6/8/16

ANTIGUA, HOSPITALARIA Y REAL HERMANDAD DE NTRA. SRA DE LA ASUNCIÓN, PATRONA DE ESTEPA


La devoción a Nuestra Señora de la Asunción se remonta al 15 de agosto de 1240 cuando el rey santo Fernando III conquistó la villa. La antigua mezquita fue convertida en iglesia mayor dedicándose a Santa María de la Asunción, por ser la villa conquistada el día en el que la Iglesia celebra la Asunción de la Virgen María a los cielos. La villa cristiana la tomó desde este momento como Patrona y, un tiempo después, se construye una iglesia, se constituye la cofradía de la Asunción, y se toma el acuerdo para señalar casa hospital para los pobres enfermos como fundación piadosa de la cofradía. La cofradía fue favorecida con donación real de algunos bienes y con otros cedidos por el Consejo. Por lo tanto, con esta fecha de fundación, se considera la cofradía más antigua de la villa, la cual contó tanto con una primitiva ermita de la Asunción como con un hospital construidos en la antigua villa, dentro de la fortaleza amurallada.

Iglesia parroquial de Santa María de la Asunción

-La cofradía y el hospital de la Asunción:

En 1267 el rey Alfonso X El Sabio dona la villa de Estepa y sus términos a la Orden de Santiago. En unos documentos del año 1702 relativos a esta cofradía, citados por el P. Barco, se hace referencia a sus antiguas constituciones, junto con dos autos, proveídos uno por don García Ramírez, prior de San Marcos de León entre los años 1486 y 1503, y el otro por el doctor don Diego Enríquez y Guzmán, arcediano de Ronda. En las actas de los visitadores de la Orden de Santiago, se cita la ermita y el hospital como una de las instituciones más importantes de la villa, preparado para asistir a los pobres enfermos que a ella acudían, estando encargado del hospital de Santa María un prioste y un mayordomo, responsable este último de las cuentas de la institución. Se menciona al hospital de Santa María o de la Asunción en 1509 y la primera referencia a la cofradía en las actas data de 1549.

Escudo de la Hdad
Los visitadores lo describen como “(…) en linde con casas de Jurado Martín (…) es una casa que entrando por ella tiene un portal angosto y más adentro tiene un patio. A la mano izquierda, entrando por la puerta tiene una cocina larga en que está una chimenea para los pobres. A la mano derecha y frontero de la calle está un corral y adentro está un dormitorio para los pobres, dividido en dos piezas y en el dicho dormitorio hay ocho camas, y en cada cama un colchón de lana y una sábana y una manta y una almohada, todo de ropa nueva. Cabe este dormitorio está otra pieza que es el aposento del hospitalero y delante de esta pieza está otro corral. Tiene el dicho hospital una caldera buena y un asador y una sartén y tres candiles. Tiene asimismo allende de las ocho camas, otra cama en que duerme el hospitalero con un colchón y dos mantas y una almohada y una tinaja para agua y una arca vieja” “A la entrada del dicho hospital, encima de la puerta de él, está una imagen de Nuestra Señora y a los lados de ella está Dios Padre y al otro lado Dios Hijo y el Espíritu Santo y alrededor cinco ángeles.” Con la creciente devoción a la advocación asuncionista de los años 50 las camas aumentaron a 15.

La cofradía de la Asunción no fue la única en regentar un hospital. La cofradía del Corpus Christi tenía el hospital, dedicado a acoger pobres transeúntes, cercano a una de las puertas de acceso al recinto amurallado junto a su ermita del Cristo de la Sangre. En 1594 las dos cofradías Sangre y Asunción competieron por ocupar el lugar más cercano a la cruz y a los clérigos en las procesiones, alegando una su antigüedad y la otra su carácter sacramental.

Sin embargo, a finales del siglo XV comienza el despoblamiento extramuros del cerro y sus vecinos se asientan en las laderas que lo rodean. Los bienes donados por el rey y los del Consejo son enajenados según se recoge en los antiguos protocolos de las Escribanías públicas de Estepa (1552-1553). E incluso se pierde de la memoria el lugar que ocuparon aquella ermita y hospital. A pesar de perder el apoyo económico del rey y del Consejo, la cofradía continúa con el culto a la Virgen de la Asunción a lo largo del siglo XVI, pero es una época decadente para la cofradía.

En 1546 la villa de Estepa es vendida al banquero genovés Adam Centurión, de cuya familia surgirán los Marqueses de Estepa, los cuales ayudarán a las cofradías a asentarse en la nueva villa y traerán consigo a las órdenes religiosas italianas.

En 1599, el vicario don Pedro de Tallada exigió, mediante un auto, que la cofradía modificase sus antiguas reglas.

-La construcción de la nueva iglesia y el nuevo hospital:


Iglesia y Hospital de Ntra. Sra. de la Asunción

A principios del siglo XVII con la reciente expansión de la población la cofradía vivirá una nueva época de esplendor. Es posible que en esta época la cofradía encargara la imagen de Nuestra Señora de la Asunción que corresponde con la actual. Se reanima la devoción y el fervor a la patrona de la villa, y en el año 1616 se le erige una primera ermita y hospital en la calle Mesones del nuevo núcleo urbano, fuera del castillo. Fue posible gracias a las donaciones de los marqueses de Estepa, del marqués de Almunia y de personas ilustres de la villa, especialmente de doña Catalina Bailén, liberta de los marqueses, y de doña María Zamudio en 1636. En 1646 se decidió ampliar la primera ermita, por lo que se comienza a derribar y se traslada la imagen a la enfermería del hospital el 9 de abril de 1646. El 10 de agosto de 1652 se bendijo la nueva ermita dedicada a Nuestra. Sra. de la Asunción por el vicario Gerónimo de Rivera. La imagen fue trasladada en procesión solemne, danzas, colgaduras en las calles y asistencia de gentes de toda la comarca. La ermita fue ampliada en 1716 con la construcción del camarín debido a la donación testamentaria de D. Salvador del Barco y Robles, acabándose antes de 1746. El retablo mayor es de Juan José González Cañero de escuela ecijana realizado en 1749. La portada y el zócalo del camarín se atribuyen a Andrés de Zabala. Diego Márquez realizó el retablo de la capilla de San Pedro y el antequerano Andrés de Carvajal las imágenes del retablo de la Inmaculada. El púlpito atendiendo a sus elementos clasicistas podríamos fecharlo a finales del siglo XVIII dentro de la estética neoclasicista.

Leyenda y escudo real de Carlos IV, protector de esta institución benéfica, labrado en piedra, colocado en el frontispicio, sobre la puerta de acceso al “Real Hospital de Pobres Enfermos de Nuestra Señora de la Asunción”


A mediados del s. XVIII se produce un enriquecimiento decorativo del templo que le dará su aspecto actual, gracias a la generosa donación de Dña. Mariana Suárez de Figueroa. Fue su hijo, D. Lorenzo de Córdoba Centurión quien como albacea testamentario se encargaría de formalizarlo. Don Lorenzo eligió al maestro Manuel de Jódar y Romero, y pactó con él las condiciones en 1754. El acuerdo afectó exclusivamente al cuerpo de la iglesia, dejando a un lado la cabecera que ya estaría decorada. Las diferencias entre estas dos partes son claras y se advierten tanto en la temporalidad como en la temática y en el estilo. Sobre las pilastras, cornisas, arcos y espacios intermedios se reparten diferentes motivos geométricos, vegetales y figurativos, todo ello concebido como elemento secundario en la decoración. Frente a esto, los temas principales están realizados en lienzos pintados al óleo. El estilo de estos lienzos está relacionado con el taller de pintura sevillano de Domingo Martínez y su discípulo Juan de Espinal. Podemos considerar esta iglesia como un pequeño museo pictórico al mismo tiempo que un tratado de mariología. El sentido de estas pinturas sería: Dogmas, Devociones y Vida Ejemplar de María.

Bajo el coro se representaba un mural con la entrega de las llaves de la ciudad de Estepa al rey San Fernando, que se encuentra extraviado desde la restauración de la iglesia y sus pinturas murales en los años 80 del siglo XX.

-El auge de la devoción rosariana:

El final del siglo XVII y el principio del siglo XVIII supuso el impulso de la expansión de la devoción rosariana en la villa. Se crearon cofradías con título del rosario en casi todas las iglesias estepeñas mediante las cuales ejercitar dicha práctica devocional. En la iglesia de la Asunción, se fundó la hermandad del Rosario homónima en 1732 y la de la Aurora de la Asunción. Esta última celebraba la fiesta principal en la madrugada del primer domingo de octubre y finalizaba al romper el día, que por eso recibía el nombre de Día de la Aurora, en el cual la hermandad celebraba también cabildo en casa de su hermano mayor para elegir el nuevo responsable.

En los inventarios todos los bienes de la Hermanad rosariana de la Asunción figuran como donaciones personales, destacando un estandarte de tela con su vara de plata, cruz dorada, dos farolas grandes y varios faroles pequeños. En el inventario de la Aurora de la Asunción, firmado por Pedro Jurado, figuran dos estandartes o simpecados muy humildes, de felpa y damasco, una lámina de la Virgen y un crucifijo de madera como elementos más notables. Como bienes inmuebles un censo y sus réditos sobre un olivar en el partido de Lora que dejó Francisco Ramos, presbítero.

Por su antigüedad y por el auge de las cofradías del Rosario, la cofradía de Nuestra Señora de la Asunción llegó a ser la más prestigiosa de la villa en el siglo XVII y XVIII. En 1594 las cofradías del Corpus Christi y la de la Asunción competieron por ser la más veterana de Estepa y así ocupar el lugar más cercano a la cruz y a los clérigos en las procesiones. La cofradía de la Asunción alegó que su fundación se remonta a la época de la conquista de Estepa a los musulmanes en el día precisamente de la Asunción, calificándose de “inmemorial”. La cofradía del Corpus Christi que por respeto y reconocimiento al Santísimo Sacramento de la Comunión debía ocupar el lugar más cercano. Otro pleito existió en 1639 entre la cofradía de la Asunción y la de Veracruz por un lugar prominente y destacado.

En 1674 se funda la Hermandad de las Lágrimas de San Pedro en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, por lo que la cofradía manifiesta una serie de condiciones a la hermandad de San Pedro, como presidir con su estandarte la procesión de San Pedro la tarde del Miércoles Santo.

-Los milagros de Ntra. Sra. de la Asunción:


Calle Cautivo
Son numerosos los milagros que se le atribuyen a la Patrona de Estepa, Ntra. Sra. de la Asunción, y así se puede comprobar en las tablillas y exvotos que decoraran las escaleras de acceso al camarín de la Señora en su iglesia de la calle Castillejos.

El primero de ellos es su intercesión en la conquista de la villa de Estepa el 15 de agosto de 1240, por lo que se la nombró como Patrona y protectora del pueblo estepeño. También es conocida la leyenda del cautivo, sobre el estepeño que libró de su cautiverio en tierras musulmanas al despertar una mañana cerca de la ermita.

No se sabe con exactitud por qué Estepa se libró de la peste durante los años 1648, 1649 y 1650, pero tal milagro se atribuyó a la intervención de la Patrona de Estepa y con tal motivo se celebraron fiestas en honor de la patrona el 20 de octubre de 1650.

El 1 de noviembre de 1755 ocurrió un violento temblor de tierra que hizo grandes estragos en España y casi destruyó a Portugal, el conocido como terremoto de Lisboa. La tradición nos ha conservado la idea del pánico que hubo en Estepa, sin producirse más estragos que desperfectos en algunos edificios y sin lamentar la muerte de ninguna persona. El pueblo atribuyó este milagro a la intercesión de Nuestra Señora de la Asunción, y en su virtud, reunido el cabildo en 14 del mismo noviembre, reconoció y confesó esa gracia atribuida a la Patrona, ratificó este título que por tradición ostentaba la imagen ya nombrada y decretó la celebración de fiestas en acción de gracias. La Hermandad de Ntra. Sra. de la Asunción celebra cada año en torno al 1 de noviembre una novena para dar gracias a la patrona por su protección de la villa en el terremoto de 1755. Para la Novena del Terremoto la Virgen viste una saya y manto de gran antigüedad con bordados en oro y cenefas de flores.


-Las reformas del siglo XVIII

Durante el reinado de Carlos III y Carlos IV las hermandades y cofradías debían reformar sus Estatutos para adaptarse a las nuevas ordenanzas: la aprobación Real, a través del Consejo de Castilla, además de la aprobación eclesiástica del Vicario de la villa, y la obligación de dedicarse a obras piadosas que fueran beneficiosas para la humanidad. Esta obligación no llegó a realizarse en Estepa hasta finales del siglo XVIII y la reforma vino motivada por la rivalidad entre las cofradías que regentaban los hospitales (Asunción y Carmen) y sus hermandades del Rosario homónimas. Las cofradías que regentaron los hospitales cedieron cierta cantidad a las hermandades del Rosario para sufragar sus gastos, pero acarrearon el deterioro de los bienes de los hospitales. En 1771 se siguieron unos autos contra la hermandad de la Aurora y en 1777 se celebró una escritura de concordia entre la cofradía de la Asunción y la del rosario para poner fin a las disputas habidas entre ambas. En 1789 la Cofradía y Hospital de la Asunción pidió al Consejo que se extinguiera la hermandad del Rosario homónima.

El Consejo solicitó al Alcalde y al Vicario en 1791 iniciar las reformas y suprimir todas las hermandades a excepción de la cofradía del Hospital, de la Sacramental y la de Ánimas. Esto supuso que sólo quedaran las hermandades que regían los dos hospitales de la villa: la cofradía de la Asunción y la hermandad del Carmen (antigua del Corpus Christi). Los beneficios y alhajas de las hermandades suprimidas quedaron en manos del Hospital de la Asunción. Así ocurrió en la Iglesia de la Asunción donde las dos hermandades del Rosario (de la Asunción y de la Aurora) fueron suprimidas, no así la cofradía, y sus beneficios y alhajas quedaron en depósito. Las hermandades estepeñas comenzaron a redactar sus nuevas Ordenanzas siendo expedidas en 1794. Por diversos motivos las Ordenanzas de las hermandades no comenzaron a revisarse hasta 1797.

En 1796 el Consejo propuso que el hospital del Carmen se integrara en el de la Asunción. La hermandad del Carmen alegó para mantener la independencia que el hospital de la Asunción no tenía capacidad suficiente y eran de costumbres diferentes. La solución fue distinta para las dos cofradías históricas: la cofradía del Corpus Christi tuvo que fusionarse con la hermandad del Rosario del Carmen, con más pujanza económica. Por otro lado, la cofradía de la Asunción consiguió mantener su hospital sin necesitar de la hermandad del Rosario homónima, pero quedando bajo protección de la Corona desde 1794, denominándose desde entonces Real Junta de Caridad del Hospital de Nuestra Señora de la Asunción.

En 1836 la desamortización de Mendizábal provoca que la Junta de Caridad del hospital de la Asunción se reconvierta en Junta Municipal de Beneficencia, haciéndose cargo de todo lo referente a la beneficencia pública en Estepa. La beneficencia pasa así a las autoridades laicas, separándose desde entonces el hospital de la cofradía.

-La Virgen y el mecenazgo del marquesado de Cerverales


La Casa-Palacio de Cerverales junto a la Iglesia

Manuel Bejarano, fue nombrado Vicario por el Marqués de Estepa, convirtiéndose en una persona muy influyente del siglo XIII en Estepa. La familia dejó varios mayorazgos a uno de los sobrinos del Vicario, Manuel Bejarano y Campañón, y el rey le concedió el título de Marqués de Cerverales en 1753. El Marqués heredó la casa-palacio del vicario contigua a la Iglesia de la Asunción, donde la familia había reformado la Capilla de San Pedro y pretendía usarla para los enterramientos de los miembros de la casa. La familia se vinculó con el mecenazgo de las obras artísticas para las imágenes de la iglesia, la Virgen de los Dolores y Ntra. Sra. de la Asunción. A finales del siglo XIX, con intervención de la marquesa, la Hdad de la Asunción encargó al taller de las hermanas Antúnez el manto bordado de la salida procesional, que fue estrenado el 15 de agosto de 1893.


-Fiestas patronales

La feria de Estepa se instituyó en 1872 en el mes de Septiembre para desarrollar el comercio interno y la relativa buena economía, siendo pues una feria meramente ganadera y agropecuaria. No obstante, atendiendo al carácter fuertemente mariano de las gentes de Estepa, la feria debía ser bendecida en un paseo vespertino por la procesión de la Virgen del Carmen. En 1974 el alcalde Rafael Prieto Cabezas decide construir un recinto ferial fijo y cambiar la celebración para que coincida con la Octava y procesión de la Asunción, siendo efectiva en 1976. En 2011 la Corporación Municipal decidió la vuelta de la feria a Septiembre. En su lugar, La Hdad ha organizado en los últimos años una Verbena en honor de Ntra. Sra. de la Asunción en el centro de Estepa en los días previos a la salida. Junto a su Iglesia un azulejo recuerda el patronazgo de la imagen sobre Estepa y una calle cercana lleva el nombre de "Virgen de la Asunción"



-Las restauraciones de la Iglesia

En 1961 se iniciaron las obras de restauración de la Iglesia de la Asunción. La imagen de la Patrona y los titulares de la Hdad de San Pedro fueron trasladados a la Iglesia de los Remedios, donde estuvieron hasta la reapertura de la iglesia el 15 de febrero de 1982. El maestro de obras que ha dirigió los trabajos fue Antonio Llopart y Castells entre 1967 y 1979. Con motivo de la reapertura del templo, se organizaron una serie de actos que incluían un ciclo de conferencias, una solemne novena a la Virgen y una procesión extraordinaria. Una de las conferencias fue "La Iglesia de la Asunción a través de la historia" pronunciada por J.L. También participaron Enrique Barrero González, pregonero de la Semana Santa de Estepa en 1981; Juan Juárez Moreno, director del instituto de Osuna, y Carlos Romero Moraga, arqueólogo. La iglesia ha estado en obras también recientemente, restaurándose en 2005 y 2006 la portada de la iglesia y concluyendo en 2009 las obras del proyecto de consolidación estructural de la cubierta de la nave principal de la Iglesia de la Asunción de Estepa.

-La procesión del 15 de agosto

En la Festividad de la Asunción de María, se celebra una Solemne Eucaristía en honor a Nuestra Señora de la Asunción a las 12 y media de la mañana. Por la tarde, sobre las 8 y media, se celebra la Solemne Procesión de Gloria de la Patrona por las calles de Estepa. La procesión de Nuestra Señora de la Asunción en el día 15 de Agosto se lleva a cabo por la hermandad del mismo nombre, cuya instauración se remonta al siglo XV (hacia sus últimas décadas), lo cual queda inscrito en los Archivos Diocesanos de la catedral de León. En su recorrido oficial el alcalde, como viene siendo tradición, preside el cortejo, y la Corporación Municipal y las Hermandades estepeñas rinden honores a la Patrona a su paso por el Ayuntamiento de Estepa, donde se le realiza una ofrenda floral a los sones del himno de España y de Andalucía. La Virgen de la Asunción es acompañada en su recorrido por la Banda Municipal de Estepa. La procesión de Ntra. Sra. de la Asunción se realizó durante muchos años por la mañana, cambiando recientemente a la tarde.

El itinerario escogido por la Hermandad de Ntra. Sra. de la Asunción es el siguiente: Salida, Castillejos, Virgen de la Esperanza, los Remedios, Veracruz, Cardenal Spínola, Nueva, Corrientes, Antonio Álvarez, Sor Ángela de la Cruz, Puente, Cruz, Parra, Plaza Poley, Santa Ana, Mesones, Castillejos y Entrada.

La Virgen de la Asunción es una imagen de candelero del siglo XVII, con detalles de gótico tardío, pero muy retocada. En 1892 fue restaurada en Sevilla por por Gumersindo Jiménez Astorga, siendo D. José Gestoso el responsable de la misma. En 1994 fue trasladada de nuevo a Sevilla para ser restaurada por Berlanga Ávila. La Virgen de la Asunción no lleva Niño Jesús por motivo de su advocación, puede estar de pie o sedente, y el patronazgo de la villa se representa a través de la vara municipal como la que usa el alcade.

Destaca el manto rojo bordado por las Hermanas Antúnez en 1893 y numerosas joyas de su ajuar que son fruto de numerosas donaciones desde finales del s. XVII y principios del XVIII hasta nuestros días. Se trata de piezas de oro y plata adornadas con diamantes, esmeraldas, rubíes, amatistas, turquesas, topacios y esmaltes. A raíz del vínculo que desde el siglo XVIII posee la Patrona con el Marquesado de Cerverales, las joyas fueron custodiadas por ellos hasta 1991, año en el que se formó la Hermandad y a la que cedieron su custodia. Las Reglas fueron aprobadas el 21 de agosto de 1991 y sus primeras elecciones a Hermano Mayor celebradas en 1992. La Virgen posee en su ajuar el fajín de D. José Luis Díaz Luque, General de División de la Guardia Civil.

La Hdad posee un valioso y antiguo baldaquino de plata para su salida procesional que está pendiente de una restauración. Las andas de plata son obra de repujado del último cuarto del siglo XVII, que fueron restauradas en el siglo siguiente y cuya restauración se relaciona con el platero granadino Vicente Ruiz Velázquez, quien, en 1750, presentó un dibujo para hacer unas nuevas andas. Las andas miden 2’80 m. de alto. Mientras se efectúa la restauración de las andas antiguas, la Virgen estrenó en 2008 un nuevo baldaquino de plata y en 2009 cambió las andas por un paso de costaleros, siendo la primera Hermandad de Gloria que realiza este cambio.

Antiguo templete
Nuevo templete
El escudo de la Hermandad está partido en tres partes. A la izquierda el Ave María sobre fondo azul rodeado de ramas de palma y laurel cruzados en punta y unidos con un lazo rosa. A la derecha el escudo de la Ciudad de Estepa sobre fondo rojo. Entado en punta sobre azul con San Juan Evangelista y la copa de la que asoma una culebra. Se dice que San Juan se sanó después de beber una copa con veneno. Es utilizado como emblema por los médicos y farmacéuticos, y de ahí su uso por la hermandad por su historia como hermandad hospitalaria. Rodea el conjunto la repetición de los escudos de Castilla y León de forma alternativa, en alusión a la conquista de la ciudad por el rey Fernando III y la dedicación del templo y patronazgo de la ciudad a la Asunción de la Virgen María. Timbre del escudo con la corona real.

La Hermandad editó en 2014 el primer número de la revista “Assumpta Regina in cielum” con carácter informativo y de investigación. También ha puesto en marcha un taller de bordado en oro.


En 2016 la Hermandad inicia una campaña de recogida de fondos para la restauración del manto rojo de la salida procesional. El IAPH realiza el estudio del estado de conservación del manto y acomete las tareas de restauración que terminan en 2018, presentándose en la Ayuntamiento de Estepa el manto restaurado el 1 de agosto de 2018 y exponiéndose hasta el 10 de agosto. La Hermandad presenta además el nuevo estandarte o bacalao realizado en el taller de bordado de la propia hermandad.



El 28 de septiembre de 2021 el Ayuntamiento de Estepa le concedió a la Patrona la "Medalla de Estepa" en su categoría de "Oro", así como los títulos de "Alcaldesa Perpetua y Protectora" de la ciudad de Estepa. Ambas distinciones fueron entregadas el 1 de noviembre durante la Función Principal del triduo conocido como del Terremoto. Al acto acudió la Concejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, y el Marqués de Cerverales, Rafael Alcaraz y Baillo.

La Hermandad tiene cuentas en las redes sociales, tanto en twitter @HdadAsuncion como en facebook

Fechas destacadas de la Hermandad:
-Patronazgo de la Virgen de la Asunción. – 1240
-Primera referencia al Hospital de la Asunción. – 1509
-Primera referencia a la Cofradía de la Asunción. – 1549
-Construcción de la Iglesia y Hospital de Ntra. Sra. de la Asunción en calle Castillejos. – 1616
-Protección de la Patrona ante los años de la peste de 1648, 1649 y 1650.
-Protección de la Patrona ante el Terremoto de Lisboa. – 1755
-Fundación de la Hdad del Rosario y de la Aurora de la Asunción. – 1732
-Hechura de las andas de la Asunción, de Vicente Ruiz Velázquez. – 1750
-Hechura del manto de Ntra. Sra. de la Asunción, de las hermanas Antúnez. – 1893
-Proclamación del Dogma de la Asunción. – 1950
-Primera edición de la revista “Assumpta Regina in Cielum”, de la Hdad. de La Asunción. – 2014
-El Ayto. de Estepa concede la Medalla de Oro a la Virgen de la Asunción. - 2021
-La Patrona es nombrada Alcaldesa Perpetua y Protectora. - 2021

Marchas dedicadas a Ntra. Sra. de la Asunción:
-Santa María de la Asunción. Antonio Fernández González. 2012


Artículos del blog sobre Ntra. Sra. de la Asunción:
-Los rosarios públicos, estandarte y faroles. Devociones de Estepa. 2016
-Hermandades del Rosario en Estepa. Devociones de Estepa. 2009
-Dogmas de fe y verdades fundamentales Marianas. Devociones de Estepa. 2009
-Las cofradías de Estepa a principios del siglo XVIII. Devociones de Estepa. 2017
-Los marqueses de Estepa y las cofradías estepeñas. Devociones de Estepa. 2018
-Beneficencia del s. XVI al s. XVIII. Devociones de Estepa. 2013
-El antiguo hospital de Estepa. A. Rodríguez Cujera. Desde la Alcazaba. 2009
-La reforma de las ordenanzas del s. XVIII. Devociones de Estepa. 2013
-Datos de las hermandades estepeñas en el siglo XIX. Devociones de Estepa. 2023
-El baldaquino estepeño, la imagen realzada. Devociones de Estepa. 2019
-Epidemia de 1649. Devociones de Estepa. 2009
-Novena del Terremoto. Devociones de Estepa. 2009
-El terremoto de 1755. Devociones de Estepa. 2009
-La vinculación de San Pedro con la Asunción. Devociones de Estepa. 2013.
-Fiestas patronales. Devociones de Estepa. 2010
-Fotografías antiguas: Ntra. Sra. de la Asunción. Devociones de Estepa. 2009
-La autoría del manto de la Asunción. Devociones de Estepa. 2015
-La Asunción inicia una campaña para la restauración de su manto. Devociones de Estepa. 2016
-Restaurado el manto de la Asunción por el IAPH. Devociones de Estepa. 2018
-Conferencia sobre la restauración del manto de la Virgen de la Asunción. Devociones de Estepa. 2019
-Intervención sobre la saya del terremoto de la Virgen de la Asunción. Devociones de Estepa. 2020
-Costaleros para la Patrona. Devociones de Estepa. 2009
-Las imágenes presiden el Belén de las Iglesias. Devociones de Estepa. 2011
-Los milagros de Ntra. Sra. de la Asunción. Relatos. Devociones de Estepa. 2009
-La leyenda del cautivo. Relatos. A. Rodríguez Crujera. Desde la Alcazaba. 2009
-Mágico hechizo. Relatos. A. Rodríguez Crujera. Revista de Feria 2007
-¡Santa María de la Asunción; Váleme, Señora! Relatos. A. Rodríguez Crujera. Revista de Feria 2008
-Rogativa a Ntra. Sra. de la Asunción. Devociones de Estepa. 2020
-Estepa recuperó la salida de la Patrona. Devociones de Estepa. 2022
-El milagro de Sor Clara. Devociones de Estepa. 2022
-Cartel del 15 de agosto. Devociones de Estepa. 2022
-Cartel de las Glorias de Estepa 2023. Devociones de Estepa. 2023

Artículos del blog sobre la "Iglesia de la Asunción":
-La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Devociones de Estepa. 2016
-Fotografías antiguas: Iglesia de la Asunción. Devociones de Estepa. 2016
-Ermitas santiaguistas de Estepa. Devociones de Estepa. 2011
-Los ángeles de la Asunción. Devociones de Estepa. 2016
-Recuperación de los ángeles de la Asunción. Devociones de Estepa. 2019
-San Roque en la Asunción. Devociones de Estepa. 2016
-El Cristo de la Columna de la Asunción. Devociones de Estepa. 2016
-San Antonio de Padua, relacionado con Luis Salvador Carmona. Devociones de Estepa. 2016
-El Oratorio de la Escuela de Cristo de Estepa. Devociones de Estepa. 2016
-Los camarines estepeños. Devociones de Estepa. 2015
-Los canteros de Estepa: Andrés Zabala. Devociones de Estepa. 2015
-Los cambios en la Asunción en el siglo XX. Devociones de Estepa. 2016
-Pintura "La Rendición de Estepa". Devociones de Estepa. 2009
-Reapertura del templo de la Asunción. S. Aguilar. ABC. 1982
-Consolidación de la cubierta de la Iglesia de la Asunción. La Voz de Estepa. 2010
-Restauración de las portadas de la Iglesia del Carmen y de la Asunción. E. Díaz Fernández. Revista de Feria 2010.
-Nueva iluminación de la Iglesia de la Asunción. Devociones de Estepa. 2022

Etiquetas: "Asunción"
Etiquetas: "Iglesia de la Asunción"

Cuentas oficiales de la Hermandad:
Twitter @HdadAsuncion
facebook

Fotografías de la Hdad de Ntra. Sra. de la Asunción:
-Hdad. de la Asunción. El zoom de Gar, el Poeta
-Hdad. de la Asunción. Estepa Cofrade
-Hdad. de la Asunción. Mi Cámara Cofrade

Videos en Youtube sobre Ntra. Sra. de la Asunción:
-Asunción



Webs y obras consultadas:
-Memorial Ostipense, Aguilar y Cano, A. 1886. Anel, Granada, 1975
-Cuadernos de la Estepa monumental: Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Ed. Ayuntamiento de Estepa, 2000
-El Hospital de la Asunción de Estepa. Estudio económico de una institución de beneficencia. Navarro Domínguez, JM. IV Jornadas sobre historia de Estepa, Ed. Ayto de Estepa, 2000
-La beneficencia en las hermandades y cofradías estepeñas. Díaz Fernández, E. y Mateos Llamas, JJ. IV Jornadas sobre historia de Estepa. Ed. Ayto de Estepa, 2000
-El tesoro de Nuestra Señora de la Asunción de Estepa. Las joyas barrocas. Mejías Álvarez, MJ. Actas de la I Jornada sobre Historia de Estepa. Ed. Ayto de Estepa, 1994
-Las Andas de Ntra. Sra. de la Asunción. Caballero, M. Boletín San Pedro, 2021.
-Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en Estepa (Sevilla). D. García, S. Cabaco y J. Abades. La Hornacina
-Sobre la historia de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, y su última restauración (1962-1982). Rodríguez Crujera, A. Desde la Alcazaba. 2014
-El viejo Hospital de Estepa. Rodríguez Crujera, A. Desde la Alcazaba. 2009
-Archivo general del Arzobispado. Serie Hermandades
-Hermandades, cofradías y otras corporaciones religiosas no penitenciales en la Estepa de la Modernidad. Jorge Alberto Jordán Fernández. Miscelánea Ostipense. Estudios sobre historia de Estepa. 2013
-El IAPH restaura el manto de la patrona de Estepa. IAPH.es. 2017

CARTA DE EDICIÓN

El blog Devociones de Estepa nació en la cuaresma de 2009 y tuvo como motivo de inspiración la oportunidad de dar a conocer la Semana Santa de Estepa a través de los nuevos medios de comunicación. El objetivo principal era recopilar información de las Hermandades y Cofradías de Estepa así como mostrar nuestras tradiciones y costumbres. El blog se definió con carácter divulgativo, y por lo tanto, al carecer de carácter lucrativo, se ha rechazado sistemáticamente toda propuesta económica que hemos recibido. Sólo se ha permitido artículos relacionados con la información cofrade o que tuvieran carácter benéfico.

Para llevar a cabo este trabajo, se inició en el blog la recopilación de artículos que procedían principalmente de los boletines y libros de las Hermandades estepeñas, el
Ayuntamiento de Estepa en sus diversas publicaciones, blogs dedicados a la Historia y Semana Santa de Estepa y por último la información que se daba en las redes sociales. Para acompañar a estos artículos se escogían fotografías que se encontraban en los diferentes medios ya mencionados. Tanto los artículos como las fotografías publicados en estos medios no habían sido realizados para el blog.

Desde el blog se ha trabajado también por la investigación propia y de esta forma se han publicado artículos nuevos de información, a los que se le han dedicado un gran esfuerzo. Siguiendo la misma idea, se han realizados también fotografías propias que no se han firmado, pero que han aparecido tanto en el blog como en nuestra página de Cofrades. La idea del blog siempre ha sido compartir y dar a conocer, por lo que siempre se ha permitido la utilización de estas imágenes y de estos artículos. Sólo los que han llevado a cabo la aventura de crear un blog, pueden reconocer las numerosas horas, esfuerzo e ilusión que se le dedica a un proyecto de estas características, y es por ello por lo que conocemos de primera mano la importancia que para un creador de blog tienen los contenidos propios que ha realizado. Por eso, queremos disculparnos con aquellas personas que se hayan sentido ofendidas por la publicación de sus trabajos y retiraremos aquellos trabajos que no quieran que aparezcan en este blog. Sólo indicar que el blog no llega a asumir la autoría de estas fotografías y artículos, y que por lo tanto se expresa su autor o autores al final de cada artículo.

De igual manera, queremos mostrar nuestra gratitud a todas las personas que se han puesto en contacto con el blog para publicar sus artículos y fotografías. Sabemos la ilusión y confianza que han depositado en el blog y se lo agradecemos enormemente.

ALTAMENTE RECOMENDABLE


-Así fue posible el expolio de España. J. García Calero. ABCdeSevilla. 2012

-El Padre Alfonso: un viejo franciscano muy querido por los estepeños. A. Rodríguez Crujera. Desde la alcazaba. 2012

-Custodia y Cruz Parroquial. Apuntes para la historia. Blog de Antonio Solís González. 2012

-450 aniversario de la fundación del Convento de la Victoria de Estepa. A. Rodríguez Crujera. Desde la Alcazaba. 2012

-Una vieja tradición en Estepa, Las Cruces de Piedra. A. Rodríguez Crujera. Desde la Alcazaba. 2012

-Entrevista a "Pepe Romero". La Voz Cofrade de Osuna. 2011

-El milagro del Niño Jesús de Estepa. F. Cabanillas. El Correo de Andalucía. 2018

-Cuando el Niño Dios se pierde por las calles. JP Lendínez Padilla. Simplemente Capillita. 2010


-"Al salir fuera Pedro lloró" en Estepa. JP Lendínez Padilla. Simplemente Capillita. 2010

-El gallo canta en Estepa. Reliquias de la Provincia. Diego J. Geniz. El Palquillo. Diario de Sevilla. 2018
-La huella de la Reconquista en la provincia. N. Ortiz. ABCdeSevilla. 2018

-Don Lorenzo Suárez de Figueroa (I) (II) (III) A. Rodríguez Crujera. Desde la Alcazaba. 2010

-La Torre del Homenaje del Castillo de Estepa (I) (II) A. Rodríguez Crujera. Desde la Alcazaba. 2010

-Jesús de la Salud de Lora de Estepa. Jaime Muñoz. El zoom de Monet. 2009

-Burguillos Viajero: Estepa (I) y (II). J. Velázquez. 2010

-La firma de Cervantes en Estepa. A. Mallado. ABCdeSevilla. 2014

COLABORA CON EL BLOG

Nos gustaría saber:

-¿Quién hizo a Mª Stma. de la Amargura, San Juan Evangelista y María Magdalena de la Hermandad del Calvario tras la Guerra Civil?

-Localización de los lienzos de la desaparecida Ermita de la Concepción: lienzo de la Inmaculada Concepción y lienzo de San Fausto.

-¿Cuántas sedes ha tenido el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Estepa?

-¿Cuáles han sido las marchas elegidas por los pregoneros de la Semana Santa de Estepa?

-¿Quién ha dado el pregón de los Dolores de Nuestra Señora, el pregón de Ntra. Sra. de los Remedios y el pregón de Mª Stma. de las Angustias?

Nos gustaría encontrar:

-Fotografías de la visita de Nuestro Padre Jesús al Convento de Santa Clara en 1995.

-Fotografías de la salida extraordinaria de Mª Stma. de los Dolores de San Pedro en 2001.

-Fotografías de la salida extraordinaria de San Pedro Apóstol por los 50 años de la refundación de la Hermandad en 2003.

-Fotografías del traslado cuaresmal del Stmo. Cristo de las Penas a la Iglesia de la Asunción.

-Cartel conmemorativo del 50 aniversario de la Hermandad de las Angustias.

-Cartel conmemorativo del 50 aniversario de la Hermandad de los Estudiantes

-Cartel conmemorativo del 350 aniversario del Juramento a la Inmaculada Concepción de María (Hdad. San Pedro)

-Carteles de la Semana Santa de Estepa editados por el Consejo y por el Ayuntamiento

-Carteles de la Semana Santa de Estepa editados por la Caja San Fernando.

-Fotografías e información de la exposición "Las devociones populares en las colecciones privadas estepeñas"

-Fotografías de los retablos de la Iglesia de la Victoria que se encuentran en:

-Retablo Mayor (Iglesia de Santiago-Herrera)
-Retablo de San Francisco de Paula (Iglesia de la Encarnación-Casariche)
-Retablo de Ntra. Sra. de los Dolores (Iglesia de Santiago- Puente Genil)
-Retablo Virgen de las Angustias (Iglesia de Santiago – Puente Genil)
-Retablo de San Francisco de Sales (Iglesia de Santiago – Puente Genil)
-Retablo de Jesús Nazareno (Iglesia de Omnium Sanctorum – Sevilla)
-Retablo Ntra. Sra. de la Candelaria (Puebla de Cazalla)
-Retablo de Santa Lucía (Iglesia del Socorro – Badolatosa)
-Retablo de San Blas (Iglesia del Rosario – El Rubio)
-Púlpito de la Iglesia (Iglesia del Corpus Christi – Sevilla)

HORARIO DE VISITAS

Iglesia de San Sebastián, de 11 de la mañana a 1 de la tarde.

Iglesia de los Remedios, de 11 de la mañana a 1 de la tarde.

Iglesias de La Asunción, El Carmen y Santa Ana, de 11 de la mañana a 1 de la tarde, y de 7 a 9 de la tarde.

HORARIO DE MISAS

HORARIO DE MISAS

INFORMACIÓN TURÍSTICA

Torre Ochavada-Cerro de San Cristóbal:
-Lunes a Viernes: 9:30 h a 14:00 h; 16:00 a 18:30 h
-Festivos y fines de semana: Abre a las 10:00 h
Tlf: 955 914 704; turismo@estepa.es; turismoestepa1@gmail.com

Oficina Municipal de Turismo-Ayto de Estepa:
-Lunes a Viernes: 7:30 h a 15:00 h
Tlf: 955 912 717, extensión 526

Punto de la Estación de Autobuses:
-Festivos y fines de semana: 10:00 h a 14:30 h y de 16:30 h a 18:30 h.

Proyecto de Cáritas Estepa:
-Horario de apertura de las iglesias a los fieles

CAPILLA MUSICAL

MÚSICA PROCESIONAL (BM 1)

MÚSICA PROCESIONAL (BM 2)

MÚSICA PROCESIONAL (BCT)

MÚSICA PROCESIONAL (AM)

EQUIPO DE PRIOSTÍA

EQUIPO DE PRIOSTÍA
devocionesdeestepa@gmail.com
“La Cultura debe considerarse como el bien común de cada pueblo, la expedición de su dignidad, libertad y creatividad, el testimonio de un camino histórico. En concreto, sólo desde dentro y a través de la cultura, la fe cristiana llega a hacerse histórica y creadora de historia.”

Juan Pablo II Exhortación Apostólica, “Christifidelis laici”

Síguenos en

Y en

Y en

Amigos Cofrades

CONTADOR

Creative Commons License