14/3/09

ARCHICOFRADÍA SACRAMENTAL DE PAZ Y CARIDAD

ARCHICOFRADÍA SACRAMENTAL DE PAZ Y CARIDAD, DE LA PURA Y LIMPIA CONCEPCIÓN DE MARÍA Y REAL HERMANDAD DE NAZARENOS DE LA SANTA VERA-CRUZ, DEL SANTÍSIMO CRISTO AMARRADO A LA COLUMNA Y MARÍA SANTÍSIMA DE LA ESPERANZA CORONADA.

La hermandad es una de las más activas de la Semana Santa de Estepa y cuenta con una agrupación musical propia y un activo grupo joven. Además sus imágenes tienen gran devoción en el barrio de los Remedios y en Estepa. La hermandad es conocida como "Paz y Caridad" y los mayores la llaman también cariñosamente la hermandad de "El Cristo".

1. HISTORIA

El origen de la Archicofradía Sacramental de Paz y Caridad se remonta a principios del siglo XVI, ya que existían actas de cabildos celebrados entre los años 1512 y 1520. Aunque los documentos más antiguos que conserva el archivo de la hermandad son de 1650 y están formados por unos antiguos estatutos y algunas actas de cabildo. Igualmente se conservan las actas de estos cabildos hasta 1834 con pequeñas lagunas, destacando el papel caritativo de esta organización. En el principio de su fundación, la Hermandad llevaba el título de: "Hermandad del Santísimo Cristo de la Columna, Santa Caridad y la siempre Virgen María en su advocación de los Remedios".

Una de las actas más curiosas es la que, fechada el 3 de mayo de 1652, la hermandad considera como obligación propia la de enterrar a los ajusticiados, cuidando del aseo y decencia de la celda en la que estén durante su cautiverio, de la comida y de su cama, sufragando los hermanos todos los gastos que conlleve, de tal forma, que si alguno no colabora en ello, sería borrado de la hermandad. La hermandad realizaba esta obra a través de su Junta de Caridad, conocida también como Hermandad de la Santa Caridad, según se recoge en sus Ordenanzas. En un documento antiguo de 1669 se insinúa su fundación en 1649.

Asimismo, queda establecido que es ésta la única hermandad encargada de pedir limosnas para las misas de las almas de los ajusticiados y ocupar la presidencia en los entierros frente a cualquier hermandad que acuda a ellos. Todo esto nos lleva a la conclusión de que esta hermandad fue fundada con el fin caritativo de asistir física y moralmente en los momentos finales a los que tenían que ser ajusticiados, encargándose de su entierro y de las misas para sufragio de sus almas.

La Hermandad contaba en estos primeros años con 24 miembros, los cuales pagaban por su admisión cuatro reales de vellón. El Hermano Mayor era nombrado cada año entre los 24 miembros que la formaban y era elegido el segundo día de Pascua en la sacristía de la Iglesia de Santa María ante el párroco y el secretario, al que le decían en secreto el nombre de la persona que les parecía más conveniente.

Tras un período de crisis vivido a mediados del siglo XVII y en el que no hay noticias de su actuación, aparece de nuevo en un cabildo celebrado el 20 de marzo de 1666 con motivo de la bendición de un palio para el Santísimo Cristo de la Columna en la ermita de la Vera Cruz, iglesia en la que tuvo capilla esta hermandad desde su origen. Posteriormente, en la casa del hermano mayor Juan León, se dieron cuenta de sus gastos que ascendieron a 595 reales.

En el siglo XVIII, por diversa actas conservadas sabemos que en una de estas reuniones celebrada en casa de Juan Granado, hermano mayor por aquél tiempo, como era costumbre en la hermandad de hacerlo, se nombraron los hermanos que se encargarían del Prendimiento, llevar la cena, guardar los bancos, los incensarios, Santa Cruz, palio, acompañar la bandera, ir por el predicador, etc., funciones todas que llevarían a cabo los miembros de esta hermandad, mientras continuaba como labor fundamental el de ofrecer un entierro cristiano a los ajusticiados. Destaca un litigio en 1709 con la Hermandad de Jesús Nazareno de la misma villa por la preferencia en los entierros de los ajusticiados. En las actas de 1732 se nos habla de la incorporación de incensarios en la estación de penitencia del Jueves Santo.

La hermandad del Stmo. Cristo de la Columna aprobó en 1752 sus reglas en las que se recogía su obra de beneficencia a través de la Junta de Caridad. Esta Junta se encargaba del entierro de los ajusticiados y de los pobres de los hospitales, y así lo volvieron a reflejar en sus Ordenanzas de 1797. Sin embargo, la hermandad del Cristo fue propuesta para unirse con la de la Veracruz-Remedios del mismo templo en la reforma de las ordenanzas del siglo XVIII. Las hermandades argumentaron para conservar su independencia que se dedicaban a actividades distintas y que la fusión podía suponer la pérdida de alguna de sus instituciones benéficas. En 1815 es cuado a la cofradía se le une la Sacramental de su parroquia.

En documentos del siglo XVII y XVIII, se hace referencia a la procesión de la Vera Cruz en la tarde noche del Jueves Santo. Esta procesión la iniciaba la Santa Vera Cruz, titular de la ermita y de la cofradía de la Vera Cruz. A continuación procesionaba el Santo Cristo de los Azotes, una imagen antigua del siglo XVII posiblemente con la columna alta y que sería sustituido en el siglo XVIII por la actual imagen del Stmo. Cristo Amarrado a la Columna de Andrés de Carvajal y Campos (1709-1779). Destaca que procesionaba junto al Santo Cristo un grupo de disciplinantes, también conocidos como hermanos de sangre, es decir, personas que se flagelaban la espalda como penitencia. Se distinguían de los hermanos de luz o hermanos que portaban cirios. El Santo Cristo también era acompañado por toques de trompeta y se iluminaba con un candil. Su paso era cubierto de centeno. La procesión terminaba con Ntra. Sra. de los Remedios, también perteneciente a la hermandad de la Vera Cruz, vestida como Dolorosa.

En algunos inventarios se recogen también otras imágenes que pertenecían a la cofradía. Algunas veces había procesionado también un Jesús con la Cruz a cuestas. Se conoce que en la Ermita de la Vera Cruz existía la talla de un Jesús Cautivo, también conocido como Señor de los Señores, que pudo ser esta imagen de nazareno. También poseía una imagen de Jesús Resucitado, de la que se desconoce si procesionaba pero se sabe que la hermandad celebraba la Pascua de Resurrección con una danza de gitanas.

En 1859 la Hermandad reedifica la capilla que pertenecía al Señor de los Señores, situada en la antigua cabecera de la Ermita de la Vera Cruz, y el estepeño Francisco Téllez Pérez le realiza un retablo con columnas salomónicas. Su anterior localización en la iglesia podría ser el retablo del presbiterio que Francisco Primo realizó en 1762-63 y decorado con un ángel portando la Santa Faz, o bien ésta pertenecía al Señor Cautivo.

En 1815 la "Hermandad del Santo Cristo de la Columna y Remedios de María Santísima" se une a la del Santísimo Sacramento, por lo que la hermandad obtuvo el título de sacramental. Este hecho fue confirmado por carta del arzobispado en 1979, conservándose el documento originario en Sevilla.

A finales del siglo XIX, procesionaba en la mañana del Jueves Santo la hermandad del Santo Cristo desde la Iglesia de los Remedios. Al amanecer se predicaba el llamado “sermón de Azotes” y a continuación procesionaba la hermandad con los siguientes pasos: la Santa Cruz, con la que comenzaban todos los cortejos y que daría lugar a la Cruz de Guía, la Santa Cena, el Cristo amarrado a la Columna y Ntra. Sra. de los Dolores, imagen “dolorosa” que sería sustituida en 1896 por Ntra. Sra. de la Esperanza. Llama la atención que no procesionara el antiguo titular de la cofradía y de la ermita, el Stmo. Cristo de la Vera Cruz. El desfile procesional llevaba acompañamiento musical y al que asistía también los romanos, algunos de ellos a caballo, que realizaban el prendimiento en la Plaza de los Remedios.

La Virgen de la Esperanza llegó a la Hermandad a finales del siglo XIX, tras una restauración realizada por Emilio Pizarro Cruz. Antes procesionaba Nuestra Señora de los Remedios con la impresionante y dulce figura del Santísimo Cristo Amarrado a la Columna.

En el siglo XX aumenta la documentación disponible. Y así, por las actas de los cabildos celebrados los días 3, 5 y 10 de agosto de 1928, siendo hermano mayor don José Durán Jáuregui se propone traer de Valencia un paso de palio, estableciéndose en el contrato en poder de la hermandad, la forma de pago que sería en tres plazos finalizando quince días después de la Semana Santa de 1930. El palio sería de terciopelo verde, con el anagrama de la Virgen de la Esperanza bordado y circundado de una aureola de bambalinas de raso verde. Apareciendo las diferentes medidas, la calidad de las telas y el viajante que lo recogería, Miguel Silvestre, siendo el coste total de 1400 ptas.

En los años 1926-27, según testimonio de D. Juan Durán Martínez, el cortejo se iniciaba a las 10 de la mañana y estaba formada por la Santa Cruz, el Cristo de la Tarama (actualmente en Herrera), el Señor Cautivo, la Santa Cena, el Stmo. Cristo Amarrado a la Columna y la Virgen de la Esperanza. En este año cae al suelo el paso de la Santa Cena por la calle Saladillo, retirándose las imágenes a diversas casas.

En el año de 1943, un hecho sorprendente llena de entusiasmo desbordado a los estepeños, la cofradía compra un paso de estilo neobarroco en madera tallada sobredorada y policromada de elegante líneas suaves en sus perfiles. Se trata del primer paso de costaleros que procesionaria en la Semana Santa. El misterio lo componía la imagen del señor azotado por un judío bajo la atenta mirada de un centurión romano.

Durante los años 1954-1975 bajo los mandatos de los hermanos mayores Don Antonio Páez Leon, Don Rafael Prieto Cabezas y Don Francisco Pradas Gómez, vive la cofradía uno de sus momentos mas esplendorosos y pujantes; pues se realizaron todos los trabajos de bordados así como la orfebrería del paso de Maria Santísima de la Esperanza.

En cabildo de 15 de diciembre de 1972, se da cuenta por el hermano mayor Don Francisco Pradas Gómez, de la aceptación por parte de los entonces Príncipes de España Don Juan Carlos y Doña Sofía del nombramiento de hermano mayor honorario y camarera de honor de Nuestra Señora. De modo que al año siguiente una comisión de la archicofradía se traslada a Madrid y entrega los nombramientos a sus altezas reales y le imponen la primera medalla de oro de la hermandad. La Hermandad ostenta título de Real desde el año 1987.

El Domingo de Pasión de 1974 se bendijo un nuevo paso para el Stmo. Cristo Amarrado a la Columna, adquirido en los talleres sevillanos de D. Antonio Díaz Fernández. El anterior paso fue vendido en 1973 a la Hermandad de Santa Marta de la localidad de Marbella.

En 1981 la Virgen de la Esperanza y el Santo Cristo son trasladados a Sevilla para ser restaurados por el imaginero Francisco Buiza, terminando la restauración de la imagen del Cristo el 23 de enero de 1982

En 1984 siendo hermano mayor Don Francisco Merat Osuna se compra un inmueble en la calle Roya número 21, que es hoy la extraordinaria Casa de Hermandad. La Hermandad también cuenta con una Caseta en el recinto ferial de Estepa. Siendo hermano mayor Don Gonzalo Cabezas Fuentes se crea en 1985 el Grupo Joven de Paz y Caridad que tanto empuje y dinamismo ha dado a la archicofradía. Por iniciativa del Grupo Joven, se organiza el primer Pregón dedicado a Mª Stma. de la Esperanza en el día de su onomástica. Este mismo año Monseñor Carlos Amigo Vallejo firma en el libro de la Hermandad.

El 12 de octubre de 1988 se aprueba los estatutos vigentes, y siguiendo las directrices de los mismos Don Antonio Martínez Pages es elegido hermano mayor por votación de todos los miembros de la cofradía con derecho a ello. Por ultimo en 1993 es nombrado hermano mayor Don Joaquín Páez Moreno, y dos años más tarde el arzobispado de Sevilla autoriza la integración de la bellísima imagen de la Inmaculada Concepción de altísima ejecutoria artística, relacionada con la obra de Luis Salvador Carmona, como cotitular de la archicofradía. Cabe destacar que la hermandad voto en 1652 la defensa del dogma concepcionista y con motivo de la integración de tal imagen en la hermandad se renueva el juramento en una Eucaristía de acción de gracias.

En 1996 cumpliéndose el Primer Centenario de Nuestra Señora de la Esperanza el día 7 de septiembre recorre las calles de estepa y el Ilustrísimo Ayuntamiento le impone la Medalla de Oro de la ciudad. D. Joaquín J. Quirós González compuso una marcha titulada “María, Esperanza Nuestra” con motivo de tal efeméride. Este año fue el primero en el que la Hermandad editó su Boletín "Paz y Caridad" en cuaresma.

En 1994 la Iglesia de los Remedios se cierra al culta y los Sagrados Titulares se trasladan a la capilla de los Dolores de la Iglesia de la Asunción. Aprovechando las obras de la iglesia, se decide ampliar la capilla construyendo una nueva sobre la anterior y otra dependencia contigua. La nueva capilla se bendijo en 1999 por el párroco D. Adolfo Pacheco Sepúlveda. Ahí luce magnificente en su sede canónica de la Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios.

El 17 de septiembre de 2000 nace la Agrupación Musical “Paz y Caridad”, acompañando oficialmente el 5 de abril de 2003 a su Santísimo Titular en la tarde del Jueves Santo. La Agrupación Musical de Paz y Caridad de Estepa (Sevilla) posee una web propia. Puede visitar la página web aquí. y en su cuenta de twitter @agupacionpyc y Facebook.

Con anterioridad en 1993, siendo hermano mayor Don Joaquín Páez recogiendo el sentir de todos los fieles, devotos y cofrades de la Santísima Virgen de la Esperanza, inicia los tramites para la consecución de la Coronación Canónica de Nuestra Señora y todo para su mayor gloria y veneración; precedido de todo ello de una serie de actividades culturales y espirituales acontecidas a lo largo de un año. La petición fue realizada el 25 de noviembre de 1999, tras recoger firmas y obtener la adhesión de diversas asociaciones y hermandades de Estepa, y días más tarde se recibe la respuesta de la diócesis animando a la presentación del expediente. El 31 de enero de 2001 la hermandad entrega el expediente al Arzobispo Carlos Amigo Vallejo, recibiendo la confirmación de la Coronación en la tarde del Jueves Santo de 2001. La noticia de la concesión de la coronación ha sido el momento de mayor alegría acontecido por la hermandad ya que es un privilegio que concede la iglesia a una imagen por su devoción. Como obra social de la coronación la hermandad construyó en su casa hermandad el Centro de Acción Social “Virgen de la Esperanza” para las actividades, formación y estimulación de los niños y jóvenes discapacitados de ASEMI (Asociación de Minusválidos Físicos, Psíquicos y Sensoriales de Estepa). El Ayuntamiento de Estepa con motivo de la coronación concedió el nombre de una calle junto a la iglesia de los Remedios con la titulación “Virgen de la Esperanza”. Otro de los actos destados de la Coronación fue el Rosario de Aurora celebrado en la Plaza de Blas Infante con la imagen de la Virgen. Y fue en la tarde del 7 de septiembre de 2002 cuando el cardenal Carlos Amigo Vallejo puso aquella corona de esperanza sobre la sien de Nuestra Señora. D. Antonio Moreno Pozo compuso la marcha "Corona de Esperanza" en conmemoración de la Coronación Canónica.

La hermandad organiza cada año el Pregón de la Esperanza pronunciado por un miembro de la hermandad el 18 de Diciembre, festividad de la Esperanza, en la Iglesia de los Remedios. De igual forma, organiza cada año un triduo a su titular mariana el 7 de Diciembre para conmemorar la coronación canónica.

El Jueves de Pasión de 2004 se organiza el primer Via Crucis de cuaresma presidido por la imagen del Stmo. Cristo Amarrado a la Columna, como colofón a la misa de la Hermandad preparatoria para la salida procesional. Este acto se realiza en el interior de la Iglesia de los Remedios.

Desde 2004, la hermandad organiza la procesión de la Inmaculada Concepción cada 8 de Diciembre con la imagen que se atribuye a Luis Salvador Carmona, tras la celebración de la Novena en su honor,  y que es titular de esta hermandad. Se organizó en 2004 para conmemorar el 150 aniversario del Dogma de la Inmaculada Concepción.

En 2005 se estrena la nueva candelería para el paso de Mª Stma. de la Esperanza, en cuya adquisición participaron los hermanos y devotos a través de la campaña "Una familia, un candelero". También se estrenaron juego de ciriales, pérticas, ropones y dalmáticas, así como un Simpecado que se compra a la Hermandad de la Lanzada de Sevilla y que fue realizado por talleres Marmolejo. En este año se celebra por primera vez, y a iniciativa del Grupo Joven, la primera Cruz de Mayor en la calle Roya.

En 2008 la hermandad solicitó al Ayuntamiento de Estepa el nombramiento de una calle para el Cardenal Carlos Amigo Vallejo, siendo rotulada ese año una calle cercana a la iglesia de Los Remedios con el nombre del cardenal e inaugurada en ese mismo año por el propio cardenal.

En 2009 el Ayto de Estepa organizó el I Congreso de Patrimonio Histórico dedicado a la Escultura barroca andaluza del siglo XVIII, en conmemoración del III centenario del nacimiento del escultor Andrés de Carvajal y Campos (1709-2009), autor del Stmo. Cristo Amarrado a la Columna.

En 2010 la hermandad presentó un nuevo misterio para que acompañe a la imagen del Sto. Cristo Amarrado a la columna. El misterio consta de cuatro figuras y estará realizado por el escultor sevillano Rubén Fernández Parra. El misterio representa a dos sayones y a dos soldados romanos. El antiguo misterio se conserva en la Casa-Hermandad. Con anterioridad y desde 2006 hasta 2010 se reforma y restaura el paso del Santo Cristo, ampliándolo a 40 costaleros.

En 2010 el Grupo Joven de la Hdad. de Paz y Caridad de Estepa celebró el 25 aniversario fundacional y presentó el logotipo y el cartel anunciador del mismo así como el programa de actos conmemorativos a desarrollar en este año.  El Grupo Joven organiza desde hace unos años una Cruz de Mayo en la calle Roya. El Grupo Joven cuenta con una cuenta en twitter: @GrupoJovenPyC. También se conmemoró en este año el X Aniversario de la A.M. Paz y Caridad con la realización de un nuevo trabajo discográfico.

En 2012 se cumplieron 10 años de la Coronación Canónica de Mª Stma. de la Esperanza y la hermandad quiso conmemorar este aniversario con una serie de actos, destacando una exposición fotográfica en el Ayto, un festival solidario en beneficio de Cáritas y una placa conmemorativa en la Plaza del Carmen.

La Archicofradía organizó el VI Encuentro Nacional de Hermandades y Cofradías del II Misterio Doloroso desde el 14 al 15 de junio de 2014. La eucaristía principal del encuentro fue presidida por el Stmo. Cristo Amarrado a la Columna en la plaza del Carmen.

El 24 de septiembre de 2017 la Hermandad, reunida en Cabildo de hermanos, decide la restauración y enriquecimiento del techo de palio y la realización de un nuevo manto para Mª Stma. de la Esperanza, que será desarrollado en varias faces por el taller de Manuel Solano Rodríguez. Los diseños fueron presentados el 17 de septiembre. Este mismo año durante los cultos a la Inmaculada Concepión se estrenó una nueva saya realizada por Antonio Vargas y se restauró el antiguo manto de color azul pavo.

En 2018 la hermandad conmemoró el 75 aniversario de su paso de costaleros, que inauguró el paso a costal en la Semana Santa estepeña. Además recuperó para su capilla un retablo estepeño del siglo XVIII y presentó un libro que reúne la historia de la Hermandad. En este libro se revisó la versión aceptada de la llegada de la Virgen de la Esperanza a Estepa, cuestionándose la autoría de Jacinto Calsina y relacionándose con una Dolorosa que donó el convento de Santa Isabel de Sevilla para formar un Calvario en la Iglesia de Santa María.

En 2021 la Hermandad conmemora el 125 aniversario de la llegada a Estepa de Mª Stma. de la Esperanza con una solemne Eucaristía y veneración de su titular, así como un concierto titulado "Música para la Esperanza" a cargo de la banda "Amigos de la Música" de Estepa (BAME) y la A.M. Paz y Caridad.

En noviembre de 2021 la hermandad recibió la aprobación de sus nuevas Reglas e incluyó el título de la Santa Vera-Cruz. Por este motivo, en los cultos cuaresmales de 2023 la Hermandad colocó en su altar la reliquia del Lignum Crucis que se encuentra en la Iglesia de Santa María.

La Hermandad edita el boletín "Paz y Caridad" cada año con motivo de los cultos cuaresmales, así como el cartel del Jueves Santo y el cartel de Junio Eucarístico. La Hdad cuenta con una web propia Hdad Paz y Caridad, así como una cuenta en twitter @Paz_y_Caridad y Facebook. Las cuadrillas de ambos pasos también se encuentran en las redes: @Cristo_Estepa y @CuadrillaE

2. CARIDAD

Como obra social de la Coronación Canónica la hermandad construyó en su Casa Hermandad el Centro de Acción Social “Virgen de la Esperanza” para las actividades, formación y estimulación de los niños y jóvenes discapacitados de ASEMI (Asociación de Minusválidos Físicos, Psíquicos y Sensoriales de Estepa). La asociación mantuvo su sede en la Casa Hermandad desde 2001 a 2013, manteniéndose la colaboración con la Hermandad en otros proyectos. Desde 2004 se organiza un concierto de marchas procesionales a beneficio de ASEMI, contando con la A.M. Paz y Caridad.

La Hermandad colabora con diversas asociaciones e instituciones como ANDA Estepa y Proyecto Hombre Antequera, Cáritas Estepa, Manos Unidas, Domund, Fundación Niemann Pick o Ayuda al Pueblo Saharaui, etc. Dentro de la labor social y caritativa de la Hermandad destaca la "Operación Navidad", que es una campaña de recogida de alimentos destinada a las Hermanas de la Cruz y la bolsa de caridad de la Hermandad, organizándose desde 2009 en lugar de la tradicional recogida de alimentos para el desaparecido asilo de Estepa que regentaban las Hermanas Mercedarias. Resalta igualmente la fiesta solidaria "Proyecto Esperanza" que desde hace ya cinco años viene celebrando la Hermandad con la colaboración del Ayuntamiento de Estepa y cuyos ingresos íntegros van destinados a Cáritas Estepa. El Grupo Joven de la Hermandad organiza una campaña de recogida de juguetes y material escolar destinada a los servicios sociales del Ayuntamiento de Estepa, así como a asociaciones y colectivos que lo pudieran necesitar. Con las Hermanas de la Cruz, la Hermandad mantiene una estrecha vinculación organizando recogida de alimentos y ayudándolas a cubrir los gastos del material escolar.

La Hermandad colabora con el Centro Regional de Transfusiones Sanguíneas de Sevilla con la organización de donaciones colectivas de sangre en la casa de Hermandad, así como con el Centro de Trasplantes de órganos de Sevilla en labores de información y concienciación.

Durante la existencia en nuestro pueblo de la residencia de mayores, la Hermandad ofrecía misa por el eterno descanso de los difuntos y los acompañaba hasta recibir cristiana sepultura. Igualmente y con esta institución el Jueves Santo compartían almuerzo con los mayores allí alojados y los acompañaban a que visitasen a los Sagrados Titulares en sus pasos de salida.

3. ESCUDO



El escudo enmarca en su centro la columna delante de una lanza que se entrecruza con una vara que sostiene la esponja de vinagre, los cuales son algunos de los instrumentos utilizados para el martirio de Cristo. El escudo aparece rematado por una corona por su titulo de Real y de la cual penden dos borlones, uno a cada lado.

4. ESTACIÓN PENITENCIAL

La salida se produce a las 6 de la tarde del Jueves Santo desde la iglesia de Ntra. Sra. de los Remedios, sede de la hermandad, con el siguiente recorrido: Plaza de los Remedios, Roya, San Marcos, Gilena, Veracuz, Cardenal Spínola, Nueva, Corrientes (20 h.), Padre Alfonso, Los Vitos, Médico Ruiz, Valdeabades, Baja, Plaza Poley (22h), Santa Ana, Mesones (23h), Castillejos (24h), Virgen de la Esperanza y Plaza de los Remedios. La entrada es en torno a las 1 de la madrugada.

Los hermanos nazarenos se reunían en la Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción a las 5 de la tarde, desde donde realizaban el tradicional “paseillo”. Los hermanos nazarenos se dirigían con sus enseres, cruz de guía y cirios en el cortejo procesional hasta la iglesia de Los Remedios acompañados por la Agrupación Musical Paz y Caridad que acompaña al paso de misterio y la Asociación musical “Amigos de la Música” que acompaña al palio de la Virgen de la Esperanza. El recorrido del “paseillo” consistía en Calle Castillejos y Calle Virgen de la Esperanza hasta llegar a la Plaza de los Remedios. El tradicional paseíllo se dejó de realizar, partiendo en la actualidad desde la Iglesia de los Remedios.



Los nazarenos visten de blanco túnica y capa y de terciopelo verde capillo y botonadura. Sobre el capillo el anagrama de P.Y. C y sobre el hombro izquierdo el anagrama de la Hermandad. El cíngulo es de color verde y amarillo anudado a la izquierda. Calcetines y guantes blancos, zapatos negros. Los nazarenos son 350 que portan cirio blanco en los tramos del Señor y cirio verde en los de la Virgen. Hace estación de penitencia con una tradicional centuria romana que acompaña a la Cruz de Guía y que efectúa en la calle Roya el tradicional Prendimiento de Cristo y el posterior saludo a la Virgen de la Esperanza, aportando colorido y vistosidad al cortejo procesional. La Hermandad cuenta con 1197 hermanos.

Durante la mañana del Jueves Santo las mujeres del Grupo Joven visten de mantilla otorgándole al día una impronta especial. La Hermandad dispone ese día que los ancianos acogidos en el Centro Residencial de Mayores del Ayuntamiento de Estepa visiten la Iglesia y se acerquen a contemplar los pasos. Después de los Sagrados Oficios la Hermandad comparte el almuerzo junto con los mayores en el centro residencial.

Personajes singulares ese día son los Demandantes o "Pediores", los cuales tienen la misión de pedir limosna para sufragar los gastos de la Cofradía y de la Hermandad durante todo el año. Visten túnica corta de la Hermandad y van descubiertos, portando una taza de plata en la mano. Los de esta Hermandad datan de principios de los años veinte del siglo pasado.

El paso de Cristo es de estilo neobarroco en madera tallada y dorada e iluminada por candelabros de guardabrisas. Adquirido en los talleres sevillanos de Don Antonio Díaz Fernández y estrenado en 1974 si bien ha sufrido una importante reforma consistente en la ampliación  del mismo, ejecución de nuevos candelabros y dorado de todo el paso. Las cuatro figuras secundarias que acompañan al Stmo. Cristo fueron realizadas por Rubén Fernández Parra en 2010. El paso calza 40 costaleros. El paso lleva velas rojas por su carácter sacramental.

El paso de palio es de orfebrería y terciopelo bordado en oro. En cuanto a la orfebrería cuenta con respiraderos en metal plateado de la Orfebrería Sevillanos Hijos de Juan Fernández del año 1975. De 1955 son el magnífico juego de varales obra de Seco Velasco. De 1967 data el juego de jarras y los candelabros de cola salidos del taller del Maestro de Orfebres Marmolejo Camargo. La peana de la Virgen es también de Hijos de Juan Fernández de 1978. La candelería se debe a Orfebrería Mallol estrenada en el año 2005. En cuanto a los bordados, la bambalina en hilo y malla de oro sobre terciopelo verde fueron bordadas en el convento sevillano de Santa Isabel, al igual que el manto de salida de la dolorosa también terciopelo verde y bordado en oro. El techo de palio  tiene bordados de José Guillermo Carrasquilla enriquecidos por el bordador coriano Francisco Franco Ortega. El paso calza 30 costaleros.

La Cruz de Guía de la Archicofradía de Paz y Caridad fue realizada en diciembre de 1981, de 2450 x 1250 mm. En madera de cedro revestida y decorada con carey y plata repujada con diez cabezas de ángeles, seis rosas, dos escudos con las insignias PyC de la hermandad, dos cálices, y dos símbolos de eucaristía en piezas de auténtico márfil, quedando rematada con la tablilla del INRI, además de diversas piedras en ágata negra. Ambos lados de la cruz son iguales. Los faroles de Cruz de Guía son de 1984 en plata repujada.

El libro de Reglas que procesiona contiene una copia de las reglas de la Hermandad escritas a mano; está encuadernado en terciopelo verde y lleva cantoneras, cierres y las insignias centrales de PyC, todo labrado en plata de ley. El nazareno que lo lleva porta también una pértiga en plata repujada y sobre dorada. Posee además cuatro cetros de cabeza dorada de 1977 y catorce cetros de cabeza plateada, dos de ellos de 1977 y el resto de la década de 1920, y un juego de varas para los celadores.

La bandera de esta Cofradía está realizada en terciopelo verde y el escudo de la Hermandad bordado en su centro con hilos de oro y sedas de colores, adornándose además con otros bordados de estilo barroco que enriquecen el conjunto y el mástil con un asta y rematado por una cruz. Las labores de bordado fueron realizadas en el taller de Juan Ojeda de Écija. La bandera de la Virgen fue realizada en 1960, de raso verde y blanco bordado en oro y en cuyo centro aparece el escudo de la hermandad en sedas de colores, sin estar recogida por cordón. El mástil es de plata con remate de una cruz en el asta.

La insignia que representa al Grupo Joven de la Hermandad es un banderín con un paño de terciopelo verde de forma rectangular que queda orlando por una cenefa con motivos barrocos. En el centro lleva el escudo de la Hermandad bordado en sus correspondientes colores, y rodeado por la leyenda "Grupo Joven de Paz y Caridad" en letras de oro. De igual diseño es el Guión Sacramental, representando en el centro a Jesús Sacramentado, acompañado a su derecha por espigas de trigo y a la derecha por un racimo de uvas formadas por perlas. En el otro lado está el escudo de la Hermandad con sedeas de colores.

El Jueves de Pasión la Archicofradía de Paz y Caridad celebra el besapiés a su titular y Vía Crucis por la Iglesia de Los Remedios. Además, dedica en este día la Meditación ante el Stmo. Cristo Amarrado a la Columna.

Recomendamos ver esta hermandad a su paso por su barrio en la calle Roya donde se hace el prendimiento por parte de la centuria romana. También cabe destacar su paso por la Plaza Poley y Plaza del Carmen.

Cultos destacados de la Hermandad:
-Tercera Semana de Cuaresma: Quinario de la Hermandad de Paz y Caridad
-Jueves de Pasión: Meditación, Via Crucis y Besapiés del Sto. Cristo Amarrado a la Columna. Misa de Hermandad preparatoria de la estación de penitencia.
-Jueves Santo: Estación de Penitencia
-7 de Septiembre: Función en honor  a María Stma. de la Esperanza Coronada y Besamanos.
-8 de DiciembreNovena, Besamanos a la Inmaculada Concepción de MaríaSalida Procesional.
-18 de Diciembre: 
Festividad de Ntra. Sra. de la Esperanza. Función en honor y besamanos.
-18 de Diciembre: Pregón de la Esperanza (Iglesia de los Remedios)

La hermandad celebra todos los jueves del año Santa Misa ante los Sagrados Titulares, ofreciéndola en alguna ocasión por el eterno descanso de algún hermano fallecido. El segundo jueves de noviembre se celebra Misa de Réquiem por todos los hermanos fallecidos.

Fechas destacadas de la Hermandad:
-Primeros documentos de la Hdad. de Paz y Caridad. – 1650 (la fundación pudo ser un año antes -1649, según un documento de 1669)
-Fusión de la Hdad. de Paz y Caridad con la sacramental de su parroquia. – 1815
-Donación de la “Virgen de las Lágrimas” a la Parroquia de Santa María y primeras referencias a la Virgen en los libros de cuentas de la Hdad. de Paz y Caridad. – 1885
-Primeros costaleros en Estepa. Primera cuadrilla de Paz y Caridad. – 1943
-Adquisición del paso de Paz y Caridad, de Antonio Díaz Fernández. – 1974
-Construcción de la Casa Hermandad de Paz y Caridad. – 1984
-Primer Pregón de la Esperanza. –1985
-Fundación del Grupo Joven de Paz y Caridad. – 1985
-Integración de la Inmaculada Concepción en la Hdad. de Paz y Caridad. – 1995
-Primer boletín “Paz y Caridad”. –1996
-Medalla del Iltmo. Ayto. a Mª Stma. de la Esperanza. – 1996
-Construcción de la nueva capilla de Paz y Caridad. – 1999
-Fundación de la A.M. Paz y Caridad. – 2000
-Coronación Canónica de Mª Stma. de la Esperanza. – 2002
-Primer Via Crucis del Stmo. Cristo Amarrado a la Columna. – 2004
-Recuperación de la salida procesional de la Inmaculada Concepción. – 2004
-Nuevo misterio para Paz y Caridad, de Rubén Fernández Parra. – 2010
-Inclusión de la advocación de la Veracruz. - 2021

Cuentas oficiales de la Hermandad:
-Página web: Hdad Paz y Caridad
-Twitter: @Paz_y_Caridad@GrupoJovenPyC@Cristo_Estepa@CuadrillaE
-Facebook: Paz y Caridad,
-Página web AM Paz y Caridad@agupacionpyc y Facebook.

Composiciones musicales dedicadas a la Hermandad:
-María, Esperanza Nuestra (1996), marcha para palio de Joaquín J. Quirós González

-Esmeraldas de Esperanza, marcha para palio de Jesús Mª Subires Torralba
-Corona de Esperanza (2002), marcha para palio de Antonio Moreno Pozo

-Esperanza del Cielo (2022), marcha para palio de Fco. Javier Sojo Blanco.

Composiciones realizadas por AM Paz y Caridad:
-A mi Santo Cristo, marcha para agrupación, de Emilio Muñoz Serna
-Amarrados a Tu Columna, marcha para agrupación, de Manuel Gálvez Muñoz
-Inmaculada, marcha para agrupación, de Emilio Muñoz Serna
-Con la Mirada Baja, marcha para agrupación, de Alejandro Moreno Rodríguez
-Costalero del Santo Cristo (2013), marcha para agrupación
-Esperanza en ti (2013), marcha para agrupación
-Aclamado en Jerusalem, marcha para agrupación, de J.J. Espinosa y arreglo de José M. Blanco Díaz
-Plegaria de Jueves Santo, marcha para agrupación, de Emilio Muñoz Serna
-Sones de Aniversario, marcha para agrupación, de José Manuel Blanco Díaz
-Esperanza, marcha para agrupación, de Alejandro Blanco Hernández
-Misericordia en tu mirada, marcha para agrupación, de José Manuel Mena Hervás
-Proditus in Iacobe, marcha para agrupación, de Alejandro Moreno Rodríguez (dedicada a la Hdad. de la Redención de Sevilla)
-Victoria triunfal, marcha para agrupación, de Emilio Muñoz Serna
-Sol del Tercer Día, marcha para agrupación, de José Manuel Blanco Díaz
-Santa Ángela de la Cruz, marcha para agrupación, de Santiago Fernández García
-Llegando a Santiago, marcha para agrupación, de José Manuel Blanco Díaz
-Sabed Que Vendrá, marcha para agrupación, D.R.
-La Salve, marcha para agrupación, de José Martín Martín
-Expiración de Cristo, marcha para agrupación, de José Manuel Blanco Díaz y Mario Infante Jurado
-Al amanecer, marcha para agrupación, de Alejandro Blanco Hernández
-Jesús Nazareno, arreglo de la marcha dedicada al Nazareno estepeño, de Francisco Javier Triano.
-Junto a Ti, Señor de San Sebastián, marcha para agrupación, de Octavio Lozano Carmona, dedicada a la Hdad. de la Borriquita de Estepa.
-Flagelado, marcha para agrupación, de Manuel Jesús Guerrero Marín, dedicada al Stmo. Cristo Amarrado a la Columna en el momento de su Flagelación. I parte de la Trilogía.
-Humillado, marcha para agrupación, de Manuel Jesús Guerrero Marín, dedicada al Stmo. Cristo Amarrado a la Columna en el momento de su Flagelación. II parte de la Trilogía.

Artículos del blog sobre: A.M. Paz y Caridad
-Agrupación Musical Paz y Caridad. Devociones de Estepa. 2009

Artículos del blog sobre la Hermandad:
-Las cofradías de Estepa a principios del siglo XVIII. Devociones de Estepa. 2017
-Beneficencia desde el s. XVI al XVIII. Devociones de Estepa. 2013
-Vera Cruz en el siglo XVII y XVIII. Devociones de Estepa. 2013
-Datos de las hermandades estepeñas en el siglo XIX. Devociones de Estepa. 2023
-La flagelación: la condena y su iconografía en las cofradías de Estepa. Devociones de Estepa. 2017
-Santa Cena en Estepa. Devociones de Estepa. 2013
-El prendimiento. Devociones de Estepa. 2010
-El paseíllo. Devociones de Estepa. 2010
-Los romanos en Estepa. Devociones de Estepa. 2010
-Via Crucis. Boletín Los Estudiantes. 2010
-Via Crucis en Estepa. Devociones de Estepa. 2011
-Nuevo misterio para Paz y Caridad. Devociones de Estepa. 2009
-Primeras fotografías del nuevo misterio de Paz y Caridad. Devociones de Estepa. 2009
-IV Premio La Hornacina. Devociones de Estepa. 2010
-El Santo Cristo recupera una estampa antigua. Devociones de Estepa. 2020
-Congreso y exposición 'Andrés de Carvajal (1709-2009)'. Devociones de Estepa. 2009
-I Congreso Andaluz sobre Patrimonio Histórico. La escultura barroca andaluza en el siglo XVIII. Conmemoración del III Centenario del nacimiento del escultor Andrés de Carvajal y Campos (1709-2009). Devociones de Estepa. 2009
-Presentado el VI Encuentro Nacional de Hermandades y Cofradías del II Misterio Doloroso. Devociones de Estepa. 2014
-VI Encuentro Nacional de HH y CC del II Misterio Doloroso. Devociones de Estepa. 2014
-25 aniversario del Grupo Joven de Paz y Caridad. Devociones de Estepa. 2010
-Recogida de móviles a favor de la fundación Niemann Pick. Devociones de Estepa. 2010
-Exposición de maquetas de pasos de Semana Santa "Momentos Cofrades". Devociones de Estepa. 2010
-II Exposición de maquetas en miniatura de pasos de Semana Santa. E. Casado Fernández. 2011
-Calle "Cardenal Carlos Amigo Vallejo". Devociones de Estepa. 2009
-"El Cristo de la tarama". Devociones de Estepa. 2009
-Nocturno milagroso. Revista de 1954
-El Consejo General de Hermandades y Cofradías de Estepa presentó el Cartel de la Semana Santa de Estepa 2017. Devociones de Estepa. 2017
-75 años de costaleros en Estepa. Devociones de Estepa. 2018
-Paz y Caridad recopila su historia. Devociones de Estepa. 2018
-Nuevo retablo para la capilla de Paz y Caridad. Devociones de Estepa. 2018
-Meditación ante el Stmo. Cristo Amarrado a la Columna. Devociones de Estepa. 2019
-Boletín "Paz y Caridad". Devociones de Estepa. 2018
-Cartel "Jueves Santo". Devociones de Estepa. 2018
-Paz y Caridad recorta el itinerario del Jueves Santo. Devociones de Estepa. 2022
-Flagelado, de Manuel J. Guerrero, Devociones de Estepa. 2022
-Humillado, de Manuel J. Guerrero. Devociones de Estepa. 2023
-Nuevo paño de pureza para el Santo Cristo. Devociones de Estepa, 2023.

-¿Quién fue el autor de la Esperanza? Devociones de Estepa. 2016
-El taller y obra de Jacinto Calsina. Devociones de Estepa. 2017
-La Dolorosa de Jacinto Calsina. Devociones de Estepa. 2019
-La Virgen de las Lágrimas, una Dolorosa para Paz y Caridad. Devociones de Estepa. 2019
-Centenario de María Santísima de la Esperanza (1896-1996). Devociones de Estepa. 2009
-Coronación Canónica. Devociones de Estepa. 2009
-Coronación Canónica María Santísima de la Esperanza. Devociones de Estepa. 2009
-Dogmas de fe y verdades fundamentales Marianas. Devociones de Estepa. 2009
-Cantos para la Coronación. Devociones de Estepa. 2009
-Salve para la Coronación. Devociones de Estepa. 2009
-Corona de Esperanza. Devociones de Estepa. 2009
-Centro de Acción Social "Virgen de la Esperanza". Devociones de Estepa. 2009
-La Esperanza en Blas Infante. Devociones de Estepa. 2009
-X aniversario de la Coronación de la Esperanza. Devociones de Estepa. 2012
-Pregón de la Esperanza. Devociones de Estepa. 2019
-María, Esperanza Nuestra. Devociones de Estepa. 2009
-La mano que mueve la Esperanza. Devociones de Estepa. 2019
-Nuevo manto de la Esperanza realizado por José Librero. Artesacro. 2013
-La Esperanza estrena saya y manto para el mes de los difuntos. Devociones de Estepa. 2017
-Paz y Caridad proyecta la reforma del palio y la realización de un nuevo manto. Devociones de Estepa. 2017
-Proyecto de Manuel Solano para la Esperanza. Devociones de Estepa, 2017
-Madre de la Esperanza, entre las nuevas Letanías. Devociones de Estepa, 2020.
-Esperanza. 125 aniversario (1896-2021). Devociones de Estepa. 2021
-Esperanza del Cielo , de Fco. Javier Sojo Blanco. Devociones de Estepa. 2022
-La Inmaculada Concepción estrena un nuevo cinturón. Devociones de Estepa. 2022

Etiqueta: "Paz y Caridad"

Sede: "Iglesia de los Remedios"

Fotos y artículos sobre la Hermandad:
-Hermandad de Paz y Caridad (El zoom del poeta)
-Hermandad de Paz y Caridad (Mi Cámara Cofrade)
-Hermandad de Paz y Caridad (Estepa Cofrade)

Vídeos en Youtube sobre la Hermandad:
-Paz y Caridad



Libros y artículos relacionados:
-La Archicofradía de Paz y Caridad de Estepa. Historia y patrimonio artístico. Ramírez González, S. y Jordán Fernández, JA. 2018
-Reglas de la Hermandad del Stmo. Cristo de la Columna, 1752EA. Díaz Fernández. Historia de Estepa. 2013
-Actas del I Congreso Andaluz sobre Patrimonio Histórico. La escultura barroca andaluza en el siglo XVIII. Conmemoración del III Centenario del nacimiento del escultor Andrés de Carvajal y Campos (1709-2009). Ed. Ayto de Estepa. Cuadernos de Estepa nº04
-Una obra inédita de Andrés de Carvajal: el Cristo amarrado a la Columna de Estepa. Romero Benítez, J. Pregón, 1989.
-75 años del primer paso de costaleros de Estepa. El paso del Santísimo Cristo amarrado a la columna estrenado en 1943. José Joaquín Luque Jurado.. Boletín Paz y Caridad. 2018
-Acerca de la imagen de la Virgen de la Esperanza. Jordán Fernández, JA y Ramírez González, S. Pasión y Glorias. Estepa, 2019.

CARTA DE EDICIÓN

El blog Devociones de Estepa nació en la cuaresma de 2009 y tuvo como motivo de inspiración la oportunidad de dar a conocer la Semana Santa de Estepa a través de los nuevos medios de comunicación. El objetivo principal era recopilar información de las Hermandades y Cofradías de Estepa así como mostrar nuestras tradiciones y costumbres. El blog se definió con carácter divulgativo, y por lo tanto, al carecer de carácter lucrativo, se ha rechazado sistemáticamente toda propuesta económica que hemos recibido. Sólo se ha permitido artículos relacionados con la información cofrade o que tuvieran carácter benéfico.

Para llevar a cabo este trabajo, se inició en el blog la recopilación de artículos que procedían principalmente de los boletines y libros de las Hermandades estepeñas, el
Ayuntamiento de Estepa en sus diversas publicaciones, blogs dedicados a la Historia y Semana Santa de Estepa y por último la información que se daba en las redes sociales. Para acompañar a estos artículos se escogían fotografías que se encontraban en los diferentes medios ya mencionados. Tanto los artículos como las fotografías publicados en estos medios no habían sido realizados para el blog.

Desde el blog se ha trabajado también por la investigación propia y de esta forma se han publicado artículos nuevos de información, a los que se le han dedicado un gran esfuerzo. Siguiendo la misma idea, se han realizados también fotografías propias que no se han firmado, pero que han aparecido tanto en el blog como en nuestra página de Cofrades. La idea del blog siempre ha sido compartir y dar a conocer, por lo que siempre se ha permitido la utilización de estas imágenes y de estos artículos. Sólo los que han llevado a cabo la aventura de crear un blog, pueden reconocer las numerosas horas, esfuerzo e ilusión que se le dedica a un proyecto de estas características, y es por ello por lo que conocemos de primera mano la importancia que para un creador de blog tienen los contenidos propios que ha realizado. Por eso, queremos disculparnos con aquellas personas que se hayan sentido ofendidas por la publicación de sus trabajos y retiraremos aquellos trabajos que no quieran que aparezcan en este blog. Sólo indicar que el blog no llega a asumir la autoría de estas fotografías y artículos, y que por lo tanto se expresa su autor o autores al final de cada artículo.

De igual manera, queremos mostrar nuestra gratitud a todas las personas que se han puesto en contacto con el blog para publicar sus artículos y fotografías. Sabemos la ilusión y confianza que han depositado en el blog y se lo agradecemos enormemente.

ALTAMENTE RECOMENDABLE


-Así fue posible el expolio de España. J. García Calero. ABCdeSevilla. 2012

-El Padre Alfonso: un viejo franciscano muy querido por los estepeños. A. Rodríguez Crujera. Desde la alcazaba. 2012

-Custodia y Cruz Parroquial. Apuntes para la historia. Blog de Antonio Solís González. 2012

-450 aniversario de la fundación del Convento de la Victoria de Estepa. A. Rodríguez Crujera. Desde la Alcazaba. 2012

-Una vieja tradición en Estepa, Las Cruces de Piedra. A. Rodríguez Crujera. Desde la Alcazaba. 2012

-Entrevista a "Pepe Romero". La Voz Cofrade de Osuna. 2011

-El milagro del Niño Jesús de Estepa. F. Cabanillas. El Correo de Andalucía. 2018

-Cuando el Niño Dios se pierde por las calles. JP Lendínez Padilla. Simplemente Capillita. 2010


-"Al salir fuera Pedro lloró" en Estepa. JP Lendínez Padilla. Simplemente Capillita. 2010

-El gallo canta en Estepa. Reliquias de la Provincia. Diego J. Geniz. El Palquillo. Diario de Sevilla. 2018
-La huella de la Reconquista en la provincia. N. Ortiz. ABCdeSevilla. 2018

-Don Lorenzo Suárez de Figueroa (I) (II) (III) A. Rodríguez Crujera. Desde la Alcazaba. 2010

-La Torre del Homenaje del Castillo de Estepa (I) (II) A. Rodríguez Crujera. Desde la Alcazaba. 2010

-Jesús de la Salud de Lora de Estepa. Jaime Muñoz. El zoom de Monet. 2009

-Burguillos Viajero: Estepa (I) y (II). J. Velázquez. 2010

-La firma de Cervantes en Estepa. A. Mallado. ABCdeSevilla. 2014

COLABORA CON EL BLOG

Nos gustaría saber:

-¿Quién hizo a Mª Stma. de la Amargura, San Juan Evangelista y María Magdalena de la Hermandad del Calvario tras la Guerra Civil?

-Localización de los lienzos de la desaparecida Ermita de la Concepción: lienzo de la Inmaculada Concepción y lienzo de San Fausto.

-¿Cuántas sedes ha tenido el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Estepa?

-¿Cuáles han sido las marchas elegidas por los pregoneros de la Semana Santa de Estepa?

-¿Quién ha dado el pregón de los Dolores de Nuestra Señora, el pregón de Ntra. Sra. de los Remedios y el pregón de Mª Stma. de las Angustias?

Nos gustaría encontrar:

-Fotografías de la visita de Nuestro Padre Jesús al Convento de Santa Clara en 1995.

-Fotografías de la salida extraordinaria de Mª Stma. de los Dolores de San Pedro en 2001.

-Fotografías de la salida extraordinaria de San Pedro Apóstol por los 50 años de la refundación de la Hermandad en 2003.

-Fotografías del traslado cuaresmal del Stmo. Cristo de las Penas a la Iglesia de la Asunción.

-Cartel conmemorativo del 50 aniversario de la Hermandad de las Angustias.

-Cartel conmemorativo del 50 aniversario de la Hermandad de los Estudiantes

-Cartel conmemorativo del 350 aniversario del Juramento a la Inmaculada Concepción de María (Hdad. San Pedro)

-Carteles de la Semana Santa de Estepa editados por el Consejo y por el Ayuntamiento

-Carteles de la Semana Santa de Estepa editados por la Caja San Fernando.

-Fotografías e información de la exposición "Las devociones populares en las colecciones privadas estepeñas"

-Fotografías de los retablos de la Iglesia de la Victoria que se encuentran en:

-Retablo Mayor (Iglesia de Santiago-Herrera)
-Retablo de San Francisco de Paula (Iglesia de la Encarnación-Casariche)
-Retablo de Ntra. Sra. de los Dolores (Iglesia de Santiago- Puente Genil)
-Retablo Virgen de las Angustias (Iglesia de Santiago – Puente Genil)
-Retablo de San Francisco de Sales (Iglesia de Santiago – Puente Genil)
-Retablo de Jesús Nazareno (Iglesia de Omnium Sanctorum – Sevilla)
-Retablo Ntra. Sra. de la Candelaria (Puebla de Cazalla)
-Retablo de Santa Lucía (Iglesia del Socorro – Badolatosa)
-Retablo de San Blas (Iglesia del Rosario – El Rubio)
-Púlpito de la Iglesia (Iglesia del Corpus Christi – Sevilla)

HORARIO DE VISITAS

Iglesia de San Sebastián, de 11 de la mañana a 1 de la tarde.

Iglesia de los Remedios, de 11 de la mañana a 1 de la tarde.

Iglesias de La Asunción, El Carmen y Santa Ana, de 11 de la mañana a 1 de la tarde, y de 7 a 9 de la tarde.

HORARIO DE MISAS

HORARIO DE MISAS

INFORMACIÓN TURÍSTICA

Torre Ochavada-Cerro de San Cristóbal:
-Lunes a Viernes: 9:30 h a 14:00 h; 16:00 a 18:30 h
-Festivos y fines de semana: Abre a las 10:00 h
Tlf: 955 914 704; turismo@estepa.es; turismoestepa1@gmail.com

Oficina Municipal de Turismo-Ayto de Estepa:
-Lunes a Viernes: 7:30 h a 15:00 h
Tlf: 955 912 717, extensión 526

Punto de la Estación de Autobuses:
-Festivos y fines de semana: 10:00 h a 14:30 h y de 16:30 h a 18:30 h.

Proyecto de Cáritas Estepa:
-Horario de apertura de las iglesias a los fieles

CAPILLA MUSICAL

MÚSICA PROCESIONAL (BM 1)

MÚSICA PROCESIONAL (BM 2)

MÚSICA PROCESIONAL (BCT)

MÚSICA PROCESIONAL (AM)

EQUIPO DE PRIOSTÍA

EQUIPO DE PRIOSTÍA
devocionesdeestepa@gmail.com
“La Cultura debe considerarse como el bien común de cada pueblo, la expedición de su dignidad, libertad y creatividad, el testimonio de un camino histórico. En concreto, sólo desde dentro y a través de la cultura, la fe cristiana llega a hacerse histórica y creadora de historia.”

Juan Pablo II Exhortación Apostólica, “Christifidelis laici”

Síguenos en

Y en

Y en

Amigos Cofrades

CONTADOR

Creative Commons License