5/5/16

LA OCTAVA DE LOS REMEDIOS


La hermandad y la devoción a la Virgen de los Remedios sigue siendo una de las más importantes de la ciudad. Su festividad se conoce popularmente como “la Octava” por los cultos y las fiestas que se le daban a la Virgen durante ocho días, el conocido Octavario. Se celebra el tercer domingo de Mayo y la festividad dura actualmente tres días (del sábado al lunes), aunque ya se puede celebrar durante cinco días (incluyendo el jueves y el viernes). El término Octava significa ocho días antes u ocho días después de la celebración de una fiesta litúrgica, que consistía en la realización del octavario ante el Santísimo Sacramento y un día más de Función Principal de Instituto. Hoy en día las hermandades estepeñas de gloria celebran novenas en lugar de octavas, pero otras hermandades de gloria han celebrado en su historia octavas como la Hdad. de la Asunción. En Sevilla se siguen celebrando octavas en la festividad del Corpus Christi y en la Inmaculada en la catedral.

La fiesta en honor a la Virgen de los Remedios empieza el día 3 de Mayo, día de su onomástica, aunque antiguamente también se ha celebrado el 8 de mayo. Al alba se realizaba antiguamente el Rosario de la Aurora, se bajaba a la Virgen del camarín vestida de blanco, se procesionaba a la Virgen por las calles Roya, San Marcos y Gilena rezando el santo rosario mientras los hombres del pueblo tiraban tiros al aire con sus escopetas. Esta tradición fue heredada de los bandoleros, devotos de la Virgen de los Remedios, que entraban en la villa anunciando la aproximación de las fiestas a esta Virgen. Recientemente se ha recuperado las salvas de la aurora desde las azoteas de la calle Roya y también durante el Angelus. Por la tarde se celebra la misa de la onomástica de la Virgen cantada por el coro de Devotos del Rocío y después se expone en besamanos.

Nueve días antes de la salida de la Virgen por las calles de Estepa comienza la novena de la Virgen de los Remedios. Tanto al mediodía como un poco antes de la misa de la novena las campanas tocan y lanzan cohetes. Se repiten las salvas a la Virgen desde las azoteas del barrio durante el Angelus.

La actual Octava de los Remedios es celebrada en la tercera semana de mayo, desde la Iglesia de los Remedios, por la calle Roya, hasta la zona de la casa cuartel de la guardia civil de Estepa. La Octava de los Remedios es la fiesta del barrio noroeste de Estepa, pero en la que participa todo el pueblo. A lo largo de la calle Roya los bajos de las viviendas dejan de ser cocheras y pasan a ser casetas de feria. Las casetas las suelen montar hermandades, asociaciones, familias, y grupos de amigos, y la gran mayoría son para obtener fondos, por lo que suelen ser abiertas a todo tipo de público. La fiesta está enraizada a la fe, a la devoción y al culto de la sagrada imagen de los Remedios. Tanto el domingo como en la subida del lunes de octava reúne miles de personas.



El jueves antes de la salida de la Virgen comienzan los festejos en el barrio. El viernes se hace la fiesta conocida como la “Fiesta del Cristo”, porque la organiza la hermandad de Paz y Caridad. En este día se celebra también el Pregón en honor de Ntra. Sra. de los Remedios, que se viene haciendo desde 2002 (en 2016 es el pregón XVI). El domingo se celebra por la mañana la misa principal de la hermandad cantada por el Coro de los Remedios con una emotiva ofrenda floral y por la tarde sale la Virgen en su baldaquino o trono por las calles de Estepa. La salida de la Virgen se anuncia con una traca de cohetes. Cabe destacar el paso del trono por la calle Roya y, sobre todo, por la puerta de la Iglesia del Carmen, donde le lanzan pétalos y le canta el coro de Devotos del Rocío. Cuando la Virgen vuelve a su templo hay una función de fuegos artificiales, los cuales tienen la peculiaridad de tener una traca final de cohetes. En la antigüedad se exigía que tuvieran ruedas de fuego.

La procesión comienza a las 8.30 de la tarde del domingo con el siguiente recorrido: Plaza de los Remedios, Roya, San Marcos, Gilena, Vera Cruz, Nueva, Corrientes, visita a las Hnas de la Cruz, Cristo de la Sangre, Plaza del Carmen, Mesones, Castillejos, Virgen de la Esperanza, Plaza de los Remedios y entrada en torno a las 12 h. Sólo en ocasiones especiales la Virgen baja a visitar a la abuela Santa Ana.

El último día de las fiestas es el conocido “Lunes de la Subida”. Este día la Virgen se pasea por la iglesia y la plaza de los Remedios para subirla finalmente a su camarín a través de una rampa. Durante la procesión la banda de Estepa le toca pasodobles y los distintos coros le cantan y se repite el Himno de la Virgen de los Remedios. Al alba se hacía la tradicional diana donde se cantaba pasodobles populares como ‘Paquito Chocolatero’ y se tomaba chocolate con churros. Esta tradición se ha perdido hace poco. Antiguamente se celebraba el siguiente martes la tradicional vaquilla en la calle Roya, tradición que se ha perdido hace poco también.

La Octava de los Remedios está incluida en el Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía.

Convento Primitivo de Santa Clara de Jesús

CARTA DE EDICIÓN

El blog Devociones de Estepa nació en la cuaresma de 2009 y tuvo como motivo de inspiración la oportunidad de dar a conocer la Semana Santa de Estepa a través de los nuevos medios de comunicación. El objetivo principal era recopilar información de las Hermandades y Cofradías de Estepa así como mostrar nuestras tradiciones y costumbres. El blog se definió con carácter divulgativo, y por lo tanto, al carecer de carácter lucrativo, se ha rechazado sistemáticamente toda propuesta económica que hemos recibido. Sólo se ha permitido artículos relacionados con la información cofrade o que tuvieran carácter benéfico.

Para llevar a cabo este trabajo, se inició en el blog la recopilación de artículos que procedían principalmente de los boletines y libros de las Hermandades estepeñas, el
Ayuntamiento de Estepa en sus diversas publicaciones, blogs dedicados a la Historia y Semana Santa de Estepa y por último la información que se daba en las redes sociales. Para acompañar a estos artículos se escogían fotografías que se encontraban en los diferentes medios ya mencionados. Tanto los artículos como las fotografías publicados en estos medios no habían sido realizados para el blog.

Desde el blog se ha trabajado también por la investigación propia y de esta forma se han publicado artículos nuevos de información, a los que se le han dedicado un gran esfuerzo. Siguiendo la misma idea, se han realizados también fotografías propias que no se han firmado, pero que han aparecido tanto en el blog como en nuestra página de Cofrades. La idea del blog siempre ha sido compartir y dar a conocer, por lo que siempre se ha permitido la utilización de estas imágenes y de estos artículos. Sólo los que han llevado a cabo la aventura de crear un blog, pueden reconocer las numerosas horas, esfuerzo e ilusión que se le dedica a un proyecto de estas características, y es por ello por lo que conocemos de primera mano la importancia que para un creador de blog tienen los contenidos propios que ha realizado. Por eso, queremos disculparnos con aquellas personas que se hayan sentido ofendidas por la publicación de sus trabajos y retiraremos aquellos trabajos que no quieran que aparezcan en este blog. Sólo indicar que el blog no llega a asumir la autoría de estas fotografías y artículos, y que por lo tanto se expresa su autor o autores al final de cada artículo.

De igual manera, queremos mostrar nuestra gratitud a todas las personas que se han puesto en contacto con el blog para publicar sus artículos y fotografías. Sabemos la ilusión y confianza que han depositado en el blog y se lo agradecemos enormemente.

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Nos gustaría saber:

-Datos de la restauración de Pérez Conde a la Virgen del Valle en 1991 y procedencia de la talla mariana cuando fue adquirida.

-¿Quién fue Jacinto Calsina, escultor de Mª Stma. de la Esperanza?

-¿Quién hizo a Mª Stma. de la Amargura, San Juan Evangelista y María Magdalena de la Hermandad del Calvario tras la Guerra Civil?

-Adquisición de Jesús Cautivo en los años 50 del siglo XX.

-Localización de los retablos de la desaparecida Ermita de la Concepción: retablo mayor del templo, retablo del lienzo de la Inmaculada Concepción y retablo de San Fausto.

-Virgen de las Angustias: José de Medina o Diego Márquez.

-Obras realizadas por Manuel Escamilla Cabezas (s. XX).

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-Cartel conmemorativo del 50 aniversario de la Hermandad de las Angustias.

-Cartel conmemorativo del 50 aniversario de la Hermandad de los Estudiantes

-Cartel conmemorativo del 350 aniversario del Juramento a la Inmaculada Concepción de María (Hdad. San Pedro)

-Fotografías e información de la exposición "Las devociones populares en las colecciones privadas estepeñas"

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-Retablo Mayor (Iglesia de Santiago-Herrera)
-Retablo de San Francisco de Paula (Iglesia de la Encarnación-Casariche)
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“La Cultura debe considerarse como el bien común de cada pueblo, la expedición de su dignidad, libertad y creatividad, el testimonio de un camino histórico. En concreto, sólo desde dentro y a través de la cultura, la fe cristiana llega a hacerse histórica y creadora de historia.”

Juan Pablo II Exhortación Apostólica, “Christifidelis laici”

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