11/3/09

FERVOROSA HERMANDAD Y COFRADÍA DE NAZARENOS DE NTRO. PADRE JESÚS EN SU ENTRADA TRIUNFAL EN JERUSALÉN Y MARÍA SANTÍSIMA DE LA VICTORIA

Se trata de una hermandad alegre del Domingo de Ramos donde se representa la entrada triunfal de Ntro. Padre Jesús en Jerusalén, conocida popularmente como "La Borriquita". El misterio es acompañado por nazarenos con palmas, entre ellos numerosísimos niños. Con esta hermandad da comienzo la Semana Santa de Estepa.

1. HISTORIA

La hermandad fue fundada en 1954 por el entonces párroco de San Sebastián don Manuel de Lassaletta Muñoz-Seca, y por don Antonio Caballero García, quienes, vislumbrando la conveniencia y buena acogida que en la ciudad tendría la creación de una hermandad de niños para el Domingo de Ramos. De este feliz acontecimiento se conserva el Acta Fundacional. La sede canónica de la Hermandad se establece en la Parroquia de San Sebastián, y la Imagen es situada a los pies de la nave del Evangelio (delante de la escalera del coro).

El Misterio es comprado en Olot, compuesto por la Imagen del Señor a lomos de una borriquilla y rodeado de varias figuras representando al pueblo, dos niños en la parte delantera y una mujer con un niño en brazos en la parte trasera. A continuación, se adquiere el paso de estilo neogótico, dorado y policromado, en el que procesionó la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Estepa, desde 1904 hasta 1953. Posteriormente se adquirió el paso en el que procesionaba la imagen del Dulce Nombre.

El hábito de nazareno se acuerda que sea igual al de la Hermandad de la “ Borriquita “ de Sevilla, túnica, antifaz y calcetines blancos, cordón celeste y como escudo la Cruz de Santiago.

En aquellos primeros tiempos, los hermanos procesionaban con la imagen de Ntra. Sra. del Rosario de la Iglesia de Santa María, sobre el antiguo paso de Mª Stma. de los Dolores de la Hdad. de Jesús Nazareno.

En 1977 D. Manuel Santos Ortega, párroco de San Sebastián, les concede una capilla en el hueco que existía en el fondo de la nave de la epístola, actualmente la capilla bautismal. En aquella época, la hermandad organizaba proyecciones para niños en el antiguo Cine Florida.

Es a finales de 1986 cuando un numeroso grupo de jóvenes mantiene una reunión con la entonces Junta de gobierno de la Hermandad de la "Borriquita" con el objeto de pasar a la misma; y es así, como a partir de esta fecha, estos jóvenes se hacen cargo de la hermandad.

En 1988 la hermandad celebra por primera vez solemnes cultos en honor de su titular con Triduo, que se suceden ininterrumpidamente hasta la actualidad, con la excepción de 1992 cuando la antigua imagen titular estaba en proceso de restauración. El Triduo tiene lugar la semana previa al Miércoles de Ceniza, como preparación a la Cuaresma.

En Mayo de 1988, la Hermandad monta por primera vez una caseta en la popular fiesta estepeña de la Octava de los Remedios. En ese mismo año, se plantea la adquisición de un nuevo paso para procesionar, para lo cual solicita proyectos y presupuestos a varios talleres sevillanos. Pronto las ilusiones son realidades y en 1989 se estrena el flamante paso de madera tallada y dorada en estilo neobarroco e iluminados por candelabros guardabrisa; fue realizado en los talleres de José Gómez Heredia y dorado a cargo de Manuel Calvo. Este nuevo paso venía a sustituir al que la anterior junta de gobierno había adquirido a la Hermandad del Dulce Nombre, y que a su vez es propiedad hoy día del Santo Entierro. En 1991 se le incorpora los cuatro arcángeles en las esquinas del paso, realizados por Ricardo Rivera Martínez, quien en el año siguiente los dora y policroma. El llamador de plata es obra de Jesús Domínguez. Cabe destacar que la hermandad de "la Borriquita" fue la primera en llevar manigueteros. El paso actual es llevado por 35 costaleros, contando con cuatro manigueteros, dos contraguías y dos capataces.

Se aprobaron las primeras reglas el 4 de Diciembre de 1990, por parte del Ilustrísimo Señor Vicario General del Arzobispado de Sevilla. Es en este momento cuando al título de la Hermandad queda incorporado el de María Santísima de la Victoria.

En 1990 adquieren una caseta del recinto ferial donde la Hermandad abre su caseta durante la celebración de nuestras fiestas patronales, y dispone de la misma todo el año para todo lo que surge, ensayos de costaleros, comidas, reuniones, etc.

No sólo se incrementó el patrimonio con la adquisición del nuevo paso, sino que se realizó una ambiciosa política de compra y remodelación de enseres de salida, así en 1991 se compró una cruz de guía tallada en madera de cedro por Ricardo Rivera quién al año siguiente realiza las cuatro cartelas de la canastilla; en 1995 se refuerza el libro de reglas con unas maravillosas pastas de plata labrada de Manuel de los Ríos y en 1996 son adquiridos los faroles que acompañan a la cruz de guía, también de Manuel de los Ríos. Los apliques de plata de la cruz de guía y las varas y cetros de mando son también del mismo taller. Además, el 13 de febrero de 1993 se celebra las primeras elecciones a hermano mayor, y días más tarde la Hdad inagura y bendice su primera Casa-Hermandad, situada cerca de la Iglesia de la Victoria.

En 1998, se adquirió un soberbio estandarte de terciopelo granate bordado por Fernández y Enríquez y que lleva una majestuosa Inmaculada de marfil en su centro, en memoria de la defensa de este dogma, hecho este que tiene a gala gran parte de las cofradías estepeñas. Dicha bandera sustituye a otra de color blanco. Otro hecho a destacar en el seno de la Hermandad en este año fue la creación del Grupo Joven.

Será ya a finales de esta década, en 1999, cuando se incorpore al resto de los enseres un juego de ciriales, pértiga, incensario y naveta. Así mismo se realizó el Banderín del Grupo Joven en el año 2001, este lleva una pintura al óleo del artista estepeño Eusebio Rico Ramírez, y bordeando la misma el lema de la Hermandad “Dejad que los niños se acerquen a mí”; en el cabezal la figura de Santiago Apóstol. En ese mismo año, se realizan también dos paños de bocina en terciopelo bordado. Todo ello ha sido llevado a cabo en los talleres de bordado de Fernández y Enríquez en la localidad sevillana de Brenes.

En el año de 2002, la Hermandad se encuentra ante una de sus más importantes decisiones, la sustitución de la Imagen Titular, debido esto, a su deteriorado estado. La imagen presentaba importantes daños en el lado de los lomos de la borriquilla y tras llevarlo a cabildo se acuerda por mayoría absoluta la realización de un nuevo misterio. La Junta de Gobierno acepta el proyecto presentado por D. Francisco Berlanga de Ávila. Este presentó a la Hermandad un boceto a escala 1: 20, donde la Imagen del Señor aparece acompañada de tres Apóstoles ( Santiago, Juan y Pedro), una mujer hebrea junto a una niña, un borriquillo pequeño y dos niños más. La hermandad comienza a recibir imágenes en el 2003, con el grupo de una mujer y una niña. En el año siguiente recibe a su imagen titular y el resto de imágenes llegarían poco a poco hasta 2008.

Finalizada la Semana Santa de este año, la Iglesia Parroquial de San Sebastián es cerrada al culto, debido al mal estado en el que se encuentra su cimentación y estructura de cubierta. La Hermandad después de muchos cabildos debatiendo sobre el lugar de exilio durante el tiempo en el que este cerrada nuestra Sede Canónica, decide trasladarse a la recién Bendecida Iglesia de la Milagrosa.

En el año de 2004 la Hermandad celebró el Cincuentenario Fundacional, en el que destacó como acto principal la Bendición de la nueva Imagen Titular el día 1 de Febrero. La imagen del Señor es una talla de cuerpo entero para vestir, tallada en madera de cedro y policromada. Es de destacar también el regalo que hicieron los hermanos Fundadores a la misma, una medalla de oro con el escudo de la Hermandad.

Es de destacar el día 5 de Enero de este mismo año, la aceptación de SS. MM. los Reyes de España del Titulo de Hermanos Mayores Honorarios de la Hermandad, tras el ofrecimiento que le realizó la Hermandad, con motivo del Cincuenta Aniversario Fundacional y tras la petición que se hizo del Título de Real a dicha Casa.

En Mayo de 2004, año del cincuenta aniversario fundacional, el Grupo Joven con el apoyo de la Junta de gobierno, organiza la primera salida de la Cruz de Mayo de la Hermandad. Este acto se ha convertido ya en el acto de más importancia que organiza el Grupo Joven.

En 2007 la Hermandad adquiere la antigua capilla de la Sagrada Familia de la Iglesia de San Sebastián y comienza la remodelación de la capilla para albergar a sus titulares.

Durante la edición de Munarco celebrada en el año 2007 en el Estadio Olímpico de Sevilla, la organización se puso en contacto con la Hermandad para exponer las imágenes secundarias de su paso de misterio. Para tal acontecimiento la Hermandad traslada a Sevilla todas sus imágenes así como la maqueta original para que se pueda observar con claridad la distribución del conjunto en torno de la imagen de Ntro. Padre Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén. En esta exposición también participó la Hermandad de Paz y Caridad con la corona de Mª Stma. de la Esperanza y sus enseres.

En 2008 la hermandad recibe como donación de D. Francisco Berlanga de Ávila, autor del misterio, la imagen de Ntra. Sra. de la Victoria, talla de candelero en madera de cedro y policromada, que fue bendecida el 21 de Junio en el solar de la antigua Iglesia de la Victoria del desparecido convento de los mínimos. La imagen fue amadrinada por las hermanas de la Cruz de Estepa y trasladada a su capilla de la Iglesia parroquial de San Sebastian. 

Actualmente la hermandad ha adquirido una casa en la plaza de San Sebastián que ha sido convertida en su nueva casa de hermandad. La hermandad participa además tanto en la Octava de los Remedios como en la Feria de Estepa con una caseta.

En 2014 se celebró el 60 aniversario de la fundación de la cofradía con una serie de actos que incluían una eucaristía, una procesión con la imagen de Mª Stma. de la Victoria y un pregón.

Desde 2016 Mª Stma. de la Victoria preside la Misa de Palmas en la Iglesia de Santa María en la mañana del Domingo de Ramos. A su finalización es trasladada a la Iglesia de San Sebastián, en donde recibe a los nazarenos y los niños que acompañan a Ntro. Padre Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén en la tarde del Domingo de Ramos.

2. CARIDAD

Hay que hacer mención a otros aspectos de la Hermandad, que por no tener tanta transcendencia pública, no son menos importantes, como la aportación anual para el mantenimiento de la Parroquia, la colaboración con las distintas Asociaciones de nuestra Ciudad, como son Cáritas Diocesana, Manos Unidas, Asemi, Asociación Española contra el Cáncer, (Asamblea Local), Asociación de Enfermos de Fibromialgia, Estepa Acoge, Banco de Alimentos de Sevilla. Todo ello supone más de un 15 % del presupuesto de la Hermandad.

3. ESCUDO

El escudo está formado por la Cruz de Santiago en gules y flanqueada por dos óvalos acolados, el diestro muestra sobre el fondo celeste el anagrama de María en oro y el izquierdo está dividido en dos por una barra en oro que muestra en su parte inferior unas bandas paralelas en gules, mientras que en la parte superior sobre fondo en plata aparecen tres cruces de Santiago en oro. Estos blasones corresponden con personajes históricos bajo-medievales relacionados con la Orden de Santiago: a saber, en la parte superior aparece la divisa (militar) del comendador jacobeo Gomes Mexía (Carrillo) y en la inferior se muestra el blasón del maestre santiaguista e Infante Enrique de Aragón. Se rodea el conjunto por dos ramas de palma cruzadas en punta.

4. ESTACIÓN PENITENCIAL

La salida se realiza el Domingo de Ramos a las 5 de la tarde desde la iglesia parroquial de San Sebastián con el siguiente recorrido:
“Plaza de San Sebastián, José Luis Cabezas, Corrientes, Nueva, Cardenal Espínola, Veracruz, Plaza de los Remedios (18h), Virgen de la Esperanza, Castillejos (19h), Mesones, los Vitos, Médico Ruiz, Valdeabades, Baja, Plaza Poley (20:30), Santa Ana, Mesones (21:30), Padre Alfonso, Plaza de San Sebastián”
La entrada es a las 10 de la noche.
La hermandad cuenta con 550 hermanos, de los que salen como nazarenos 250 portando palmas blancas. Los nazarenos visten túnica y antifaz blancos con el escudo de la hermandad, cordón celeste concepcionista, calcetines blancos y zapatos negros. Los costaleros del paso son 35.
El paso de misterio es exornado con claveles de tonalidad rosa o roja, y es acompañado por la Agrupación Musical Paz y Caridad de Estepa.

Personajes singulares ese día son los Demandantes o "Pediores", los cuales tienen la misión de pedir limosna para sufragar los gastos de la Cofradía y de la Hermandad durante todo el año. Visten túnica corta de la Hermandad y van descubiertos, portando una taza de plata en la mano.

Recomendamos ver la salida de esta hermandad por significar el comienzo de la Semana Mayor de Estepa, al igual que su paso por la Iglesia de la Asunción, la plaza Poley y la plaza del Carmen.



Cultos destacados de la Hermandad:
-Domingo anterior al Miércoles de Ceniza: Triduo de la Hermandad de la Borriquita
-Domingo de Ramos: Mª Stma de la Victoria preside la Santa Misa de Ramos en la Iglesia de Santa María y después regresa a la Iglesia de San Sebastián. Por la tarde, Estación de penitencia

Cuentas oficiales de la Hermandad:
-Instagram: La Borriquita de Estepa
-Twitter: @hdborriquita

Fechas destacadas de la Hermandad:
-Fundación de la Hermandad de la Borriquita. – 1954 (50 años en 2004)
-Primer triduo en la Hdad. de la Borriquita. – 1988
-Bendición de Ntro. Padre Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén. – 2004
-Primera salida de la Cruz de Mayo de La Borriquita. – 2004
-Medalla del Iltmo. Ayto a la Hdad. de La Borriquita. – 2004
-Bendición de Mª Stma. de la Victoria, de Francisco Berlanga de Ávila. – 2008

Composiciones musicales dedicadas a la Hermandad:
-Victoria Triunfal, marcha de agrupación, de Emilio Muñoz Serna, interpretada por AM Paz y Caridad

-Aclamado en Jerusalén, marcha de agrupación, de J.J. Espinosa y J. M. Blanco Díaz, interpretada por AM Paz y Caridad

-Junto a Ti, Señor de San Sebastián, marcha de agrupación, de Octavio Lozano Carmona (2018)


Artículos del blog sobre la Hermandad de la Borriquita:
-Antiguo titular de la Borriquita. Devociones de Estepa. 2009
-Bendición de Ntro. Padre Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén. Devociones de Estepa. 2009

-Bendición de Mª Stma de la Victoria. Devociones de Estepa. 2009
-Los ojos de una madre. Devociones de Estepa. 2009
-Mª Stma. de la Victoria visita a las Hermanas de la Cruz. Devociones de Estepa. 2009
-Mª Stma. de la Victoria en Santa María. Devociones de Estepa. 2017

-50 años de la Hermandad de la Borriquita (1954-2004). Devociones de Estepa. 2009
-La historia de 50 años de niños nazarenos. Antonio Caballero Toro. Revista de Feria. 2004
-La Borriquita en Munarco en 2007. Devociones de Estepa. 2009
-Salida procesional de la Cruz de Mayo de la Hdad. de la Borriquita. Devociones de Estepa. 2010
-Las imágenes presiden el Belén de las iglesiasDevociones de Estepa. 2011
-La Borriquita celebrará el 60 aniversario de su fundación. Devociones de Estepa. 2014
-LX Aniversario de la fundación de la Hdad. de la Borriquita. Devociones de Estepa. 2014
-El Consejo de Hermandades presenta el Cartel de Semana Santa de 2012. Devociones de Estepa. 2012
-"Junto a Ti, Señor de San Sebastián". Devociones de Estepa. 2018
-Don Manuel Lassaletta Muñoz Seca. Devociones de Estepa. 2018
-Cartel de la Semana Santa de Estepa 2019. Devociones de Estepa. 2019
-Cartel de la Semana Santa de Estepa 2020. Devociones de Estepa. 2020
-Cartel de la Semana Santa de Estepa 2023. Devociones de Estepa. 2023

Etiqueta: "La Borriquita"

Sede: "Iglesia de San Sebastián"

Fotos y artículos sobre la Hermandad de la Borriquita:
-Hermandad de la Borriquita (Mi Cámara Cofrade)
-Hermandad de la Borriquita (Estepa Cofrade)
-Hermandad de la Borriquita (El zoom del poeta)

Vídeos en Youtube sobre la Hermandad de la Borriquita:
-La Borriquita


Libros y artículos sobre la Hermandad:
-La heráldica historicista en la Hermandad de la Borriquita. Díaz Fernández, E. A. Pasión y Glorias, 2023

CARTA DE EDICIÓN

El blog Devociones de Estepa nació en la cuaresma de 2009 y tuvo como motivo de inspiración la oportunidad de dar a conocer la Semana Santa de Estepa a través de los nuevos medios de comunicación. El objetivo principal era recopilar información de las Hermandades y Cofradías de Estepa así como mostrar nuestras tradiciones y costumbres. El blog se definió con carácter divulgativo, y por lo tanto, al carecer de carácter lucrativo, se ha rechazado sistemáticamente toda propuesta económica que hemos recibido. Sólo se ha permitido artículos relacionados con la información cofrade o que tuvieran carácter benéfico.

Para llevar a cabo este trabajo, se inició en el blog la recopilación de artículos que procedían principalmente de los boletines y libros de las Hermandades estepeñas, el
Ayuntamiento de Estepa en sus diversas publicaciones, blogs dedicados a la Historia y Semana Santa de Estepa y por último la información que se daba en las redes sociales. Para acompañar a estos artículos se escogían fotografías que se encontraban en los diferentes medios ya mencionados. Tanto los artículos como las fotografías publicados en estos medios no habían sido realizados para el blog.

Desde el blog se ha trabajado también por la investigación propia y de esta forma se han publicado artículos nuevos de información, a los que se le han dedicado un gran esfuerzo. Siguiendo la misma idea, se han realizados también fotografías propias que no se han firmado, pero que han aparecido tanto en el blog como en nuestra página de Cofrades. La idea del blog siempre ha sido compartir y dar a conocer, por lo que siempre se ha permitido la utilización de estas imágenes y de estos artículos. Sólo los que han llevado a cabo la aventura de crear un blog, pueden reconocer las numerosas horas, esfuerzo e ilusión que se le dedica a un proyecto de estas características, y es por ello por lo que conocemos de primera mano la importancia que para un creador de blog tienen los contenidos propios que ha realizado. Por eso, queremos disculparnos con aquellas personas que se hayan sentido ofendidas por la publicación de sus trabajos y retiraremos aquellos trabajos que no quieran que aparezcan en este blog. Sólo indicar que el blog no llega a asumir la autoría de estas fotografías y artículos, y que por lo tanto se expresa su autor o autores al final de cada artículo.

De igual manera, queremos mostrar nuestra gratitud a todas las personas que se han puesto en contacto con el blog para publicar sus artículos y fotografías. Sabemos la ilusión y confianza que han depositado en el blog y se lo agradecemos enormemente.

ALTAMENTE RECOMENDABLE


-Así fue posible el expolio de España. J. García Calero. ABCdeSevilla. 2012

-El Padre Alfonso: un viejo franciscano muy querido por los estepeños. A. Rodríguez Crujera. Desde la alcazaba. 2012

-Custodia y Cruz Parroquial. Apuntes para la historia. Blog de Antonio Solís González. 2012

-450 aniversario de la fundación del Convento de la Victoria de Estepa. A. Rodríguez Crujera. Desde la Alcazaba. 2012

-Una vieja tradición en Estepa, Las Cruces de Piedra. A. Rodríguez Crujera. Desde la Alcazaba. 2012

-Entrevista a "Pepe Romero". La Voz Cofrade de Osuna. 2011

-El milagro del Niño Jesús de Estepa. F. Cabanillas. El Correo de Andalucía. 2018

-Cuando el Niño Dios se pierde por las calles. JP Lendínez Padilla. Simplemente Capillita. 2010


-"Al salir fuera Pedro lloró" en Estepa. JP Lendínez Padilla. Simplemente Capillita. 2010

-El gallo canta en Estepa. Reliquias de la Provincia. Diego J. Geniz. El Palquillo. Diario de Sevilla. 2018
-La huella de la Reconquista en la provincia. N. Ortiz. ABCdeSevilla. 2018

-Don Lorenzo Suárez de Figueroa (I) (II) (III) A. Rodríguez Crujera. Desde la Alcazaba. 2010

-La Torre del Homenaje del Castillo de Estepa (I) (II) A. Rodríguez Crujera. Desde la Alcazaba. 2010

-Jesús de la Salud de Lora de Estepa. Jaime Muñoz. El zoom de Monet. 2009

-Burguillos Viajero: Estepa (I) y (II). J. Velázquez. 2010

-La firma de Cervantes en Estepa. A. Mallado. ABCdeSevilla. 2014

COLABORA CON EL BLOG

Nos gustaría saber:

-¿Quién hizo a Mª Stma. de la Amargura, San Juan Evangelista y María Magdalena de la Hermandad del Calvario tras la Guerra Civil?

-Localización de los lienzos de la desaparecida Ermita de la Concepción: lienzo de la Inmaculada Concepción y lienzo de San Fausto.

-¿Cuántas sedes ha tenido el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Estepa?

-¿Cuáles han sido las marchas elegidas por los pregoneros de la Semana Santa de Estepa?

-¿Quién ha dado el pregón de los Dolores de Nuestra Señora, el pregón de Ntra. Sra. de los Remedios y el pregón de Mª Stma. de las Angustias?

Nos gustaría encontrar:

-Fotografías de la visita de Nuestro Padre Jesús al Convento de Santa Clara en 1995.

-Fotografías de la salida extraordinaria de Mª Stma. de los Dolores de San Pedro en 2001.

-Fotografías de la salida extraordinaria de San Pedro Apóstol por los 50 años de la refundación de la Hermandad en 2003.

-Fotografías del traslado cuaresmal del Stmo. Cristo de las Penas a la Iglesia de la Asunción.

-Cartel conmemorativo del 50 aniversario de la Hermandad de las Angustias.

-Cartel conmemorativo del 50 aniversario de la Hermandad de los Estudiantes

-Cartel conmemorativo del 350 aniversario del Juramento a la Inmaculada Concepción de María (Hdad. San Pedro)

-Carteles de la Semana Santa de Estepa editados por el Consejo y por el Ayuntamiento

-Carteles de la Semana Santa de Estepa editados por la Caja San Fernando.

-Fotografías e información de la exposición "Las devociones populares en las colecciones privadas estepeñas"

-Fotografías de los retablos de la Iglesia de la Victoria que se encuentran en:

-Retablo Mayor (Iglesia de Santiago-Herrera)
-Retablo de San Francisco de Paula (Iglesia de la Encarnación-Casariche)
-Retablo de Ntra. Sra. de los Dolores (Iglesia de Santiago- Puente Genil)
-Retablo Virgen de las Angustias (Iglesia de Santiago – Puente Genil)
-Retablo de San Francisco de Sales (Iglesia de Santiago – Puente Genil)
-Retablo de Jesús Nazareno (Iglesia de Omnium Sanctorum – Sevilla)
-Retablo Ntra. Sra. de la Candelaria (Puebla de Cazalla)
-Retablo de Santa Lucía (Iglesia del Socorro – Badolatosa)
-Retablo de San Blas (Iglesia del Rosario – El Rubio)
-Púlpito de la Iglesia (Iglesia del Corpus Christi – Sevilla)

HORARIO DE VISITAS

Iglesia de San Sebastián, de 11 de la mañana a 1 de la tarde.

Iglesia de los Remedios, de 11 de la mañana a 1 de la tarde.

Iglesias de La Asunción, El Carmen y Santa Ana, de 11 de la mañana a 1 de la tarde, y de 7 a 9 de la tarde.

HORARIO DE MISAS

HORARIO DE MISAS

INFORMACIÓN TURÍSTICA

Torre Ochavada-Cerro de San Cristóbal:
-Lunes a Viernes: 9:30 h a 14:00 h; 16:00 a 18:30 h
-Festivos y fines de semana: Abre a las 10:00 h
Tlf: 955 914 704; turismo@estepa.es; turismoestepa1@gmail.com

Oficina Municipal de Turismo-Ayto de Estepa:
-Lunes a Viernes: 7:30 h a 15:00 h
Tlf: 955 912 717, extensión 526

Punto de la Estación de Autobuses:
-Festivos y fines de semana: 10:00 h a 14:30 h y de 16:30 h a 18:30 h.

Proyecto de Cáritas Estepa:
-Horario de apertura de las iglesias a los fieles

CAPILLA MUSICAL

MÚSICA PROCESIONAL (BM 1)

MÚSICA PROCESIONAL (BM 2)

MÚSICA PROCESIONAL (BCT)

MÚSICA PROCESIONAL (AM)

EQUIPO DE PRIOSTÍA

EQUIPO DE PRIOSTÍA
devocionesdeestepa@gmail.com
“La Cultura debe considerarse como el bien común de cada pueblo, la expedición de su dignidad, libertad y creatividad, el testimonio de un camino histórico. En concreto, sólo desde dentro y a través de la cultura, la fe cristiana llega a hacerse histórica y creadora de historia.”

Juan Pablo II Exhortación Apostólica, “Christifidelis laici”

Síguenos en

Y en

Y en

Amigos Cofrades

CONTADOR

Creative Commons License