estepa)

-Jesús recogiendo sus vestiduras después de la flagelación (s. XV-XX)(La Hornacina)

-El legado de Murillo vuelve a Sevilla (ABC)

-Recuperación visual del patrimonio perdido (El Correo)

-Así fue posible el expolio de España (ABC)

-El Padre Alfonso (Desde la alcazaba)

-Jesús Nazareno de Francisco Javier Triano, recuperación histórica (Blog Alejandro Blanco)

-Las torres gemelas de Écija... y Estepa (Écija Historia)

-Restauración de la fachada de la Casa-Palacio Marqués de Cerverales (Blog Antonio J. Robles)

-Las Cruces de Piedra (Desde la Alcazaba)

-Custodia y Cruz Parroquial (Blog de Antonio Solís)

-450 años del Convento de Padres Mínimos de la Victoria (Desde la Alcazaba)

-El Cristo de Raíz (Marcelo D. Fdez, Desde la Alcazaba)

-Restauración del San Francisco de Paula de Omnium Sanctorum (La Hornacina)

-Restauración del San Antonio de Padua de Omnium Sanctorum (La Hornacina)

-Restauración del grupo de la Piedad de Juan de Mesa (HSS)

-Entrevista a "Pepe Romero" (La Voz Cofrade de Osuna)

-San José y Ntra. Sra. del Carmen (Raúl Cejas)

-La Iglesia de la Asunción en Estepa (La Hornacina)

-Cuando el Niño Dios se pierde por las calles (Simplemente Capillita)

-Al salir fuera Pedro lloró (Simplemente Capillita)

-El Cristo de las Aguas Santas. Estepa (Blog Las Aguas)

-Torre de la Victoria (Victoria Málaga)

-Conservación y Restauración San Francisco de Asís. Informe. (IAPH)

-Conservación y Restauración Cruz parroquial de Estepa. Informe. (IAPH)

-Restauración de la cruz parroquial de Santa María (La Hornacina)

-Selecciones: III Centenario de José de Medina (La Hornacina)

-Selecciones: III Centenario del nacimiento de Andrés de Carvajal (La Hornacina)

-Selecciones: La obra de Luis Salvador Carmona (La Hornacina)

-Selecciones: Francisco Salzillo (La Hornacina)

-Don Lorenzo Suárez de Figueroa (I) (II) (III) (Desde la Alcazaba)

-La Torre del Homenaje del Castillo de Estepa (I) (II) (Desde la Alcazaba)

-El Zoílo (El zoom de Monet)

-Viacrucis (El zoom de Monet)

-Burguillos Viajero: Estepa (I)

-Burguillos Viajero: Estepa (II)

-Foto Hobby: Estepa algo más que buenos polvorones

-Estepa, la monumental ciudad en la cuenca del Guadalquivir (Kuviajes)


-La firma de Cervantes en Estepa. ABC

-La Ruta de los Olores

-Visita cultural cofrade a Estepa (Blog Las Aguas)

COLABORA CON EL BLOG

Nos gustaría saber:

-Datos de la restauración de Pérez Conde a la Virgen del Valle en 1991 y procedencia de la talla mariana cuando fue adquirida.

-¿Quién fue Jacinto Calsina, escultor de Mª Stma. de la Esperanza?

-¿Quién hizo a Mª Stma. de la Amargura, San Juan Evangelista y María Magdalena de la Hermandad del Calvario tras la Guerra Civil?

-Adquisición de Jesús Cautivo en los años 50 del siglo XX.

-Localización de los retablos de la desaparecida Ermita de la Concepción: retablo mayor del templo, retablo del lienzo de la Inmaculada Concepción y retablo de San Fausto.

-Virgen de las Angustias: José de Medina o Diego Márquez.

-Obras realizadas por Manuel Escamilla Cabezas (s. XX).

-Obras realizadas por Antonio Gavira Alba (s. XX)

-Historia del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Estepa

Nos gustaría encontrar:

-Fotografías de la visita de Nuestro Padre Jesús al Convento de Santa Clara en 1995.

-Fotografías de la salida extraordinaria de Mª Stma. de los Dolores de San Pedro en 2001.

-Fotografías de la salida extraordinaria de San Pedro Apóstol por los 50 años de la refundación de la Hermandad en 2003.

-Fotografías del traslado cuaresmal del Stmo. Cristo de las Penas a la Iglesia de la Asunción.

-Cartel conmemorativo del 50 aniversario de la Hermandad de las Angustias.

-Cartel conmemorativo del 50 aniversario de la Hermandad de los Estudiantes

-Cartel conmemorativo del 350 aniversario del Juramento a la Inmaculada Concepción de María (Hdad. San Pedro)

-Fotografías e información de la exposición "Las devociones populares en las colecciones privadas estepeñas"

-Fotografías de los retablos de la Iglesia de la Victoria que se encuentran en:

-Retablo Mayor (Iglesia de Santiago-Herrera)
-Retablo de San Francisco de Paula (Iglesia de la Encarnación-Casariche)
-Retablo de Ntra. Sra. de los Dolores (Iglesia de Santiago- Puente Genil)
-Retablo Virgen de las Angustias (Iglesia de Santiago – Puente Genil)
-Retablo de San Francisco de Sales (Iglesia de Santiago – Puente Genil)
-Retablo de Jesús Nazareno (Iglesia de Omnium Sanctorum – Sevilla)
-Retablo Ntra. Sra. de la Candelaria (Puebla de Cazalla)
-Retablo de Santa Lucía (Iglesia del Socorro – Badolatosa)
-Retablo de San Blas (Iglesia del Rosario – El Rubio)
-Púlpito de la Iglesia (Iglesia del Corpus Christi – Sevilla)

HORARIO DE MISAS

HORARIO DE MISAS

INFORMACIÓN TURÍSTICA

Torre Ochavada-Cerro de San Cristóbal:
-Lunes a Viernes: 9:30 h a 14:00 h; 16:00 a 18:30 h
-Festivos y fines de semana: Abre a las 10:00 h
Tlf: 955 914 704; turismo@estepa.es; turismoestepa1@gmail.com

Oficina Municipal de Turismo-Ayto de Estepa:
-Lunes a Viernes: 7:30 h a 15:00 h
Tlf: 955 912 717, extensión 526

Punto de la Estación de Autobuses:
-Festivos y fines de semana: 10:00 h a 14:30 h y de 16:30 h a 18:30 h.

Proyecto de Cáritas Estepa:
-Horario de apertura de las iglesias a los fieles

EQUIPO DE PRIOSTÍA

EQUIPO DE PRIOSTÍA
devocionesdeestepa@gmail.com
“La Cultura debe considerarse como el bien común de cada pueblo, la expedición de su dignidad, libertad y creatividad, el testimonio de un camino histórico. En concreto, sólo desde dentro y a través de la cultura, la fe cristiana llega a hacerse histórica y creadora de historia.”

Juan Pablo II Exhortación Apostólica, “Christifidelis laici”

Estamos también en

Estamos también en
Visita nuestro blog en Cofrades

Síguenos en

Y en

Y en

Google+ Followers

Amigos Cofrades

CONTADOR