13/3/09

HERMANDAD Y COFRADÍA DEL SANTÍSIMO CRISTO DEL AMOR Y MARÍA SANTÍSIMA DEL VALLE

Esta hermandad está vinculada al mundo estudiantil, de ahí que se conozca popularmente como la Hermandad de "Los Estudiantes".

1. HISTORIA.

Esta hermandad se erigió en la Parroquia de San Sebastián el 6 de febrero de 1957, por un grupo de jóvenes estudiantes de Estepa con el fin de fomentar la devoción a Nuestro Señor Jesucristo y a su Santísima Madre. Estos jóvenes cofrades hacia 1957 estaban unidos por su afición al arte musical y el vínculo musical de una magnífica rondalla o tuna de estudiantes. De esta forma se conoce a esta corporación como la de "los Estudiantes". Desde su fundación, reproduciendo el modelo Hispalense de "Hermandad de Estudiantes", se ha caracterizado por su austeridad y espíritu de sencillez en todos sus actos, basados en sus principios fundacionales: "llevar nuestro trabajo y a nuestra profesión, de alguna manera enraizada en el quehacer intelectual, el fermento de la evangelización y la santificación de los hombres."

La hermandad tomó como titular al crucificado que presidía el retablo de las Ánimas de la iglesia parroquial de San Sebastián y le dio la advocación de Sto. Cristo del Amor. La talla del Cristo del Amor es obra del antequerano Diego Márquez del siglo XVIII. Cristo aparece muerto, con la cabeza abatida y caída sobre su pecho con gran expresividad, manando sangre de sus heridas descarnadas y con numerosos hematomas en el cuerpo y rostro. Pende lacerado e inerte el sagrado cuerpo del Señor en un verdadero alarde de expresionismo pasionista. Tiene los costados tensos con los músculos bastante señalados, pero sin exageración. La cruz del Cristo crucificado era originalmente de madera oscura con los palos en forma rectangular. Así fue hasta principios de los años 90 cuando fue cambiada por la actual, momento en el que se le practicó una somera restauración al Cristo. La talla fue restaurada de nuevo por don Pedro E. Manzano Beltrán en 2001. Desde su fundación y hasta 1990 la única imagen titular de la hermandad fue el Stmo. Cristo del Amor.

En la década de los sesenta se produjo los primeros impulsos en la Hermandad, con pequeñas actas testimoniales, ya que muchos de sus hermanos se encontraban en las localidades universitarias, dificultando su actividad diaria en la hermandad.  En 1968 se construyen unas andas metálicas para el Señor.

La década de los setenta fueron años de consolidación, con nuevos hermanos residentes en Estepa y produciéndose acciones más abundantes y constantes. En el año 1982 la Hermandad celebró el 25 Aniversario fundacional, acordándose que la Estación de Penitencia sea presidida por los hermanos fundadores. Durante varios años la Hermandad tuvo una caseta en la Octava de los Remedios, actividad que se ha recuperado recientemente. En 1987 el Arzobispado aprueba las Reglas de Hermandad y en 1989 se celebran las primeras elecciones a Hermano Mayor.

La imagen de la Virgen del Valle es una talla realizada por Diego Rodán Serrallonga en 1759 para el convento carmelita de Utrera. Posteriormente fue adquirida por el escultor José Pérez Conde, quien la restauró y la vendió a la Hermandad en septiembre de 1990 a través de D. Santiago Pérez y D. Santiago Machuca por 500.000 pts. Fue bendecida el 17 de febrero de 1991 en la ermita de Santa Ana. La imagen de la Virgen del Valle fue recibida a su llegada de la capital en la Casa-Hermandad de las Angustias. Después de su bendición fue trasladada por los hermanos de Las Angustias y la Policía Local de Estepa en solemne procesión hasta la Iglesia parroquial de San Sebastián donde fue recibida por los hermanos de Los Estudiantes. La Virgen fue expuesta al culto sobre la primitiva pila bautismal hasta la última restauración realizada. La imagen es obra de Diego Roldán y presenta grandes similitudes con imágenes del escultor como la Virgen de los Dolores (1758) de la Hermandad de Jesús Nazareno de Lebrija. El Cuerpo de la Policía Local la tiene como Patrona y se ha celebrado en numerosas ocasiones una velá en la plaza que lleva su nombre. La Virgen fue restaurada en 2014 por Pedro Manzano.

En 1998 se adquirió unas nuevas andas para el Stmo. Cristo del Amor realizadas en la carpintería local de los Hermanos Borrego y bendecidas el Martes Santo de 1999. Se trata de unas andas de caoba en el que el Stmo. Cristo del Amor es portado por 16 hermanos, vestidos con el hábito de nazareno y sin capirote. El paso de estilo neobarroco va iluminado por cuatro hachones de color tiniebla en las esquinas.

En el año 2003 le fue concedida la Medalla de Oro de la Ciudad de Estepa en su categoría de oro. Durante las obras de la iglesia de San Sebastián la Hermandad residió en la Capilla de la Milagrosa. En 2007 la Hermandad celebró el Cincuentenario Fundacional con una serie de actos y un cartel conmemorativo. La Hermandad participó en las Fiestas Santiaguistas de 2008, 2009 y 2010 con una barra en el Cerro de San Cristóbal. La Hermandad editó entre 2010 y 2015 el Boletín cuaresmal "Los Estudiantes". La Hermandad cuenta con un coro propio que canta en los cultos cuaresmales de la Hermandad.

Las estaciones del Via Crucis fueron hasta 2011 unas cruces metálicas con el número romano de la estación que se colocaban en el recorrido y se retiraban al paso de la cofradía. A partir de entonces, las estaciones son unos retablos cerámicos, permanentes, y de una gran valía artística. Esta obra de arte fue regalada al urbanismo de la ciudad de Estepa como fiel reflejo de su Semana Santa, y así todas las hermandades de pasión están representadas en las diferentes estaciones con alguno de sus titulares. Para este proyecto, la Junta de Gobierno depositó su confianza en el artista local Alfredo Lázaro Gutiérrez Vázquez.

La Hermandad ocupa la capilla de Ánimas de la Iglesia Parroquial de San Sebastián. En el último tramo de la nave de la Epístola se abre la capilla de Ánimas, es de planta rectangular, cubierta con una bóveda elíptica avenerada en cuyo centro hay una moldura circular. Sus pechinas se decoran con plafones de madera triangulares con pan de oro donde están representadas calaveras y tibias. A ella se accede por un arco de medio punto cerrado por una reja. El retablo está realizado en madera tallada y dorada, consta de banco, un cuerpo con tres calles separadas por estípites y ático, data de la segunda mitad del siglo XVIII relacionándose con los talleres ecijanos y de manera especial con la producción de Juan Guerrero. El cuerpo principal está formado por tres calles separadas por cuatro estípites. En las calles laterales encontramos dos pequeñas esculturas representando a Santo Tomás de Aquino y Santa Ecolástica, de la época del retablo. Los estípites se sostienen en su parte inferior por ángeles turiferarios de los que sólo se conservan los dos centrales. El ático, de sección triangular, está decorado con líneas sinuosas y un óvalo con la imagen de San Pedro Apóstol. Junto al retablo se encuentra el primitivo lienzo del Cristo de las Ánimas, que tiene bastantes similitudes con el retablo. En 1985 la Hermandad decide adecentar y renovar su capilla. Adquiere para su capilla una mesa de altar nueva realizada por el carpintero estepeño Francisco Sánchez con coste de 85.000 pts. En 2015 la Hermandad realiza de nuevo obras en su capilla, esta vez para adecentar la hornacina de Mª Stma del Valle. En 2017 la Hermandad restaura y repone las llamas del retablo del Stmo. Cristo que aluden a la advocación de Ánimas de su capilla.

En 2014 se hizo oficial el Hermanamiento de la Hermandad de las Angustias y de los Estudiantes de Estepa debido a los numerosos vínculos que ambas hermandades mantienen desde sus inicios.

El 13 de noviembre de 2015 la Hermandad recibió la aprobación de sus nuevas Reglas de Hermandad por parte del Arzobispado de Sevilla.

El 31 de enero de 2016 la Hermandad conmemoró el XXV aniversario de la bendición de Mª Stma del Valle con un rosario de aurora a la Ermita de Santa Ana. La Hdad realizó para tal efeméride un cartel conmemorativo y un logotipo.

En 2019 la Hermandad reforma y restaura su paso para ser llevado por costaleros en el taller de ebanistería de D. Joaquín Borrego Quirós. El paso también estrenó nuevos faldones confeccionados por el taller del bordador sevillano Antonio Jesús del Castillo Fernández en terciopelo morado y galones dorados, decorado cada uno con tres pequeñas pinturas que representan las Sibilas, con diseño y realización de Francisco Javier Conde Leo. El nuevo paso requirió la modificación de la salida y entrada de la cofradía, así como el paso por diversas calles.

En diciembre de 2019 la Hermandad trae por primera vez a Estepa la llamada "Luz de la Paz de Belén".

2. CARIDAD

La Hermandad de los Estudiantes de Estepa y la Obra Social de la Caixa, por su naturaleza social, colaboran en la convocatoria de varias ayudas para estudiantes que sufren dificultades socioeconómicas. El "Programa de Ayudas Hermandad de los Estudiantes" trata de atender la difícil situación que viven muchos miembros de nuestra comunidad estudiantil, y respondiendo a la llamada de la caridad que da sentido a la Hermandad de Los Estudiantes, se proveen varias ayudas para alumnos de segundo de bachillerato que empiecen sus estudios universitarios o estudios de grado superior y que sufren dificultades socioeconómicas durante el curso en vigor. Para ello, los interesados pueden consultar las bases y solicitar dicha ayuda desde abril a noviembre en la web de la Hermandad o en la secretaría del IES Ostippo y del Aguilar y Cano. El programa de ayudas comenzó en el curso 2015-2016.

3. ESCUDO



El actual escudo de la Hermandad es cruz amarilla sobre óvalo negro.

4. ESTACIÓN PENITENCIAL

La hermandad procesiona en la noche del Martes Santo, ya entrada la madrugada. El cortejo sale de la iglesia de San Sebastián a las 2 de la madrugada. El recorrido que sigue es el siguiente: Plaza de Ntro. Padre Jesús, Corrientes, Antonio Álvarez, Sor Ángela de la Cruz, Virgen de los Buenos Libros, Virgen del Valle, Puente. Plaza Poley (2:40), Santa Ana, Mesones (3:10), Castillejos, Virgen de la Esperanza, Plaza de los Remedios (3:55), Veracruz, Cuesta, Matadero (4:20), Plaza de la Victoria, Ancha, José Luis Cabezas y Plaza de San Sebastián. La entrada es alrededor de las 5 de la madrugada.

Todas las noches del Martes Santo, los estudiantes sales de sus casas vestidos de nazarenos como mandan las reglas: solos, sin acompañamiento de nadie, en silencio, con el capillo echado y por el camino más corto hacia la iglesia parroquial de San Sebastián. A la una de la madrugada en punto crujen los goznes de la puerta parroquial del Perdón y un nazareno descalzo sale portando en sus manos la cruz alborea que abre el vía crucis. Una larga fila de nazarenos van pasando de largo sin ser sentidos. Son alrededor de 150 nazarenos, portando farol negro con velas color tiniebla. La hermandad cuenta con 400 hermanos.

La Estación de Penitencia consiste en un Via Crucis, en el cual los nazarenos se arrodillan en cada una de las estaciones. Resaslta la austeridad y seriedad del cuerpo de nazarenos que hacen Vía Crucis. Esta cofradía es acompañada en su itinerario por una representación de la Hermandad de las Angustias. Al mismo modo, la Hermandad de los Estudiantes realiza estación de penitencia con ellos. Aunque desde la fundación de esta Hermandad y la Hermandad de las Angustias existía una estrecha vinculación, ha sido recientemente cuando ambas han decidido su Hermanamiento.

El Santísimo Cristo del Amor procesiona sobre unas andas de caoba iluminadas por cuatro hachones de color tiniebla. Los nazarenos visten túnica y antifaz negros, con botonadura y cíngulo amarillo, y zapatos o alpargatas negros. Sobre el antifaz, una cruz amarilla. La cofradía es acompañada por el toque de un tambor que indica a los nazarenos el momento en el que deben pararse y reanudar la marcha, así como, con varios golpes consecutivos, las Estaciones del Via Crucis. Los hermanos pagan una cuota de nazareno para realizar la Estación de penitencia que consite en una aportación de alimentos destinados a Cáritas desde 2010.

Recomendamos ver a esta hermandad en su salida de la Iglesia de San Sebastián, al igual que su paso por el entorno de la Plaza de la Victoria. 

Cultos destacados de la Hermandad:
-Cuarta semana de cuaresma: Triduo de la Hermandad.
-Preparación de la Estación de Penitencia: En la tarde del Martes Santo celebran delante de los titulares misa de Hermandad.
-Madrugada de Miércoles Santo: Estación de penitencia
-8 de septiembre: Función en honor y besamanos de Mª Stma. del Valle

Fechas destacadas de la Hermandad:
-Fundación de la Hermandad de los Estudiantes. – 1957
-Hechura de la Virgen del Valle, de Diego Roldán. – 1759
-Bendición de Mª Stma del Valle. – 1991
-Medalla del Iltmo. Ayto a la Hdad. de Los Estudiantes. – 2007
-Primera edición del boletín “Los Estudiantes”. – De 2010 a 2014
-Hermanamiento de las Hermandades de las Angustias y Los Estudiantes. – 2014

Cuentas oficiales de la Hermandad:
Blog oficial: Hermandad de los Estudiantes.
Página de Facebook.
Instagram: Grupo Joven

Composiciones musicales dedicadas a la Hermandad:
-Cristo del Amor, música de capilla, de Jesús Joaquín Espinosa de los Monteros Pérez.
-Cristo del Amor, música de capilla, de Juan Antonio Carmona Páez
-María Santísima del Valle, música de capilla, de Juan Antonio Carmona Páez

Artículos del blog sobre la Hermandad de Los Estudiantes:
-Cristo del Amor "y de las Ánimas". EA Díaz Fernández. Historia de Estepa. 2013
-Hermandad de las Benditas Ánimas. Devociones de Estepa. 2016
-La capilla de Ánimas de la Iglesia de San Sebastián. JA. Jordán Fernández, Boletín "Los Estudiantes". 2013
-Los Estudiantes recuperan las llamas del retablo de Ánimas. Devociones de Estepa. 2017
-El Cristo del Amor recupera una estampa antigua. Devociones de Estepa. 2023
-Con los brazos abiertos. G. González de la Bandera Romero. Boletín "Los Estudiantes". 2010
-Estepa y la devoción al Crucificado. Devociones de Estepa. 2018
-El elemento gremial en las cofradías estepeñas. Devociones de Estepa. 2018
-Don Manuel Lassaletta Muñoz Seca. Devociones de Estepa. 2018
-Rafael Escuredo y la Hdad. de los Estudiantes. Devociones de Estepa. 2021

-Via Crucis. Boletín "Los Estudiantes" 2010
-Vía Crucis de Estepa. Devociones de Estepa. 2011
-Via Crucis cerámico de Estepa. J. Rodríguez Fernández. Boletín "Los Estudiantes". 2011
-Vía Crucis íntimo. Devociones de Estepa. 2009
-Preámbulo de una madrugada. Un hermano nazareno. Boletín "Los Estudiantes" 2012
-Antiguos recuerdos. R. Fernández González. Boletín "Los Estudiantes". 2010
-Senderos de amor. JM. Díaz Fernández. Boletín "Los Estudiantes". 2010
-Estación de penitencia por un padre fallecido. Juan Delgado. Revista de cofradías de 1996
-Hermanamiento de Las Angustias y Los Estudiantes de Estepa. Devociones de Estepa. 2014
-Cartel de Semana Santa 2013 de Estepa. Devociones de Estepa. 2013
-El Consejo General de Hermandades y Cofradías de Estepa presentó el Cartel de la Semana Santa de Estepa 2014. Devociones de Estepa. 2014
-Cartel de la Semana Santa de Estepa 2018. Devociones de Estepa. 2018
-Los Estudiantes adapta su paso a costaleros. Devociones de Estepa. 2019
-Nuevos ángeles pasionarios para Los Estudiantes. Devociones de Estepa. 2022
-Boletín "Los Estudiantes". Devociones de Estepa. 2018
-"Luz de la Paz de Belén" en Estepa. Devociones de Estepa. 2019
-Semana Santa de Estepa. Silencio de siglos con los Estudiantes. DJ Geniz. El Palquillo. Diario de Sevilla. 2020
-Cartel de la Semana Santa de Estepa 2022. Devociones de Estepa. 2022

-La devoción a la Virgen del Valle en Estepa. Devociones de Estepa. 2016
-Bendición María Santísima del Valle (1991). Devociones de Estepa. 2014
-Virgen del Valle, atribuida a Diego Roldán. Devociones de Estepa. 2009
-Confirmada la autoría de la Virgen del Valle. Devociones de Estepa. 2020
-Restauración de la Virgen del Valle por Pedro Manzano. Devociones de Estepa. 2014
-XXV aniversario de la bendición de Mª Stma. del Valle. Devociones de Estepa. 2016
-Valle de lágrimas, Valle de amor. G. González de la Bandera Romero. Boletín "Los Estudiantes". 2011
-Nueva saya para la Virgen del Valle. Devociones de Estepa. 2020

Publicaciones sobre la Hermandad:
-Una imagen firmada por el escultor sevillano Diego Roldán: La Virgen del Valle de Estepa. Moreno Arana, J. M. Laboratorio de Arte 31 (2019).
-La imagen del Cristo del Amor, ¿obra de Diego Márquez? Jordán Fernández, J.A. Boletín de Los Estudiantes, 2022 y 2023.

Etiquetas: "Los Estudiantes"

Sede: "Iglesia de San Sebastián"

Fotos y artículos sobre la Hermandad de Los Estudiantes:
-Hermandad de Los Estudiantes (El zoom del poeta)
-Hermandad de Los Estudiantes (Mi Cámara Cofrade)
-Hermandad de Los Estudiantes (Estepa Cofrade)

Vídeos en Youtube sobre la Hermandad de Los Estudiantes:
-Los Estudiantes



CARTA DE EDICIÓN

El blog Devociones de Estepa nació en la cuaresma de 2009 y tuvo como motivo de inspiración la oportunidad de dar a conocer la Semana Santa de Estepa a través de los nuevos medios de comunicación. El objetivo principal era recopilar información de las Hermandades y Cofradías de Estepa así como mostrar nuestras tradiciones y costumbres. El blog se definió con carácter divulgativo, y por lo tanto, al carecer de carácter lucrativo, se ha rechazado sistemáticamente toda propuesta económica que hemos recibido. Sólo se ha permitido artículos relacionados con la información cofrade o que tuvieran carácter benéfico.

Para llevar a cabo este trabajo, se inició en el blog la recopilación de artículos que procedían principalmente de los boletines y libros de las Hermandades estepeñas, el
Ayuntamiento de Estepa en sus diversas publicaciones, blogs dedicados a la Historia y Semana Santa de Estepa y por último la información que se daba en las redes sociales. Para acompañar a estos artículos se escogían fotografías que se encontraban en los diferentes medios ya mencionados. Tanto los artículos como las fotografías publicados en estos medios no habían sido realizados para el blog.

Desde el blog se ha trabajado también por la investigación propia y de esta forma se han publicado artículos nuevos de información, a los que se le han dedicado un gran esfuerzo. Siguiendo la misma idea, se han realizados también fotografías propias que no se han firmado, pero que han aparecido tanto en el blog como en nuestra página de Cofrades. La idea del blog siempre ha sido compartir y dar a conocer, por lo que siempre se ha permitido la utilización de estas imágenes y de estos artículos. Sólo los que han llevado a cabo la aventura de crear un blog, pueden reconocer las numerosas horas, esfuerzo e ilusión que se le dedica a un proyecto de estas características, y es por ello por lo que conocemos de primera mano la importancia que para un creador de blog tienen los contenidos propios que ha realizado. Por eso, queremos disculparnos con aquellas personas que se hayan sentido ofendidas por la publicación de sus trabajos y retiraremos aquellos trabajos que no quieran que aparezcan en este blog. Sólo indicar que el blog no llega a asumir la autoría de estas fotografías y artículos, y que por lo tanto se expresa su autor o autores al final de cada artículo.

De igual manera, queremos mostrar nuestra gratitud a todas las personas que se han puesto en contacto con el blog para publicar sus artículos y fotografías. Sabemos la ilusión y confianza que han depositado en el blog y se lo agradecemos enormemente.

ALTAMENTE RECOMENDABLE


-Así fue posible el expolio de España. J. García Calero. ABCdeSevilla. 2012

-El Padre Alfonso: un viejo franciscano muy querido por los estepeños. A. Rodríguez Crujera. Desde la alcazaba. 2012

-Custodia y Cruz Parroquial. Apuntes para la historia. Blog de Antonio Solís González. 2012

-450 aniversario de la fundación del Convento de la Victoria de Estepa. A. Rodríguez Crujera. Desde la Alcazaba. 2012

-Una vieja tradición en Estepa, Las Cruces de Piedra. A. Rodríguez Crujera. Desde la Alcazaba. 2012

-Entrevista a "Pepe Romero". La Voz Cofrade de Osuna. 2011

-El milagro del Niño Jesús de Estepa. F. Cabanillas. El Correo de Andalucía. 2018

-Cuando el Niño Dios se pierde por las calles. JP Lendínez Padilla. Simplemente Capillita. 2010


-"Al salir fuera Pedro lloró" en Estepa. JP Lendínez Padilla. Simplemente Capillita. 2010

-El gallo canta en Estepa. Reliquias de la Provincia. Diego J. Geniz. El Palquillo. Diario de Sevilla. 2018
-La huella de la Reconquista en la provincia. N. Ortiz. ABCdeSevilla. 2018

-Don Lorenzo Suárez de Figueroa (I) (II) (III) A. Rodríguez Crujera. Desde la Alcazaba. 2010

-La Torre del Homenaje del Castillo de Estepa (I) (II) A. Rodríguez Crujera. Desde la Alcazaba. 2010

-Jesús de la Salud de Lora de Estepa. Jaime Muñoz. El zoom de Monet. 2009

-Burguillos Viajero: Estepa (I) y (II). J. Velázquez. 2010

-La firma de Cervantes en Estepa. A. Mallado. ABCdeSevilla. 2014

COLABORA CON EL BLOG

Nos gustaría saber:

-¿Quién hizo a Mª Stma. de la Amargura, San Juan Evangelista y María Magdalena de la Hermandad del Calvario tras la Guerra Civil?

-Localización de los lienzos de la desaparecida Ermita de la Concepción: lienzo de la Inmaculada Concepción y lienzo de San Fausto.

-¿Cuántas sedes ha tenido el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Estepa?

-¿Cuáles han sido las marchas elegidas por los pregoneros de la Semana Santa de Estepa?

-¿Quién ha dado el pregón de los Dolores de Nuestra Señora, el pregón de Ntra. Sra. de los Remedios y el pregón de Mª Stma. de las Angustias?

Nos gustaría encontrar:

-Fotografías de la visita de Nuestro Padre Jesús al Convento de Santa Clara en 1995.

-Fotografías de la salida extraordinaria de Mª Stma. de los Dolores de San Pedro en 2001.

-Fotografías de la salida extraordinaria de San Pedro Apóstol por los 50 años de la refundación de la Hermandad en 2003.

-Fotografías del traslado cuaresmal del Stmo. Cristo de las Penas a la Iglesia de la Asunción.

-Cartel conmemorativo del 50 aniversario de la Hermandad de las Angustias.

-Cartel conmemorativo del 50 aniversario de la Hermandad de los Estudiantes

-Cartel conmemorativo del 350 aniversario del Juramento a la Inmaculada Concepción de María (Hdad. San Pedro)

-Carteles de la Semana Santa de Estepa editados por el Consejo y por el Ayuntamiento

-Carteles de la Semana Santa de Estepa editados por la Caja San Fernando.

-Fotografías e información de la exposición "Las devociones populares en las colecciones privadas estepeñas"

-Fotografías de los retablos de la Iglesia de la Victoria que se encuentran en:

-Retablo Mayor (Iglesia de Santiago-Herrera)
-Retablo de San Francisco de Paula (Iglesia de la Encarnación-Casariche)
-Retablo de Ntra. Sra. de los Dolores (Iglesia de Santiago- Puente Genil)
-Retablo Virgen de las Angustias (Iglesia de Santiago – Puente Genil)
-Retablo de San Francisco de Sales (Iglesia de Santiago – Puente Genil)
-Retablo de Jesús Nazareno (Iglesia de Omnium Sanctorum – Sevilla)
-Retablo Ntra. Sra. de la Candelaria (Puebla de Cazalla)
-Retablo de Santa Lucía (Iglesia del Socorro – Badolatosa)
-Retablo de San Blas (Iglesia del Rosario – El Rubio)
-Púlpito de la Iglesia (Iglesia del Corpus Christi – Sevilla)

HORARIO DE VISITAS

Iglesia de San Sebastián, de 11 de la mañana a 1 de la tarde.

Iglesia de los Remedios, de 11 de la mañana a 1 de la tarde.

Iglesias de La Asunción, El Carmen y Santa Ana, de 11 de la mañana a 1 de la tarde, y de 7 a 9 de la tarde.

HORARIO DE MISAS

HORARIO DE MISAS

INFORMACIÓN TURÍSTICA

Torre Ochavada-Cerro de San Cristóbal:
-Lunes a Viernes: 9:30 h a 14:00 h; 16:00 a 18:30 h
-Festivos y fines de semana: Abre a las 10:00 h
Tlf: 955 914 704; turismo@estepa.es; turismoestepa1@gmail.com

Oficina Municipal de Turismo-Ayto de Estepa:
-Lunes a Viernes: 7:30 h a 15:00 h
Tlf: 955 912 717, extensión 526

Punto de la Estación de Autobuses:
-Festivos y fines de semana: 10:00 h a 14:30 h y de 16:30 h a 18:30 h.

Proyecto de Cáritas Estepa:
-Horario de apertura de las iglesias a los fieles

CAPILLA MUSICAL

MÚSICA PROCESIONAL (BM 1)

MÚSICA PROCESIONAL (BM 2)

MÚSICA PROCESIONAL (BCT)

MÚSICA PROCESIONAL (AM)

EQUIPO DE PRIOSTÍA

EQUIPO DE PRIOSTÍA
devocionesdeestepa@gmail.com
“La Cultura debe considerarse como el bien común de cada pueblo, la expedición de su dignidad, libertad y creatividad, el testimonio de un camino histórico. En concreto, sólo desde dentro y a través de la cultura, la fe cristiana llega a hacerse histórica y creadora de historia.”

Juan Pablo II Exhortación Apostólica, “Christifidelis laici”

Síguenos en

Y en

Y en

Amigos Cofrades

CONTADOR

Creative Commons License