25/8/10

RESTAURACIÓN DE LAS PORTADAS DEL CARMEN Y DE LA ASUNCIÓN

Continuando con el ambicioso programa de restauración del patrimonio estepeño a favor de la recuperación y puesta en valor del valioso patrimonio histórico-artístico de la ciudad como recurso cultural y turístico, han sido restauradas recientemente de manera muy acertada las portadas de las iglesias del Carmen y de la Asunción.

Incluso a la Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción se dotó de una nueva y novedosa instalación lumínica de carácter artístico, resaltando de forma esplendorosa el magnífico conjunto pictórico dieciochesco de la conocida como “capilla Sixtina ostipense”. La intervención en ambas fachadas durante los años 2005 y 2006 ha consistido básicamente en el tratamiento previo de limpieza con cepillo de cerdas y aplicación de herbicida, eliminación de manchas producidas por hongos y líquenes, saneado de juntas, cepillado y aspirado de polvo, regado y rejuntado con mortero de cal, consolidación de piezas por medio de anclajes de pernos de acero inoxidable, reintegración y consolidación volumétrica de zonas líticas desaparecidas, eliminación de los repintes sobre la piedra caliza, tratamiento hidrorepelente para una mejor adaptación a las inclemencias del tiempo, eliminación de la instalación eléctrica visible, recuperación de los elementos metálicos, picado y tratamiento del muro de fachada con dos capas de mortero de cal debidamente maestrado. En ambas portadas se ha realizado una intervención más de limpieza y adecentamiento, que propiamente de rehabilitación, ya que originalmente se detectaron patologías de topo estructural o de procesos que pudieran devenir ruinosos, de esta forma la restauración se ajustó a los parámetros y directrices que se recogían en el correspondiente proyecto técnico. El satisfactorio resultado final fue el previsto mejorándose considerablemente el aspecto de tan emblemáticas fachadas dieciochescas garantizando así una longeva pervivencia en el tiempo y en nuestra memoria.

La portada del Carmen tuvo dos intervenciones anteriores, la primera en 1894 por el maestro albañil Francisco Reina Álvarez y la segunda de menor entidad en 1944 con motivo de unas obras de consolidación en la espadaña. La Iglesia de la Asunción por su parte se cerró al culto en 1961, para proceder a la restauración de sus pinturas murales siendo reabierta el 14 de febrero de 1982 por la entonces Dirección General de Bellas Artes, también se intervino sobre el llagueado de la fábrica de ladrillo en época reciente.

El origen de la Iglesia del Carmen fue la Ermita del Cristo de la Sangre hacia 1936. muestra una de las portadas más emblemáticas del Barroco dieciochesco andaluz obra de Andrés de Zabala. Su interesante camarín fechado en 1714 custodia la devota Virgen del Carmen obra donada por la Marquesa Leonor Mª. Centurión hacia 1680. la talla de San José de 1754 es obra del vallisoletano Luis Salvador Carmona. La Dolorosa es del antequerano Diego Márquez, al igual que el Cristo de la Sangre y el Cristo de las Penas todas del siglo XVIII.



Desde su construcción la fachada del Carmen fue admirada y valorada, en 1788 el P. Alejandro del Barco escribía: la soberbia y magnífica portada de la Ermita del Carmen, que por su grandeza, arquitectura y primor, pudiera ser retablo de una Iglesia Catedral. El contrato de obligación, para llevar a cabo esta obra, se firma en Estepa el 22 de Noviembre de 1763, entre Andrés de Zabala, artífice de obras en arquitectura y Andrés Sevillano Sepúlveda, presbítero de esta villa y Hermano Mayor de la Hermandad del Rosario de Ntra. Sra. del Carmen. En esta escritura de obligación de obra se especifica que formó el otorgante un diseño con su plano y alzado según se requiere en buena arquitectura. En cuanto a los materiales se especifico que había de ser labrado en piedra blanca zipia de la mejor calidad que hubiere en los contornos y términos desta villa, que bien labrada y bruñida de entre fino es la color más permanente y blanca para los temporales, y assi mismo se le han de colocar todos los embutidos de jaspe negro. El precio quedó ajustado en 22.000 reales de vellón, la conclusión de la portada se retrasó hasta 1768. la ascendente fachada realizada en piedra “sipia” estepeña presenta una silueta ondulante, movida y de vigorosa composición arquitectónica, su estructuración es marcadamente cóncava disponiéndose sus apoyos en diagonal. El primer cuerpo es de clara vinculación gaditana mientras que el segundo muestra claramente influencias sevillanas. Observamos por lo tanto como en la portada estepeña coexisten dos tendencias decorativas distintas. Una, más tradicional y arraigada desde décadas atrás, de un barroco geométrico, aunque actualizado y modernizado. La otra, de mayor novedad, declaradamente rococó. El magistral movimiento y combinación de los placados marmóreos blanquinegros hacen esta colosal portada una suntuosa joya del espléndido barroco andaluz.

La portada dieciochesca de la Asunción, atribuida al arquitecto y maestro cantero a Juan Antonio Blanco, se estructura por medio de dos pilastras dóricas estriadas que se enmarcan por sendos roleos rematados en flameros sobre el zócalo de piedra, el vano abre un arco de medio punto que apea sobre secciones de entablamento y este a su vez sobre las jambas cajeadas, la clave del arco conserva un saledizo intradós. A continuación se desarrolla el entablamento compuesto por arquitrabe de tres fajas, friso modulado y cornisa de perfil en gola, el tramo central de dicho entablamento se decora con un medallón mixtilíneo que representa el anagrama de María coronado. El frontón curvo partido y avenerado remata el primer cuerpo anteponiéndose a sendos pedestales. El segundo cuerpo se compone de un arco mixtilíneo próximo al medio punto sustentado sobre secciones de entablamento y jambas abocinadas se enmarcan por dos pilastras dóricas cajeadas cuyo tramo intermedio e inferior se decora con óvalos vegetales. El entablamento sólo se desarrolla sobre las pilastras, permaneciendo las enjutas lisas con un enmarcamiento mixtilíneo, la clave repite una moldura similar a la del cuerpo inferior. La cornisa describe un círculo en su tramo intermedio que bien podría haberse destinado en un principio para albergar un óculo, ésta se remata con una voluta de dos caras en su parte central y en los laterales por sendos pedestales similares a los del cuerpo inferior. Se cierra el segundo cuerpo por un balcón de forja en cuyo centro se representa de nuevo el anagrama de María.



Ezequiel A. Díaz Fernández
Revista Feria de Estepa

Convento Primitivo de Santa Clara de Jesús

CARTA DE EDICIÓN

El blog Devociones de Estepa nació en la cuaresma de 2009 y tuvo como motivo de inspiración la oportunidad de dar a conocer la Semana Santa de Estepa a través de los nuevos medios de comunicación. El objetivo principal era recopilar información de las Hermandades y Cofradías de Estepa así como mostrar nuestras tradiciones y costumbres. El blog se definió con carácter divulgativo, y por lo tanto, al carecer de carácter lucrativo, se ha rechazado sistemáticamente toda propuesta económica que hemos recibido. Sólo se ha permitido artículos relacionados con la información cofrade o que tuvieran carácter benéfico.

Para llevar a cabo este trabajo, se inició en el blog la recopilación de artículos que procedían principalmente de los boletines y libros de las Hermandades estepeñas, el
Ayuntamiento de Estepa en sus diversas publicaciones, blogs dedicados a la Historia y Semana Santa de Estepa y por último la información que se daba en las redes sociales. Para acompañar a estos artículos se escogían fotografías que se encontraban en los diferentes medios ya mencionados. Tanto los artículos como las fotografías publicados en estos medios no habían sido realizados para el blog.

Desde el blog se ha trabajado también por la investigación propia y de esta forma se han publicado artículos nuevos de información, a los que se le han dedicado un gran esfuerzo. Siguiendo la misma idea, se han realizados también fotografías propias que no se han firmado, pero que han aparecido tanto en el blog como en nuestra página de Cofrades. La idea del blog siempre ha sido compartir y dar a conocer, por lo que siempre se ha permitido la utilización de estas imágenes y de estos artículos. Sólo los que han llevado a cabo la aventura de crear un blog, pueden reconocer las numerosas horas, esfuerzo e ilusión que se le dedica a un proyecto de estas características, y es por ello por lo que conocemos de primera mano la importancia que para un creador de blog tienen los contenidos propios que ha realizado. Por eso, queremos disculparnos con aquellas personas que se hayan sentido ofendidas por la publicación de sus trabajos y retiraremos aquellos trabajos que no quieran que aparezcan en este blog. Sólo indicar que el blog no llega a asumir la autoría de estas fotografías y artículos, y que por lo tanto se expresa su autor o autores al final de cada artículo.

De igual manera, queremos mostrar nuestra gratitud a todas las personas que se han puesto en contacto con el blog para publicar sus artículos y fotografías. Sabemos la ilusión y confianza que han depositado en el blog y se lo agradecemos enormemente.

ALTAMENTE RECOMENDABLE

-El Niño Jesús de Praga. Origen e iconografía (La Hornacina)

-Hermandad del Resucitado en Estepa (s.XVII) (Historia de Estepa)

-Estepa celebra el Día de Andalucía con una gran nevada (Web Ayto.)

-El patrimonio cofrade: pintura y escultura (La Hornacina)

-El patrimonio cofrade: arquitectura (La Hornacina)

-El patrimonio cofrade: retablos (La Hornacina)

-El patrimonio cofrade: andas, pasos y carros (La Hornacina)

-Cristo del Amor y "de las Ánimas" (Historia de Estepa)

-Jesús recogiendo sus vestiduras después de la flagelación (s. XV-XX)(La Hornacina)

-El legado de Murillo vuelve a Sevilla (ABC)

-Recuperación visual del patrimonio perdido (El Correo)

-Así fue posible el expolio de España (ABC)

-El Padre Alfonso (Desde la alcazaba)

-Jesús Nazareno de Francisco Javier Triano, recuperación histórica (Blog Alejandro Blanco)

-Las torres gemelas de Écija... y Estepa (Écija Historia)

-Restauración de la fachada de la Casa-Palacio Marqués de Cerverales (Blog Antonio J. Robles)

-Las Cruces de Piedra (Desde la Alcazaba)

-Custodia y Cruz Parroquial (Blog de Antonio Solís)

-450 años del Convento de Padres Mínimos de la Victoria (Desde la Alcazaba)

-El Cristo de Raíz (Marcelo D. Fdez, Desde la Alcazaba)

-Restauración del San Francisco de Paula de Omnium Sanctorum (La Hornacina)

-Restauración del San Antonio de Padua de Omnium Sanctorum (La Hornacina)

-Restauración del grupo de la Piedad de Juan de Mesa (HSS)

-Entrevista a "Pepe Romero" (La Voz Cofrade de Osuna)

-San José y Ntra. Sra. del Carmen (Raúl Cejas)

-La Iglesia de la Asunción en Estepa (La Hornacina)

-Cuando el Niño Dios se pierde por las calles (Simplemente Capillita)

-Al salir fuera Pedro lloró (Simplemente Capillita)

-El Cristo de las Aguas Santas. Estepa (Blog Las Aguas)

-Torre de la Victoria (Victoria Málaga)

-Conservación y Restauración San Francisco de Asís. Informe. (IAPH)

-Conservación y Restauración Cruz parroquial de Estepa. Informe. (IAPH)

-Restauración de la cruz parroquial de Santa María (La Hornacina)

-Selecciones: III Centenario de José de Medina (La Hornacina)

-Selecciones: III Centenario del nacimiento de Andrés de Carvajal (La Hornacina)

-Selecciones: La obra de Luis Salvador Carmona (La Hornacina)

-Selecciones: Francisco Salzillo (La Hornacina)

-Don Lorenzo Suárez de Figueroa (I) (II) (III) (Desde la Alcazaba)

-La Torre del Homenaje del Castillo de Estepa (I) (II) (Desde la Alcazaba)

-El Zoílo (El zoom de Monet)

-Viacrucis (El zoom de Monet)

-Burguillos Viajero: Estepa (I)

-Burguillos Viajero: Estepa (II)

-Foto Hobby: Estepa algo más que buenos polvorones

-Estepa, la monumental ciudad en la cuenca del Guadalquivir (Kuviajes)


-La firma de Cervantes en Estepa. ABC

-La Ruta de los Olores

-Visita cultural cofrade a Estepa (Blog Las Aguas)

COLABORA CON EL BLOG

Nos gustaría saber:

-Datos de la restauración de Pérez Conde a la Virgen del Valle en 1991 y procedencia de la talla mariana cuando fue adquirida.

-¿Quién fue Jacinto Calsina, escultor de Mª Stma. de la Esperanza?

-¿Quién hizo a Mª Stma. de la Amargura, San Juan Evangelista y María Magdalena de la Hermandad del Calvario tras la Guerra Civil?

-Adquisición de Jesús Cautivo en los años 50 del siglo XX.

-Localización de los retablos de la desaparecida Ermita de la Concepción: retablo mayor del templo, retablo del lienzo de la Inmaculada Concepción y retablo de San Fausto.

-Virgen de las Angustias: José de Medina o Diego Márquez.

-Obras realizadas por Manuel Escamilla Cabezas (s. XX).

-Obras realizadas por Antonio Gavira Alba (s. XX)

-Historia del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Estepa

Nos gustaría encontrar:

-Fotografías de la visita de Nuestro Padre Jesús al Convento de Santa Clara en 1995.

-Fotografías de la salida extraordinaria de Mª Stma. de los Dolores de San Pedro en 2001.

-Fotografías de la salida extraordinaria de San Pedro Apóstol por los 50 años de la refundación de la Hermandad en 2003.

-Fotografías del traslado cuaresmal del Stmo. Cristo de las Penas a la Iglesia de la Asunción.

-Cartel conmemorativo del 50 aniversario de la Hermandad de las Angustias.

-Cartel conmemorativo del 50 aniversario de la Hermandad de los Estudiantes

-Cartel conmemorativo del 350 aniversario del Juramento a la Inmaculada Concepción de María (Hdad. San Pedro)

-Fotografías e información de la exposición "Las devociones populares en las colecciones privadas estepeñas"

-Fotografías de los retablos de la Iglesia de la Victoria que se encuentran en:

-Retablo Mayor (Iglesia de Santiago-Herrera)
-Retablo de San Francisco de Paula (Iglesia de la Encarnación-Casariche)
-Retablo de Ntra. Sra. de los Dolores (Iglesia de Santiago- Puente Genil)
-Retablo Virgen de las Angustias (Iglesia de Santiago – Puente Genil)
-Retablo de San Francisco de Sales (Iglesia de Santiago – Puente Genil)
-Retablo de Jesús Nazareno (Iglesia de Omnium Sanctorum – Sevilla)
-Retablo Ntra. Sra. de la Candelaria (Puebla de Cazalla)
-Retablo de Santa Lucía (Iglesia del Socorro – Badolatosa)
-Retablo de San Blas (Iglesia del Rosario – El Rubio)
-Púlpito de la Iglesia (Iglesia del Corpus Christi – Sevilla)

HORARIO DE MISAS

HORARIO DE MISAS

INFORMACIÓN TURÍSTICA

Torre Ochavada-Cerro de San Cristóbal:
-Lunes a Viernes: 9:30 h a 14:00 h; 16:00 a 18:30 h
-Festivos y fines de semana: Abre a las 10:00 h
Tlf: 955 914 704; turismo@estepa.es; turismoestepa1@gmail.com

Oficina Municipal de Turismo-Ayto de Estepa:
-Lunes a Viernes: 7:30 h a 15:00 h
Tlf: 955 912 717, extensión 526

Punto de la Estación de Autobuses:
-Festivos y fines de semana: 10:00 h a 14:30 h y de 16:30 h a 18:30 h.

Proyecto de Cáritas Estepa:
-Horario de apertura de las iglesias a los fieles

EQUIPO DE PRIOSTÍA

EQUIPO DE PRIOSTÍA
devocionesdeestepa@gmail.com
“La Cultura debe considerarse como el bien común de cada pueblo, la expedición de su dignidad, libertad y creatividad, el testimonio de un camino histórico. En concreto, sólo desde dentro y a través de la cultura, la fe cristiana llega a hacerse histórica y creadora de historia.”

Juan Pablo II Exhortación Apostólica, “Christifidelis laici”

Estamos también en

Estamos también en
Visita nuestro blog en Cofrades

Síguenos en

Y en

Y en

Google+ Followers

Amigos Cofrades

CONTADOR